sábado, 8 de junio de 2019

Observaciones: Los números que no reflejan al mundo gay.

Por Ale K | En épocas donde pareciera que el activismo es lo único que puede salvar y hacer escuchar a la sociedad gay, cada día estamos más segmentados y observados por los que manejan el marketing político.



Así las cosas, vivimos cada vez más alejados del Mesías que llegará para llevarnos a la gloria y a la reivindicación del orgullo, foto mediante y con marcha incluida.

Es que el consumismo ha desempeñado un papel central en la aceptación de la homosexualidad. Pero también ha tenido consecuencias muy desafortunadas. Una de ellas es la trivialización de lo que fue durante mucho tiempo un movimiento contestatario, con una larga historia de lucha y sacrificio. Como en el caso del feminismo, muchos jóvenes de hoy han olvidado o no han sabido siquiera que la aceptación actual de la homosexualidad fue precedida por siglos de persecución y sufrimiento, que no pueden borrarse al asistir a la marcha con los colores del arco iris. Que se festeja en noviembre para poder ir en pelotas y no el 28 de junio por los disturbios de Stonewall.
Además, el consumismo gay ha generado una imagen distorsionada de los homosexuales, al representarnos como gente privilegiada, blanca que huele bien, a perfume francés, glamour y casi siempre masculina. ¿?

Los homosexuales pasivos, los de bajos recursos, de color, los gordos, los viejos, las trans, las lesbianas y los bisexuales, por lo general han quedado fuera de esta visión idealizada. 

El mundo de Gancia, las cadenas de hoteles, ahora los cruceros, el restorán caro de plato grande con porción de comida diminuta y gusto gourmet (que te la mete Inside si te dejás y con pimienta mimosa...), las tarjetas de crédito e Internet con banda ancha, no son para todos.

Pareciera que no fuéramos "al chino" a comprar una simple lata de arvejas…

Hace unos años se anunció con bombos y platillos la salida de un buque insignia completamente gay, el primer crucero, la publicidad estaba ilustrada con jóvenes apolíneos desparramados por las cubiertas del barco, haciendo referencia al “ego” del viajero ilustre, que lograra zarpar en las cabinas que tenían precios cercanos a los u$s 2.500 por unos días en un cogedero flotante que no pasaría de Uruguay, cuando por los mismos dólares viajas a Europa en travesía de 20 días, en camarote externo por el mismo dinero...

Esta subestimación del segmento gay hundió al crucero en su propio fracaso. El mismo no salió.

Yo me pregunto: ¿Si se luchó tanto por la ley de matrimonio “para que todos y todas tengamos los mismos derechos”, por qué se insiste en este auto segregacionismo que nos vuelve a hacer diferentes?

¿Por qué la marcha del orgullo gay? ¿Orgullo de qué? ¿Hay una marcha del orgullo hetero?
El consumismo gay ha impuesto así un modelo del “buen” homosexual: joven, guapo, rico, sensible y sofisticado y -no sé por qué- de pelo corto, que solo come en las Cañitas y jamás un choripán. Es adicto al sushi.
Incluso, en las sociedades regidas estrictamente por el consumismo como los Estados Unidos, ha creado una figura aberrante: la del homosexual hetero-sexualizado, conformista irreflexivo cuya única aspiración es adoptar el estilo de vida mayoritario. En definitiva una mala copia de lo que es un heterosexual.


Hoy por hoy la especialización que día a día exigen los gays para tratar sus asuntos, no pasa solamente por el fantasma de la homofobia. Simplemente se ha dado. Es la libre oferta y la proliferación de servicios.

El grupo que más consume en el rubro "desayunos a domicilio" es el gay, no por nada en particular, como dice un amigo mío -es simplemente una putada. Otro rubro que si tiene fundamento es el "alquiler" de actores que hacen de "curas" para bendecir "bodas gays", esto si tiene un porque y es la imposibilidad de contar con uno "posta" de la "Iglesia Católica".

Algo que nace en el núcleo gay se va haciendo “normal” aún en el grupo hetero que adopta esta, (la de mandar desayunos a domicilio) y la de contratar curas para los divorciados. No se trata ya, por tanto, de una guetización de la población gay sino de una segmentación del mercado, que busca crear nuevos nichos de consumo basados en una identidad minoritaria, que en este caso la Iglesia deja fuera.

