jueves, 21 de noviembre de 2019

Los barebackers: intimidad sin barreras

Por Ale K | El sexo desprotegido –rechazo admitido o no del uso del forro/condón en cada contacto sexual– ha dejado de ser un episodio ocasional, un tropiezo o accidente. En algunos casos, se ha vuelto una práctica deliberada, incluso organizada, que ha generado una subcultura específica, la de aquellas personas que tienen sexo sin la barrera protectora del preservativo, una práctica que en los países anglosajones se conoce como barebacking (y nosotros conocemos como “sexo a pelo”).
Algunos científicos proponen una aproximación novedosa, ciertamente provocadora, a una problemática cuya relevancia muchos estudiosos y no pocos militantes gays prefieren a menudo ignorar o subestimar cautelosamente. Se trata, en efecto, de un asunto incómodo en tiempos en que se lucho mucho por el matrimonio gay y la adopción. Cuando se llega a abordar el tema, se prefiere circunscribir la práctica al terreno de la patología, pues analizarla más a fondo podría sugerir una apología indirecta de dicho comportamiento.
Los profesionales de la salud señalan que antes de la llegada de los antirretrovirales de alta eficacia, en 1996, el término de bareback era prácticamente desconocido, aun cuando la práctica existiera. La disminución de un riesgo de muerte a corto plazo por consecuencias del sida hizo, sin embargo, que proliferara la práctica del sexo sin condón, y que dicha práctica abandonara el terreno de la estricta intimidad para socializarse y crear una subcultura específica, con una comunidad claramente identificada y formas de comunicación a través de internet y puntos de encuentro comunitario.
 Algunos investigadores de la comunidad científica proponen una exploración del nacimiento y auge de esa socialización del bareback y de la consolidación de su subcultura, a partir de tres fuentes:
  • a) la observación informal participativa (algunos autores hablan en primera persona, se introducen en la comunidad y participan en ella),
  • b) el registro de la pornografía procedente de esa subcultura (aspectos distintivos), y

  • c) el estudio del funcionamiento de los sitios web relacionados con ella.
Algunos autores (nos consta) exploran sitios como este, se adentran en el mundo del levante en línea, llegando a la conclusión que tienen mucha menos incidencia en la posibilidad de contagio que el encuentro real, contrastándolo con formas de contacto casual, en ambientes urbanos, muy comunes en épocas pasadas (parques, baños, bares, etc). Teniendo en cuenta que muchos de los que levantan “en línea” del 100% llegarán a un contacto real, casi el 20%.
La metodología empleada evita, por principio, la demonización del tema, o la denuncia incluso de evidentes fallas en la educación sexual o en las políticas de prevención del sida. Lo que interesa a casi todos los profesionales, pocos los admiten, es una aproximación desprejuiciada a una práctica de bareback que desafía los lineamientos de la moral social y compromete la aceptación pública de la homosexualidad, legitimando de paso la discriminación y afectando también el financiamiento de campañas de prevención del VIH. ¿Y dónde es que cae la media? En el simple hecho casuístico de encontrar en las teteras, bares, parques y demás a muchos hombres que no son exclusivamente gays. Mucha alianza de oro reluciente, resplandece en la oscuridad de un baño.
¿En que concluímos? El barebacker rechaza la normatividad impuesta y asume la transgresión, de paso también el riesgo de enfermedades, al tiempo que construye una subcultura que es a la vez identidad y conducta. Reivindica también la fantasía, denunciando que el discurso profiláctico médico tiene como misión cancelar toda consideración sobre las fantasías, la intimidad, aborta el deseo, e incluso el placer. 


Esta nota aparece primero en https://www.psiquiskype.com/

10 comentarios:

Lucas dijo...

