sábado, 13 de abril de 2013

Baños para gente como uno.


El dueño de un boliche decidió crear un tercer toilette para "dar comodidad" tanto a gays como a heterosexuales. El diputado Alfredo Olmedo presentó una iniciativa para que se aplique en lugares públicos y privados.

El diputado salteño Alfredo Olmedo presentó un polémico proyecto en el que propone la creación, tanto en ambientes públicos como privados, de un tercer baño, que sería en realidad un cuarto si se tiene en cuenta que debe haber un servicio exclusivo para discapacitados, aunque esto último en la mayoría de los casos no se cumpla.

En la disco Ibiza de Orán, Alejandro Cazón, su propietario, tuvo esta idea poco después de haber inaugurado, hace 5 meses. “En el baño de las mujeres nunca hubo problemas, pero en el de los hombres más de una vez se fueron a las manos, interviniendo la seguridad del local para evitar que llegaran a mayores". A partir de ese momento pensó en la forma de darles comodidad no solo a los clientes heterosexuales, sino a los gays.

Ahora Cazón pudo comprobar, según él, las ventajas del tercer baño. “El 30% de los clientes que asisten los fines de semana son homosexuales, y ahora no se genera ningún problema, ni mucho menos se sintieron discriminados”, dijo.

Si bien esta medida nació por iniciativa de su propietario, algunos críticos denunciaron discriminación, mientras que los que la defienden ven en ella una mejor protección de su vida privada.
Sucede que, tal como denuncian los mismos gays y travestis, al entrar al baño de hombres son motivo de burlas. Para otros, en cambio, se trata de “un paso atrás en la lucha por la inclusión” que, además, "fomenta la discriminación”.

Por su parte, el diputado Olmedo defendió su iniciativa: “No es discriminatoria sino todo lo contrario, es en respeto de este género nuevo. Hoy algunos travestis optan por entrar al baño de mujeres y otros al de hombres, esto les genera un problema y hay que darles una solución. Todos sabemos que Dios creó al hombre y a la mujer, pero si hay quienes piensan distinto se les debe dar una respuesta”, opinó el legislador.
Para Olmedo, la idea es “dar solución a un problema que se acrecienta y es la presencia de homosexuales en los espacios públicos o de esparcimiento, a quienes la situación se les complica a la hora de querer utilizar sanitarios, lo que generalmente crea confusión”, concluyó.


Fernando Garrido

3 comentarios:

Tiziano dijo...

Por un lado, me parece buena la intención del dueño del local de que a los gays y travestis (para evitar que sean burlados y maltratados en el baño de hombres) se les cree un baño para ellos (o para "nosotros"). La intención es buena pero no es la solución al problema de fondo: la HOMOFOBIA. Lo ideal sería que este tipo de situaciones no sucedieran para que nadie tuviera que crear un baño aparte. La consigna tendría que ser la INCLUSIÓN y no la EXCLUSIÓN. Cabría preguntarse también, qué clase de gente va a ese boliche sabiendo de antemano que se van a encontrar con travestis y gays a los cuales, una vez en el interior del lugar, no van a poder tolerar. Cuando uno va un boliche con características "gay friendly" sabe la clase de público con el que va tener que compartir el espacio físico. Si no se tiene la suficiente apertura mental y el mínimo de tolerancia necesaria, convendría que esos heterosexuales que discriminan a los gays, directamente no vayan si es que no saben o no pueden convivir en armonía con otros seres humanos iguales a ellos pero con diferente orientación sexual. El planteo es mucho más profundo (social, cultural, educativo) y no se soluciona construyendo un baño aparte. Es un "parche" temporario. No es el núcleo de la situación. Es actuar sobre las consecuencias y no sobre las causas del problema. Es la salida más rápida y fácil. Actuar sobre las causas de la homofobia y generar cambios culturales lleva mucho tiempo; generaciones enteras y los resultados se ven recién a largo plazo. Lamentablemente, es así. Saludos!!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU COMENTARIO Tiziano!! Me adhiero 1000 % a tus palabras! Estoy un poco de acuerdo con lo del baño "especial" (podrian existir en mas lugares) pero la homofobia sigue estando muy presente y en todos lados desgraciadamente. Aca se las dan los porteños de super liberales y no tienen la mas puta idea de lo que esa palabra significa realmente xq estan inmersos en la burbuja mental que hoy vive este pais hace muchas décadas. Espero que la gente (tanto gays como heteros) reflexionen sobre estos temas y se acepten mutuamente algun dia sin discriminarse por boludeces. Saludos a todos ;)

Anónimo dijo...

Les parece saludable seguir separando? Diferenciando? Discriminando? Me lo pregunto...Somos simplemente hombres y mujeres, algunos eligen acostarse con personas de su mismo sexo, otras, se trasvisten (hombre o mujer, me da igual), pero si ir al toilet o baño implica que solo vayamos a hacer nuestras necesidades biológicas, les parece que ESO deba ser diferenciado? El tópico, si es ese, me parece una estupipez, a menos que piensen que el espacio higiénico sea una posibilidad de levante, manoseo o lo que fuere (...), en tal caso, debemos pensar otras cosas, no llenar de baños los lugares publicos y privados...no les parece?