lunes, 25 de enero de 2016

Tacto rectal: Un dedo al año no hace daño

Ale K | Tacto rectal | Consultorio


Muchos pacientes varones acuden a mi consulta desconcertados en muchos casos sin saber que hacer o a quien recurrir cuando tienen dolencias en el abdomen y además orinan con mucha frecuencia, llama la atención que pocos hombres sepan de la existencia de los médicos urólogos, la especialidad que se encarga de revisar en este caso.


[avatar user="AleK" align="left" /]

Si después de los 45 años, el varón siente dolor, en la zona baja abdominal, experimenta problemas de micción, sería recomendable que un urólogo a la brevedad revisara clínicamente su próstata, ya que podría estar en proceso alguna enfermedad.

 

[embed]https://www.facebook.com/juan.junco.549/videos/737431872954704/[/embed]

 

¿Qué produce la enfermedad prostática?
Lo primero que tenemos que dejar en claro es que el cáncer de próstata puede ser durante muchos años
asintomático, sobre todo al inicio cuando un tratamiento podría ser curativo...
La patología prostática por agrandamiento o inflamación va a producir lo que llamamos el “síndrome de
obstrucción infravesical”

Caracterizados por síntomas irritativos como urgencia miccional y aumento de la frecuencia miccional, y por síntomas obstructivos como la disminución en la fuerza del chorro, goteo posterior, micción en dos tiempos o sensación de vaciado vesical incompleto, incontinencia urinaria que llamamos micción por rebosamiento, o retención aguda de orina.


ƒ Lepor H. Campbell UROLOGIA 8ª edición, Panamericana, tomo 2 p 1465, Buenos Aires, 2004)

¿Qué es el antígeno prostático específico (PSA)?
Es una enzima proteolitica de la familia de las kalicreinas
Se produce en la célula epitelial glandular del acino prostático y es vertida a la luz con una concentración
5000veces superior a la del plasma
En el semen cumple la función de licuefacción
Su valor normal es de 0 a 4 nanogramos ml y es inactiva en el plasma
Otro parámetro que modifican el valor normal del PSA es la edad del paciente, la posibilidad que un PSA
4ngml sea consecuencia de cáncer de próstata es mayor en un paciente de 40 años que en uno de 80 años.
Mientras más joven menos debe ser el valor de PSA para ser considerado normal
El otro parámetro es la velocidad en que el antígeno prostático aumenta si aumenta más de 0,7 por año debe
ser descartado un cáncer prostático
Carter H. Partin A. W. Campbell UROLOGIA 8ª edición, Panamericana, tomo 4 p 3349, Buenos Aires, 2004

¿Si tengo el PSA normal por qué me tiene que ver el urólogo?
La valoración urológica actual no solo consiste en el PSA, se valoran también los síntomas obstructivos e
irritativos mediante el interrogatorio. Y la anatomía de riñón, vejiga, próstata y cantidad de orina residual por
medio de la ecografía. La medición del caudal urinario (uroflujometria) va a permitir objetivar si existe
obstrucción.

tacto rectal

CONCLUSIÓN: 

¿Porque un dedo al año no hace daño?
El cáncer es la segunda causa de muerte en los EE.UU. y entre los hombres el cáncer de la próstata es el mas letal. Los profesionales de la salud especializados dicen que si se detectara a tiempo habría mas de un 80% por ciento de probabilidades de curarse, pero que como los hombres no se quieren dejar hacer el "tacto rectal", acuden al medico cuando el cáncer ya avanzó mucho y allí es poco lo que se puede hacer.
La campaña mundial que pregona que “un dedo al año no hace daño” hace hincapié en no quedarse solamente con la medición del PSA porque las patologías obstructivas e irritativas no se pueden medir a partir del PSA solo se pueden palpar. En Argentina el Dr López Rosseti es el adalit de dicha campaña.
TODOS los hombres , después de pasar los 45 años de edad debieran de hacerse un análisis mínimo una vez al año , pues desde esa edad en adelante es que existe grave riesgo de ser afectado por este tipo de cáncer.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Es muy acertado este informe.
Esto es algo que todo hombre debe saber.
Debe ser horrible padecer problemas prostaticos,no es necesario que tenga cancer,puede tener inflamación que debe ser curada si se detecta a tiempo.Medio en broma,medio en serio dicen que los gay pasivos nunca van a tener ese problema.Porque con cada penetración,la próstata recibe un masaje.Aparte los médicos están cancheros,te distraen charlando de cualquier cosa y cuando te das cuenta....ya te metió el dedo....ja....ja..
Como diría la Tita Merello...muchacho...te controlaste la próstata ?

