FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

HPV en el hombre.

Las infecciones por el Virus HPV afectan a millones de hombres en todo el mundo. Cada vez se están haciendo más estudios científicos qu...



Las infecciones por el Virus HPV afectan a millones de hombres en todo el mundo. Cada vez se están haciendo más estudios científicos que relacionan los diferentes subtipos de HPV con lesiones más o menos agresivas en distintas partes del cuerpo.

El Virus del Papiloma Humano o HPV en el hombre, se contagia con mayor frecuencia por transmisión sexual y se puede localizar en distintas partes del cuerpo. Las lesiones se ubican con mayor frecuencia en el pene, ano, piel contigua a los genitales, boca y todas aquellas partes del cuerpo que se expongan a un contacto directo con el virus.

Pene y escroto.

El Virus HPV se puede presentar con forma de verrugas o Condilomas Acuminados que suelen comprometer la cabeza del pene o glande, la corona o parte inferior del glande, el prepucio que es la piel que recubre al glande, el surco balanoprepucial, el meato uretral, el cuerpo del pene y el escroto (piel que recubre a los testículos). Las verrugas o Condilomas Acuminados que se presentan en el pene pueden ser únicas, pero también se pueden presentar como múltiples lesiones abarcando diferentes áreas.

Existen lesiones de pene que están relacionadas con el Cáncer. La Eritroplasia de Queyrat que es una lesión roja aterciopelada sobre el glande y sobre la cara interna del prepucio, la enfermedad de Bowen que es una lesión roja, costrosa, como sobre elevada con límites definidos localizada en la piel del cuerpo del pene y la Papulosis Bowenoide que es una lesión papular de color marrón, rojo oscuro que compromete la piel del cuerpo del pene.

Estas tres entidades fueron relacionadas con el HPV 16 que también es el causante en la mayoría de los casos del Cáncer de Cuello Uterino en la mujer.

Existen otras enfermedades como la Condilomatosis gigante o también llamado tumor de Buschke-Löwenstein que se caracterizan por ser una lesión muy voluminosa con forma de coliflor, muchas veces ulcerada que da el aspecto clínico de una lesión maligna, siendo el resultado de múltiples condilomas acuminados que confluyen entre sí. Este tipo de lesiones presentan mucha agresividad local que se manifiesta con destrucción de tejidos y siempre está relacionada con HPV de bajo riesgo como ser el 6 y el 11. Puede estar asociada también a un carcinoma invasor.

La confirmación diagnóstica de la infección por HPV en el hombre se debe realizar en forma sistemática y de distintas formas.
Se ven como bultos pequeños, de color piel en la piel
(similares a las verrugas comunes que muchas personas tienen en sus manos).

Observación directa del pene y del escroto.

En el caso de verrugas o Condilomas Acuminados de mayor tamaño se podrán ver a simple vista.

Colposcopía o visión con lente de aumento: en este caso se procede a la observación del pene en su totalidad luego de ponerle una solución de Ácido Acético al 5%. Esto se realiza envolviendo los genitales con una gasa que contenga dicha sustancia durante un período de 3 minutos. La inspección debe ser sistemática desde el meato uretral, pasando por el glande, el cuerpo del pene, el escroto, la ingle, el ano, y la región perianal.

PCR y Captura Híbrida en el hombre (HPV TEST)

Así como en la mujer, en el hombre es posible realizar un Test de ADN para realizar un diagnóstico de certeza en cuanto al Virus HPV. La toma de muestra se realiza ya sea con un pequeño cepillo así como también puede ser tomada mediante una biopsia de les lesiones.

En el hombre es importante también realizar el HPV TEST ya que existen virus relacionados con el Cáncer de Pene y otros virus relacionados con simples verrugas o Condilomas Acuminados benignos.

Biopsia dirigida a la lesión.

Además de las técnicas antes nombradas, ante una lesión sospechosa es importante realizar una biopsia ya que nos permitirá saber el origen de la misma previniendo de esta forma que el paciente llegue a un cuadro avanzado, como ser un Cáncer de Pene.

Lesiones anales, perianales, rectales, en la ingle, bucales y en otras partes del cuerpo.

El examen en el hombre también deberá hacerse en la mucosa anal y región perianal, rectal en casos avanzados ya que el Virus HPV también se relaciona con el Cáncer de Ano y Recto. Las verrugas anales se observan con gran frecuencia en hombres y deben se tratadas ya que aquí también se ha demostrado relación con el Cáncer y diferentes subtipos de HPV. Por otro lado la lesión puede progresar hacia el recto siendo aquí su tratamiento más dificultoso ya que debe realizarse bajo anestesia.

Otras áreas frecuentes donde podemos encontrar verrugas son la región inguinal y la piel que rodea a los genitales.

Menos frecuente pero también posible es una infección en la cavidad bucal. La infección por HPV de la lengua, labios y de la cavidad bucal está asociada a menudo con infección genital. Los tipos de HPV que se hayan con mayor frecuencia son el 6 y el 11 tanto el lesiones de lengua y paladar como en otro tipos de lesiones. También se han encontrado virus de alto riesgo como ser los subtipos 16, 18 y 31.

Tratamiento del HPV en el hombre.

Consiste en erradicar las lesiones producidas por el Virus HPV, ya sea mediante tratamientos médicos o quirúrgicos que generalmente son indoloros y minimamente invasivos.

Es importante hacer un diagnóstico y un tratamiento temprano ya que las lesiones por HPV en el hombre tienen gran importancia no solo por su relación con el Cáncer sino desde lo estético y calidad de vida.

Hay que tener en cuenta también la importancia de examinar a la pareja sexual.

Biología molecular para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano cuya abreviatura es HPV.

En los últimos años se han incorporado dos grandes avances científicos con respecto al diagnóstico del HPV así como también para prevenir su contagio.

Dr. Gábriel Linares Vidal
Médico infectólogo y lector apasionado de este blog