FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

Nos cuidamos bien?

Sugerimos leer hasta el final y después compartirlo en tu muro de FB copiando el link o haciendo click en "compartir" Frente al ...


Sugerimos leer hasta el final y después compartirlo en tu muro de FB copiando el link o haciendo click en "compartir"

Frente al VIH ya sabemos que no hay grupos de riesgo pero sí prácticas o conductas de riesgo (algunas de estas prácticas, como tener relaciones sexuales sin preservativo, son frecuentes en todas las identidades socio sexuales, incluyendo la heterosexual).




El VIH es una infección de transmisión, no de contagio, lo que se transmite (sólo entre seres humanos) es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Con el uso correcto del preservativo el virus no pasa.

Para conocer tu estado serológico (si estás infectado/a o no), basta con hacerte un test que es gratuito en los hospitales públicos y donde debe garantizarse la confidencialidad de los resultados. Algunas personas se sienten avergonzadas de sus prácticas sexuales y las ocultan, otras veces es el sistema público de salud quien no nos recibe en forma amigable, estos obstáculos hacen más difícil el acceso a las pruebas de VIH.

Este análisis debe ser voluntario y –en ningún caso- debe ser realizado sin el consentimiento (por ejemplo en el test preocupacional) o el conocimiento de quien se está realizando este examen.

Las estadísticas de esta epidemia, en la Argentina y en el mundo, muestran que esta infección se transmite en más casos por vía sexual que por otras (sanguínea o de madre al hijo).

Primero queremos señalar que la infección por vih (virus de la inmunodeficiencia humana) es más fácil que se transmita en el sexo anal –si no se usa correctamente el preservativo, luego sigue el orden de riesgo en el coito vaginal y luego en el sexo oral (o bucal), nunca por besos de boca a boca. No se transmite por saliva.

El VIH no traspasa el látex del preservativo porque “simplemente” el VIH no camina (imaginen como sería para los cirujanos si el látex de sus guantes no sirviera!), por lo tanto, como el preservativo no se rompe (especialmente si lo utilizas correctamente) el virus no pasa. El VIH necesita ser arrastrado, por lo tanto el preservativo usado correctamente es una barrera tan efectiva que parejas serodiscordantes (una/o no vive con VIH y el otro/a sí) no se pasan el virus.

Quien es penetrado (cumpliendo un rol “receptivo”) corre más riesgo de infectarse en la relación sexual, ya que en esa persona queda depositado el semen. No permitas que te hagan correr ese riesgo, hacelo con preservativo.

En las relaciones sexuales orales (boca en genitales), si bien es una práctica de muy bajo riesgo para la transmisión del VIH, el riesgo es sólo para quien pone la boca y más si es hacia un pene que con una vagina (si comparamos la presencia de virus –en el caso de una persona infectada- es más alta en el semen que en los fluidos vaginales), aunque la boca sí es una "puerta de entrada" más potencial para otras infecciones de transmisión sexual.

Tener otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) debilita tu sistema inmunológico y se transforman en heridas que (en la boca, el ano o la vagina) facilitan la entrada de otros virus como el VIH (si no usas preservativo).

Una persona que ya está infectada debe cuidar que no entren más virus en su cuerpo pues podrían ser distintos a los que ya tiene (quizá incluso con resistencia a la medicación)y esto complicaría su tratamiento actual o futuro.

EL 60% de las personas que están infectadas no sabe que lo está, no esperes que te lo avisen pues ellos/as pueden no saberlo, vos ya te hiciste el test???

El test es gratuito en los hospitales públicos, la Fundación Buenos Aires Sida te recomienda el Hospital Ramos Mejía porque podés sacar el turno por teléfono (4931-5252), se extrae sangre hasta las 20:00 horas! y no hace falta que estés en ayunas.

Es tarea de/al seronegativo/a (quien no está infectado/a) mantenerse en esta condición.

Tomar adecuadamente la medicación para controlar la infección del VIH, en las personas seropositivas, disminuye la infección hasta tal punto que el virus se hace indetectable (aunque  la infección continúa) y con esto se reducen los riesgos de transmisión en las relaciones sexuales, porque disminuye la concentración del virus en sangre y en todos los fluidos del organismo, incluido el semen. Vale la pena seguir el tratamiento médico!

