FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

¿Por qué cada vez más hombres homosexuales no pueden eyacular? Eyaculación retardada.

Por Ale K | En muchos casos oigo en el consultorio a hombres contando angustiados cosas intimas sobre el sexo con sus parejas  -estables u...

Por Ale K | En muchos casos oigo en el consultorio a hombres contando angustiados cosas intimas sobre el sexo con sus parejas -estables u ocasionales- donde se manifiestan con la imposibilidad de eyacular cuando están teniendo una relación sexual, consensuada, con alguien que les ha inspirado llegar a la cama o al lugar buscado para mantener sexo. Pero donde el tema de la “eyaculación” se convierte en “EL tema” antes de empezar con las preliminares del sexo. ¿Qué es lo que pasa en estos casos?



Eyaculación retardada


El control de la eyaculación es una de las preocupaciones del varón en las relaciones sexuales. Para algunos, el momento preciso de la eyaculación se convierte en la preocupación predominante, y esto puede derivar en angustia.

El problema de la eyaculación retardada es mucho menos frecuente que el de la eyaculación precoz y se presenta como su antítesis clínica. El hombre con eyaculación retardada suele presentarse con un componente de malestar mucho mayor que aquel aquejado de eyaculación precoz. A menudo llega a la consulta inmerso en un incipiente cuadro depresivo, atravesando un duelo por la muerte de un familiar cercano o por haber sido despedido recientemente de un trabajo en el que pensaba hacer carrera. Con incertidumbre económica por el agobio de deudas. Angustia. La eyaculación retardada se manifiesta con diferentes grados de severidad en cada hombre. Algunos sufren al darse cuenta de que necesitan esforzarse para llegar a eyacular, hundiéndose en la duda sobre si lo lograrán en cada ocasión.


Para otros, lo que ocurre es que nunca consiguen eyacular durante el coito −e incluso en presencia de su pareja−, de forma que suelen hacerlo con posterioridad, masturbándose.

En casos más severos, el hombre llega a afirmar no haber eyaculado nunca, o casi nunca. En el varón homosexual puede manifestarse desde retardo para eyacular en el coito anal o en el sexo oral, hasta la imposibilidad de eyacular con la pareja −independientemente del tipo de conducta sexual mantenida−.

En el diagnóstico de la eyaculación retardada es necesario considerar la distinción entre etiología orgánica o psicógena. Para esto es fundamental valorar si el retardo es situacional, es decir, si no se presenta en todas las ocasiones. O −algo muy frecuente−, si no tiene ningún problema cuando se masturba. De este modo pueden descartarse las causas médicas.

Entre las causas psicológicas encontramos mecanismos conductuales como la auto-observación obsesiva o la atención desmesurada sobre la pareja sexual. También, factores relacionales como la ambivalencia hacia la pareja o ante las mujeres en general. Aquellos hombres, que acostumbrados a no usar preservativo, ante una vida sexual mas abierta, sin exclusividad,  que deben empezar a usar condón y no se hallan. Los “casados de trampa” que se encuentran en la transición de empezar a mantener relaciones con otros hombres cuando ya tienen familia según el mandato social, viviendo esto como una traición a su núcleo. 


Quizás se deba a razones psicológicas más profundas como miedo a la intimidad, temor al compromiso o conflicto con la orientación del deseo sexual, es decir, conflicto de aceptación de la homosexualidad.
El tratamiento depende de la etiología y de la severidad del cuadro. Si la inhibición orgásmica no es muy severa −si el sujeto suele eyacular o lo hace con posterioridad cuando está solo, el pronóstico suele ser más favorable.

¿Alguna vez has tenido problemas para eyacular? ¿Se trata de problemas recurrentes? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto? ¿Has mantenido relaciones sexuales con alguien que tuviera este problema? ¿Habías oído hablar de la eyaculación retardada?