jueves, 30 de octubre de 2014

Una generación desencantada




Por Ale K - Estaba viendo este video de Mylene Farmer una artista francesa, tal vez LA artista de Francia, el tema en cuestión: Désenchantée es una de las canciones francesas más populares de todos los tiempos. 
Tuvo mucho éxito alrededor del mundo, siendo n°1 en varios países europeos. Este sencillo se desprende del disco "L'autre" de 1991, el cual es hasta hoy en día el tercer disco francés más vendido en el mundo.

La cosa es que me hizo pensar en las cosas que manifiestan muchos de mis pacientes cuando pasan por el consultorio con respecto a sus propias vidas y los años que vendrán, la posibilidad de generar un proyecto, de poder mantenerlo y llevarlo a cabo, generan en más de uno un estado de desencanto ante un futuro que se presenta incierto. 

Antes esto tocaba más a la gente que anda entre los 20 y los 30 pero se va haciendo extensible a otras edades. El que no tiene trabajo piensa que no lo encontrara nunca, el que lo tiene se angustia pensando en tenerlo y el más optimista que lo tiene y quiere un ascenso muchas veces ve relegado su deseo por imposición de alguno que fue puesto a dedo o directamente con el cierre de la vacante sin previo aviso. Los rumores en los pasillos sobre reducción de personal también golpea fuerte en la angustia de mis pacientes. Nos pone a todos, de alguna manera ante una generación que se vuelve a expatriar desencantada de lo nacional, pensando en nuevas salidas laborales y nuevos destinos para poder llevarlas a cabo, a pesar de que el orden mundial también a cambiado bastante.

En el 2001, cuando alguien decía la única salida es Ezeiza sabíamos que el destino era España. Ahora dicho país atraviesa una crisis y los destinos han cambiado, la nueva España es hoy México, tuve la oportunidad de estar a principios de este año y se encuentran embelesados con Peña Nieto, su presidente, como los argentinos de los ’90 con Menen, para ellos todo lo estatal funciona mal y hay que privatizarlo, el tema que se discutía cuando estuve era el alza del IVA al 11% ¡! (Y uno que toma subtes en Buenos Aires se pregunta para que privatizar el metro del D.F que funciona con una frecuencia exacta de un minuto. Alterarla implica miles de personas en los andenes, en su área federal viven 26.000.000 de almas).

La gente es feliz porque se puede comprar electrodomésticos en cuotas y así pasan los días.  
Y porque tienen acceso al crédito fácil. ¿Se acuerdan?

Algunos de mis pacientes se van a España igualmente, (el orden cultural muchas veces tira), a Praga cambios aún más radicales y también a Alemania y Paris. Argentina pasa para ellos a ser una postal gris en el recuerdo pero no dejan de preguntarse como están las cosas aquí, cuando una vez por semana se enlazan conmigo vía skype para tener nuestra sesión on line. Algunos ahora expatriados, se juntan con otros argentinos para no perder costumbres, lloran si escuchan el himno, pero reconocen que leen con total objetividad el diario, (reconociendo el quilombo de siempre) en el amplio abanico desde Pagina 12 a Clarin.

Esto habla de manera general de cómo nos sentimos algunos argentinos hoy por hoy ante una Argentina que tal vez se debate entre "seguir como está" y poder encontrar algún tipo de cambio para que surjamos al mundo como una Nación realmente soberana e independiente.

La letra de la canción (traducida) habla del caos, inseguridad, de un orden que se ha impuesto y el desencanto de toda una generación que no cree, o que está acostumbrada a la realidad en la que está inmersa. (cualquier similitud...) Y me hizo pensar en cuantos de nosotros sentimos nuestros ideales rotos o que tal vez invertimos una vida en prepararnos para estar en un país mejor y estamos abandonados a la mediocridad de esto en que se convirtió hoy la Argentina.

En otro momento de la historia, de la nuestra había lugar para para destacar en la cultura a los científicos y artistas, como René Favaloro, "un grande entre los grandes"; los premios novel Bernardo Houssay, Luis Leloir, Cesar Milstein, Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, y los escritores Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.
Hoy nuestra figura destacada es Marcelo Tinelli, y esto que es genuino, habla de nosotros y nuestra cultura hoy. 
Digo... culos, tetas, gaterio fácil y chisme en la tele. Y por otro lado, premiar la corrupción, el patoterismo, el robo, la inseguridad, las asociaciones ilícitas con subsidios, acomodos, cuñas y fomento de la vagancia. etc.

