domingo, 3 de junio de 2012

Sin publicidad. Los números que no reflejan al mundo gay.


El consumismo gay ha generado una imagen distorsionada 
de los homosexuales, al representarnos como gente privilegiada, 
blanca que huele bien, a perfume francés, 
 glamour y casi siempre masculina. 


Por Ale K - En épocas donde pareciera que el activismo es lo único que puede salvar y hacer escuchar a la sociedad gay, cada día estamos más segmentados y observados por los que manejan el marketing. Así las cosas, vivimos cada vez más alejados del Mesías que llegará para llevarnos a la gloria y a la reivindicación del orgullo, foto mediante y con marcha incluida.


 Es que el consumismo ha desempeñado un papel central en la aceptación de la homosexualidad. Pero también ha tenido consecuencias muy desafortunadas. Una de ellas es la trivialización de lo que fue durante mucho tiempo un movimiento contestatario, con una larga historia de lucha y sacrificio. Como en el caso del feminismo, muchos jóvenes de hoy han olvidado o no han sabido siquiera que la aceptación actual de la homosexualidad fue precedida por siglos de persecución y sufrimiento, que no pueden borrarse al asistir a la marcha con los colores del arco iris.

Además, el consumismo gay ha generado una imagen distorsionada de los homosexuales, al representarnos como gente privilegiada, blanca que huele bien, a perfume francés, glamour y casi siempre masculina. 

  Los homosexuales pasivos, los de bajos recursos, de color, los gordos, las lesbianas y los bisexuales, por lo general han quedado fuera de esta visión idealizada. El mundo de Gancia, las cadenas de hoteles, ahora los cruceros, el restorán caro de plato grande con porción de comida diminuta y gusto gourmet (que te la mete inside si te dejás y con pimienta mimosa...), las tarjetas de crédito e Internet con banda ancha, no son para todos. 


Pareciera que no fuéramos al supermercado a comprar una simple lata de arvejas…


En su momento se anunció con bombos y platillos la salida de un buque insignia completamente gay, la publicidad estaba ilustrada con jóvenes apolíneos desparramados por las cubiertas del barco, haciendo referencia al “ego” del viajero ilustre, que lograra zarpar en las cabinas que tenían precios cercanos a  los u$s 2.500 por unos días en un cojedero flotante que no pasaría de Uruguay, cuando podes viajar a Europa en travesía de 20 días, en camarote externo por el mismo dinero.

Esta subestimación del segmento gay hundió al crucero en su propio fracaso. 

Yo me pregunto: ¿Si se luchó tanto por la ley de matrimonio “para que todos y todas tengamos los mismos derechos”, por qué se insiste en este auto segregacionismo que nos vuelve a hacer diferentes?

El consumismo gay ha impuesto así un modelo del “buen” homosexual: joven, guapo, rico, sensible y sofisticado y -no sé por qué- de pelo corto.

Incluso, en las sociedades regidas estrictamente por el consumismo como los Estados Unidos, ha creado una figura aberrante: la del homosexual hetero-sexualizado, conformista irreflexivo cuya única aspiración es adoptar el estilo de vida mayoritario.

En definitiva una mala copia de lo que es un heterosexual.

Hoy por hoy la especialización que día a día exigen los gays para tratar sus asuntos, no pasa solamente por el fantasma de la homofobia. Simplemente se ha dado. Es la libre oferta y la proliferación de servicios.

El grupo que más consume en el rubro "desayunos a domicilio" es el gay, no por nada en particular, como dice un amigo mío -es simplemente una putada. Algo que nace en el núcleo gay se va haciendo “normal” aún en el grupo hetero que adopta esta, (la de mandar desayunos a domicilio). No se trata ya, por tanto, de una guetización de la población gay sino de una segmentación del mercado, que busca crear nuevos nichos de consumo basados en una identidad minoritaria.

Abriendo de esta forma lo que se denomina “mercado gay hetero friendly”.
Lo mismo podría decirse de una inmensa gama de clubes, equipos deportivos, estaciones de radio y televisión. Todo ello puede parecer superfluo —e incluso frívolo— pero esta segmentación ha demostrado ser, hasta ahora, la única manera de preservar una identidad y cultura diferentes de las dominantes.