Hola Ale, ante todo decirte que es muy interesante tu artículo. Te comento mi experiencia ante esto. Tengo una pareja desde hace 9 meses. Es el macho que todo gay quiere, lo conocí en la oficina, donde todas mis compañeras estaban alzadas con él. Al principio empezamos utilizando medios de protección pero cuando se fue afianzando la relación los dejamos de usar. Hace poco tuve una conversación con su ex novia y me comentó que cuando estuvieron juntos (hace 4 años) se hicieron juntos la prueba del vih, y él salió positivo, ella negativo. A la semana, volvieron a repetírsela ambos y dieron negativo. Cuando le pregunté a mi novio hace unas semanas sobre esto se derrumbó y me confesó todo tal y cómo me lo había contado su ex pareja. Me dijo que se había aferrado a que su ex no tenía el virus y a la segunda prueba que se hizo, que como dije, había dado negativo. Habían pasado 4 años desde este episodio.
Pues bien, obviamente yo me asusté muchísimo y ambos fuimos a hacernos un test al Argerich, él salió positivo y yo negativa. A él, el médico, le ha mandado a hacerse las pruebas de que te miden directamente el virus en sangre, a mi me ha dicho que espere 45 días para volver a repetirla. Estoy alucinando con todo esto la verdad, leo muchas historias parecidas a las mías en internet y no me explico cómo es posible, sobretodo cuando él no está en tratamiento ni nada. También me ha pasado que leyendo otras columnas tuyas, ahora todo me parece de lo más normal. Pienso que, si realmente vuelve a salir positivo y yo negativo su carga viral imagino que se habrá mantenido baja por si sola, sin tratamiento alguno. Por otro lado pienso en que sea una falso positivo y claro está, por última opción pienso que yo si esté contagiado...es la incertidumbre la que me está matando la verdad.
La verdad es que en el tiempo que he estado con él, hemos cruzado todos los fluidos que se pueden cruzar. ¿Podrías ayudarme a despejar dudas Ale? Me gustaría saber tu opinión al respecto con esto.

Gracias de antemano

Chino25 dijo...

Leí la nota y me dio ganas de contarte esto que me pasa: me diagnosticaron y empecé a tomar pastillitas en enero. A día de hoy soy/estoy indetectable y hace un mes y medio conocí a un chico...tuvimos sexo, nos seguimos viendo...seguíamos viéndonos y volvimos a tener sexo. Sucede que después de habernos acostado yo pasaba unos días terribles, casi que se puede resumir en: llorar, llamar a mi médico y acercarme a mi psicóloga...cada vez me iba enganchando más a este chavon...una maravilla de persona.
El fin de semana pasada dormimos juntos y el domingo mientras estábamos tirados en un parque le dije que tenía que contarle algo...y pasaron 10 minutos hasta que me atreví a decirle. Fue terminar de articular la palabra seropositivo y sentir que me había quitado un peso de encima, que me conocía tal y como era...pero entonces él cambió, empezó a llorar y comenzó a decirme que se había enamorado de mi y que por qué todo le tenía que salir mal.
De esos sentimiento pasó a la paranoia diciéndome que habíamos tenido relaciones de riesgo (había tenido mi semen en su pierna y nos habíamos masturbado juntos...ojo! que encima este es sanitario...). ¿Qué sucedió? pues que todas mis convicciones se fueron corriendo y empecé a ver fantasmas donde no los había.
Me dijo que necesitaba un tiempo, el lunes estuvimos casi sin hablar pero ayer me volvió a escribir...diciéndome que me aprecia (no me gusta la gente que rápidamente te dice te quiero pero tampoco la que de repente deja de decirlo...), que no salgo de su cabeza pero que tiene miedo....que yo soy mucho más que un signo, que entiende lo difícil que debió de ser para mi pero que deberíamos haber tenido más cuidado.
Cada vez lo veo más lejos y lo que me fastidia es que durante este mes, cada vez que yo le comentaba que tenía miedo de engancharme a el, su respuesta era..."sal de tu zona de confort".
Siento mucho comentar esto aquí...porque tampoco viene a cuento pero, Ale, le mande otro texto donde vos hablas de HIV y me respondió con un whatsapp de un dedito en alto...
Lo dicho, muchísimas gracias por toda la ayuda y el apoyo que he encontrado en tus palabras.
Un besazo !

July Love dijo...

Hola, soy una trans seropositiva y recientemente con carga indetectable, estoy iniciando una relación después de mucho tiempo de soledad, sentimientos de culpabilidad, autocomplacencia y mucho tiempo en terapia para salir de la depresión que causó mi diagnóstico. Por fin me he sentido tranquila conmigo misma, en paz, y de repente empecé esta relación y volvieron a mi antiguos miedos, sobretodo al rechazo...como decirle, que pasará, el apoyo de mi familia y el haber encontrado este post tuyo me han dado tranquilidad nuevamente, en serio leerlo me ha hecho llorar de felicidad, haz disipado tantas dudas que tenía dentro, vuelvo a tener paz y fuerza para afrontar lo que vaya a pasar cuando decida comunicarle mi caso a él. Muchas gracias, te lo agradezco desde el corazón!! :)

Unknown dijo...