No estamos contenidos tampoco, por ningún grupo de la oposición. 

La desinformación que existe y se sostiene por parte de los dos monopolios el estatal y Clarín, hacen que el festín se extienda en el tiempo.

¿Se puede salir? 



Ale K


* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays.
Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. 
*Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. 
Solicitar entrevista o comunicarte con él  escribile a su mail.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente prefiero no opinar por el simple hecho de que ya lo hice en el post que hablaba sobre el tema: Freyre-Pachano. No me molesta que me digan si me equivoco o no, está bueno debatir, pero es una lastima que se pierda el respeto y hasta se llegue al insulto solo por pensar diferente. Como dije, en el post anterior cuyo columnista era Lautaro Anchorena, las últimas opiniones y contestaciones que hice directamente no me las publicaron, y eso que así como este comentario, lo hice con respeto y sin insultar a nadie, pero no me dieron la oportunidad...

Martín.

christianomarfredes dijo...

Yo creo que podemos salir pero no es un trabajo de un solo día ya que desgraciadamente todos los medios de comunicación responden a ciertos sectores políticos, de ambos bandos, que han logrado transformar nuestra sociedad en una sociedad vaga y lastimosamente sumisa con los que mueven las cuerdas de este país.
Uno de los problemas mas grandes es que nos doblegaron por el lado del miedo como cuando dicen que si no votamos el modelo actual todo se acaba y todos los que sufren de hiv van a morir.
Increible que el gobierno diga y celebre estas palabras y la gran cantidad del pueblo aún asi los sigue.
Triste y descepcionafo que ya ni en mi trabajo podemos pelear contra losbque tenemos arriba.

Cabeza de Maceta dijo...

a veces la vida te lleva y te trae, en casa nos golpeo relativamente fuerte el 2001, pero de todos modos nos quedamos. En cambio, mi mejor amigo viajó, junto a sus padres y abuelos, a Málaga. Todo muy bien, pero hace unos meses tuvieron que volver por la situación vivida allá, y toda su inversión quedó del otro lado. Si bien, es cierto que se dieron una linda vida, pero no supieron invertir. Ahora, de nuevo volver a empezar, pero acá en Argentina. Y tengo parientes en Mendoza, y ellos quizás estaban en una situación y alarmante, y viajaron a EEUU, a Miami: eran 6, el matrimonio y los chicos, se repartieron en laburos de mc donalds, en lavaderos, camarero, peón, etc. Hace un año tuvieron que volver por la situación (también) que se vive allá. De nuevo, sin un peso.
No critico las acciones que tomaron, creo que todos buscamos un futuro prometedor, y un lugar donde nuestros hijos no sufran lo que nosotros.

Diego Peres dijo...

Excelentes tus palabras Ale! Yo me fui en el 2001 y siempre pense en volver y me sentí o me siento un expatriado, es horrible, pero también lo es cada vez que tengo que mandar plata para Buenos Aires por que mis viejos no llegan nunca a fin de mes, cobran una jubilacion de mierda y trabajaron toda la vida. Uno esta lejos pero lee siempre el diario y da la sensación que las noticias no cambian nunca, y lo peor es la imagen que tienen de nosotros. Ojalá como vos decis las cosas cambien para que todos los que estamos yirando por el exterior y somos sostenes de nuestras familias podamos volver.. pero lo veo dificil, la korrupción es como un cancer en Argentina.Muy buena nota. comparto.

