domingo, 23 de marzo de 2014

Soy gay. ¿Se me nota?

Muchos homosexuales se escandalizan con los chicos afeminados y las chicas masculinizadas por lo mismo que sus características no concuerdan con lo que la misma sociedad heterocentrista espera de ellos, lo malo es que al estigmatizar a aquellos que no encajan en esos modelos "hetero" se condenan a si mismos al juego heterosexual nivelador, algo así como escupir hacia el cielo.
Conocí a varios hombres gays que se sentían incómodos con el hecho de que existieran lo que llamaban “afeminados”. El problema para ellos no era que les gustaran otros hombres sino que la sociedad pudiera sospecharlo. Mejor dicho, que hicieran “quedar mal a la comunidad”.

Hace poco leía una entrevista a un escritor colombiano abiertamente homosexual, en la que narraba que sus padres detectaron muy temprano que él era gay. Sin embargo, él aclaraba una y otra vez que no era porque fuera amanerado. No, seguramente él como el 99.9 por ciento de los homosexuales, es de los “afortunados” que, contrario a los demás, “no se les nota”.

En una ocasión, un psicólogo tranquilizó a los asistentes a una charla en la que yo participaba, diciéndoles que no se preocuparan, que en muchos casos la homosexualidad no se notaba. ¿Lo malo, según él, era lo contrario?

En otra oportunidad escuché a un joven activista decir: “no entiendo por qué en nuestra comunidad rechazamos tanto a los hombres ‘maricones’ como Gasalla o Perciavalle, si la mayoría son divertidísimos. A mí por lo menos, me hacen reír mucho” -decía.

Partía de la falsa premisa de que él no era un homosexual ‘marica’. Y en su defensa del “gay amanerado”, no hacía otra cosa que reafirmar la supuesta superioridad de los que, como a él (en teoría) “no se les nota”.

Para desarmar esas falsas creencias que me acompañaron durante años, fue necesario pasar por un largo y juicioso ejercicio de empatía, de aprender a ponerme en los zapatos de los demás, tanto de quienes tienen los prejuicios como de quienes han logrado liberarse de ellos.

Logré entender que la homosexualidad no tiene que disfrazarse de heterosexualidad para ser aceptada. No tiene nada de malo serlo ni parecerlo.
Legal y culturalmente, cada persona puede y debe construirse como quiera.

Todos tenemos derecho a crecer con prejuicios. Es casi inevitable no adquirirlos en la casa o en las instituciones educativas. Al igual que los virus, están por todas partes. Lo que es censurable es acomodarse a vivir con ellos hasta que la muerte los separe. El chip sí puede cambiarse, es cuestión de voluntad.

Después de un proceso de aprendizaje, entendí que así la mayoría de personas creamos que es a los demás -y no a nosotros- a quienes “se les nota”, todos estamos en nuestro legítimo derecho de evidenciarlo si así se quiere. Esto, además, no debe tener una connotación negativa sino ser más bien un rasgo de autenticidad y un gesto de libertad. Es la única forma en la que dejaremos de ser una mala copia del hombre heterosexual

Más que un derecho, tenemos que llegar al punto de que la diversidad, en su máxima expresión, sea vista como un valor. Esta es justamente una de las reivindicaciones en mora del movimiento LGBT: valorar la propia diferencia.

Ale K

* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays.
Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. 
*Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. 
Solicitar entrevista. Para comunicarte con él  escribile a su mail.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Yo soy una de los tantos "no se me nota", más que nada por el estilo de crianza heterosexista que tuve y no lo veo como un valor en sí. Me duele mucho leer descripción tras descripción rechazando al homosexual "loca", así como me he sentido discriminado por "locas" por no encajar en el estereotipo homosexual. Es realmente una pena que la orientación sexual deba dictar una serie de conductas para ser legitimada, sea hetero, homo, bi o lo que fuere. No puede que ser que lo que se encuentre en la punta de la chota en la initimidad dicte cómo hay que comportarnos en la vía pública.

Anónimo dijo...

yo en una epoca andaba muy perseguido por si se me notaba o no, hasta que me rajaron de mi laburo, por eso mismo por ser gay, no me lo dijeron, me dijeron que era por reordenamiento del sector, pero lo único reordenado fui yo. todos sabian dtoso se dieron cuenta... Desde ahí me solté y no dejo titere con cabeza, nos puderen tanto la cabeza con como debemos ser que nos anulan... muy buena la nota!

Anónimo dijo...

