sábado, 1 de diciembre de 2012

ACTIVO, FASHION Y CON SIDA

Por Ale K - Aunque no nos guste escucharlo hay que pensar que detrás de ese vorágine sexual que empieza los viernes a la noche y termina (en algunos casos los lunes por la mañana) puede que estés con alguien que sea portador del virus HIV, es algo matemático, al compartir la cama con uno, lo haces con sus últimos 7 compañeros sexuales.

Pensar lo contrario es un síntoma de estupidez: el SIDA va a las discotecas, estudia en la facultad, esta en una reunión de directorio o tiene look fashion y unos ojos hermosos. Se esconde dentro del mas ignorante.

También sucede que es huésped en un bello y joven cuerpo que aún no ha llegado a los 20. De alguien que tal vez no sepa los requisitos mínimos de la higiene sexual. La ignorancia también es en este caso un pasaporte a la muerte.

Muchos ignoran que son portadores por una sencilla razón se ven lindos y sin síntomas. Siendo joven quien consultaría un medico por un chequeo?


Todas estas seguridades, se desvanecen cuando el medico te sienta y te dice: “Tengo que darle una mala noticia, el HIV dio positivo”.

El mundo se abre debajo tuyo y podes pasar horas en el banco de una plaza pensando que subte te deja bien parado en la vida. Un amigo me contaba que él trató que nada afectara su vida y que para él todo siguió igual. Eso es relativo, sobre todo cuando estas en pareja y logras transmitir esa sensación al que te acompaña en la vida.

¿Es lógico pensar en hacer el amor sin preservativo?

¿No tomar la medicación? Es el cansancio que hay dentro de este ambiente tan poco preventivo que hace todo tan atroz. ¿Es que nos ha dejado sin fuerzas para la lucha.?

También muchas personas dicen: “¡Empecé a disfrutar las pequeñas cosas de la vida, a partir de haberme enterado!”

Como si fuera necesario la espada de Damocles para poder asumir que la vida es linda y vale la pena ser vivida.

Tengo un amigo que prácticamente no tiene problemas, por lo menos así nos consta para lo que impone el ritmo moderno de vida, auto, casa, facha, bien dotado, lomito de gym, onda nada que ver y supongo que no se da cuenta, pero hace un tiempo que intenta contagiarse de su pareja para que la vida sea igual para ambos, algo inusual por más que uno quiera estrechar los puentes del amor.

Tiene la secreta convicción de que no se va a contagiar por ser el activo de la relación, pero por otro lado cuando tiene alguna escapada pide celosamente el uso del forro, es que hoy no te tenes que poner mal porque te metan los cuernos, lo primero que debes preguntar es: “¿Usaste forro?”

La realidad nos golpea últimamente, las cifras son claras y la comunidad gay está teniendo cifras en alza de contagio, por no cuidarnos y porque para que negarlo prácticamente no hay campañas. Cuando los gobiernos que nos rigen son demagogos el culo te lo tenes que cuidar solito, en esta y otras áreas.

El forro, el condón o como quieras llamarlo es tu única arma. Armate y anda prevenido.




Es Abogado y Psicólogo 
(Trabaja en ambas disciplinas con pacientes HIV+)
También se desempeña como conductor radial 
de programas con contenido para el colectivo Lgtbt

 La polémica 

Hace unos días escribí una columna de mi autoría Los barebackers, la que se me disparó luego de leer esta otra columna de Ale K que escribiera ya hace unos años y saliera publicada en AGMagazine

Entiendo que se generó una polémica por la postura que tomamos tanto Daniel Baños como yo ante el tema de la prevención del HIV. Nos gusta generar esa polémica para eso somos periodistas, estamos en este mundo para incomodar y mover a la reflexión. Aquél que tome el guante bienvenido a bordo!

No estamos en contra de la prevención, yo pienso casi igual a lo que dice Ale K en su columna con respecto al uso del "condón, el forro o como quieras llamarlo".


Simplemente creemos que esta no es una pagina nacida para hacer prevención y estamos totalmente convencidos que cada uno de nosotros debe como dice sabiamente Ale K "cuidarse el culo solito" en medio de un país que no invierte en campañas y que está ausente de la salud en general.  

