domingo, 19 de mayo de 2013

EDITORIAL: De ignorancia, riesgo, pasión y muerte.


Por Ale K - Leo la nota Heterosexual & con novia, y me parece que no es nada diferente a lo que pueda aparecer en la categoría, tiene fotos y links a videos de Julián -su autor- donde aparte de ver que puede ser una persona, (por la edad, factores sociales y de cultura general) que ha fugado a la genitalidad, vive su sexualidad y la muestra.

Creo que es en este punto donde aparecen todas las voces del coro (al modo de la Tragedia Griega) diciéndole todas las cosas que le van a pasar en un futuro tal vez no muy lejano. Quizás él sepa o intuya que es lo que puede pasarle estando en la línea de fuego con todas las ETS sin tomar precauciones. (Lo importante sería que una vez que algún contagio ocurra tome el toro por las astas y siga para adelante, la relación entre fecha de contagio y diagnóstico precoz, sigue dando buenos resultados).
Los comentarios -que a ellos me refiero- son realmente alarmantes y movilizantes!  ¿Qué es lo que le pasa a estas personas que se presentan a vociferar todas las maldiciones que se ciernen ahora sobre Juliancito?

Veamos, los heterosexuales son visibles, los homosexuales somos invisibles, todo el mundo, salvo prueba de lo contrario, asume la heterosexualidad de quien tiene enfrente. Sólo recientemente las personas gays hemos obtenido una cuota de visibilidad, razón por la cual muchas personas suelen pensar que existe ahora una igualdad aunque todavía no es posible para la mayor parte de los homosexuales identificarse como gays abiertamente en sus trabajos, lugares de estudio, con las amistades, la familia, para los muy jóvenes como es el caso los blogs y las redes sociales, etc.

La invisibilidad es una característica fundante de la identidad homosexual, aunque hoy sea arduamente combatida desde el activismo de gays y lesbianas.  La invisibilidad empuja a la homosexualidad hacia el “closet”, hacia lo privado, y de hecho es muy común escuchar decir a alguien que respeta a los homosexuales porque la sexualidad es algo privado, cuando esta se hace pública o como en el caso de Julian por su corta edad, “nace publica” como algo natural mueve a todos los demás tal vez los que somos mayores, tenemos más trayectoria en menesteres sexuales, a manifestarnos con un sinfín de represiones que nos anteceden, que son arcaicas.

Es verdad que la juventud también llega con ignorancia, es decir: “escupir saliva no nos protege de un contagio por vía oral…” 

También sucede que es huésped en un bello y joven cuerpo que aún no ha llegado a los 20. De alguien que tal vez no sepa los requisitos mínimos de la higiene sexual. La ignorancia también es en este caso un pasaporte a la muerte. 
Muchos ignoran que son portadores por una sencilla razón se ven lindos y sin síntomas. Siendo joven quien consultaría a un medico por un chequeo?

Todas estas seguridades, se desvanecen cuando el agente de salud te sienta y te dice: “Tengo que darle una mala noticia, el HIV dio positivo”.

Y tomo para ilustrar un comentario anónimo muy acertado dentro de este coro griego que trae información para el atribulado Julián, información de la buena: “emmm todo lindo, pero no Julian ningún virus se elimina en la saliva!
Yo no me meto en si vos te cuidas o no, pero deberías informarte bien sobre las formas de contagio.
No es mi intención tirar mala onda, cada uno hace lo que quiere, solo me llamo la atención la mala información. Insisto escupir no te asegura que no te contagies, el contagio no se produce por que el virus llegue al estomago, se produce porque el virus tome contacto con alguna lesión en tu boca, cosa que es bastante común.
Lo que si es cierto es que el sexo oral es la practica menos riesgosa, pero "la chupo y escupo saliva con eso me cuido" es tan efectivo como poner una alpargata abajo de la cama como método anticonceptivo!”

Creo también que ver a Julián en pleno acto sexual provoca un RE-PENSAMIENTO de nuestra propia vida sexual y los cuidados que tomamos en nuestra higiene, es decir, lo que provoca, lo que moviliza no es la vida sexual de Juliancito, es la nuestra.

Pero, ¿como conciliar este deseo, este placer con el riesgo? No solo del temible HIV sino de cualquier ETS que te joda la vida o por lo menos un tiempo.
¿Como resistirse a la tentación cuando en un cine o en la vida te ofrecen una hermosa pija, dura y caliente? ¿O en un Glory Hole, donde la pija es en sí en todo su esplendor y nada mas, ni siquiera sabes de quien es, de que cara, solo el monumento a la japi esperando que una boca caliente se la trague?

¿Nos arriesgamos o nos frustramos?


* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena nota, mejor resumido imposible. Dejen que el pibe garche todo lo que quiera, a lo mejor ya tiene el bicho y solo quiere vivr lo que le quede de vida... El culo te lo tenes que cuidar solo.

Tiziano dijo...