Anónimo dijo...

cuando leo estos comentarios me hago una pregunta....solo una....es tan difícil en el mundo actual ver que está pasando en otros países del mundo sin tener que estar en ellos?....con la tecnología actual eso no debiera ser un problema....yo fui varias veces a Mexico y realmente es un paraíso...sus playas, su cultura, su gente, su historia....pero es el Mexico que vemos nosotros los turistas....cada vez que fui puse en los momentos que estuve en la habitación los canales locales y pude observar la violencia, la corrupción y la inseguridad que se vive en ese país...con solo prender la tv.
25 de octubre 2014, diario reforma, Mexico : título " a un mes de la desaparición de 43 jóvenes, gobierno no ha sido capaz de coordinar indagatorias del caso" esto es el título principal...."protestas en el aeropuerto de Mexico por la desaparición de 43 estudiantes"..
diario Universal, Mexico: " Cardenas admite que el caso de los jóvenes asesinados afecta imagen del PRD" " resguardan tiendas tras saqueos en Chilpancingo"....
Esta es la realidad de Mexico hoy....tristísimo...por favor no todo lo que brilla es oro, aunque lo parezca....

andres19 dijo...

Muy bueno la verdad coincido en casi todo lo que decis

Anónimo dijo...

Sensaciones encontradas al leer tu artículo, algunas cosas concuerdo, otras no. Vivimos en un mismo país, pero según donde vivas, parecen tan distinto. Apoyo este proyecto de gobierno, iniciado por Kirchner, no lo acompañé desde la primera hora, pero con el correr del tiempo, me di cuenta que los cambios eran posibles, tengo mis reservas con algunas cuestiones del gobierno, pero en la general apoyo y acompaño (aclaro por las dudas, ante la crítica de algún desubicado, no acompaño la corrupción)No conozco la experiencia de irme a otro país en el 2001, yo fui exiliado en mi propio país, soy pobre y del conurbano (obviamente que ni para comer teníamos, menos para un pasaje)En fin, volviendo, en la actualidad trabajo en la comunicación y en la docencia (secundaria y adultos), conozco realidades del conurbano, tercer cordón, zona sur, es una época complicada, pero tampoco es el far west como lo pintan los medios, en esto concordamos sobre la importancia del acceso a la información (desde cualquier lugar)por otro lado lo interesante de esta época, que a muchos actores se le cayó la careta, sabemos que todos juegan un partido, defendiendo intereses, no hay neutrales. En fin, creo que estamos viviendo una época de cambios interesantes, desde lo social y lo cultural (aunque hay excepciones como en CABA)digo celebro la ley de medios, el matrimonio igualitario, las universidades, el desarrollo científico, la ley de género, la asignación universal, las netbooks conectar-igualdad, la integración regional, etc, destaco las cosas que me parecen interesante, entiendo que muchos no lo comparten, pero deseo que alguna fuerza de la oposición sea lo suficientemente "grande" para que pueda canalizar esas inquietudes. Es mi deseo

Anónimo dijo...

Me pasa como a Martín. Mi opinión, disidente con muchas otras, tampoco fue publicada. Creo, a pesar de la explicación del administrador, que hubo censura. Algunos dijeron que este es un blog para hablar de pijas y culos y que no se debe hablar de política pero, gente, la nota de Anchorena era, es, una nota política. Eso por un lado. Por otro, nadie deja de hablar políticamente porque no está viviendo en un frasco y sale de él sólo para escribir en este blog. Todo tiene un matiz político que nos lo da el hecho de vivir en sociedad, de escuchar a unos más que a otros, y sobre todo, el no interesarse por tener pensamiento propio, dejándose llevar por lo que opinan los demás.
Pero además, observo que desde hace tiempo, en el blog y en las opiniones de algunos que escriben regularmente, se vienen filtrando posiciones antigubernamentales, uniéndolas a situaciones que son sensibles para muchos de los usuarios y que no se condicen con las informaciones que, al respecto, se pueden encontrar por otro lado. Y entonces me pregunto: hasta donde no se le está haciendo el juego a posiciones antigubernamentales? Cada cual es dueño de simpatizar o preferir políticamente a cualquiera, pero hagámoslo honestamente. No de manera solapada. Las mentes, las conciencias, son, siempre, el campo de batalla.
Ernesto.

NOSOTROS Y LOS BAÑOS (admin) dijo...

Ernesto muchos de los que escribimos acá lo hacemos en otros medios de los llamados "formales" o si se quiere los más "grandes".. Te puedo asegurar que acá se escribe con total libertad, acá se pueden decir cosas que en otras publicaciones un editor te dice: "No se publica" esa posición acá practicamente no se usa incluso para las que son de orden social.