El mensaje que queremos dar es que cada uno debe defenderse en un sistema que se presenta como perverso, siendo, tal vez más perverso que el sistema. 
Nos gusta la polémica pero con fundamento. Para aquellos que lo pedían, se darán cuenta que estamos hablando de SIDA, no? 

Lautaro Anchorena

Daniel Baños

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mayores grupos de riesgo en este momento son los homosexuales y las mujeres casadas que se confian de sus maridos y muchas terminan contrayendo el virus. En definitiva siempre que se tiene sexo sin preservativo se corre un riesgo y hasta utilizandolo porque se puede romper. Creo que la gran mayoria sabe de los riesgos pero confia en que a el no le va a tocar o simplemente no le interesa. Yo pienso que hay que cuidarse SIEMPRE, el preservativo es la mejor forma de prevenir enfermedades.

Proyectos Audiovisuales dijo...

Cuando me hice portador.

Me convertí en portador en la cama de un tipo del que nunca supe el nombre. Lo llamaban cariñosamente el gitano. El gitano fue conmigo tan considerado que antes al darse vuelta para ser mi esclavo, se giro y sin mucho musculo que se le moviera de la cara, me dijo: "ponete un forro, soy positivo".
Yo me puse el forro (que él me dio porque yo no tenía) y lo clavé por fin sin mucho registro en ese momento de lo que ese tipo me estaba dando.
Con los años me di cuenta que lo que el gitano me daba era mi libertad y el manual de cómo usarla. Nunca se me ocurrió preguntar a nadie al momento de coger sobre su serología. Los laboratorios no me calientan. Sí, no dejo de mirar a los ojos de compañero sexual, de los compañeros sexuales, de la gente en derredor. La camaradería de Gitano, se hizo mi camaradería con todos los hombre y las mujeres que pasaran por entre mi bragueta. Me convertí en un activo portador de un llamado de conciencia, en un activo compañero de los que sufren, de los que no sufren, en un buen amigo para conmigo mismo. Soy un portador de tormentas ahí donde es bueno que haya tormentas y un portador de paz ahí donde se la necesita. Portador del virus por solidaridad, por nostalgia, por los muertos que el sida me llevó, portador por odio a la desidia, portador porque no me quita nada y me suma mucho.
Si estás leyendo en este blog es porque la adrenalina puede más que tu madre. Seguramente has cogido a diestra y siniestra, tal vez estés lleno de leche todavía, tal vez y porqué no, tengas pensado dejar de leer y salir a buscar tu destino. En cualquier caso espero que estés actuando como un hombre libre, responsable y libre. Que nadie diga ni haga por vos lo que a vos te corresponde.
Al fin y al cabo "de algo hay que morir" decía mi vieja antes de morir de sida.

Anónimo dijo...

Soy portador mi pareja murios de SIDA, siempre supe q estaba arriesgado pero nunca que el ser que llegara a amar con toda mi alma se feura por esta enfermedad, ahi me cuestiono pq el y no yo?

Ale K dijo...

Esta columna la escribí allá por el año 2006 y realmente no creo que a la fecha las cosas hayan cambiado mucho. Estamos viviendo con ausencia del Estado, las obras sociales van en franca decadencia y cada vez más se hace efectivo aquello de que (y me cito):"El culo te lo tenés que cuidar solito".

Un estado demagogo es un estado zonzo que no sirve para hacer frente a las vicisitudes de los enfermos en lo cotidiano. Pasearse por los medios con un lazo rojo no es hacer una campaña. Asignar subsidios tampoco, pero ayuda a un grupo de gente que se ha quedado marginal.

Gente, tal vez, muy valiosa que solo depende un subsidio o una pensión por invalidez para poder vivir, el sida no mata, pero si discrimina, la discriminación es silenciosa, lo es cuando en una oficina de personal se decide no tomar gente que lleve la serología, lo es cuando secretamente los jueces de la nación (todo en minúscula, porque de mi parte ya no hay respeto) deciden por tecnicismos que una persona no tendrá derecho resarcitorio, ni económicos, ni morales, frente a grupos corporativos nacionales o multinacionales, que se hacen feroces frente a ese ser, que tal vez lo que solo busque con su trabajo sea, la preciada obra social.

Las cosas no han cambiado y tenemos que sobrevivir en esta jungla de Estado zonzo y de ONG’S que solo buscan cobrar subsidios diciendo que ayudan para poder entrar en la repartija de la torta, hacer viajes para informarse, pero del paciente, que paciente espera nada.

