FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

OXIURIASIS. Recomendaciones para los que tenemos sexo anal (oral y/o penetración).

Es un gran placer lamer un rico ano, sentir como se dilata y luego introducirle el pene y coger hasta el final; pero entre tantas otras c...

Es un gran placer lamer un rico ano, sentir como se dilata y luego introducirle el pene y coger hasta el final; pero entre tantas otras cosas los riesgos son varios.
Se habla poco, o nada, del contagio de los gusanos.
¿Cuántas veces hemos hecho sexo oral a un ano sucio?
¿Cuántas veces hemos retirado el pene y lo hemos visto sucio o muy sucio?

Pero más allá de la suciedad o limpieza. La zona anal está llena de diversas bacterias y también podemos tener microorganismos, gusanos y otros.

Todas estas cuestiones hacen que nos vayamos contagiando todo lo que ande por ahí. Y los que somos promiscuos, muy promiscuos, mucho más aún.

Al tema puntual, los gusanos.

Si comenzás a tener un inmenso y modestísimo ardor anal, mezclado con calor y un intenso picor puede tratarse de Oxiuriasis. Esto principalmente ocurre cuando dormimos. Despertamos en medio de la noche y literalmente no soportamos más de tan molesto que es.

Estos parasitos se evitan manteniendo buena higiene, lavarse siempre bien las manos antes de comer, despues de salir del baño, y dejar de andar chupando culos de desconocidos, el parasito entra al cuerpo por la boca,los huevos pueden quedar en la mano, bajo las uñas, es muy volatil, la higiene es fundamental

Forma de detectarlo:

Se compran en la farmacia cintas adhesivas que se colocan por la noche en la piel del ano. Por la mañana se retira y a simple vista se pueden ver los huevos e inclusive los gusanos moviéndose, que pueden tener hasta 2 centímetros.

Otra forma muy rápida de verificarlo en el caso que los síntomas sean insoportables es durante la noche, cuando te despertás y no sabés qué hacer colocar vaselina en el dedo índice e introducirlo en el ano unos 2 cm. Si el proceso de la maduración de los gusanos es avanzado vas a ver en tu propio dedo como estos asquerosísimos seres quedan pegados en la vaselina y se mueven desesperados.

Tratamiento.

Concurrir con urgencia al médico. No es necesario que sea un proctólogo, cualquier médico clínico puede solicitarte los estudios y posterior tratamiento. Si ya detectaste la presencia de los gusanos directamente te va a indicar la medicación.

Es un muy fácil confundir la Oxiuriasis con:

Irritación anal.
Leves hemorroides.
Si hubiera condilomas anales, como producto de su existencia.
Trauma posterior a una práctica anal intensa.
Fisura anal.
Y todo lo que te puedas imaginar cuando una noche despertás con semejante molestia.

NO TIENE QUE VER CON LA EDAD DE LA PERSONA 
NI CON SU CONDICION SOCIAL 
NI CON SU HIGIENE (es decir el culo que chupes puede estar muy limpio en apariencia, sin olor ni gusanos a la vista, pero si están ya en el intestino podes ingerirlos y tenerlos vos también).






Importante para nosotros que tenemos relaciones anales y contacto con materia fecal.

Definición
Los oxiuros son pequeños gusanos que infectan los intestinos; son comunes en los niños y son fáciles de tratar. Y son muy comunes en los que tenemos sexo anal.
Causas, incidencia y factores de riesgo

Los oxiuros son la infección por gusanos (helmintiasis) más común en el mundo entero y afecta principalmente a los niños en edad escolar, y familias numerosas y lugares donde conviven muchas personas, como internados, casas hogar. Es una de las primeras  infecciones en las personas que practican sexo anal con o sin preservativo. Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de persona a persona o por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.
Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los adultos con prácticas sexuales anales los ingieren al tener sexo oral o al introducer el pene u objetos de su compañero/a infectado/a. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon y las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del/la infectado/a, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el/la infectado/a se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse en sus uñas y pueden ser transmitidos a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.
Fases de desarrollo del parásito
Adultos. Son más o menos fusiformes y los sexos están separados. El macho es de color blanquecino y mide 2 a 5 mm de longitud por 0.1 a 0.2 mm de diámetro. La parte posterior es muy afilada y constituye un tercio de la longitud total del helminto.
Huevos. Son ovoides, alargados y aplanados en su cara ventral, miden de 50 a 60 micras de largo por 20 a 30 micras de ancho, poseen una envoltura formada por una capa externa albuminoidea, relativamente gruesa, hialina y una cápsula propiamente dicha, compuesta de dos capas de quitina y una membrana embrionada interna lipoide.

Localización en el huésped
Ciego.
Síntomas
Los síntomas principales se deben a irritación de la región cecal, perineal, perianal y vulvovaginal. Excepcionalmente puede haber migración errática de las hembras hacia la vulva, vagina, trompas de Falopio, ovarios y cavidad abdominal.
Prurito intenso alrededor del ano
Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche
Irritabilidad usualmente causada por el prurito y la interrupción del sueño
Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano).
Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante.
Disminución del apetito y pérdida de peso (esto es poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas).
Dolor abdominal, referido a la fosa ilíaca derecha
Sialorrea, bruxismo, vómito.
Prurito nasal.
Vulvovaginitis en las mujeres.

Signos y exámenes
Los oxiuros se pueden observar en el área anal, especialmente en la noche cuando depositan sus huevos en dicha área. El médico puede pedirle a la persona llevar a cabo un examen con cinta adhesiva, en la cual se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto se debe realizar en la mañana antes de la ducha o de usar el sanitario, ya que se pueden quitar inadvertidamente los huevos al bañarse o limpiarse. El médico pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio. El examen se practica en tres días más o menos sucesivos.
Tratamiento
El tratamiento principal es una dosis única ya sea de mebendazol (lomper, sufil) o albendazol (medicamentos antiparasitarios), disponibles con o sin receta médica. Debido a que es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, a menudo se recomienda el tratamiento de la familia completa. El tratamiento de dosis única se repite con frecuencia después de dos semanas, con el fin de eliminar los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.
Mebendazol (lomper, sufil) dosis única de 100 mg., repetir a las 2 semanas.
Albendazol 400 mg/12 horas/1 día.

Para controlar la infestación con huevos, se recomienda lavar las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario, mantener las uñas cortas y limpias, lavar toda la ropa de cama 2 veces por semana y limpiar la taza del baño diariamente.
Otros tratamientos:

Piperazina 100 mg/kg/7 días, seguido de descanso de 7 días y repetir igual otros 7 días. piperazina (vermi quimpe)
Pirantel. 10 mg/kg/un día. Máximo 1 g. pirantel (trilombrin, lombriareu)

Hay que evitar rascarse el área infectada alrededor del ano, ya que esto contamina los dedos y todo lo demás que las manos toquen posteriormente. No se debe tocar la boca ni la nariz, a menos que las manos estén recién lavadas. Se deben practicar estas medidas mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento con medicamentos.
Pronóstico
La infección por oxiuros se puede tratar completamente.
Complicaciones
Enfermedad inflamatoria pélvica
Vaginitis
Reinfestación (infección repetitiva con el parásito)

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de infección por oxiuros en alguna persona o si se han visto oxiuros en el niño o adulto.
Prevención
Se recomienda lavar las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, se debe lavar frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, en particular de las personas afectadas.
REFERENCIAS
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006
FISTERRA. Atención primaria en la Red. http://www.fisterra.com/index.asp2006


Fede K