En países como Argentina y toda la seguidilla latinoamericana, cosas tan sencillas como la herencia recién ahora se encausan por el lado de la ley de matrimonio, pero igualmente las madres lesbianas pueden perder a sus hijos; los homosexuales pueden perder su empleo, posibilidades de promoción, o incluso su vivienda y todo ello, porque lo que no cambia es la mentalidad de los jueces a la hora de impartir justicia. La homofobia sigue latente dentro del Palacio de Tribunales, a pesar de Oyarbide y sus efebos asistentes. 

Esto sin hablar de la discriminación sistemática que padecen las personas seropositivas, en forma silenciosa, a veces hasta siniestra y que también requieren de una asesoría legal especializada, o sea profesionales del derecho que se especializan en HIV, en problemas de heredad gay, tenencia de hijos y otras yerbas, todos estos atajos y emparches a la ley se dan por carecer del aggiornamiento para el devenir cotidiano.

HOY EN DÍA PARA SOBREVIVIR A ESTE SISTEMA PERVERSO EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS SE DEBE SER MAR PERVERSO QUE ÉL.

Lo mismo podría decirse de los servicios médicos. Es un hecho cada vez más estudiado que las lesbianas y homosexuales presentamos problemas de salud específicos. Los hombres gay en muchos casos tenemos un riesgo mayor de enfermedades de transmisión sexual, ETS relacionadas con prácticas sexuales específicas; las lesbianas que no han tenido hijos presentan un riesgo mayor de cáncer de mama.

En el orden legal, la comunidad gay presenta un indice alto de jubilaciones por incapacidad (en general pacientes HIV+ ) esto no es caprichoso, buscan de esa manera asegurarse la cobertura médica que precisaran de por vida al ser una enfermedad crónica.
Estos jubilados “jóvenes” llegan a un sistema que está colapsado, que tiene en la Cámara de Seguridad Social 700.000 causas judiciales
  atascadas y se siguen sumando porque el Gobierno Nacional no hace caso a varios fallos de la CSJN, (tal vez el más emblemático: el caso Badaro). Siguiendo en la tónica de tirar para adelante liquidan sistemáticamente mal las jubilaciones de personas menores de 50 años. Para que se pasen cinco, seís o 10 años litigando por un reajuste que no llegará rápidamente o tal vez no llegue si las cajas de ANSES son vaciadas definitivamente. Es paradójico pero hay gente que por medio de su AFJP cobraba hasta 10 veces más de lo que hoy cobra por Anses /SIPA.
Esto se da porque alguien teclea mal un número y puede hacer que de $4000 pases a cobrar $400. Enmendar este error que cada vez se da más sistemáticamente puede llevar unos cuantos años y dinero. Cuando antiguamente se corregía en seis meses, contra la presentación de una nota personal por la mesa de entradas del mencionado organismo. 

 
Anses es la caja de este gobierno, sumado al veto de la ley del 82% móvil la clase pasiva sigue relegada, los recientes jubilados por “incapacidad” no saben donde están entrando. Los que puedan, los más aptos,  desarrollaran la “capacidad” de esperar, (asesorándose y tomando la iniciativa) otros morirán en el intento. Selección natural de un ecosistema previsional estatal perverso.

Asimismo, los gays requeriremos, con los años y cada vez más, de servicios sociales para la tercera edad: por algo muy sencillo, muchos gays no tienen hijos, y necesitarán de apoyos especiales al carecer de parientes para ocuparse de ellas en su vejez. 

Al final de cuentas, debemos preguntarnos: ¿La publicidad nos muestra como somos o solo busca rentabilidad?

Ale K 
Es Abogado y Psicólogo 
(Trabaja en ambas disciplinas con pacientes HIV+)
También se desempeña como conductor radial 
en programas con contenido para el colectivo Lgtbt 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, la descripción veraz de la realidad en la que estamos inmersos.

Diego dijo...

Excelente entrada!! Cortito y al pie desnudando la realidad de un mundo que cree que a los gays nos pueden sacar guita por el solo hecho de no tener que mantener hijos, muchas gracias por abordar ahora el tema del SIDA desde el costado legal hay muy poca información. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la estás pifiando grueso, estimado Ale K... Y es una lástima...
Escribes, "Es paradójico pero hay gente que por medio de su AFJP cobraba hasta 10 veces más de lo que hoy cobra por Anses /SIPA." Jamás he conocido un caso como este que describes!!! Pero sí lo contrario...
Pienso que tirar caca sobre un gobierno que, contrariamente a otros que a la discriminación a los sectores marginados, sumaban el abandono social en general, es un grueso error político.
Uno puede criticar lo que está mal, pero, a mi juicio, no se puede argumentar en el mismo sentido que lo hacen los (aunque suene rebuscado) enemigos del pueblo y de la patria...
Lo que dices respecto a los fondos de la ANSES, no es cierto. No hay dilapidación de fondos... Y no creo que asegurar una cobertura a quienes, por las políticas de gobiernos anteriores, desde la dictadura hasta 2003, no pudieron aportar, sea un despilfarro. Al contrario.
La buena información y la formación políticas siempre han sido necesarias y hoy son imprescindibles para opinar con fundamentos. Las buenas intenciones no bastan y menos si no parten de una buena base.
Te lo digo con buena onda, no para confrontar...

