domingo, 1 de mayo de 2016

Nosotros y las ITS

ITS | Consultorio de Ale K|

Hace muchos años comentaba en una columna sobre HIV lo siguiente:

Todas estas seguridades, se desvanecen cuando el medico te sienta y te dice: “Tengo que darle una mala noticia, el HIV dio positivo”.

Esa columna era Activo, fashion y con SIDA hablaba sobre concientizar sobre el contagio del HIV y sobre todo de destruir ciertos mitos que hay en la población con respecto a que forma y quienes nos pueden contagiar.


 

[avatar user="AleK" align="left" /]

itsEn mi consultorio escucho a veces a pacientes noveles portadores que no lo pueden entender

  • Porque se contagiaron de un joven cuerpo de 22 años.

  • O porque el efebo en cuestión era musculado, hacia deporte, alto, rubio, cero onda y que no frecuenta la noche gay.

  • O que es abogado, medico, contador, como si un titulo universitario le diera inmunidad

  • O que es de buena familia, ¡ya no se puede confiar en nadie!


Han pasado los años y mucha agua bajo el puente, así y todo muchas veces ni los médicos ni los científicos se ponen de acuerdo en las formas MINUCIOSAS DE CONTAGIO.

Qué y de que forma nos pueden contagiar.

Algunos médicos dan por sentado que aquellos que están chequeados, o sea esos pacientes portadores HIV+ que al menos tienen dos chequeos por años, tienen carga viral indetectable y toman su medicación ya no contagian, o tienen mínimas probabilidades y podrían hacer sus vidas tranquilos, lo que no significa sin riesgos. Los científicos son más cautos a la hora de arriesgar y dicen que no es tan así. En los seminarios y clases a las que concurro, siempre se toca este tema, es muy frecuente hablar de las formas de contagio, de lo que se habla poco es del azar.

Como todo en la vida el azar siempre juega un papel importante en cada acción que emprendemos, hasta la de estar desnudo cuerpo a cuerpo con otro. Nunca sabemos quien es el otro. EL OTRO muchas veces tiene vergüenza de su vida o las cosas que hace y como no se lo blanquea a si mismo, LO NIEGA, de seguro lo negará ante nosotros, entonces volvemos al principio, lo único que nos queda es llevarnos por nuestro instinto, para hacer valer nuestra seguridad.

¿Pero que hacer con la teoría del regalo? Muchos jóvenes y me refiero a los muy jóvenes quieren sacarse el tema de encima y dicen: si me pesco el bicho tomo una pasti y sigo mi viva como si nada…

Hemos entrado en la ERA DE LA PASTI, la pasti, para estas personas es portadora de alegría y desprejuicio por la vida, digo, me pueden desinhibir en una fiesta, como dejar crónico ante una enfermedad que hasta no hace mucho era mortal. ¿Es esto un reduccionismo? Si lo es.

En esta línea de pensamiento y de seguir mi vida como si nada no se registra preocuparme por el otro y acá entra otra vez el azar, las conductas sexuales marcan una tendencia azarosa en el contagio, pero la posibilidad de contagio siempre está ahí, agazapada.
Pero focalizados en el HIV de algo que tampoco se habla en nuestra casi desmantelada salud publica es de la epidemia de sífilis que está ocurriendo en este momento.

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres).

Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.

Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

 

Cómo se contagian las ETS


Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales.

Las ETS también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas con ETS ni siquiera saben que las tienen. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.


Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:


Actividad sexual a temprana edad. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS.

Multiplicidad de parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.

Relaciones sexuales sin protección. Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección contra las ETS.

13 comentarios:

bluemoon dijo...

También el herpes, pero además hay una posibilidad, mínima pero existe, de transmitir VIH, ahí te va:
Normalmente, cuando nos lavamos los dientes se hacen heridas minúsculas en las encías, que sangran, después del enjuague quedan partículas de esa sangre en la saliva, invisibles para los ojos, pero ahí están. Si el beso es inmediato y la otra persona también presenta esas heridas, es posible, poque el contagio sería vía sangre.
De igual forma, si el beso es muy apasionado e incluye mordiscos en los que se mezclan las sangres, se puede dar el contagio.
Al menos lo que he aprendido en la facu...

Javier dijo...

Es verdad lo de la sífilis me lo dijo mi infectologo, sali con un flaco en el verano todo mas que bien, tuvimos nada mas que sexo oral los dos eramos activos, no entregábamos el orto, y me agarre unas llagas en la boca mas molestas que la put... madr... ahora ando con benzetacil que duele un monton cuando te lo aplican, pero después de la primera dosis dejo de dolerme todo y se me empezaron a ir las llagas... Por suerte !
Cuídense hay una epidemia y nadie dice nada. Gracias Ale muy buena nota!!

Joto dijo...

