lunes, 11 de agosto de 2014

Mala yunta, las teteras y los policias...

Hace unos días volvía de una cena con amigos del centro de capital y un "agente de la PFA" palabras textuales desde la pared contigua a un kiosco donde se encontraba cómodamente recostado me gritó: "Flaco, veni para acá". Seguí mi camino, soy un hombre grande para tanta pavada...
Se adelantó y de manera muy prepotente y violenta me pidió mi DNI. Le pregunté por qué? Me dijo: - Porque me acaban de decir que en la esquina amenazó a un muchacho...
Sin decir palabra alguna lo miro, sacó mi tarjeta DNI.. dice un par de pelotudeces, contesta que la cédula está en orden (ni siquiera puede identificar un DNI tarjeta, ni conoce que en la actualidad existe).
Le pregunto su nombre ya que nunca se identificó ni tenía placa alguna (el disfraz o el uniforme me lo puedo comprar en la Calle Moreno y Cevallos sin ser personal de la PFA).
Cortando el asunto, le di la mano y me fui.
Aclaro algo, por mi edad, mi contextura corporal, mi apariencia y vestimenta no poseo la llamada y altamente discriminatoria "portación de rostro". Hay que soportar a estos tipos que con un uniforme, aburridos de no hacer nada, jodan a cualquier ciudadano que camina libremente por la calle?
En esa zona es ALTO el grado de hurtos y robos, no hay personal policial por cuadras, no hay patrulleros, solo se los ve en algunos de los kioscos 24 horas sin hacer nada...
Su educación, su elección de "profesión" para ejercer la violencia, su alto grado de inseguridad personal, sus frustraciones en la vida, su pertenencia a clases sociales marginadas, su falta de raciociño entre una larga lista: ¿Debe seguir siendo soportada por los ciudadanos que sin hacer ningún tipo de acción ilegal caminamos por la calle?

Es importante que todos tengamos en claro que es lo que debemos hacer en el caso de ser sorprendidos "in fraganti" (como en el caso anterior) con alguien a tús pies que te está tirando la goma, o en cualquier situación similar.

Quien sea y su circunstancia dentro de una tetera, un baño o el lugar que elijas, nos pone a todos ante un "dilema moral " entendiendo que la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. 
Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros.

Entendiendo de esta forma que tal vez para algunos (gays inclusive) esté visto mal moralmente hincarse y petear en un baño y para otros no.

Según el Dr. Leloir no hay que perder la calma, ni dejarse invadir por el pánico. 
Entendemos que no todos pueden manejar las cosas de esta manera, pero siempre es bueno saber cuales son nuestros derechos. 
Los derechos humanos no son solo para los desaparecidos, hoy sí los podemos hacer valer. 

Abrazo y pijazo! 

Lautaro Anchorena y Daniel Baños


1- POR QUÉ PUEDE DETENERTE LA POLICÍA? 
En la Ciudad de Buenos Aires, las personas mayores de 18 años pueden ser detenidas: 




- Si están cometiendo un delito ("in fraganti", o porque la Policía considera que se tiene una conducta sospechosa 

- Por AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD, es decir la que antiguamente se conocía como "Averiguación de Antecedentes" (ley 23.950, agravada por el decreto 150/99) 

- Por estar cometiendo una falta o contravención (en el caso de Capital Federal es por aplicación del Código Contravencional) 

- Por tener orden de captura de un Juez en una causa ya iniciada tras cometerse delitos 


2- OBLIGACIONES DE LA POLICÍA 
Si te detienen por cualquier razón, seas mayor o menor de edad, en Capital o Provincia, la policía tiene la obligación de: 

- Dejarte hablar por teléfono con un familiar, un abogado o una persona de tu confianza 

- Si el Juez ordenó tu incomunicación (la policía no puede incomunicarte sin orden judicial) igual tiene obligación de informarte y de informar a quien se acerque a la comisaría los siguientes datos: 

- Qué delito te imputan 

- A disposición de qué juez está tu caso 

- Qué instrucciones dio el juzgado a la comisaría. 

Puede ser que la Policía por orden de juez, tenga que: 

- corroborar dónde es tu casa (verificación de domicilio) o 

- comprobar que no tengas antecedentes penales (averiguación de antecedentes) o 

- citarte para el siguiente día para que prestes declaración indagatoria o 

- ponerte en libertad. 


3- LA DETENCIÓN POR AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES 
- Si te detienen "para identificar" no pueden tenerte más de 10 horas, lleguen los antecedente o no. A las 10 horas y un minuto estás ilegalmente privado de tu libertad. 

- No estás "detenido" sino "demorado", razón por la cual no pueden ponerte en un calabozo con personas acusadas de cometer delitos. 

- Tenés derecho a llamar de inmediato a tu familia, a tu abogado o a una persona de confianza. 

- La ley faculta a la Policía a detener personas "que resulte necesario identificar", así que si tenés tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no debería demorarte. 