Anónimo dijo...

Si el moderador no me bocha, quisiera agregar algo acerca de la primera parte.
Lo que comentas es, en general, cierto pero me parece conveniente señalar algunas cuestiones importantes, por ejemplo, lo básico: que estamos viviendo en el capitalismo y que el fin del capitalismo es obtener ganacias y cuánto más grandes sean, mejor. Desde este punto de vista, TODO será mercantilizado, en la medida de lo posible. Nada que pueda ser convertido en objeto que dé ganacias, dejará de serlo. Entonces, si por una cuestión de avance cultural de la sociedad (o parte de ella), la homosexualidad comienza a ser (aunque sea parcialmente) aceptada, será también un objeto de comercio, en todas sus variantes.
Entonces, ese "consumismo gay" a que haces referencia es, en realidad, parte del consumismo existente porque es la esencia del capitalismo. Y dentro de esa esencia, se aprovecha -porque los tiempos históricos lo permiten- una posibilidad más de hacer negocios, utilizando el nuevo espacio que se abre.
Y es por estas razones (y otras que no puedo ponerme a describir), que no me parece banal hablar de que estamos en el capitalismo por que es lo que da el marco en que se desarrollan nuestras vidas. Uno puede pretender mantenerse impoluto pero no lo veo posible. Que haya quien consuma un servicio de desayuno puede responder a múltiples causas y no me parece condenable. Consumir un servicio de desayuno es como consumir comida hecha fuera de casa. Y a eso no lo vemos mal porque ya estamos acostumbrados.
Y que esas comodidades no son para todos, es cierto. Y eso responde, esencialmente, a que vivimos en el capitalismo.
Así que, insisto: Si queremos entender lo que está pasando en la sociedad, cómo eso nos afecta y cómo podemos tratar de cambiarlo, necesitamos formarnos políticamente. Y eso no significa ingresar a NINGÚN partido. Son dos cosas totalmente diferentes.
Disculpen los que crean que estos no son temas que interesen en este blog, pero creo que todo lo que afecta a la sociedad, debe interesarnos.
Saludos.

Leandro dijo...

AL DE MAS ARRIBA: Yo tengo SIDA y me jubilé x invalidez con Origenes afjp en su momento cobraba $3000 así lo hice más o menos por dos años y mis haberes se iban incrementando segun la rentabilidad que me daba la empresa. Cuando me pasaron en forma coercitiva a ANSES cosa a la que me habia negado un año antes, ahi nomás cuando cobre el primer sueldo por ANSES me pagaron $250. Cuando hice el reclamo en la UDAI que me correspondía me dijeron que estaba mal liquidado, pero no me dieron ninguna otra solución.

El tema es muy largo.... hoy estoy en juicio hace ya más de 3 años y cobro una jubilación de $800 pesos porque LA PRESIDENTA me da dos aumentos por año!!!

Estoy harto de los GAYS LOBOTOMIZADOS que no se animan a hablar de nada, porque los bancan, los compran o por miedo.
Me parece muy acertado este articulo y si el que no estas informado sos vos no le tires mierda a AleK con 800 mangos al mes te crees que se puede vivir? Buenisimo el blog

Ruben dijo...

Ale K soy abogado hago previsional y es excelente la forma de graficar algo que muy pocos saben de lo que ocurre en la Cámara Federal de SS. REPITO POCOS SABEN LO QUE PASA. Leo otros comentarios y decir que este gobierno no dilapida es lo mismo que negar los muertos de Once por negligencia...
Vuelvo a repetir una gráfica genial de lo que pasa a nivel previsional. MUY BUENO QUE EL BLOG TOQUE ESTOS TEMAS. Saludos Ruben

Anónimo dijo...