Abriendo de esta forma lo que se denomina “mercado gay hetero friendly”.

Lo mismo podría decirse de una inmensa gama de clubes, equipos deportivos, estaciones de radio y televisión.

¿Nadie se pregunta por qué es que en todos los paneles de T.V hay varones gays y no lesbianas?
Por machismo! Hasta ahí llega, y porque en definitiva es lo que creen los productores que le gusta al soberano publico, a la familia.

Todo ello puede parecer superfluo —e incluso frívolo— pero esta segmentación ha demostrado ser, hasta ahora, la única manera de preservar una identidad y cultura diferentes de las dominantes.

En países como Argentina y toda la seguidilla latinoamericana, cosas tan sencillas como la herencia recién ahora se encausan por el lado de la ley de matrimonio, pero igualmente las madres lesbianas pueden perder a sus hijos; los homosexuales pueden perder su empleo, posibilidades de promoción, o incluso su vivienda y todo ello, porque lo que no cambia es la mentalidad de los jueces a la hora de impartir justicia. La homofobia sigue latente dentro del Palacio de Tribunales, a pesar de la cantidad de jueces confesos gay y sus efebos asistentes. Es lenta la adecuación mental a este nuevo marco jurídico.

Esto sin hablar de la discriminación sistemática que padecen las personas seropositivas, en forma silenciosa, a veces hasta siniestra y que también requieren de una asesoría legal especializada, o sea profesionales del derecho que se especializan en HIV, en problemas de heredad gay, tenencia de hijos y otras yerbas, todos estos atajos y emparches a la ley se dan por carecer del aggiornamiento para el devenir cotidiano.

HOY EN DÍA PARA SOBREVIVIR A ESTE SISTEMA PERVERSO EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS SE DEBE SER MAR PERVERSO QUE ÉL.

Lo mismo podría decirse de los servicios médicos. Es un hecho cada vez más estudiado que las lesbianas y homosexuales presentamos problemas de salud específicos. Los hombres gay en muchos casos tenemos un riesgo mayor de enfermedades de transmisión sexual, ETS relacionadas con prácticas sexuales específicas; las lesbianas que no han tenido hijos presentan un riesgo mayor de cáncer de mama.
En el orden legal, la comunidad gay presenta un indice alto de jubilaciones por incapacidad (en general pacientes HIV+ ) esto no es caprichoso, buscan de esa manera asegurarse la cobertura médica que precisaran de por vida al ser una enfermedad crónica.
Estos jubilados “jóvenes” llegan a un sistema que está colapsado, que tiene en la Cámara de Seguridad Social 1.300.000 causas judiciales atascadas y se siguen sumando porque el Gobierno Nacional no hace caso a varios fallos de la CSJN, (tal vez el más emblemático: el caso Badaro). Siguiendo en la tónica de tirar para adelante liquidan sistemáticamente mal las jubilaciones de personas menores de 50 años. Para que se pasen cinco, seís o 10 años litigando por un reajuste que no llegará rápidamente o tal vez no llegue si las cajas de ANSES son vaciadas definitivamente.
Es paradójico pero hay gente que por medio de su AFJP cobraba hasta 10 veces más de lo que hoy cobra por Anses /SIPA.

ANSES Alimenta las arcas del Estado. PRO.CRE.AR y también discrimina a parejas del mismo sexo. Dejando de lado su exclusivo fin, los jubilados.

Esto se da porque alguien teclea mal un número y puede hacer que de $40000 pases a cobrar $4000. Enmendar este error que cada vez se da más sistemáticamente puede llevar unos cuantos años y dinero. Cuando antiguamente se corregía en seis meses, contra la presentación de una nota personal por la mesa de entradas del mencionado organismo.Anses es la caja de este gobierno, sumado al veto de la ley del 82% móvil la clase pasiva sigue relegada, los recientes jubilados por “incapacidad” no saben donde están entrando. Los que puedan, los más aptos, desarrollaran la “capacidad” de esperar, (asesorándose y tomando la iniciativa) otros morirán en el intento. Selección natural de un ecosistema previsional estatal perverso.



