jueves, 13 de diciembre de 2012

Bruce Springsteen. The Advocate interview II

Conocía esta entrevista de Bruce ¿qué fan no la conoce? 
En abril de 1996 la revista Advocate publicó esta entrevista realizada por Judy Wieder. A pesar de ser poco conocida, nos ha parecido una entrevista de especial interés y que toca diferentes aspectos que no tienen que ver necesariamente con su música, y por ello la hemos traducido. ¿Quien que ronde hoy los 40 no estuvo enamorado o caliente con el "machote del rock"? The boss hizo punta en muchos aspectos. Desde mi punto de vista me parece una entrevista políticamente correcta para alguien que se debe al publico y que se ha de expresar con convicción y tacto en un tema tan peliagudo como es el de posicionarse. Cuando un pueblo pasa a ser nación, lo políticamente correcto, resulta ser el mejor traje para vestir.Creo que las convicciones basadas en la ética tienen a largo plazo tendencia a caducar y que es siempre el espíritu del pueblo lo que en tiempos de crisis tiende a resurgir y a salvar las situaciones. La moral siempre prevalecerá a la pura ética, el tiempo dará la razón. Porque la moral es un instinto basado en la experiencia, la ética es la búsqueda de un ideal por que regirse cuando la base moral no se ha encontrado.No creo que ningún colectivo deba encasillarse en una ideología, puesto que el ideal no siempre termina siendo real, porque las personas somos diferentes e impredecibles.Conocedor de primera mano del colectivo homosexual, puedo decir que muchos homosexuales son más perseguidos desde dentro del colectivo por algunas ideologías internas que a menudo rozan lo estafermo. No me importan las personas por sus tendencias sexuales, por eso no necesito posicionarme bajo la bandera de ningún colectivo. Doy respeto y espero también recibirlo. Aunque admiro a las personas que aún no siendo políticamente correctos defienden no un ideal, sino una experiencia de vida. Lo que sigue son algunas partes interesantes de la entrevista que le hicieran en el año '96.
Lautaro Anchorena 



.... ¿Te sorprendiste cuando Melissa Etheridge pudo salir del armario y así todo seguir teniendo éxito en el rock and roll?
Fue algo tremendamente impactante. El mundo del rock es bastante curioso, un mundo donde al mismo tiempo hay una cantidad enorme de masculinidad y homofobia, y por otro hay una regla básica que es la idea de que se supone que debes ser quien eres. Cuando oí por primera vez lo de Melissa, me sentí muy feliz al saber que se trataba de alguien que había recibido algunas de las semillas de mi música, y dije “guau! una cantante de rock lesbiana que ha salido de bares gays! No me lo creo!”, y me hizo mucha ilusión.

Entiendo que tú, Patti y Melissa y su pareja Julie, os habeis hecho amigos.
Si, nos hemos conocido el uno al otro a partir de su especial en VH1. Desde entonces tenemos una bonita relación.

Me dijo que había hablado contigo sobre la lucha de gays y lesbianas por tener el derecho a estar legalmente casados. Algunas personas, especialmente heterosexuales, creen que no es algo relevante. Hay gente que sin mala intención me ha dicho cosas como “ya sabes que el amor es lo importante, no el matrimonio”

Si que importa, si importa. De hecho yo pensaba antes lo mismo “¿Cuál es la diferencia? estás con la persona que quieres”. Se que pasé por un divorcio, y que fue complicado y doloroso, y me daba pánico casarme de nuevo. Por eso una parte de mi decía “¿es importante?”. Pero si es importante: es muy distinto a simplemente vivir juntos. Ante todo se trata de hacerlo público, de tener tu certificado de matrimonio, y de realizar todos los rituales sociales, es parte de tu papel en la sociedad, y en cierto modo el ser aceptado por ella.

....¿Qué te parece que los gays y lesbianas puedan tener hijos?
Ser un buen padre o un mal padre no depende de tu particular preferencia sexual. Creo que la gente tiene una idea de como debe ser el padre ideal, pero yo no conozco a ningunos padres ideales. He conocido a madres solteras que hacen un esfuerzo increible para criar a sus hijos. No creo que las preferencias sexuales sean un asunto central.