Mariano Lelez dijo...

Muy Buen aporte Ale K. Hay demasiado mito y prejuicio en torno de la próstata. La cultura falocrática y machista que siempre denosto en mis artículos ha propiciado esto. Creo que los varones en general (heteros, bi y/o gays) estamos en su mayoría en la misma etapa del desconocimiento de nuestro propio cuerpo y fisiología (incluyendo la capacidad de gozo) en el que se encontraban las mujeres antes de que Freud escribiera sus "Tres ensayos sobre una teoría sexual" y le confesara a Fliess "Mis histéricas me mienten" y por tanto, la histeria, ahora emerge como masculina; hecho del que se quejan incluso las mujeres, y al mismo tiempo, marca la existencia de tanto hetero curioso en busca de satisfacción por otros lugares. En el ambiente gay: La calesita, los vuelteros que leemos en las redes sociales y padecemos los solteros. Quiero decir: antes una mujer no concurría al ginecólogo por temor, o por pudor de que le hicieran tacto vaginal, creyendo que eso era de putas. Ni que hablar del espéculo, una degeneración. Hoy los hombres, por temor a ser putos, van al urólogo cuando ya no pueden mear sino es con dolor o directamente no pueden mear. Yendo más allá: Así como las mujeres en aquella época no sabían de que se trataba un orgasmo y si lo sabían, lo disimulaban. Hoy los hombres no cuentan cuando les da placer un masaje prostático realizado incluso por sus mujeres y menos aun pedírselo a un hombre aún cuando son gays, bajo la falsa premisa de ser "machos" cuando se sabe ya que el orgasmo prostático es parangonable al orgasmo vaginal y el peneano de mera eyaculacion, al pobre orgasmo de clítoris. Otro mito es que un pene siempre pueda realizar un masaje de próstata y que un dedo en el culo sea como un pene o como una cogida. Abrazos.

Jose Accion dijo...

Estoy de acuerdo con el título y la campaña.
Tuve la suerte de tener por mi obra social un excelente urólogo en las inmediaciones de justamente la Recolecta. Cuando se desafilió ya resultó imposible pagar sus honorarios. A el por cualquier anormalidad recurría (mas estado en esos tiempos casado heterosexualmente)
En todas mis consultas me practicó un muy suave (¿ y muy "elegante" tacto anal que podría decirse que resultaba ademas de no molesto ¿ algo placentero? Ya hasta grande no tenía experiencia del tema "fist"
EL DESASTRE ocurrió cuando debí recurrir a otro en donde me atiende un pendejo chico (seguro debería ser el hijo) bastante mal encarado, que me hace pasar par encontrarme un mas mas aún especialista grandote morocho y ya se lo notaba RUDO.
NUNCA CREÍ, QUE, COMO LO FUI, HAYA SIDO VIOLADO CON EL DEDO POR UN PROFESIONAL Y MAS DE LA FORMA TAN VIOLENTA CON QUE ME LO HIZO: Le tendría que haber hecho denuncia pero era muy complicado,,,, Está mas decir que creo que desde entonces y hasta hace relativamente pocos años, en que mi médico cabecera lo hizo, no me "presté" mas a hacer esa revisión.
Creo que este "evento" resume sin tanta filosofía y "yuyos" psicológicos,
una situación CLÍNICA que se crea con la introducción DE UN DEDO en el ano, se tenga experiencia o no (sexual) en ello y "el placer" o lo contrario, (y hasta traumático) que puede provocarse.
Ahora soy PAMI, ¡que puedo esperar con lo homofobicos que son los medicos de esa lamentable institución
Aclaro que NO SOY PARA NADA MARICA ni amanerado, y aunque se me notara, TENGO EL DERECHO HUMANO DE NO SER MALTRATADO

Gaby dijo...

Que buena nota......lastima que despues de leer el posteo de José Acción se me plantea la duda de : a quien acudir? Es verdad que a los que nos gusta hay algo de placentero en sentirse bien revisado (lo digo en serio) no es una cuestión de placer anal o mejor dicho: es adem;as saberse cuidado por quien te revisa en serio. El caso de José es feo porque te hace duda de ir a revisarte por quien puede hacerte mal. SI alguien sabe de un buen profesional que recomiende.....please, soy todo oidos. Gracias !!!!

Tute1999 dijo...

Algún proctologo de nuestro palo para recomendar???
Gracias