Hoy entré al blog después de mucho tiempo y vi como nota del día un editorial de Ale K sobre las enfermedades de transmisión sexual y el eterno debate de nunca acabar: ME TENGO QUE CUIDAR EL CULO YO SOLO O TAMBIÉN SE LO TENGO QUE CUIDAR A LOS DEMÁS AUNQUE A ELLOS NO LES IMPORTE?. Al pie de la nota vi un apartado que decía algo así como: "si tenés alguna consulta escribile a Ale K a su mail y el te va a contestar"...No pude contener mi risa y se me escapó una soberbia carcajada!!! Inmediatamente se me vino a la mente ese mail de 20 renglones que le envío y reenvío hasta el hartazgo a su casilla de correo electrónico (alex@iplanmail.com.ar) que una vez, gentilmente, el editor del blog me pasó para que yo le contara a Ale mis inquietudes y problemas con mi orientación sexual. El mail se lo mandé el 13 de abril dos veces, los días sucesivos lo reenvié y hoy, hace 5 minutos, también. Está bien...nadie tiene la obligación de ayudar a nadie pero entonces no hagan demagogia ni se llenen la boca hablando del cuidado hacia los demás si después no tienen un mínimo de consideración en contestar un simple mail. A las palabras hay que acompañarlas con hechos, sino son solo palabras; perorata barata...HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO!!! En cuanto a lo del pibe que se filma teniendo sexo creo que hay que dejarlo tranquilo: "Juliancito" ya es "grandecito" y tiene derecho a hacer lo que quiere con su "culito" (me salió un versito!!!). Saludos a Lautaro Anchorena que fue el único que me dio bola en este blog desde que escribo. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Excelente Ale K, sobre todo por lo que planteas: el re-pensamiento de la propia vida sexual. Sigo siempre este blog y la verdad no me asustan los relatos, si a veces el modo en que la gente comenta como juzgando. Bien sabemos de muchos heteros que ni saben que son positivos y así contagian a sus mujeres etc. Muy buena editorial.
tiano de Tucumán

Mariano dijo...

Muy buena nota, como todo lo que escribes por acá, coincido con vos en todo y también pienso, ahora que Videla murió, será que todos los argentinos tenemos un represor dentro, esperando salir a la primer oportunidad? esto lo digo por las criticas horribles que le hicieron a Juliancito, gays que hacen lo mismo o peor que el, pero que se creen a salvo¿? porque no es publico, besos

Anónimo dijo...

a la mierda que lo motivé al Psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Que bueno que te haya inspirado en hacer una nota, por suerte, parece que yo di la iniciativa a que hagas esta nota, si vieras en la parte izquierda del blog, mas abajo, la encuesta a través de votos, te darías cuenta que hace rato tendrías que haber hecho esta nota, ya que la gran mayoría traga leche, y coje sin FORRO!
Capaz te habrá motivado mas a hacer esto, la edad que tengo (18 años)...
No lo se, eso lo sabras vos, pero desde hace rato que tendrías que hacer esta nota, pero buenisimo, gracias por el dato, me lo leí todo y lo tendré en cuenta!
Hay mucha informacion confusa y muy poca informacion adquirida en cada uno de nuestros cerebros...

Tomo todo para bien, para mi salud y para mi cuidado!

JuLian.

Ale K dijo...

Julian gracias por tus palabras, hace bastante que vengo escribiendo sobre el tema, casi que no escribo sobre otra cosa, buscá todas las notas mías en el blog y veras que hay muchas que se han publicado en otros portales y diarios, desde los 90 vengo hablando de estos temas sin juzgar a nadie, la sexualidad cada uno la vive a su manera. Suerte!!

Lautaro Anchorena dijo...

Tiziano fijate que el mail de Ale K es alek@iplanmail.com.ar y no el que escribiste vos. Saludos.

Anónimo dijo...

Leí esta nota, vi los videos y no puedo dejar de pensar en las cosas que yo hice mal, en las veces que no me protegí y en mis 5 minutos de calentura. Muy buena nota gracias por ponernos a pensar y no creer que somos todos huecos.

Julian no te sientas atacado man, uno lee la nota y entiende claramente que lo que dice Ale K es que vos podes hacer con tu culo que se te de la gana. NO entiendo que te ataque, creo que habla de lo que provoca en cada uno ver esos videos, cuando uno publica las cosas que publicas vos, tenes que bancartelo después! Muy buenas las fotos y tus videos

Nico, Nico dijo...

Solo para ponerle menos "anonimato" al anonimato, el comentario citado lo escribí yo, Soy Nico, Nico y hace unos días conté mi historia llamada Boxer.
Para que quede mas claro que no soy quien para juzgar, si necesite alertar que la información no es correcta. Sin dudas es mucha la gente que lee y me imagine muchos utilizando este método de prevención "del chupo y escupo".
Después que Julian y los demás hagan lo que quieran, yo lo hice y me hice cargo de eso.

Nico, Nico.

Matias dijo...

La nota exelente y es increible todo lo que mueve, me gusta la frase de repensar nuestra sexualidad, a mi me pasó la vez pasada que un amigo me contó que era portador y sali corriendo a hacerme un hiv. Después de que pasó todo mi mambo me pude hacer cargo de contenerlo, somos una mierda los seres humanos. Igual no sé si dieron cuenta de la cuanta violencia hay en todos los comentarios de un lado y otro. PAZ

Anónimo dijo...

Genial como siempre Ale, No estoy desacuerdo en que nos moleste su exposición por ser Visible y trasgredir lo privado. Simplemente duele que un joven se exponga de esa manera (sea hetero o gay).
Sin intención de agredir pero esta claro que Juliancito disfruta de ser Nombrado, le gusta que en un boliche se lo reconozca y para mala (o buena ) suerte nuestra, no tiene talento para que lo registremos por otra cosa que sepa hacer.

DAni dijo...

Excelente nota Ale, te sigo siempre y siempre tus lineas me dejan pensando. De todo lo dicho me doy cuenta que lo mejor es cuidarse uno o asumir en el caso de no hacerlo las cosas que pueden pasar. Excelente el blog! Saludos

Fernando River dijo...

Excelente nota! Hay que cuidarse!

No paro de ver tipos q no toman el mas minimo recaudo! la tragan asi como si nada.... NO LES DA MIEDO????

a mi ya me da miedo q me peteen a mi!!