Un caso testigo:

Tengo SIDA y me jubilé por invalidez en 2006 con Orígenes AFJP en su momento cobraba $3000 a valores de hoy serían $40.000 dice mi abigado. Así estuve más o menos por dos años y mis haberes se iban incrementando según la rentabilidad que me daba la empresa. Cuando me pasaron en forma coercitiva a ANSES cosa a la que me había negado un año antes, ahí nomas cuando cobre el primer sueldo por ANSES me pagaron $250. Cuando hice el reclamo en la UDAI que me correspondía me dijeron que estaba mal liquidado, pero no me dieron ninguna otra solución.
El tema es muy largo…. hoy estoy en juicio hace ya más de 9 años y cobro una jubilación de $5000 Aunque me den 4 aumentos por año! -dice Leandro.
Asimismo, los gays requeriremos, con los años y cada vez más, de servicios sociales para la tercera edad: por algo muy sencillo, muchos gays no tienen hijos, y necesitarán de apoyos especiales al carecer de parientes para ocuparse de ellas en su vejez.

Al final de cuentas, debemos preguntarnos: ¿La publicidad nos muestra como somos o solo nos busca como objeto de rentabilidad?


16 comentarios:

Fernando dijo...

Excelente articulo, la descripción veraz de la realidad en la que estamos inmersos.

Diego dijo...

Excelente entrada!! Cortito y al pie desnudando la realidad de un mundo que cree que a los gays nos pueden sacar guita por el solo hecho de no tener que mantener hijos, muchas gracias por abordar ahora el tema del SIDA desde el costado legal hay muy poca información. Saludos

Pablo Barilochense dijo...

Muchos gays quedaron encandilados con el modelo por una ley de matrimonio y la ley de género, genial si, pero lo que decis del anses los putos no lo ven aún, siguen encandilados...

Mariano dijo...

Excelente Articulo para difundirlo masivamente acepto todo los fundamentos que escribes en el Muchas Gracias enviare a mis amigos

Duilio dijo...

Totalmente de acuerdo con la nota en cada una de sus palabras, he pasado por una situación igual AFJP-ANSES-JUICIO y es real que la gente LOBOTOMIZADA no sabe que estas cosas ocurren. Es decir antes de yo pasarla tampoco lo sabia. Mi abogada me dijo que esto era algo SISTEMATICO como dice la nota para pedalear el pago hacia adelante. Tambien tengo sida y por eso la imposibilidad de trabajar en blanco y con obra social, porque nunca paso los prelaborales. Por otro lado tampoco me puedo anotar en las pensiones no contributivas porque estoy cobrando UN HABER PREVISIONAL MAL LIQUIDADO, sigo en juicio y tengo para 3 o 4 años más me dijo la abogada. Osea.... Es lamentable. No se paran ante nada ni el sida, ni siquiera el tema de la edad, tienen jucios parados de gente que tiene 80 años. Es infame. El blog un puema la nota buenisima, tocan temas intocables. Gracias !!

Andres dijo...

Un grato hallazgo una nota como esta en el site, ningún diario toca estos temas! Estoy en la misma situación que Leandro a mi me paso lo mismo y con la misma AFJP cobraba arriba de 4000 pesos y de golpe con el pase a anses pase a cobrar 400 pesos, hice el reclamo y me dijeron que estaba mal liquidado. ES IGUAL!! Me habian dicho que lo hacen para ponerte en una espera porque todavia no tengo 60 años. Es una mierda. Dependo de esa entrada para vivir y para tratarme porque soy hiv. Hay gente que no tendría que hablar. Totalmente de acuerdo con lo de los gays lobotomizados a mi la ley de matrimonio no me paga la olla. Me las tengo que rebuscar como puedo y a veces no puedo. Encima no tengo pareja. 5 años para cobrar. Gobierno=criminales
saludos al blog muy bueno

Fernando dijo...

En mi casa el monto total del pension plan era mucho mayor cuando lo tenian las AFJP que cuando luego paso al ANSES, perdimos facilmente %20 y segun varios reclamos que hicimos solamente se puede hacer algo(juicio a 5-10 años) cuando te jubiles (mi viejo dentro de 10 años). Nos re cagaron...si...

El fondo de anses no esta mal que lo maneje el estado, el tema es que deberia haberse pasado el mismo monto que uno tenia en las AFJP... mi padre perdio muchisimo de su jubilacion en ese pase de manos.

Yo soy asesor financiero y no podia dejar pasar semejante cagada asi que lo meti en un plan de pension que conozco y el hace "doble" aporte estos ultimos años para que pueda tener una jubilacion decente.

