FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

La ignorancia tiene cara de ETS.

Ale K | Columna | Serofobia | Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible. PLUTARCO El  prejuicio serofóbico  relac...

Ale K | Columna | Serofobia |

Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible. PLUTARCO


El prejuicio serofóbico relaciona el VIH, entre otros, con los conceptos “deterioro”, “vejez” y “promiscuidad” y eso es terrible en dos sentidos: hacia el hombre VIH+ y hacia vos. Hacia él, porque el deterioro es falso (¡y aunque fuese cierto!) y –además– porque el VIH no sabe lo que es la promiscuidad. Basta con una relación de riesgo en un grupo de tanta prevalencia como el nuestro para que se produzca una infección. Y es en este sentido en el que resulta terrible para vos, porque tu prejuicio te hace vulnerable. Los prejuicios no protegen, la información sí.
En el siguiente caso la ignorancia tiene cara de ETS.
Lo que sigue ha sido sacado de Facebook y es alguien que se expone contando sus actividades en el Cine Ideal. Por hablar tan livianamente ha recibido un montón de respuestas acusatorias y con cierta moralina que también expone el miedo de quienes las escriben... En algo todos coinciden, LA IGNORANCIA... 


ETS

[avatar user="AleK" align="left" /]

A nuestro amigo del face su prejuicio le hace creer que si los chicos están buenos y son  jóvenes, se las puede chupar y hasta tomar su “leche”, pero no se deja “coger”… como si eso le diese chance de algo. Cree que, no puede tener VIH y, por tanto, cree que puede “fiarse” y prescindir del forro cuando se acueste con sus ocasionales partenaires. O que hay que ponérselo si es un “viejo” en el cine, por que tiene manchas "sospechosas", que Dios le conserve la vista, el vio en un cine...

Volvamos a vos, tu  prejuicio tampoco te ha permitido pensar en que el VIH es asintomático y que, únicamente cuando se ha progresado a sida tras años de estar infectado, aparece algún signo físico que podría asociarse al VIH. Durante todos esos años, si la persona no está en tratamiento con antirretrovirales, puede dar lugar a una infección en otra persona (en vos, por poner un ejemplo).

serofobia

Una información realista es una gran herramienta, lo más útil es ver la realidad tal cual es.
A menudo, en consulta, trabajo con chicos que están en relaciones serodiscordantes más o menos estables y, más tarde o más temprano, sacan la conversación sobre una posible ruptura porque no son capaces de convivir con la tensión que les produce una posible infección. Ante una situación de miedo irracional, el trabajo del psicólogo es el de confrontar a la persona con la realidad. La realidad es que el VIH está entre nosotros, en nuestros amigos, en nuestros amantes y también en nuestros príncipes azules. A fecha de hoy, está en el 30% de los gays argentinos y seguirá en aumento mientras no nos hagamos todos la prueba de forma sistemática. Así que, como psicólogo, me toca recordarles que no podrán pasarse la vida huyendo o mirando para otra parte, que más tarde o más temprano volverán a toparse con el VIH y que deben aprender a convivir con su presencia en nuestra comunidad y a empatizar con los hombres VIH+. Que esto no se trata de un “ellos y nosotros” sino de un “todos”.

Antes de aprender a ser empático hay que aprender a ser inteligente y la inteligencia es muy realista. Cuantos menos prejuicios y más información veraz tengas, más fácil te resultará establecer relaciones constructivas.

Si lo pensas bien, puede que estés utilizando una estrategia equivocada. Evitas a las personas que tienen o que crees que podrían tener VIH y, en base a eso, te relajas y tenes prácticas sexuales que permiten la infección con los que crees que seguramente no lo tendrán. Hacé algo mejor: tomá recaudos con el virus y no huyas de las personas.
Nadie da ejemplos de moral; en el caso de que elijas "sexo a pelo" hay que ponerse fuerte y empoderarse, para cuando te toque sostener la situación de que un profesional venga y se plante asépticamente delante tuyo diciendo: "el HIV/ETS dio positivo" para así poder resolver que hacer. 


Me cito: como dije en Activo, fashion y con SIDA, "el culo te lo tenes que cuidar solito".