Si muchas veces filtramos comentarios es porque consideramos que no son respetuosos o bardean sin sentido al autor o al blog mismo, hay muchísimos comentarios que no se publican porque faltan totalmente al buen gusto, por decir algo...

Sin ir más lejos en otro post le estan dando duro y parejo a un pibe con pija corta... y los que salen publicados son los mas livianos, sino tendría que optar por cerrar los comentarios... pero cada cual sabe también de este lado a lo que se expone al publicar una nota o pensamiento. O simplemente una foto. Muchos desde el anonimato hablan cómodamente.

Yo te contesto en esta oportunidad porque tu comentario tiene firma. No soy de contestar cada comentario. Saludos

Daniel Baños.

Sebas dijo...

Muy bueno la nota! Soy un joven de esta generación desencantada... Estoy harto de la mala onda de los grandes, de mis maestros incluso de algunos de mis amigos que nos saben que hacer ahora que terminamos la secundaria.
Tengo la misma sensación que vos cuando hablas de Mexico, el otro dia lo hablamos con amigos, que era el nuevo lugar como para irse... una amiga que se fue trabaja como ayudante de cocina y gana como 15000 pesos mexicanos, el tema es lo que te rinde allá esa plata! y es real lo que decis estan como en la época de Menem, estuve en el DF en julio y te tenes que cuidar como la gente se cuida acá, pero el tema es que las cosas andan bien, LA GENTE ESTA DE BUEN HUMOR!!! Entonces uno piensa bueno me voy y veo de bancarmela hasta que se pudra todo y me voy a otro lado! Me canse de que acá todo sean palidas y que no salimos del pozo a pesar de 30 años de democracia.... Que bueno poder pensar y ver pijas en el mismo lugar!!
Saludos Sebas

carlos dijo...

me pasa lo mismo. peña nieto es menem alla, y si bien "estan contentos igual que aca como en los 90", eso no oculta todos los problemas sociales que tienen

Anónimo dijo...

Soy una persona que viaja a Mexico aproximadamente 4 veces por año (por cuestiones laborales casi exclusivamente a DF aola CNSNS). No se que es mas triste que piensen que la situacion social mexicana esta bien o que la comparen con la epoca de Menen como si fuera un logro....

Ale K dijo...

Hola chicos gracias por participar!! Les quiero aclarar que de ninguna manera yo en mi escrito pongo la situación de México comparada con la nuestra, cuando estaba Menem, como si fuera un logro.

Al contrario, me parece casi bizarro estar en un país que no tiene idea en donde se mete con el modelo neoliberal que elige, de ninguna manera digo que le hayan encontrado la vuelta, me da la sensación que a veces la lectura rápida puede dar esa idea, pero estoy siendo sacástico y veo que al menos hoy por hoy están disfrutando de una realidad buena que tal vez sea ilusoria.

Se verá en el tiempo, los mejicanos hablan de corrupción como se lo hace acá pero el tiempo es quien tiene la última palabra.
Lo que si es real como leí en algún otro comentario es que el dinero rinde mucho más que acá, tengo familia y amigos que así me lo manifiestan.

Saludos!! Ale K

MarianoL dijo...

MUY BUENO ALE, COMO SIEMPRE: Entre Perú, Paraguay y Bolivia que siguen bajando los niveles de desocupación, que no tienen casi brecha cambiaria, donde las empresas extranjeras abren sus puertas en sus ciudades y pueblos, y lo que recorro a diario por trabajar en un dispositivo penal juvenil (Cuartel V, Moreno, Pcia. de Bs. As, B° San Carlos II, Las Catonas, Moreno. Villa Bengochea General Rodríguez, etc.) debo decir que ese deterioro que menciono en mi articulo "Ser gay en el conurbano" Y QUE NOS AFECTA A TODOS particularmente me deja sin aliento y se hace muy difícil no pensar que la NACION se ha quebrado y que los mas pobres por mas subsidio que haya, jamás dejaran de salir DEL POZO mientras los profesionales, los comerciantes, la clase media, hacemos malabares para sostener mínimamente un vivir dignamente sin perder lo obtenido con esfuerzo en largos años de formación y laburo. Mientras tanto otros se enriquecen y el país se ha hundido. Lamento que algunos estén en desacuerdo, porque la única verdad es la realidad, dijera alguien innombrable para este gobierno
Mariano L,

Anónimo dijo...