Tienes tres hijos. ¿Qué harías si uno de ellos te dijera “creo que soy gay”?
Sea la que sea su orientación sexual cuando crecen, creo que aceptar que un hijo tiene su propia vida es la parte más dura. Creo que cuando estaba creciendo, eso fue muy complicado para mi padre, aceptar que yo no era como él, que era diferente. O quizás era como él, pero no le gustaba esa parte de si mismo. Yo era bastante delicado y sensible. Creo que la mayoría de la gente que acaba en el mundo del arte es así. Pero para mi la falta de aceptación fue devastador, realmente devastador.

¿Tu padre no te aceptaba?
Así es, y de hecho fue una de las experiencias más devastadoras. Me parece que tu trabajo como padre debe ser cuidar y guiar. Si uno de mis hijos viene y me dijera eso…al final lo que pretendes es que encuentren la felicidad, y que se sientan realizados. Por tanto son ellos quienes deben decidir qué es eso para ellos.

¿Te parece dificil, al ser padre, ver como tus hijos se definen a si mismo poco a poco?
Si, porque te tienes que acostumbrar a las identidades de tus hijos. Intentas no ser estricto, pero hay asuntos en los que tienes que serlo y lo asumes. Y acabas metiéndote en todos esos típicos cliches de la paternidad, como por ejemplo pretender que sean buenos en algún deporte, es decir, las cosas más absurdas.

Y después la posibilidad de un hijo con una sexualidad diferente a la tuya, ¿sería dificil ?
Creo que es lo que pasa con muchos asuntos, no lo sabes hasta que ocurren en tu vida y te tocan directamente. Tienes un camino que sigues y unos parámetros, como todo el mundo, pero luego están todas esas cosas que te pasan y que intentas entender. Seguro que puedo sentarme y decir como reaccionaría, se lo que diría y cómo me gustaría sentirme, pero a menos que esas cosas entraran en mi vida y me tocasen personalmente, no se como reaccionaría.

Me parece que eso es muy sincero por tu parte. ¿Hay algún gay en tu familia?
No, tengo una familia muy excéntrica, pero no, ninguno de mis famiiliares más cercanos es gay.

Durante toda tu carrera, ¿te ha entrado algún hombre?
Si, bueno, no directamente quiero decir pero, en fin, una o dos veces cuando era joven, pero ya sabes como son esas cosas.

Ser gay o lesbiana es sentirse parte de una minoría en el sentido de que podemos aparentar ser heterosexuales y así no encontrar actitudes homofóbicas incluidas las nuestras propias. Desafortunadamente, nunca vamos a cambiar el mundo, y por eso es importante identificarnos de manera que la gente sepa cuanta gente es realmente gay. Siempre ha habido un debate en la comunidad gay sobre la conveniencia de empujar a los homosexuales a salir del armario, especialmente a los famosos, debido a que mucha gente les va a ver. ¿Qué piensas al respecto?
Debo pensar en ello en términos de privacidad. Para mi esa es una decisión que cada uno debe ser libre de elegir. No se si alguien debe tomar una decisión tan importante como esa por ti. Desde luego no me siento cómodo con ese tipo de planteamiento.

¿Pero les animarías?
Por supuesto, puedo decir “Oye, sal, muestrate” o “te necesitamos” o bien algo como “va a suponer un cambio”, y todo eso sería verdadero y válido, pero mira, al final, no es tu vida.

¿Crees que pueden ser atacados profesionalmente?
Si estás metido en la industria del entretenimiento, sabes que se trata de un mundo de ilusiones. Por eso creo que hablas de alguien cuya vida puede ser amenazada. Pienso que debes empujar al mundo en la dirección correcta para que haya aceptación, tolerancia, para que las leyes protejan los derechos civiles de todas las personas, gays, hetero, lo que sea. Pero también debes dar espacio a la gente para que tome sus propias decisiones.

Pero a nivel personal, ¿que le dirías a alguien que te pidiera consejo sobre salir o no del armario?
Lo primero de todo es que solo puedo imaginar que no poder ser uno mismo tiene que ser muy doloroso. Es terrible cuando tienes que llevar una máscara o esconderte, y por eso al final de mi conversación diría sencillamente “mira, éste es el mundo que es, estas son las consecuencias y estas son los sentimientos fundamentales”, ya que la sexualidad de una persona es una parte tan esencial de su personalidad que no poder expresarla, tiene que ser realmente doloroso.

No hay comentarios: