sábado, 31 de octubre de 2015

Depresión tras la pantalla del Facebook (Encuesta)

facebook

Por Ale K | Nosotros y los Baños | Parece que la columna que escribí anteriormente sobre Facebook caló hondo en muchos de uds. que mandaron mails, escribieron y se hicieron presentes por varias vías, por eso hoy sigo con otra cara de este fenomeno que todos conocemos. Veamos que pasa en el consultorio cuando los pacientes hablan del tan conocido Face...

Muchos pacientes revelan en consultorio que su vida se ve supeditada en el éxito a los dictados de lo que ven a través de la ventanita del Facebook, es que son testigos de los muros de sus amigos, testigos de sus vacaciones, reuniones, relaciones y éxitos laborales.

[poll id="6"]

Esto muchas veces provoca en el que está del otro lado de la pantalla envidia o sentimientos de tristeza y soledad…

La envidia les hace sentirse solos, frustrados o enojados. Deprimidos.
Pero se observa que algunas personas dejan Facebook o al menos reducen su uso y mejoran notablemente. Se trabaja mucho en consultorio para dejar en general todas las Apps.

Al momento de dar like lo que mas “garpa” son los bebes, las mascotas y las comidas, todos reflejos de las facultades volitivas. Puede diferenciarse entre la volición (el deseo que es objeto de conocimiento), la tendencia (el apetito natural determinado por lo orgánico y lo instintivo; carece de un fin racional) y la inclinación (posee un fin determinado, pero no es objeto de conocimiento).

Las fotos de vacaciones son la principal causa de resentimiento.

La interacción social es también motivo común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en sus propios muros de Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.

El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan",

Lo que sale a la luz en consulta es la envidia del Facebook: Una amenaza escondida para todos usuarios.

Los treintañeros por ejemplo son los que expresan más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que verbalizan más la envidia por el atractivo físico, la ropa y las conquistas de sus amigas…

Disparadores

  1. Las fotos de vacaciones son la principal causa de resentimiento.

  2. La interacción social es también motivo común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en sus propios muros de Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.

  3. El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan",

  4. Lo que sale a la luz en consulta es la envidia del Facebook: Una amenaza escondida para todos usuarios.

  5. Los treintañeros por ejemplo son los que expresan más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que verbalizan más la envidia por el atractivo físico, la ropa y las conquistas de sus amigas…

  6. Los hombres muestran en facebook una mayor tendencia a la autopromoción de sus logros

  7. Las mujeres se centran en su aspecto y vida social.

  8. Los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante

  9. Facebook abona esta necesidad de querer tener lo del otro y ayuda a que uno sea infeliz si no lo alcanza.

  10. Facebook genera angustia. Muchas personas le prestan más atención a sus amigos de la red que a los de la vida real y eso hace que se sientan solos en momentos que necesitan apoyo.


Seguir leyendo

5 comentarios:

alan dijo...

La verdad lo habia pensado muchas veces, pero este artículo me sacó de mis dudas. Es una buena aplicación para acercar personas pero solo eso. lo demás considero que es puro chisme y siendo sincero, hay demasiada gente falsa. incluso queriendo o no, te enterás de la vida de todos y ahí es cuando comienzan las comparaciones, las envidias, celos, sentimientos de soledad y demás.

juanchitojuan dijo...

me parece el engendro mas espantoso de los ultimos años. es desagradable exponerse de esa manera y dejar que se opine sobre la vida privada de una persona. yo no tengo facebook y me molesta que mis hijos lo tengan aunque ya son grandes y no puedo prohibirles.
A mis amigos les encanta mostrarse en pelotas supongo que para levantar gente, alguna vez veo gente en bolas pero enseguida borran los perfiles...
Yo soy muy cuidados de mi vida privada y no me gusta que nadie sepa que hago ni adonde voy ni de donde vengo...

liomas dijo...

Dure mucho tiempo sin tener face... mis amigos me pedian que tuviera porque sino estaba incomunicado, estaba out, luego me abri uno y era tal la incomunicación que tenia con ellos mismos, mas que antes, que lo terminé cerrando... ahora me di cuenta que algunos realmente no eran amigos, hay mucho boludo suelto en facebook.

Marcos dijo...

Yo en muchas oporunidades pense en meterme en la onda del facebook, pero siempre escucho a mis amigos con los auilombos que tienen por el mismo y se me van las ganas... El twitter me parece mejor, me llevo de otra forma.

Eros dijo...

Lo dije en la anterior entrada.
Las personas que tiene estos problemas con el Face es porque tiene otros problemas más profundos.
Es lo más enfermo, no saber distinguir lo que es virtual de lo que es real. Una fantasía es solo eso.Creo que el que es tímido en la realidad es tímido en el face...claro que puede adoptar otras "identidades", obvio.
Soy de la generación X, no le damos tanta cabida al face o a la construcción de "caretas virtuales". Nos importa el encuentro no el poder mediatico de los "me gusta" en el face.