FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

1ª de diciembre: Hablando de SIDA en la puerta de la tetera...

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica ...

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.1. 
También es el día en que los comunicadores nos dedicamos a hablar más del tema, porque está demostrado que la gente escucha más y porque los medios dan más espacios para que ello ocurra. Es como un día de permiso, para no hablar del tema el resto del año. 
Paradojicamente a mi me rinde mucho -lo evaluó por las consultas al mail- escribir periodicamente en un "blog de teteras". A hacerlo en el espacio que me pueda dar una radio, por citar algo. 
Muchos colegas me recriminan, (muchos sexólogos!!) y subestiman el hecho de tener este espacio en el blog -y cito: "donde están tús notas y las pijas" -me dicen-  
 
¿Que mejor lugar para hablar de SIDA que la puerta de una tetera?

Con SIDA en un estado sonso ... 
el culo te lo tenes que cuidar solito 
Estamos viviendo con ausencia de Estado, en un desgobierno que hace que las obras sociales vayan en franca decadencia y cada vez más se hace efectivo aquello de que (y me cito):"El culo te lo tenés que cuidar solito". ¿Nos podemos preguntar que representa el estado y que el gobierno?

Estado: Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social.

Gobierno: Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo.El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible , sin el cual parece difícil pensar el la dimensión de la propia política


Un estado demagogo es un estado sonso que no sirve para hacer frente a las vicisitudes de los enfermos en lo cotidiano. Pasearse por los medios con un lazo rojo no es hacer una campaña. Asignar subsidios tampoco, pero ayuda a un grupo de gente que se ha quedado marginal.

Gente, tal vez, muy valiosa aún activa laboralmente que solo depende un subsidio o una pensión por invalidez para poder vivir, el sida no mata, pero si discrimina, la discriminación es silenciosa, lo es cuando en una oficina de personal se decide no tomar gente que lleve la serología, lo es cuando secretamente los jueces de la nación (todo en minúscula, porque de mi parte ya no hay respeto) deciden por tecnicismos que una persona no tendrá derecho resarcitorio, económicos, ni morales, frente a grupos corporativos nacionales o multinacionales, que se hacen feroces frente a ese ser, que tal vez lo que solo busque con su trabajo sea, mantenerse y la tan preciada obra social. 

Y a prepararse porque con las nuevas reformas que se piden para el Codigo Civil, se exime al Estado de cualquier responsabilidad que pudiera tener por un empleado propio, y se acaba la figura del Daño Moral, (en números, algo incuantificable) que pueda servir en el futuro de un paciente al que se le está negando eso mismo, un futuro, en principio, en lo laboral.

Las cosas no han cambiado y tenemos que sobrevivir en esta jungla de Estado sonso y de ONG’S que solo buscan cobrar subsidios diciendo que ayudan para poder entrar en la repartija de la torta, hacer viajes para informarse, pero del paciente, que paciente espera... nada. Mientras tanto los Hospitales públicos, los de Macri y los de Cris siguen sin insumos, sin politicas preventivas y se nos pide a los profesionales de la salud que bajemos las sesiones de 40 minutos a 20 minutos, para poder satisfacer la demanda. Es como querer tapar el sol con el dedo. No es muy diferente la visión en el área privada, el paciente se ha transformado en una "CAPITA" que paga poco. Aquí para optimizar el servicio (solo para la empresa) se da menos prestación por la misma cantidad de dinero. Es como ir al super y ver que hay botellas de sidra de 500 ml. al mismo precio que las de litro del año anterior y exclamar: ¡Los precios no aumentan!

Las campañas y la elección del uso del condón es un tema crucial, por sí o por no. Un paciente me dijo una vez: que él sabía que contraer el virus era algo que le podía ocurrir por el tipo de vida sexual que llevaba. Justamente eso le ayudó a enfrentar el tratamiento que siguió después, e incluso hasta decidió conjuntamente con su medico no tomar la medicación (que según él no le hacia ningún efecto). Se hacía tratar por la obra social de bancarios, que tantos problemas tuvo con medicamentos adulterados...

Esto no sucedió mágicamente. Esto se dio en un marco de aceptación de los hechos y de estar bien plantado frente a lo que le estaba ocurriendo. El secreto está en poder SOSTENER la decisión que se tome, la de usar el forro o la de no usarlo.
Solo depende de nosotros.

Ale K

* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.