Los/as niños/as que viven con VIH crecen, algunos/as ya están estudiando en a la universidad ! (si acceden a servicios de salud de calidad y están acompañados/as en su tratamiento)

La Ley Nacional de Sida (Ley 23.798)  establece que los hospitales y servicios públicos de salud deben proveer el tratamiento completo y en forma gratuita a las personas que viven con VIH, las leyes de Obras Sociales (Ley 24.455) y de Medicinas Prepagas (Ley 24.754) dicen que éstas deben hacerlo sin ningún costo adicional (o sea, el afiliado/a no pagará por estos tratamientos).

Tu relación con el médico/a es importante, tenes derecho a que te explique todo de forma en que lo comprendas y que las decisiones sean siempre conjuntas !

Si sabes que no tenes VIH y por accidente no usaste preservativo o si se te rompió (seguramente no lo habrás colocado correctamente) ó si no estás seguro/a de haberlo usado (alcohol y otras drogas podrían ser la razón de que no lo recuerdes) y no sabes si la otra persona está infectada (o si sabes que lo está)……. ¡No te desanimes!, si vas a la guardia de algunos hospitales te pueden dar un “cóctel de de medicamentos de emergencia”, ese tratamiento dura un mes y se llama profilaxis post exposición (que es más efectivo cuando estás más cerca de ese accidente, dentro de las primeras cinco horas siguientes es el mejor plazo para acercarte al hospital), podes ir sin miedo a explicar que sucedió y exigir que te ayuden a cuidarte, es obligatorio que te ofrezcan el tratamiento preventivo. Lo mismo si sufriste una violación. Si hay riesgo de embarazo exigí también la píldora del día después !
IMPORTANTE: La medicación de emergencia NO es un método para reemplazar el uso del preservativo (lo mismo pensamos del aborto). Nunca dejes de considerar usar preservativo pues la medicación de emergencia tiene toxicidad y puede causar efectos no deseados y el preservativo no (y además es muy seguro si lo usas correctamente).

Tener relaciones sexuales es muy placentero y saludable, las caricias y los juegos eróticos, las fantasías, las palabras adecuadas, pequeños mordiscos, besos en lugares especiales y otras estrategias aumentan el placer. Puedes vivir una vida plena siendo seropositivo/a o siendo seronegativo/a, lo mejor es mantenerte no infectado/a o no reinfectarte si ya lo estás.
El semen y otros fluidos en contacto con la piel sana que no sea mucosa (cuidado con los ojos!) no implican ningún riesgo.

El virus no está presente en la materia fecal, a excepción de que la misma contenga sangre, usar preservativo te preserva de varias infecciones, como las hepatitis.

Conocer tu estado serológico puede ser la clave para gozar una vida más plena, para acceder a un tratamiento (en el caso de que lo necesites) o para que te besen el pene (o la vagina) sin que corran ningún riesgo (si el resultado es seronegativo) o no dependas de tu carga viral (cantidad de virus en sangre, semen, etc) para relajarte un poco.

Si conociste alguien que te gusta y es seropositivo/a, animate, sólo tenes que usar preservativo de la misma forma que siempre lo haces.

Si tenes vih y no lo sabés estás retrasando tu oportunidad de controlar tu salud y decidir tomar la medicación (que no es necesaria los primeros años), ya que sólo sabrías si debes tomarla si te controlas con regularidad después de tu diagnóstico positivo. Las personas con VIH tardan unos 8 años promedio luego de la infección en necesitar iniciar tratamiento. Este período varía entre persona y persona y se reduce con las reinfecciones recurrentes y estilos de vida y/o situaciones de marginación que desgastan el sistema inmunológico.

Más dudas? 
Ministerio de Salud: 0800 3333 444 "línea Pregunte Sida"

Preguntas sobre aborto?
011 15 6664 7070 "línea aborto: más información, menos riesgos"
Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto


Alex Freyre (@alexfreyre)
Director Ejecutivo
Fundación Buenos Aires Sida

PD: Quisiera agregar que tengan en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacióntiene una política inclusiva y que a partir de nuestro trabajo desde la Fundación estamos realizando operativos (todos los meses) para que las personas con VIH y que no tengan empleo puedan tener una pensión no contributiva. Si conocen personas que viven con VIH díganles que podemos iniciarles el trámite. me mandan un mensaje privado por FB o twitter y les derivo al equipo de voluntarixs para asesorarles.

Si crees que esta info es útil, pegala en tu muro