Si la mayoria de las enfermedades causadas por hongos como la candidiasis puede etrasmitirse por dexo oral los virus vph vih y el herpes uno de los mas dolorosos puden ser trasmitido por sexo oral por lo que hay que tener cuidado cuando vallas a los Bares solo toca pero no beses lo que no conoces. Yo ya casi estoy asexuado, vivo a paja y agua!!

Gabriel dijo...

Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ITS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, el condón no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes.

Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas infecciones.

Muy buena tu intervención Ale, todas tus notas. Al no dar la idea de que solo con el condón estamos 100% a salvo, soy agente de salud también y veo más que nada que la gente que coge joven no tiene idea de nada. Hay que tener pelotas para estar acá haciendo prevención. Mi admiración a vos y a la pagina que te banca...

Jorge dijo...

Nuestro peor enemigo es la negación "a mí no me puede pasar" o "si alguien tuviera una enfermedad yo me daría cuenta". La primera no es cierta porque le puede pasar a cualquiera y la segunda tampoco es verdad porque no se ven a primera vista este tipo de infecciones, incluso el propio portador puede no darse cuenta en meses ya que muchas de las enfermedades son asintomáticas por meses. Creo que para los que buscan efectividad al 100% lo mejor es la abstinencia.. ;)

martin dijo...

conozco algunos chicos con VIH q porq estan indetectables cogen sin forro, total no contagian.... y yo no lo puedo creer. onda, no solo no estan curados, es decir, la posibilidad de contagiar sera muy minima, pero sigue habiendo una posibilidad. tambien existe la posibilidad de que ellos mismos se reinfecten. o se peguen algo q combinado con el VIH los lleve a una internacion en cuestion de semanas (q tambien conozco casos). y eso no es una irresponsabilidad exclusiva de quien convive con el virus. esta tambien fogoneado por algunos medicos que no miden la consecuencia de decirle a alguien "no pasa nada, coge a pelo igual que total contagias menos que alguien que no esta tratado". yo me quedo con eso de la posibilidad minima, y no la pongo ni dejo que me la pongan si no es con forro. porque como plantean en el articulo, es todo mas una cuestion de azar que otra cosa. como me explico un amigo cuando me conto que tenia VIH, contagiarte es como quedar embarazada: capaz coges sin forro 3 años con el mismo flaco y nunca tenes ni un atraso. y capaz tenes un desliz con otro una vez en tu vida, y en eso se te rompe el forro y zas! embarazada

Jose Accion dijo...

Como te quiero Ale! Siempre atento, oportuno y claro,
con el agregado de una actualización permanente, como hacés vos.
No me lo creo que ningún profesional de la salud pueda hacer "apología"
del hecho de que ciertas infecciones, tratadas, lleguen a ser indectectables
y el sujeto PUEDA hacer sexo SIN condón, lo QUE NO DEBE HACER NADIE
Cuando mayores son las confusiones, ignorancia y variedad de temas en uno,
es muy difícil no perder el eje.
Alguien cercano, en el 2007 y en los famosos camiones del Provincial de Mdq
en el cordón de la vereda del mismo (en realidad de salud pública)
aún dándole NEGATIVO en el Elisa, fué "violado"por esas jabrus
"a la pesca" de otr@s, con nueva extracción (en privación momentánea de su libertad) para análisis mas completos, que finalmente dieron positivo.
Originalmente era indetectable, pero al final fue una suerte,
porque si bien sus defensas siempre estuvieron fuertes
y nunca necesitó tratamiento con retrovirales
fue un llamado a la atención de su condición, por profilaxis y cuidado de control periódico.
COMO BIEN CALIFICASTE, ÉSTA ES LA ERA DE LA PASTI,
si no son esos y el viagra, o de droga "sintética o no, y aspirar hasta el sagrado,,,
además de "poper", alcohol mezclado,,,
todo para animarse PARA LA LIBERACIÓN
si no caemos todos enfermos o muertos antes.
NO SE TIENE CONCIENCIA DE LA CALIDAD DE VIDA
y cuanto más jóvenes mas dependientes (en vez de liberados) de pastis varias
para las diversas DOLENCIAS y FALENCIAS no solo físicas
sinó también, psiquicas y emocionales.
Como la gripe, sería mejor surgiera UNA VACUNA que,
aunque sea por cinco años evitaras te contagies y asimismo trasmitas.
Pero el "negocio" que provocaron los salvadores retrovirales y su dependencia
tendrá efecto directamente proporcional inverso a la culminación en una vacuna
aunque fuera solo PREVENTIVA.
Igual, la "idiotez" humana, haría de ella abuso y procaría un mayor descontrol,,,
como el que está ocurriendo ahora con la práctica de sexo inseguro o "bareback"
en criollo "a pelo" y propagación de otras, algunas tan antiguas como la humanidad
que provocaron la desaparición de pueblos originarios enteros, como LA SÍFILIS.
LA LIBERTAD HAY QUE SABERLA CONSERVAR y mas aún cuando de trata
de defender la vida y la salud, en el sutil margen entre la enfermedad y la muerte.
(no confundir con libertinaje)

Jose Accion dijo...

al final ¿la saliva puede contagiar en si o trasmitir enfermedades?
por lo que se afirma en un post pareciera que si,,,

Yo HIV+ dijo...

