FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

Ser bisexual, mitos y creencias. El caso Rafael.

Hay muchos mitos o creencias alrededor de la bisexualidad Por Ale K - Bisexualidad, se cree que es estar indeciso y no saber “cuál ban...

Columna de Ale K
Hay muchos mitos o creencias alrededor de la bisexualidad
Por Ale K - Bisexualidad, se cree que es estar indeciso y no saber “cuál bando elegir".
Freud plantea que todas las personas son bisexuales por naturaleza y que conforme pasa el tiempo se vuelven homosexuales o heterosexuales; algunos sexologos dicen que: la bisexualidad es una de las 3 preferencias u orientaciones sexuales; es la mayor atracción afectiva y erótica; la primera por que hay cariño, amor, ternura y la segunda porque lleva sensaciones placenteras o erotización.

Se cree que los bisexuales son personas no definidas, que si alguien se cree bisexual debe decidirse, además de que el tener relaciones sexuales es la forma correcta para escoger.
Las corrientes mas modernas del psicoanálisis plantean que todo eso es mentira, las personas bisexuales pueden comprometerse con uno u otro sexo. ¿Entonces?

Bisexualidad y VIH

Un mito muy importante, se cree que la bisexualidad es una causa de las infecciones de VIH.
Se mencionan a los migrantes, por citar un ejemplo, pues se dice que al irse se infectan y al regreso contagian a sus parejas. "Muchos van a otro país, muchos son hombres que van con otros hombres, ya que es más fácil el acceso; es complicado por las condiciones en las que se van de sus propios países, de su cultura, de su entorno a encontrar mujeres, por lo que satisfacen sus necesidades eróticas y/o sexuales con otros hombres.

El punto está en la protección; si no te proteges, las posibilidades de contagio, no sólo de VIH sino de otras enfermedades, son altas; aún cuando se tengan relaciones sexuales con mujeres (si sos hombre), podes contagiarte y por lo tanto infectar a tu pareja.

A la pregunta: ¿Cómo saber que soy bisexual? Podemos recordar el "Modelo de la Preferencia Genérica" de Kinsey y que fue modificado por el Dr. Juan Luis Álvarez Gayou.
Dicho modelo incluye las tres preferencias y dice en cuál se está: 

"Cada preferencia tiene variantes, no es sólo decir soy hombre heterosexual y me gustan las mujeres, o soy hombre homosexual y me gustan los hombres; se hacen unas preguntas que arrojarán como resultado tu preferencia; es importante señalar que para definirse no hace falta tener una experiencia sexual, pues muchos desde niños saben que les atrae."

El modelo presenta tres variantes que explico brevemente: 

Fundamentalmente heterosexual: En el caso de los hombres sería como decir "Soy hombre y no reconozco la belleza en otros hombres"; en el caso de las mujeres sería a la inversa.
Básicamente heterosexual: (En el caso de los hombres) "Soy hombre y puedo reconocer la belleza en otros hombres"; en el caso de las mujeres sería a la inversa.
Preferentemente heterosexual: (En el caso de las mujeres) "Soy mujer, me gustan los hombres y tal vez tenga o haya tenido una relación sexual o fantasía con alguna mujer"; (en el caso de los hombres sería a la inversa).

En el apartado homosexual es lo mismo, pero intercambiando la preferencia: 

Fundamentalmente homosexual: (En el caso de los hombres) "Soy homosexual, me gustan los hombres y no reconozco la belleza en las mujeres"; en el caso de las mujeres sería a la inversa.
Básicamente homosexual: (En el caso de los hombres) "Soy hombre homosexual, me gustan los hombres y puedo reconocer la belleza en las mujeres"; en el caso de las mujeres sería a la inversa.
Preferentemente homosexual: (En el caso de las mujeres) "Soy mujer, me gustan las mujeres y tal vez tenga o haya tenido una relación sexual o fantasía con algún hombre"; en el caso de los hombres sería a la inversa.
En el caso bisexual, se testea primero el lado heterosexual y después el homosexual; puede que no se haya tenido práctica sexual, pero sí fantaseado. 
Se responde con el NP (no practico), OF (onírico fantaseoso), PA (practicante asumido). 

En el apartado heterosexual se ven las posibles variantes, lo cual indica que aún teniendo una experiencia de tipo homosexual se mantiene la preferencia, lo que no significa que sea algo recurrente. Hay estudios que dicen que mínimo se tiene una vez en la vida una experiencia homosexual, que puede ser por experimentar, juego, necesidad, entre otras cosas. 

Es importante señalar que cuando se tengan dudas, se acuda a una terapia o con especialistas.
Cabe destacar que una persona bisexual puede vivir perfectamente con la persona de su elección; si es hombre puede formar una familia con una mujer, pero eso no significa que deje de lado su gusto por los hombres. Y hay que dejar en claro que bisexual no es sinónimo de infiel, podes estar con un hombre o con una mujer, pero no con los dos al mismo tiempo, en la misma cama.

Ahora se ve mucho en la consulta a hombres que tienen toda una estructura hetero montada con mujer, hijos y familia en general, pero que de alguna manera tienen inserto a su amante de otro sexo también en esa familia.

El caso Rafael:

Es un paciente que tiene su mujer (hace 25 que esta casado) y tres hijos, pero en determinada parte de su historia conoció a Juan un compañero de estudios que se fue "acomodando" a esta familia, y se transformó en padrino de su último hijo, hace mas de 10 años que tiene relaciones sexuales con Rafael y mantienen la historia basada en una "amistad agravada por el vinculo", algo que Rafael buscó ex profeso.
En sus palabras: "Cada tanto necesito olor a pija y huevos".

Juan es el tío querido y cariñoso que está casi siempre en la casa familiar, según Rafael su esposa de alguna manera permite hasta escapadas nocturnas con Juan que vive en Almagro cuando el tiene reuniones muy temprano en la oficina que también queda en Capital. Rafael vive por Pilar.
Tras la excusa de dormir una hora más tienen sus permisos para estar juntos y "solos", algo que Rafael disfruta mucho.

Textual:
...soy bi de toda la vida... nunca me dio culpa, lo vivo como una sexualidad más grande, toda la vida supe que me gustaban los dos bandos, y nunca tuve dramas, me casé muy enamorado, siempre seguí teniendo historias con tipos pero para vivir, para tener un proyecto siempre está mi mujer, tenemos sexo... no como me gustaría a mi pero dicen que todo matrimonio se va aquietando con los años. Tuve muchas historias con tipos casados que están en la misma, o sea matrimonio tranqui con la bruja y buscando cama por Manhunt,  desde que Juan llegó a a mi vida eso cambió es solo con él. Pero creo que por algo los hombres somos mas visuales mas cárnicos... a veces necesito pajear una pija, sentir el olor a huevos, ver como un tipo me hace el mejor de los petes, acabarle en la cara... El sexo que tengo con Juan no lo puedo tener con mi mujer...

Algunas veces se pregunta si su mujer lo sabe y lo habilita. Lo cierto es que Rafael puede afrontar este tipo de vida sin culpas y su amigo y padrino de su hijo sostiene esta relación, haciéndose cargo de la parte sexual que es algo que la mujer de Rafael retacea asiduamente.

Rafael no busca otros hombres y de hecho tiene sexo sin protección con su mujer y su "amigo".

Hay que asumirse, "esto permitirá poder generar un proyecto de vida".



Ale K


* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays.
Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. 
*Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. 
Solicitar entrevista o comunicarte con él  escribile a su mail.