Buenas, tuve relación con un chico indetectable, no sabia su estado, me lo dijo luego después de acabar me adentro. Pregunto:
Es riesgoso?
Hace 15 años cdo fui a dar sangre me detectaron hepatitis C, es transmisible? Me podes contestar? Gracias

Chabon viajado dijo...

Yo vivi en Ny hasta este año( estudiaba alla) y antes en Londres y desde que se instalo esto esta demostrado aumento el contagio por Ets incluso HIV porque la gente miente que lo usa y no entonces algunos tarados creen y se contagian. Por otro lado solo protege del HIV y me parece una idiotez utilizarlo ya que te medicas toda la vida para no tener que medicarte toda la vida. Yo lo tome un tiempo y me di cuenta que era una pelotudez y es preferible ponerte forro.

Ale K dijo...

July! Que lindo lo que me decís!! Uno se pierde un poco acá escribiendo, una vez que la nota sale no sabes a cuanta gente podes llegar, se que nos lee muchísima pero a veces pienso si lo que uno investiga le sirve a todos. No hay que contarle a todo el mundo que sos seropositiva, uno no dice en la primera cita como un mandato que es hipertenso o diabético...
Gracias a vos por tus palabras y siempre para adelante, lo más importante, tu valor más preciado es la salud que ostentas. Besos!!

Ale K dijo...

Chabon viajado que bueno que lo cuentes en PRIMERA PERSONA! Estos testimonios son los que mas les llegan a los lectores... Adhiero a tus palabras, gracias por compartir!

Ale K dijo...

Al anonimo que escribio esto le contesto:

Buenas, tuve relación con un chico indetectable, no sabía su estado, me lo dijo luego después de acabarme adentro. Pregunto:
Es riesgoso?
Si está negativizado y tomando su medicación conscientemente en teoría no, pero para salir de estas dudas lo mejor es usar forro, o saber fehacientemente todo lo anterior...

Hace 15 años cdo fui a dar sangre me detectaron hepatitis C, es transmisible? Me podes contestar? Gracias

La Hepatitis C lo que deja es una huella serológica, pero no es transmisible cuando no está en su estado activo o es crónica.

Ale K dijo...

Chino25 Gracias por la confianza para contar lo que te pasa, está claro que este chico no se merecía que perdieses el tiempo con él. Me parece más tóxico él para vos que lo que él pueda pensar sobre vos.
Alguien que se entusiasma TAN RÁPIDAMENTE igual no es alguien emocionalmente equilibrado. Me alegro por vos, aunque haya tenido que ser así de desagradable. Un besazo!!!

Ale K dijo...

Lucas, gracias por la confianza ante todo. Te contesto:
- En primer lugar debo confesarte que me sorprende (y mucho) que él no se haya hecho ninguna prueba de HIV ni entre su anterior novia y vos, lo que es peor, antes de que dejaran de usar preservativo. A veces la confianza en el otro puede convertirse en temeridad y me temo que el tuyo ha sido uno de esos casos.
- En segundo lugar y a lo que me preguntas: sí, es posible que su carga viral se mantenga baja durante meses, incluso años, si necesidad de medicarse. Es lo que se conoce como "lentoprogresores" que son personas que mantienen el VIH bajo de carga viral por sus propios medios durante años. Son pocos pero existen. Aunque no sabemos si es su caso. También es cierto que, tras la primoinfección, la carga viral baja notablemente y luego va subiendo poco a poco. Quizá sea este segundo caso. Por esa razón (que él tuviera baja carga viral) puede que no te hayas infectado. También puede que, al hacerte la prueba, estuvieses en periodo ventana y aún no hubieras generado anticuerpos y por eso el test no fue reactivo.

De cualquier modo, la verdad la sabrás al hacerte las pruebas y ya podrás tomar decisiones adecuadas al respecto.

Alfred Liebl, DESNUDO y ERECTO.

Alfred Liebl, DESNUDO y ERECTO.
Hace CLICK en la foto

ULTIMOS COMENTARIOS