FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

Aclaraciones varias: HPV

No siempre el HPV hace que se presenten verrugas. Por lo tanto el mirar al otro no es un método para no contagiarse.  El virus se contagi...

No siempre el HPV hace que se presenten verrugas. Por lo tanto el mirar al otro no es un método para no contagiarse. 


El virus se contagia y pueden pasar décadas sin que aparezca verruga alguna. Es más, no aparecen siempre. Las verrugas una vez extraídas conviene que se las analice. La única manera de no contagiarse HPV es usando preservativos todo el tiempo inclusive en el sexo oral. Las verrugas del HPV pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no solamente en el ano o el pene. Una vez infectado pueden aparecer en las manos, en los pies, en el cuello, en los párpados, piernas, pecho, en cualquier región. 


Como consejo general ante la aparición de cualquier cuerpo sobresaliente en nuestro cuerpo, a veces se confunden tumores pequeños como verrugas, hay que ir al dermatólogo para que determine de qué se trate y realizar el tratamiento específico. Vale la pena aclarar que no hay curar para el HPV. Este año se comenzó a utilizar una vacuna preventiva para niñas de 11 años. Esto es usado para evitar en un futruo el cáncer de útero que podría, no siempre, desarrollarse luego del contagio por HPV y la aparición de las verrugas llamadas condilomas. 


Chicos/as: Ante cualquier manifestación de nuestro cuerpo y aparición de granos, condilomas, verrugas, manchas, hematomas, etc. hay que concurrir al médico. Sin vergüenza, ni prejuicios, los médicos no publican en ningún lado lo que ven, lo que se les cuenta, etc. 

Lo que causa la aparición de los condilomas (verrugas) es el virus llamado HPV Virus del Papiloma Humano. El virus no es una enfermedad es un agente que puede provocar síntomas.

Los únicos síntomas son las verrugas que, como dije, no solo aparecen las zonas genitales y anal. ¿Cómo afecta? Con el contacto directo con una persona con HPV.

Con el contacto del líquido preseminal, el semen o los líquidos vaginales. O por el contacto con la superficie en donde se encuentran las verrugas. (en casos aislados esta segunda forma). ¿Cómo nos damos cuenta si el otro/la otra tiene HPV? Si tienen condilomas en el pene, en el ano, en la vagina o verrugas diseminadas por todo el cuerpo. Pero estas verrugas no son todas iguales, algunas muy características tienen el aspecto de un racimo similar a la de los coliflores o brócolis.

 Pero también hay condilomas únicos sin ramificación. ¿Cura? No existe cura para el HPV ¿Tratamiento? El indicado para cada caso por un médico: el dermatólogo, el urólogo, el ginecólogo, el proctólogo o inclusive cualquier clínico. Según la cantidad y la zona se utilizan ácidos locales o criocirugía (cirugía en frío).

Ningún procedimiento produce efectos secundarios, salvo en algunos casos alguna ligera irritación que desaparece rápidamente. NO HAY MANERA DE DARNOS CUENTA. La mayoría de la población mundial tiene HPV sin síntomas (sin condilomas, sin verrugas). No se detecta por vía sanquínea, ni urinaria, ni por el análisis de fluidos sexuales).

SIEMPRE, es importante que luego de la extirpación se envíen las verrugas a un laboratorio donde practiquen medicina biomolecular. De esta manera podremos saber si se trata de HPV o NO.

NO ALARMAR: HPV no es igual a cáncer. PERO: Es necesario si el profesional médico lo indica saber de qué se trata la aparición de cualquier "cuerpo sobresaliente" en nuestro cuerpo. 



INSISTO: Mostramos nuestro cuerpo a menudo a mucha gente. Cuando lo hacemos en lugares públicos, saunas, cines, etc. no sabemos si hay "alguien que nos conoce". No tengamos, entonces, pudor alguno en concurrir al médico, que muchas veces va a ser más anónimo que el personaje del cine con el que nos cruzamos a diario. ¿O me equivoco? El tener condilomas en el cuerpo más allá de lo "antiestéetico" en realidad no hace nada.

Pero siempre hay que tener cuidado con que al ser "cuerpos sobresalientes" pueden lastimarse por el roce con la ropa u otros motivos y aparecer alguna infección. LA MEJOR manera de no contagiarnos nada es usar preservativo, pero esta es una decisión personal. Si aparecen en tu cuerpo verrugas no te alarmes "no te va a pasar nada", concurrí a un médico y en pocos días no los tendrás más. Fui largo, perdón. Pero sé personalmente lo que es ver un día que tenés verrugas en el pene y por desconocimiento alarmarte sin necesidad alguna. Saludos a todos y nuevamente mil gracias por haber transformado mi comentario en un artículo visible.

Federico K.