Capaz pusiste mal el captcha ahre.

Anónimo dijo...

Mariano, eso lo decis por el informe de lanata? La verdad es que puede ser que les este yendo bien a esos países, pero hay cosas que no se pueden comparar: El tamaño del pbi, el coeficiente de gini, la mayor apertura a la diversidad, pbi per capita, etc. Dudo que haya mucha gente de argentina que considere a esos países como oportunidades de desarrollo personal. La realidad es diferente, muy diferente

MarianoL dijo...

Estimado anónimo:

La nota de Ale K se refiere al desencanto. Los niveles de deterioro socioeconómico cultural se detectan claramente en los sectores para los que mi equipo técnico y yo trabajamos territorialmente. Esta para la que trabajamos es una política de estado que implica niveles de inclusión y programas para la inclusión social nada menos que de los adolescentes que delinquen. Los derechos humanos son no negociables y la calidad de vida es un derecho que nos excede porque no somos asistenciales y la vulnerabilidad social y económica existe con la crudeza que se puede documentar. ésta realidad no se produjo mágicamente en los últimos años pero se produjo con la celeridad que desencanta. Por otra parte sea hacia Bolivia o Noruega, la necesidad de alguna persona de irse del país para poder simplemente trabajar a mi, personalmente me desencanta como ver que hay gente que vive en el conurbano como vive y que de joven yo, personalmente no lo veía,
Pero bien, no tenemos porque desencantarnos por las mismas cosas. A mi no me conforma conque yo ahora, supongamos, me pueda casar con el hombre que amo si su familia sobrevive toda de cartonero en medio del barro sin acceso a servicios y que por añadidura nadie en esos barrios pueda decir que su hijo es puto o vive con un puto porque los códigos no son de inclusión de minorías. ¿habrá mucho por trabajar? posiblemente pero el que este país sea hoy una mochila para el mercosur lo cual drena por los sectores mas pobres que son el ultimo orejón del tarro. Esto me desencanta ¿esta mal? y ni que hablar del deterioro cul tural donde se premia lo que no ayuda a pensar como el caso de Tinelli que me divierte a veces pero punto y que le paga una fortuna a Eleonora Cassano para hacer el ridículo. En fin, ese es otro tema pues me dirás que ella se presta. aloro el disenso anónimo, saludos.

Anónimo dijo...

Hola MarianoL
Soy asistente social. vos tambien?
egresado de la UBA de hace ya varios años-

MarianoL dijo...

Hola Anónimo, no. Soy psicólogo, comunicador político (RRPP)y trabajo para un programa nacional de supervisión y monitoreo de adolescentes infractores de la ley penal en cumplimiento de medidas penales en territorio de acuerdo a sus causas judiciales (en el equipo trabajan TS), además de trabajar en mi consultorio. comunícate conmigo a través de mi sección "ser gay en el conurbano" gracias

Anónimo dijo...

Yo hace poco estuve en Bolivia y Peru y si bien no me da para irme (todavia) lo he pensado, viven muy bien, ahorran, pueden comprar moneda en cualquier lado y me llamo la atención la cantidad de chicos argentinos que estan laburando alla! En bares, en la calle, locales propios o como el dueño del hostel donde paré en Lima. Era un Argentino que tenia un hostel en Bariloche... 6 años lo tuvo y segun contaba nunca pudo ahorrar hasta que se fundió, conocio una mina peruana y le dijo que en su país las cosas estaban mejor, se fueron allá y el hostel que tenian era muy bueno, lindo cálido y confortable.. Se lo veia muy contento con la descision que habia tomado, decia que ahora podia mandarle plata a su ex por los hijos que quedaron acá y q habia zafado de un juicio que la ex le hacia por alimentos, hasta guita a los padres les giraba...
ahi empece a pensar yo en irme, soy diseñador grafico y aca te pagan limosna por laburar, alla vi que buscaban muchos... No se si culturalmente son tan diferentes a nosotros, tal vez antes si, pero han venido tantos a Argentina que ya los conocemos bien y Peru vale decirlo es HERMOSO! Bueno esta es mi experiencia... saludos buena nota y genial el blog.

