lunes, 29 de febrero de 2016

Cuestion de actitud.

La columna de Ale K | Consultorio | Actitud|


Viendo los mensajes que han dejado en algunas notas de los colegas, me puse a pensar que muchas veces la actitud que se toma frente a la posibilidad de quedar fuera de determinado grupo o escenario por no dar con los requisitos. Esto nos pone en una situación de angustia innecesaria cuando lo que se está buscando justamente es lo contrario, o sea pasarlo bien y gozar.
Muchas veces el error no está afuera, en el otro.

El problema es nuestro, es una cuestión de actitud tomada ante determinada situación. Y me hizo pensar en un caso reciente que me tocó tratar.


actitud


[avatar user="AleK" align="left" /]

Horacio llega al consultorio diciendo que esta "odiada" por su experiencia en la noche de Suipacha (una ciudad a 130 km de CABA)




Es que fuimos con unos amigos -me dice- y la pasé re mal!

Siempre en el grupo soy de los que mas pibes se voltea, el que mas recibe, pero últimamente no se que me pasa que nadie se fija en mi. Estoy alunado -dice. Me está empezando a pesar la edad -se queja- tiene 33 años...

Con decirte que fuimos con un amig@ al que le decimos LA Mecha, por que es fea como Mercedes Sosa  y cuando se puso la peluca y toda la ropita, la loca cambió, como por arte de magia y se comió mas chongos que yo!

No lo puedo creer!! No paraba de hablar con uno cuando venia otro chongo y le ofrecía un trago, se iba con uno casado a un auto y al rato la veía bajar con dos machos de un camión!! Me quería morir, no se que tengo, estoy ojeado!! Mirando "odiado" esta situación se me pasó la noche! Comió más que yo!!!  -repetía-. 


Veamos -le digo- tratando de sonar lo más suave posible, porque noto que la situación lo enoja mucho: ¿que es lo que vos veías en tu amigo?




No sé -me contesta- es que siempre es mas bien de bajo perfil, pasa desapercibido, no habla nunca, solo se rie de los chistes que hacemos los demás, pero cuando se trasviste y se pone la peluca cambia, tiene otra actitud frente a los chongos...


TODO en definitiva termina siendo una cuestión de actitud, la actitud que le ponemos a las cosas, porque si vos estas con la Luna en Marte seguramente las cosas no te van a  salir, si tu actitud es pasivo agresiva, donde todo se presenta por la negativa seguramente los demás utilizaran una conducta evitativa para defenderse, sobre todo en esta época donde todos estamos muy susceptibles.




Parece que "LA" Mecha en su peluca encuentra ese objeto fetiche que en la transición actúa  facilitando y liberando una actitud que la ayuda y mucho para el fin que persigue... 



La idea de todo esto,  es aceptar que no somos perfectos y en vez de juzgarnos cruelmente debemos encontrar  en la imperfección  la motivación para realizar cosas sorprendentes e inimaginables en nuestras vidas. Más allá de las pelucas y los tacos, hay un mundo por abordar.


Aunque suene a cliché en la Actitud Está la clave de la Autoestima baja, media y alta, ya que en ella está implícita la confianza en nosotros mismos, la elección de buenas o malas decisiones, las escogencias (según la RAE, >>>escogimiento, acción y efecto de escoger) de las personas para compartir momentos de la vida, la forma como nos afecta las críticas de los demás, entre otras. Entonces, conociendo esto, llego la  hora de empezar  a replantearnos si queremos tomar una actitud negativa o positiva frente a los acontecimientos del día a día.
Espero que todos estemos dispuestos a sumergimos en el viaje Actitud positiva para mejorar la autoestima.




  1. Para empezar este viaje, hay que sacar de nuestra vida a las personas toxicas – esas que nos critican todo el tiempo, nos recalcan las equivocaciones y ven los defectos por encima de las fortalezas como si ellas fueran perfectas, (algo que lamentablemente pasa mucho en el ambiente gay),  para así comenzar a rodearnos de una vez por todas de verdaderos amigos capaces de motivarnos a seguir adelante y acompañarnos siempre. Incluso aquellos que estén fuera del ambiente gay, algo que cuesta mucho en los principios de la vida gay, o sea poder tener un amplio espectro de amistades que no se circunscriba exclusivamente al gueto gay.