La elección del uso del condón es un tema crucial, por sí o por no. Un paciente me dijo una vez: que él sabía que eso le podía ocurrir por el tipo de vida sexual que llevaba. Justamente eso le ayudó a enfrentar el tratamiento que siguió después e incluso hasta decidió conjuntamente con su medico no tomar medicación.

Esto no sucedió mágicamente. Esto se dio en un marco de aceptación de los hechos y de estar bien plantado frente a lo que le estaba ocurriendo. El secreto está en poder SOSTENER la decisión que se tome, la de usar el forro o la de no usarlo.
Solo depende de nosotros.

Ale K

Fernando dijo...

Escuchaba el programa de Ale y realmente es un groso, me parece acertada la opinión en esta columna porque nos deja en claro que lejos de creernos víctimas lo que tenemos que hacer es sacar pecho y hacer frente a la situación, uno siempre esta eligiendo, hasta en la cama. Muy buena nota! Los leo siempre. Muy bueno el blog

Dito dijo...

Muy claro Ale K al hablar de un tema que otros callan, siento lo mismo por esas personas que se ponen el lazo rojo el 1 de diciembre pero después se olvidan de todo. O que lo uitlizaron para la ley de matrimonio pero despues se van a contar los dolares que ganaron a otras playas, porque comoMuy Bonafini a todos les dan su tajada. Se sabe por las interpelaciones que hacen ahora que se llevan mas de 300 millones de pesos por año para nada, como portador para mi nada ha mejorado. Es más todavia no se si tomo medicamentos truchos o no. Soy de la bancaria... Algo más por decir? Gran Blog!

Aprendersexogay dijo...

Los gays y los hombrs que tienen sexo con hombres (muchos de éstos casados) son uno de los grupos de riesgo que más está aumentando el VIH.
El preservativo es lo único que puede intentar detenerlo!

Anónimo dijo...

EL CONCEPTO DE "ESTADO" NOS REQUIERA A TODO.
HAY AUSENCIA DE LA PROPIA "CONCIENCIA"
CREO QUE LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA DE LO QUE PUEDA LLEGAR A SUCEDER,
PERO ES ASÍ EL VIRUS CONVIVE EN SOCIEDAD.
PERO ESTARÍA BUENO QUE NO ESTUVIERA.
ASÍ QUE POR FAVOR,
CONCIENCIA
CONCIENCIA
CONCIENCIA
CONCIENCIA
CONCIENCIA
CONCIENCIA
CONCIENCIA

Fabian dijo...

Totalmente de acuerdo ya no hay campañas, como ahora este gobierno los subsidia sin hacer nada, solamente pidiendoles que estén en los actos al lado de la vieja de mierda de la Bonafini del SIDA se olvidaron todos...

Anónimo dijo...

con todo respeto,
campañas de prevencion se hacen todo el tiempo.
pero el gobierno no va a estar detras de cada acto sexual para ponerte el forro...cada uno se tiene que poner las pilas y cuidarse.

Matias dijo...

la primera vez que leí esta nota me quedo grabada una frase que la hice mia "el culo te lo tenes que cuidar solito" Es verdad estamos solos, solos. Todas las ONG y las fundaciones estan tras los subsidios.

Anónimo dijo...

si el gobierno no se ocupa entonces hay que organizar un grupo que se ocupe desinteresadamene...

Anónimo dijo...

El autor que dice que en el país no hay prevención está invitado a ver todo lo que hacemos las fundaciones.

Fernando River dijo...

Cuidense!!

No paro de sufrir hasta puteadas xq quiero ponerle un forro a alguien para chuparsela en una tetera!!!

Ahora si quiero q me la chupen, siempre la chupan sin problemas... no hay conciencia de lo que realmente puede pasar!!

Una vez ofreci forro y me dijeron "nah ta bien.. ya fue" cuando termine y un chabon se la trago lo asuste dicendo mira que yo soy positivo eh, anda a hacerte el analisis! El chabon se puso blanco!!! y al toque le dije q era mentira y que solo era para concientizarlo. De ahi quedamos amigos jeje y ahora es mi petero de cabecera :)

Anónimo dijo...

Debes ser un forro alcahuete de este gobierno de mierda no hay nada más homofobico que este montonerismo seudo progresista.