Ale K dijo...

Hola gente gracias por participar tanto!
MarianoL un gusto!
Es verdad que las realidades de esos países cambia vertiginosamente y se adapta para que muchos de los que antes no pensaban en esa plaza para vivir la vean con otros ojos, aunque hay una brecha "cultural" tal vez importante...
Por otro lado agradezco el análisis que haces de la nota en tu lectura con el tema del casamiento igualitario, pienso exactamente igual!!

A los demás que decir... como al último que plantea la posibilidad de irse, hay mucha gente sobre todo los más jóvenes que quieren desarrollarse y no tienen miedo a culturas nuevas y que están menospreciadas acá, que siempre nos creímos los más europeos de América.

Creo que lo mejor en el caso de pegar el salto es hacerlo sin mayores obstaculos de cultura, haciendo versus irremediables. Estar abierto a lo nuevo es la mejor forma de emprender la expatriación (lo veo a diario en el consultorio) con gente que se va simplemtente por no soportar ser parte de esta realidad que se presenta como opresiva, y si uno asoma la nariz un poco fuera de esta realidad que nos toca día a día nos damos cuenta que es verdad, tuve la posibilidad de andar por América, y cuando vuelvo acá siempre pienso en el cuento de la rana: que está en una olla con agua fria y se va calentando de a poco pasando por varios puntos de confort, primero templada, tibia y asi hasta que finalmente con la ebullición muere...

Gracias por participar!

Anónimo dijo...

Yo ya pasé los 50 años y no considero que todo esté peor, ni tampoco me creo los cristalitos de colores que me venden sobre lo bien que están otros países. Yo creo que hay que dejarse influenciar menos por los medios de comunicación y confiar más en la intuición. Yo creo que hay que apostar al país, con lo bueno y lo malo que tiene. Me parecen muy tristes los casos de esos que se van y tienen que volver con una mano atrás y otra adelante; o que viven afuera y se la pasan añorando lo que tenemos acá. Sí sería deseable una estabilidad económica en el país pero eso no lo es todo. O no debiera serlo. Hay que apostar al país, desarrollarse acá, ser puto acá, y no dejarse llevar por los cristalitos de colores.

Anónimo dijo...

Me parece que nadie dice que este peor, habla de una realidad este gobierno prometio pajaritos y vidrios de colores y ahora que todo se cae obviamente la gente trata de salir parada como mejor le convenga, tampoco hay que ver la realidad por como le vaya a cada uno en particular, (al que tiene 50) le digo. Vos ya estas para los cuarteles y con la edad que tenes tampoco te podes ir a ningun lado o sea.... te la tenes que bancar acá hasta la muerte... Yo soy joven y quiero progresar y que no venga el peroncho garca de turno a cagarme lo que me cueste construir con los años, lo vivi con mi viejo que tiene 55 se la paso laburando para darnos lo mejor pero tuvo que cerrar su empresa y nos cambió la vida a todos las locuras de este gobierno con la yegua a la cabeza.
Por suerte nos salio un laburo en Perú y ahora nos fuimos viniendo de a poco, mi viejo volvio a su laburo y hasta vive tranquilo, ahorrando y dandose los gustos que en Argentina no se puede. Cada vez mas mis amigos viven pidiendome data para ver como hacen para venirse, la realidad es que Argentina esta muy mal vista en el mundo, lo que pasa es que a uds les cuentan otra cosa..
Muy bueno el blog!

Anónimo dijo...

Anónimo, no podes basar una experiencia personal con la situación de un país, si les fue mal, lo lamento, hay muchos que les va bien y no se ve en la tele, se ve en la calle, en la cantidad de autos, en los laburantes que llenan los transportes a la mañana... Todo esto se vio notablemente aumentar a lo largo de 10 años. Tu viejo fue un empresario que le fue mal en su laburo. El mío fue un empleado el cual como a muchos lo cagaron en el 2001 con el corralito. hoy en día es un jubilado que actualmente está planeando su 3er viaje a europa de vacaciones... suerte en el Perú... cuantos países visitaste vos? (por lo que decís que Argentina está mal vista en el mundo...)

Martín