- Si te quieren hacer firmar cualquier cosa que no sea clara, y no podés negarte o tenés miedo poné antes de la firma APELO y si no te trataron bien PIDO MÉDICO 

En la Provincia de Buenos Aires, la detención por averiguación de identidad puede durar hasta 12 horas. 

IMPORTANTE. Nadie tiene obligación legal de llevar sus documentos al salir a la calle, menos aun siendo menor de edad. Sin embargo, sabemos que en la práctica tras la falta de documentos la Policía demora personas. Por consiguiente TRATÁ DE LLEVAR TUS DOCUMENTO SIEMPRE QUE SALGAS. 


4- DETENCIONES POR COMETER FALTA O CONTRAVENCIÓN 
EL CODIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD (o de "Convivencia Urbana": Desde 1998 reemplaza a los viejos Edictos Policiales. En la mayoría de los casos, por ahora, no prevé penas de prisión ni pueden detenerte "preventivamente". Se supone que, en caso de cometer una contravención, la policía tiene que labrar un Acta en el lugar, donde dice qué te imputan, y que te tenés que presentar dentro de los cinco días ante el Fiscal de turno en la calle Carabelas 278. A veces te llevan a la Comisaría para hacer el Acta, pero no "detenido". Hay un defensor oficial de turno al que podés llamar las 24 horas al tel. 393-1724. Los menores entre 16 y 18 años sólo pueden ser acusados de contravenciones cometidas al manejar vehículos si tienen registro y autorización. Cuando te presentás ante el Fiscal podés pedir que te represente el Defensor de Oficio o un abogado particular. 

EL CODIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA (LEY 8031): Es como los viejos edictos, y no se aplica a menores entre 16 y 18 años. Tiene penas de prisión de hasta 30 días. 

- Si te detienen por una "contravención" o "falta", ojo con lo que firmás: a veces, sin darte cuenta, ponés la firma en una "declaración indagatoria" que ni leíste, en la que reconocés la falta supuestamente cometida (escándalo, desorden, ebriedad, vagabundeo, etc.). Tenés derecho a llamar un abogado que te asista en la declaración indagatoria. También tenés derecho a negarte a declarar. (Acá estaríamos en el territorio de lo que puede suceder en un baño cuando te pescan "in fraganti"). 

LO PRIMORDIAL EN ESTOS CASOS ES NO HABLAR (AUNQUE HAYA VIOLENCIA VERBAL DEL OTRO LADO). TENER CON UNO Y NO PERDER DE VISTA TUS PERTENENCIAS PARA QUE NO TE "PLANTEN" ALGO (DROGAS, DINERO, CHEQUES ROBADOS, CUALQUIER COSA QUE SIRVA  PARA PRECONSTITUIR "LA PRUEBA".
Y NO FIRMAR NADA RECONOCIENDO ABSOLUTAMENTE NINGÚN HECHO.

- Cuando te aplican una contravención, interviene el Juez de Paz o el Juez Criminal y Correccional, según el partido de que se trate. La policía tiene 48 horas para darle intervención, y el juez tiene 4 días para resolver la excarcelación. Durante este tiempo, mientras no se deroguen el código de faltas y este procedimiento arbitrario, no se puede hacer nada para lograr la libertad, salvo presionar al juzgado yendo constantemente a preguntar si ordenó la excarcelación. 

- El mismo juez de paz o correccional es el que dicta sentencia, declarándote culpable o inocente de la contravención. Puede aplicar penas de multa o prisión hasta 90 días. A veces te notifican de la sentencia antes de dejarte ir de la comisaría; otras veces te llega una cédula de notificación a tu casa, o te citan para que vayas a la comisaría a notificarte. 

- Desde el momento en que te notificás de la resolución tenés nada más que 3 días corridos para apelarla, si te condenaron. Si te notificás sin apelar, la sentencia "queda firme", es decir, consentida (aceptada) y te queda un antecedente. 

- El plazo para apelar es tan corto que no podés perder el tiempo (se cuentan sábados, domingos y feriados). Basta con poner "APELO" antes de la firma, o mandar un telegrama al salir.

- Al apelar la sanción impuesta por el Juzgado Correccional o de Paz, pasa todo a la Cámara Penal que corresponda, donde te van a citar para declarar y defenderte. Si la policía no puede probar que te detuvo legalmente, se revoca la pena y te declara inocente. 

- Es importante apelar las condenas por contravenciones aunque ya estés en libertad. Si quedan firmes se computan en el Registro de Reincidencias y si te vuelven a detener en el lapso de 6 meses sos "reincidente" y las penas son mayores. Además, en la mayoría de los casos, las Cámaras están demasiado ocupadas con las causas criminales (robos, homicidios, etc.) y "cajonean" los expediente contravencionales. Si pasa un año desde la detención sin que la Cámara se ocupe del asunto, la pena prescribe, es decir que queda sin efecto como si te hubieran absuelto.