  2. En la elección de las personas está la clave para la actitud que asumimos porque las personas toxicas quieren vernos siempre fracasar y las gratas se alegran con nuestros triunfos. Y cada una de ellas hará lo imposible para lograr su objetivo. Por eso, hagamos un análisis de la gente que realmente vale la pena tener en nuestra vida.

  3. Aceptar los errores cometidos, aprender a vivir con ellos y verles también su lado positivo porque las cosas siempre pasan por algo aunque sean malas y en cierto momento nos generó dolor ¡ Seamos realistas, no vale la pena seguir martirizándonos por algo que no podemos cambiar pero si aprender y no volver a caer! En otras palabras, perdonémonos a nosotros mismos los errores que nos han marcado – es la única manera de salir adelante, emprender cambios favorables, ser fuerte y evitar que alguien más trate de hacernos sentir culpables de nuestros actos.

  4. Olvidémonos de la utopía de perfección y de ser los mejores en todo porque siempre habrá alguien mejor y peor que nosotros. Esto siempre tengámoslo claro, de lo contrario la autoestima se vendrá abajo cada vez que alguien nos supere en ciertas cosas. Y en vez de hacer una tragedia cuando esto suceda es mejor analizar detenidamente la situación y aprender de lo esa persona hizo.

  5. Y por último, aprendamos a vivir el hoy, sin pensar en el ayer ni en el mañana y en lo que la gente pueda pensar. Es la única forma de vivir en plenitud y disfrutar de la maravilla de la vida.


Recuerden que si asumimos la vida con actitud positiva nuestra  autoestima jamás se verá afectada negativamente  por ningún acontecimiento ni persona.

8 comentarios:

Mariano Lelez dijo...

Muy bueno Ale

Juan dijo...

MUY BUENO, me hizo pensar en un proverbio que dice: El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno .... Genio Ale!!

Lalo dijo...

Tan cierto!!! Las personas nos pasamos la vida cuestionando los errores, imperfecciones, equivocaciones y desaciertos que han marcado nuestra historia y la forma como nos proyectamos hacia los demás. Olvidándonos por completo de las cosas buenas que tenemos y construimos a diario. Años de terapia para llegar a la conclusión de que hagas lo que hagas IGUAL HABLARAN MAL DE UNO... Buen articulo, leo siempre.

Claudio dijo...

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Creo que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y podes alegrarte al ver la mitad llena o podes preocuparte por la mitad vacía.
Les cuento lo que me acaba de pasar, me rajaron del laburo, un laburo infumable que no me daba nada de placer, salvo el dinero para mantenerme, hace mil que vengo pensando en cambiar de lugar de trabajo, pero estaba achanchado y no hacia nada.. La cosa es que cuando me dijeron que me rajaban y " que no habia nada que hacer porque era una decisión ya tomada" me vino un alivio y me dedique a focalizar eso, QUE ERA UN ALIVIO, que alguien habia tomado por mi la decisión que yo no podia. La cosa es que hoy sali con el diario a ver como estaba el mercado laboral, y conseguí nuevo laburo. No esperaba nada, simplemente se dió. Tranquilamente. Pero lo que se que tengo en alta es mi actitud. Buen articulo, gracias por no darnos solamente pijas y culos.

Ale K dijo...

Gracias colega!!

Ale K dijo...

Gracias chicos!! Buena lectura!

Fernando River dijo...

Es muy buena la nota y se nota muy bien como hay personas que tienen actitudes difernetes en la vida. Hay algunos que viven negativamente y otros que viven positivamente. No digo que una u otra este mal pero claramente hay consecuencias en ambas.

Alan dijo...

Cada vez que una situación problemática se me aparece, me concentro rápidamente en la solución, no en el problema. Todo el tiempo que uno ocupa en pensar en el problema irá minando tu actitud positiva hacia resolverlo. Hay que concentrarse en encontrar la solución al problema y activar en tareas, planeo las actividades que llevaré a cabo para resolver la situación y ¡actúo!
Lo comparto porque a mi me da resultado!! Muy buen articulo, y como dijo alguien por ahí muy bueno que se toquen estos temas….