FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

S.O.S DIVORCIO: ¿Quien se queda con los amigos?

Por Ale K - "Carlos y Alberto solían salir mucho con nosotros, dice Damian. Una pareja de amigos que llevaban en una relación toda ...

Por Ale K - "Carlos y Alberto solían salir mucho con nosotros, dice Damian. Una pareja de amigos que llevaban en una relación toda la vida y juntos eran muy divertidos. Hace unos meses se divorciaron y ahora no se soportan. Ha sido difícil continuar la amistad con ellos de manera individual. Justo en estos días fue el cumpleaños de mi pareja y no sabíamos a quién de los dos invitar. 
Al final decidimos invitar a ambos avisándoles que el otro también estaba en la lista, el día del evento ninguno de los dos asistió. Los extrañamos pero no sabíamos que más hacer.Unos días después Carlos le habló a mi pareja para decirle que teníamos que elegir con quién de los dos nos quedábamos. Luego Alberto me llamó a mi para decir algo similar. Nos sentimos como niños de padres divorciados que tienen que elegir con quién quieren vivir. En realidad los apreciamos a ambos –relata triste, Damián un paciente".

Una de las cosas más tristes de una separación es definir quién se queda con qué amigos. Quisiéramos pensar que después de una separación o divorcio los amigos se independizan de su situación de separados en relación a las relaciones que cosecho la ahora ex pareja, pero no. 
Los que solían hacer plan de “parejas” seguirán siendo nuestros amigos incondicionalmente, pero la realidad es que muchas veces ellos se ven en la necesidad de elegir, incluso de manera inconsciente “de qué lado están”.

En muchos casos quién se queda con qué amigos es obvio o se da naturalmente, por ejemplo, es normal que la división se dé por afinidad de caracteres. Muchas veces la elección está hecha de antemano cuando alguien fue amigo incluso antes de tener pareja. Pero este tipo de situaciones aunque pueden ser bastante civilizadas no dejan por eso de generar algo de tensión y de cambiar el tipo de relación que se tiene.

Después de que Alberto me llamara para decir que debíamos elegir –agrega Damian, le dije que no podría hacerlo, que él contaba conmigo para lo que fuera, pero que su ex también era amigo de mi pareja y no lo dejaría de frecuentar. Lo invité a tomar un café para hablar, ofrecerle mi amistad y apoyo pero también poner algunas reglas en esta nueva amistad.
 La primera fue que yo no quería saber nada sobre el divorcio ni sobre su ex. Después hice la misma regla con él. A ambos les hice saber que no quería intervenir, mandar mensajes, ni siquiera saber de sus problemas. Así podría tener una relación separada con ambos a pesar de que ellos dejaron de ser pareja.

Aún si este caso funcionó así, estoy seguro de que no siempre es tan sencillo.

Un tema aparte: la infidelidad.

En los casos de infidelidad, la postura de las amistades es aún más tajante. Normalmente se inclinan por la "víctima" y "rechazan al "victimario". "Hay un tema ético, de por qué no arregló su situación antes de empezar otra, se repiensa la propia historia. Acude el miedo a la pregunta: ¿que haría si me pasa a mi?

Y la situación también tiene otro tipo de impacto para el entorno. "En algunos amigos se refuerza la idea de que el matrimonio no sirve para nada. Otros se contagian y se separan. Y un porcentaje menor reflexiona sobre cómo fortalecer su propia relación”.

Pero, como sea, todos terminan opinando del tema y, en la cotidianidad, apoyando a uno y alejándose del otro. "Los únicos que se mantuvieron al margen de la situación, que no juzgaron, fueron los que tenían más edad y los que habían pasado por algo similar", cuenta José, quien tras seis años de matrimonio comenzó una nueva relación, se divorció y reflexiona. No me perdonan como manejé las cosas. "Con mi actual novio sólo puedo ir a un par de casas de amigos. El resto de mis amigos de siempre no lo acepta o lo rechaza directamente, pero se ven con mi ex"

En primera persona:

Al final de cuentas a mi me ha pasado, he tenido que decir adiós a viejas amistades porque eran más cercanas a algún ex novio que a mi. En casos ellos tomaron partido, en otros fui yo quien decidió evitar esa amistad. Eso no significa que no podamos vernos y saludarnos, pero simplemente que elegimos caminos diferentes y hubo que dejarnos ir, es parte de lo duro de cualquier separación.

¿Alguna vez te ha sucedido que amigos se separan y vos quedas en medio del conflicto? ¿alguna vez tuviste que dejar ir amigos porque eran más amigos de tu ex? ¿Cómo lo atravesaste?



* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.