Yo creo que no se comprendio mi comentario. Yo HIV+ me contagie x sexo oral, no hubo otra posibilidad por via sexual o en el dentista. Al mes del mismo sexo oral los sintomas que tuve fueron los de una mononucleosis fiebre dolor de cuerpo y cansancio, ademas de unas llagas o bultitos de color negro que salian en la boca y se iban en 1 o 2 horas. Comence a preocuparme y le hice un chequeo completo y me dio HIV+ el anterior analisis fue 1 año antes, y no tuve otras situaciones de riesgo, solo pajas en casa solito...

Empece el tratamiento con 20.000 de carga viral y 400 CD4 osea asintomatico sin SIDA a los 25 dias ya estaba en 80 de carga viral, a los 45 dias en menos de 20 lo que significa que estaba indetectable. En todo momento el Infectologo que me trata me indico que debo usar forro, en el sexo oral me aclaro sino acabo dentro las posibilidades son nulas de contagio, me quede mirandolo como diciendo " Y yo como me he contagiado sino hay posibilidad de contagio?" Su respuesta fue depende la carga viral del otro....
Tambien me aclaro que ante una rotura del forro, que puede suceder, mi pareja sexual deberia tomar por 30 dias un remedio de profilaxis pre y post exposicion para asegurar un 100% el no contagio. El remedio ds Truvada y sale 9.000 pesos las 30 pastillas, obviamente un precio caro pero que le daria la tranquilidad a mi pareja de no contagiarse.
Tambien me dijo que el azar es el responsable de muchos contagios, por ejemplo yo tuve sexo con mi pareja sin usar preservativos durante 4 meses hasta que me entere que era HIV+ y no se contagio y es algo azaroso uno puede vendarse los ojos y cruzar luchas veces la Avenida 9 de Julio, seguro que algunas veces los autos te esquivan pero puede que el azar un dia determine que no y puff...

Los HIV+ que no se cuidan son en parte responsables de los contagio, pero el principal responsable es uno, por calentura o desconocimiento uno se manda una cagada y las consecuencias estan cuando el medico te dice como le han dicho a mi, "Lo estuvimos llamamando, uno de los analisis dio positivo y debemos repetirlo para confirmar, cuando eso pasa uno se siente que el mundo se derrumba y nada tiene sentido, se siente morir y que todo el mundo lo apuntara con el dedo inquisidor por promiscuo, por eso les pido primero que se hagan los analisis y luego que se cuiden.

Ale K dijo...

Me parece impecable la explicación que das, no te dejes señalar por ese dedo acusador, porque el hiv y la promiscuidad no siempre van unidas y de la mano. Es muy gráfico tu ejemplo sobre cruzar la 9 de julio vendado. Me parecieron muy útiles todos tus posteos. Hay que tener bolas para contar en primera persona... Abrazo y merde!!

Ale K dijo...

Siempre en estas cosas es mejor manejarse con el pareciera que si

Realmente la única ETS que puede alojarse en la cavidad bucal es el Herpes simple. Aunque el tipo I es el llamado fuego labial. El herpes tipo II es el tipo genital y por lo tanto de transmisión sexual.

El tipo II puede contagiarse a la cavidad oral por medio del sexo oral y si existe probabilidad de que la hepatitis tipo B se contagie por este medio.

En cuanto a sífilis, gonorrea, VIH, chancro y granuloma inguinal no creo haber leído nunca de su probabilidad de transmisión por saliva.

IMPORTANTE: Si tu pregunta va encaminada a si con un beso puede contagiarse una ETS, la probabilidad es extremadamente remota y si alguien dice que se contagio de una de estas enfermedades solo por la saliva es más fácil pensar que está mintiendo a que sea una vía efectiva de transmisión.


Por último, los estudios que quieren avalar que el SIDA puede transmitirse por vía oral a partir de cortadas en la boca al realizar sexo oral no están bien fundamentados, puesto que es imposible confirmar que la persona infectada solo tuvo sexo oral y no tuvo sexo genital.

Incluso por sentido común, es poco probable que alguien solo tenga exclusivamente relaciones sexuales orales sin haber jamas llegado al coito.

Espero haya sido de utilidad, igual la palabra al 100% no la tiene NADIE... El azar domina esta instancia.

Ale K dijo...

Hace mucho en una columna Activo, fashion y con sida que tuvo mucha repercusión decía que: "el culo te lo tenes que cuidar solito", la cosa sigue igual!!

Marlon dijo...

Que bueno que se toquen estos temas!! Hace ver que no solo piensan en los lectores como que queremos ver pijas y culos. Gracias por trasladar la información que tienen a nosotros, ni idea de muchas cosas de las que habla Ale y amen de enterarme de otras cosas por los comentarios. Muy bueno el blog!