Porque pagando tantos impuestos todos los servicios basicos tenemos que garantizarnolos de manera privada?? Educacion-salud-seguridad-jubilacion.... asi no va me parece...

Anónimo dijo...

y pensar que quienes votaron a macri pensaron que se iban a terminar los juicios de anses, que la anses iba a dejar de apelar los fallos de los tribunales y que todos iban a cobrar el 82% movil. ahora quedo demostrado que no tenian ninguna intencion de mejorar las jubilaciones, un jublado de hoy percibe menos que en el gobierno anterior. el ajuste fue para todos.

Martin dijo...

Por fin un articulo en este blog que habla sin pelos en la lengua de la superficialidad con la que se maneja el "ambiente" (con olor a escatologico, como diria Moria) en forma decididamente critica. Que menciona que la homosexualidad MASCULINA (porque la femenina sigue siendo tremendamente invisibilizada, y ni que hablar de la comunidad trans...) es aceptada siempre y cuando se asimile 100% estetica, cultural y actitudinalmente a la heterosexualidad (o sea, que lo unico que tengas de puto sea coger con tipos).
Por otro lado, mas alla de que los reclamos principales de las marchas en nuestro pais han sido respondidos (leyes antidiscriminacion, matrimonio igualitario, identidad de genero -de ahi a que se apliquen y se cumplan en su totalidad es otra cosa, pero las leyes estan-) no me parece ni que haya dejado de ser valida, ni que sea menos valida porque es en noviembre en lugar de ser en junio. Aun hay muchas cosas por las cuales marchar. Y si, sentirse orgulloso de ser puto tiene razon de ser, porque aun nos siguen inculcando que ser puto, torta, trans, bi, queer, o cualquier expresion que no sea netamente heterosexual y heteronormada es motivo de vergüenza. Un hetero no necesita "marcha de orgullo hetero" porque nunca en la vida nadie se avergonzo jamas de ser hetero, o en otros campos mucho mas amplios, de pertenecer a la mayoria. Responder con ORGULLO a esos intentos de acallar nuestras expresiones "disidentes" es una lucha practicamente diaria, que explota en su maxima expresion en dia de la marcha.
A veces escucho machirulos justificar sus insultos o actitudes discriminatorias para con los putos o les trans diciendo "si ustedes son los primeros en discriminarse y en decirse 'mira ese puto, mira esa pasiva, etc'". Abrir el Grindr es un curso acelerado de discriminacion. "No maricas, no pasivas, no plumas, no negros, no venezolanos, no flaquitos, no gordos, no viejos", y algunos, inmediatamente "es cuestion de gustos". Yo se lo cuento a mis amigues hetero (hombres y mujeres) y no lo pueden creer. Por supuesto que cada quien tiene sus preferencias, que no nos va lo que venga. Pero hace falta ser tan forro de entrada? Siempre buscando al macho 0 plumas onda nada que ver musculado tatuado barba y corte de pelo diseñados por impresora 3D calzones blanco Ala con la CK bien visible... Es como si yo me quisiera comprar un BMW con un sueldo que ni siquiera me da para una bicicleta usada. Hay que bajar mas a tierra y cortarla con el divismo. El puto heteronormado no es el unico que existe, ni el unico que merece ser puesto como ejemplo ante el resto de la sociedad. Los infinitos matices de grises existen tambien, y pueden tener mucho mas para dar que el modelito de GQ que todes buscan y que la sociedad toma como "modelo aceptable de gay".

Terebelius dijo...

"Yo me pregunto: ¿Si se luchó tanto por la ley de matrimonio “para que todos y todas tengamos los mismos derechos”, por qué se insiste en este auto segregacionismo que nos vuelve a hacer diferentes?"
Pues porque hay gente "en el rubro" quevive de él y no me refiero a prostitución, que es ese otro tema. Me refiero a la mania de vivir segregados: los homosexuales de ambos sexos en muchos casos gozan sintiendose diferentes: yendo a lugares diferentes, viviendo de modo diferente, resaltando por si o por no lo "diferente". Eso del "matrimonio igualitario" es una estupidez monumental, porque ni es matrimonio ni es igualitario. A muchos homosexuales les fascina ser diferentes y restregarselo en la cara a todo el mundo. Los homosexuales que vivimos como personas normales, que vamos a los lugares que frecuenta cualquiera, que no va a marchas ni se identifica con un colectivo donde hay L, T, y no se cuantas cosas mas, que no tienen otra cosa que ver entre si mas que sus rarezas, que no andamos a la caza de disfrazados de curas, vivimos muy en paz, sin cruceros distintos, cortándonos el pelo como nos da la gana y así un largo etcètera.