Dr. Matías Federico Leloir 

            Abogado

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos meses le pregunté a un travesti si me dejaba besar sus pies -tengo ese fetiche- y le pagué con $50 - todo lo que llevaba encima. Noté qué le hizo una seña a un kiosquero de puesto de diarios pero creí que era un saludo, no me avivé... Me condujo hasta la entrada de garage de un telo, yo me tiré al piso y besé sus pies un ratito, sin masturbarme ni nada, todo con ropa, ni siquiera le saqué los zapatos. Al terminar, me detuvieron dos "agentes de la PFA", armados, me pidieron documentos, me pusieron contra la pared, me registraron, me toquetearon por completo, me sacaron todo lo que tenía en los bolsillos y me dijeron que el tipo del puesto de diarios les había dicho que me vio practicándole sexo oral al travesti, aunque a el no lo detuvieron... como me daba verguenza contar la verdad, les mentí y dije que sólo estabamos conversando, que no hice nada malo. Pero me demoraron ahí en la calle un rato largo, amenazándome con llevarme a la comisaría. Luego apareció el travesti y hablo con uno de ellos lejos de donde estaba yo y me parecio escuchar que le dijo que yo le había pedido besarle los pies y que para eso no hacía falta entrar a un telo. Entonces el travesti se fue... parecía que el podía acercarse a hablar e irse, sin ser detenido ni nada y entonces me dijeron "nos estás boludeando? porqué nos mentiste?" y yo les dije que porque me daba verguenza, me dijeron que eso no se podía hacer en la calle, que me tenían que llevar. Me preguntaron si tenía novia, cual era mi profesión, que en que barrio vivía, muchísimas cosas privadas, la mayoría las respondí correctamente, en otras mentí por miedo, me sentí humillado, la gente pasaba y me veía... finalmente les dije "si yo beso a una mujer en una calle eso es ilegal?" me dijeron que no. Entonces repregunté "¿y si les beso una mano o un pie?". "Tampoco, puede irse". Evidentemente esperaban que yo les ofreciera una coima y quizás de haber tenido dinero lo hubiera hecho con tal de no aguantar casi 20 minutos de humillaciones. Lo peor es que cada vez que camino por la calle con mi novia tengo miedo de encontrarmelos y es tal la humillación y más por la situación delicada de la que se aprovecharon para intentar chantajearme que me averguenza hacer una denuncia. Aprovecho esta entrada para descargarme ya que no se lo puedo contar a nadie.

Alejandro dijo...

Bueno, para quienes quieren más poli en las calles ( y en todos los distritos está pasando )sepan que la cosa va a ser así... no van a ir a los piringundines llenos de chorros, borrachos y faloperos, ni a los lugares top llenos de narcos... ( Agradezco el abrazo y pijazo, deseo con toda mi alma que los dos me abracen y me pijeen. Y retribuyo con fervor )

V a R o N dijo...

por fin leo algo coherente y acertado acerca de la PFA
jajaja
son tipos que no sirven para anda
por so se hicieron policias

los cagaron a golpes y humillaron en la escuela de cadetes
y lo primero que quieren hacer es exactamente eso en su laburo...
pero no con los suyos...si no con la sociedad.

CUANDO LOS EHCHAN DE LA FUERZA
SON UNA POTENCIAL ARMA DE FUEGO CONTRA LA SOCIEDAD...
POR QUE?
POR QUE SE HACEN LADRONES...
YA QUE CONOCEN TODAS LAS MOVIDAS...

NO LOS VEO AGARRANDO UNA PALA
O ATENDIENDO UN ALMACEN.
NUNCA LO HICIERON...
NUNCA LO VAN A HACER.

Anónimo dijo...

si no tenes nada que ocultar no deberia molestarte ser identificado por un policia que lo unico que hace es cumplir con su mision,prevenir,el flaco cuida tu vida mientras vos la perdes como mas te gusta.........vos me entendes.

Anónimo dijo...

Hablemos de teteras no les parece?. No esta mezcla de llamados policías calabosos y detenciones. El blog no es para eso es para buscar donde cojer y petear

NOSOTROS Y LOS BAÑOS (admin) dijo...

Estas son cosas que pasan dentro de una tetera y hasta a vos te puede pasar...

Anónimo de Padua dijo...

OJO A LAS QUE TETEREAN EN ONCE ESTÁN REQUISANDO LOS BAÑOS CONSTANTEMENTE CIERRAN EL ACCESO ENTRAN TRES O CUATRO POLICIAS Y EMPIEZAN A APRWTAR Y PEDIR DOCUMENTOS A QUIENES ESTÁN TETEREANDO EL DEL BAÑO LES AVISA. POR UN LADO ESTÁN PERFECTO PORQUE ERA UN DESASTRE YA, PERO YO ME PREGUBTO SI DE IGUAL MANERA VELAN POR LA SEGURUDAD DE LOS QUE USAMOS LA ESTACION COMO PASAJEROS PUESTO QUE LOS ARREBATOS Y CHOREOS SIGUEN NORMALMENTE....