Leandro, lamento que te haya sucedido lo que dices. Francamente, desconocía un caso así. Y no, claro que no se puede vivir con esa cantidad...
Y no le tiro mierda a Ale K. Al contrario, lo respeto por lo que hace y lo que trata de hacer. Simplemente, expongo mi punto de vista de la misma forma en que lo hacen otros porque me parece la mejor manera de crecer intelectualmente. En este caso, yo la he pifiado porque desconocía tu caso, pero aún así, creo que hay otras cosas que he dicho que siguen teniendo validez.
No quiero discutir con vos pero si quiero recordar que hoy los jubilados tienen dos aumentos por año y antes pasaban los años y no recibían ningún aumento. Y está tu caso negativo, pero la mayoría de los jubilados ha sido beneficiada con la desaparición de las AFJP.
No se si cuando hablas de "gays lobotomizados" me estás incluyendo pero te digo que sí hablo; no me banca nadie, ni me paga nadie, ni me da miedo: Digo lo que creo que vale la pena decir, aquí o en otro lado. Y he pagado costos por eso.

Maximiliano Arana dijo...

Excelente artículo y muy buenas ciertas respuestas, coincido con lo de gays lobotomizados, es terrible sobre todo porque muchos creen que tu elección sexual te hace especial e invulnerable a los avatares sociales de países subdesarrollados como el nuestro. Eso es lo que la publicidad le ha hecho creer a más de uno y lo peor, se lo creen. Gracias por el artículo y por poner el dedo en la llaga sin tantas vueltas, aunque algunos gays asépticos el tema le de nauseas, felicitaciones

Anónimo dijo...

Excelente Articulo para difundirlo masivamente acepto todo los fundamentos que escribes en el Muchas Gracias enviare a mis amigos

Abrazo

Mariano

Anónimo dijo...

Buenisima la nota!! Ningún diario toca estos temas! Estoy en la misma situación que Leandro a mi me paso lo mismo y con la misma AFJP cobraba arriba de 3000 pesos y de golpe con el pase a anses pase a cobrar 400 pesos, hice el reclamo y me dijeron que estaba mal liquidado. ES IGUAL!! Me habian dicho que lo hacen para ponerte en una espera porque todavia no tengo 60 años. Es una mierda. Dependo de esa entrada para vivir y para tratarme porque soy hiv. Hay gente que no tendría que hablar. Totalmente de acuerdo con lo de los gays lobotomizados a mi la ley de matrimonio no me paga la olla. Me las tengo que rebuscar como puedo y a veces no puedo. Encima no tengo pareja. Ojalá estas cosas se arreglen pronto y aunque sea por lástima ya que la presidenta afanó mucho se apiade de nosotros y destrabe el pago de los juicios. 5 años para cobrar. Gobierno=criminales
saludos al blog muy bueno

Edu

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo con la nota en cada una de sus palabras, he pasado por una situación igual AFJP-ANSES-JUICIO y es real que la gente LOBOTOMIZADA no sabe que estas cosas ocurren. Es decir antes de yo pasarla tampoco lo sabia. Mi abogada me dijo que esto era algo SISTEMATICO como dice la nota para pedalear el pago hacia adelante. Tambien tengo sida y por eso la imposibilidad de trabajar en blanco y con obra social, porque nunca paso los prelaborales. Por otro lado tampoco me puedo anotar en las pensiones no contributivas porque estoy cobrando UN HABER PREVISIONAL MAL LIQUIDADO, sigo en juicio y tengo para 3 o 4 años más me dijo la abogada. Osea.... Es lamentable que los que no saben nada de esto sigan votando a esta lacra. No se paran ante nada ni el sida, ni siquiera el tema de la edad, tienen jucios parados de gente que tiene 80 años. Es infame. El blog un puema la nota buenisima, tocan temas intocables. Gracias !!

Ariel dijo...

La discriminación que se sufre por ser portador es increíble aún con la ley de matrimonio igualitario. La ley está pero lo que no cambia es la cabeza de la gente.... Muy buena nota

Gay Bariloche Team dijo...

Muy buena la nota, la llevo para mi blog, citando el link y el autor. Muchos gays quedaron encandilados con el modelo por una ley de matrimonio y la ley de género, genial si, pero lo que decis del anses los putos no lo ven aún, siguen encandilados...

Gay Bariloche Team dijo...

Por cierto, ANSES no para de discriminar, en Bariloche hubo que recurrir a la justicia

http://gaybariloche.blogspot.com.ar/2012/04/juez-moldes-pone-fin-actos-de.html