Alvaro dijo...

Me encantó esta frase:
"Los homosexuales pasivos, los de bajos recursos, de color, los gordos, los viejos, las trans, las lesbianas y los bisexuales, por lo general han quedado fuera de esta visión idealizada"
Porque me parece que nos pinta de cuerpo entero, es algo que nos pone en OTRO LUGAR y digo no hay que hacer un estudio psicologico, con entrar a Grindr vamos a encontrarnos con la triste realidad que nos devuelve el espejo.
EXCELENTE ARTICULO, excelente visión. Soy fiel lector de la pagina y de Ale K desde hace 10 años. Gracias por seguir dándonos estos articulos!!

Marco dijo...

Clarísimo Ale. Deberíamos ser más corporativos los Gays, en lugar de tanta competitividad superflua en el narcisismo de las pequeñas diferencias. Gracias.

Mikebi dijo...

Totalmente de acuerdo en todo . Estupendo articulo

Edu dijo...

Buenisima la nota!! Ningún diario toca estos temas! Estoy en la misma situación, cobraba arriba de 4000 pesos y de golpe con el pase a anses pase a cobrar 400 pesos, hice el reclamo y me dijeron que estaba mal liquidado. ES IGUAL!! Me habian dicho que lo hacen para ponerte en una espera porque todavia no tengo 60 años. Es una mierda. Dependo de esa entrada para vivir y para tratarme porque soy hiv. Hay gente que no tendría que hablar. Totalmente de acuerdo con lo de los gays lobotomizados a mi la ley de matrimonio no me paga la olla. Me las tengo que rebuscar como puedo y a veces no puedo. Encima no tengo pareja. Ojalá estas cosas se arreglen pronto y aunque sea por lástima Todos los gobiernos han saqueado a los jubilados no se trata ni de K ni de M, TODOS! Ojalá alguien se apiade de nosotros y destrabe el pago de los juicios. 10 años para cobrar. Gobierno=criminales
saludos al blog muy bueno

Ruben dijo...

Al Anónimo que dijo... y pensar que quienes votaron a macri pensaron que se iban a terminar los juicios de anses, que la anses iba a dejar de apelar los fallos de los tribunales y que todos iban a cobrar el 82% movil. ahora quedo demostrado que no tenian ninguna intencion de mejorar las jubilaciones, un jublado de hoy percibe menos que en el gobierno anterior. el ajuste fue para todos.

TE RECUERDO QUE FUE CFK QUIEN VETO EL 82% CUANDO LEGALMENTE POR EL CONGRESO, LA HABÍAN APROBADO, SEGÚN ELLA PORQUE LLEVABA AL COLAPSO ECONÓMICO DEL SISTEMA ECONÓMICO, HOY ESTÁ POR SALIR LA SENTENCIA DE LOS BOLSOS DE LOPEZ, O SEA QUE DE LO QUE HABLABA CFK ERA DEL COLAPSO DE SU PROPIA ECONOMÍA, PORQUE NI A ELLA NI NINGUNO DE LOS GOBIERNOS LES IMPORTA UN CARAJO LOS JUBILADOS, SOLO QUIEREN SACARLE LA GUITA DE LA CAJA, O SEA DE ANSES, QUE ES LA QUE FINANCIA A TODA ESTA LAKRA DE GOBERNANTES QUE TENEMOS. NI OLVIDO NI PERDÓN! SOY ABOGADO PREVISIONALISTA, y me parece excelente este articulo, porque pinta una realidad que TODOS los gobiernos prefieren ocultar. Saludos!

Anónimo dijo...

excelente nota totalmente de acuerdo en un 100% Los gays nos encandilamos facil somos como los indios y los espejitos de colores

Alfred Liebl, DESNUDO y ERECTO.

Alfred Liebl, DESNUDO y ERECTO.
Hace CLICK en la foto

ULTIMOS COMENTARIOS