Se nota mas que nada en la forma de pensar y de mirar, tengo muchas amigas lesbianas que salian con muchachos, y nunca me hubiera imaginado de ellas que eran lesbianas, pero con el tiempo, te das cuenta, es como una persona heterosexual, que mira a quien le atrae de manera distinta, eso es mas que nada lo que te delata, yo tambien tuve momentos en que pense que era lesbiana o bisexual, pero nunca conoci a ninguna mujer que me atrallera tanto, por lo que nunca eh probado este tipo de relacionm, por lo que me considero hetero, y eso no quiere decir que en un futuro no llegue una mujer que me guste mas que cualquier hombre y cambie mis preferencias definitivamente, creo que eso es mas que nada lo que debes de ver. Que es lo que a ti te complace, sea hombre mujer o quimera (reza el dicho) asi que mientras tu seas feliz con la perona (sea del genero que sea) que te valga gorro si los demas piensan que eres o no gay. Muy buena data!

damian dijo...

Yo me siento discriminado cuando en contactos leo que no quieren a gente afeminada, yo lo soy un poco y me quedo fuera de muchos perfiles!

Anónimo dijo...

LOS APOYO RESPETO Y ADMIRO POR LO VALIENTES QUE SON. EN UNA SOCIEDAD RETRÓGRADA COMO LA NUESTRA HAY QUE SER VALEINTE PARA ENFRENTAR Y SUPERAR LAS ADVERSIDADES. SIGAN ADELANTE. SON VALIOSOS

Anónimo dijo...

Es lamentable ver a una sociedad que señala a los gay. Y los rechazan, pero mas lamentable es ver como esta sociedad aceptan la corrupción y la mentira al que asesina roba etc. Pero no pueden aceptar a alguien que ama a otra persona del mismo sexo, y que trabajan y luchan por salir adelamte, excelente nota Ale siempre te leo!

Tonio dijo...

Yo soy gay y me doy cuenta de si el otro es gay por la mirada, hay algo que lo pone en claro... buena nota

Anónimo dijo...

Personalmente, a mi nunca me han dicho que soy afeminado, obvio o que se me nota que soy gay, de echo, cuando le dije a mis amigos que soy gay al principio no me creyeron... hasta que conocieron a mi novio, incluso en mi nueva escuela, a quienes les dije les costó trabajo creerlo, si no voy a negar que tengo mis cosas pero son menores, por ejemplo, cuando me enojo hay veces que hago el movimiento de quiebre de muñeca...
Pero el resto son mayoritariamente comportamientos del prototipo establecido de "ser hombre" pero vamos, incluso los heteros tienen comportamientos afeminados, o ustedes que opinan?

Anónimo dijo...

Hoy salí y dos chicos me insultaron. Me dijeron cosas desagradables. Eran homofóbicos. No soy escandaloso pero de repente se me nota que soy gay. Luego de eso me sentí muy mal.
Quisiera que me ayudara con alguna respuesta, por favor. En verdad hasta he pensado en suicidarme pero tengo miedo de hacerlo.

Jorge dijo...

Para el ultimo anonimo, que dijo que penso en suicidarse.. Quedate tranquilo, no lo hagas ni loco, a todos nos insultan por algo distinto, nadie safa de la crueldad, sea por que sos gay, por ser gordo, por ser muy bajo, por ser mujer incluso, por lo que sea. Vos tenes que ser lo que sos y llevarlo con orgullo, lo que viviste fue una situacion fea pero no te tiene que itrar abajo. Al contrario, cagate de risa de los cerrados como esos, que no te importe nada el pensamiento ajeno. Para finalizar, pensá que antes del suicidio hay miles de salidas, sé valiente, un psicologo puede ser el comienzo de una linda etapa de cambios en tu manera personal de ver el mundo.

Ariel dijo...

Para el anónimo suicida. Yo diría que empieces a ser un hombre. Soy gay y me dan asco los afeminados, no quiero ni que me miren. No hace falta ser homofóbico para insultarte.

Anónimo dijo...

Yo pienso que ser gay es amar a otros hom res. Y no implica cambios de personalidad ni de gustos ni de ideas.... yo estoy muy en contra del gay comercial que se venden en peliculas y miniseries, eso es lo que esta estigmatizado... por eso difiero con la mayoria. no soy homofobico, es solo que no comprendo las actitudes de algunos. Como por ejemplo el típico y horroroso termino, salir del closet... que salir del closet.. uno no sale de ningun lado por favor... uno es y punto. Uno no se transforma ni sale de ningun lado.