FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

26 de abril: Día Mundial del Pene; el tamaño promedio y los principales mitos

  El Día Mundial del Pene fue establecido el 26 de abril, con la intención de celebrar la fertilidad y generar conciencia acerca de la práct...

 



El Día Mundial del Pene fue establecido el 26 de abril, con la intención de celebrar la fertilidad y generar conciencia acerca de la práctica segura del sexo. En algunos lugares como Komaki, una ciudad de Japón, se festeja como una tradición desde el siglo XVII.





Para resolver uno de los principales mitos que hay entre los hombres de todo el mundo, en la revista de urología BJU International se presentó un informe en el 2015 sobre el tamaño del pene.

Según el estudio, el largo promedio de un pene erecto es de 13,12 centímetros. Para realizar este informe, considerado de utilidad pública, los médicos británicos utilizaron 17 trabajos realizados entre unos 15.500 hombres. Según los gráficos, el largo de un pene en reposo es de 9,16 centímetros, y el de un pene en reposo estirado es de 13,24 centímetros.

Sobre los tamaños más grandes registrados existen hombres que se hicieron famosos. Entre ellos, Jonah Falcon, con 34,5 centímetros en erección. En el último tiempo apareció un hombre llamado Roberto Esquivel Cabrera, que afirmó tener un miembro de 48 centímetros. Ninguno de los dos se siente cómodo con la forma en que fueron “dotados” debido a varios inconvenientes provocados por su condición.

Jonah Falcon, uno de los hombres con el pene más grande.

Jonah Falcon, uno de los hombres con el pene más grande.

Estudio argentino: ¿Qué mitos se derribaron sobre el tamaño del pene?

Martina Solé, médica uróloga, fellowship en andrología y fertilidad masculina, quien trabaja para el Hospital Italiano de Buenos Aires, realizó un trabajo donde se propuso analizar los mitos y realidades del tamaño del pene. Para eso llevó adelante por primera vez un estudio sobre 800 pacientes donde llegó a un promedio de dicho tamaño en Argentina. Se trata de un trabajo multicéntrico, el cual fue publicado hace un mes en la revista científica internacional Asian Journal of Andrology.

“La virilidad y el placer sexual se han asociado durante mucho tiempo con el tamaño del pene y esto, a su vez, generalmente se ha relacionado con algunas medidas antropométricas, como el tamaño del pie o la altura, lo que lleva a varios conceptos erróneos tanto de hombres como de mujeres. Nuestra intención es estimar parámetros del tamaño del pene en Argentina y evaluar la correlación entre el tamaño del pene y ciertas medidas antropométricas”, comienza diciendo el estudio.

Para el estudio “se tomaron diferentes medidas antropométricas: talla, peso, circunferencia del pene, longitud flácida y estirada, y longitud del pie. Se evaluaron un total de 800 pacientes”, indica la investigación.

Es falso que el tamaño del pene puede generar más placer a la hora de tener relaciones sexuales.

Es falso que el tamaño del pene puede generar más placer a la hora de tener relaciones sexuales.

El tamaño promedio del pene en Argentina

Según la conclusión del trabajo, las estimaciones de las medidas medias del pene en Argentina son:

  • Longitud del pene en flaccidez: 11,4 centímetros.
  • Circunferencia del pene en flaccidez: 10,1 centímetros.
  • Estirando el pene al máximo en flaccidez (esta maniobra es representativa de la longitud en erección): 15,2 centímetros.

De acuerdo a lo detallado por Solé, entre otras de las conclusiones del trabajo, es que las medidas penianas, “no tienen relación con las medidas antropométricas estudiadas, como ser la altura, el tamaño del pie y el peso de la persona”.

Por lo tanto, Solé sugiere que “la famosa regla de la L” entre otros, son solamente mitos. “Los mitos son creencias populares que perduran a lo largo de los años. Todos hemos escuchado alguna vez la famosa “Regla de la L”, por la cual se cree que los hombres de baja estatura, tienen el pene más largo que los altos. Otros mitos, hablan de que a mayor tamaño de pie, mayor es la longitud del pene, o que la gente con sobrepeso u obesidad, tienen el pene más pequeño. Hicimos este trabajo, justamente para ponerle fin a todas estas creencias, las cuales no reflejan la realidad”, señaló la uróloga.

El promedio del pene en flaccidez en la Argentina es de 11,4 centímetro.

El promedio del pene en flaccidez en la Argentina es de 11,4 centímetro.

La muestra del estudio estuvo compuesta por pacientes varones nacidos en Argentina, mayores 18 años, que se sometieron a procedimientos urológicos por patologías diferente al tamaño del pene bajo anestesia general en cuatro hospitales ubicados en diferentes regiones de Argentina (el departamento de Urología en el Hospital Italiano, Buenos Aires; Sanatorio Allende, Córdoba; Hospital Privado de la Comunidad, Mar del Plata; y Hospital Central, Mendoza).

Claves para cuidar el pene

El sexólogo Walter Ghedin dice que priori para cuidar a el órgano reproductor masculino, lo mejor que se puede hacer es no exigirle más de lo que puede dar. “La presión de tener que cumplir lo convierte en un órgano sobrestimado, valorado, causal de angustia cuando no responde cómo se espera”, dice. Y brinda los siguientes consejos:

  • Desde el punto de vista anatómico hay enfermedades que pueden provocar dolor durante la penetración, como por ejemplo, la fimosis (dificultad en la retracción del prepucio), infecciones y curvaturas adquiridas (no de nacimiento), en estos casos se requiere de la consulta médica.
  • La higiene del pene es fundamental.
  • En hombres que no están circuncidados el prepucio suele tener entre sus pliegues bacterias, hongos, que son fuente de infección.
  • Y por último, el uso del profiláctico sigue siendo la mejor barrera de protección para las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como método anticonceptivo.
    Los penes tallados en raíces de árboles se exhiben en el Santuario Tagata, lugar del Festival anual del Pene en Komaki.

    Los penes tallados en raíces de árboles se exhiben en el Santuario Tagata, lugar del Festival anual del Pene en Komaki.



Ahora sí, lo que todos quieren saber: ¿el tamaño importa?

“Mi respuesta es no”, dijo Romina Camacho, sexóloga clínica, medica emergentóloga. “El tamaño del pene no es realmente importante a la hora de satisfacer sexualmente a la pareja, lo realmente importante es cómo se utilice antes y durante la penetración. Es más determinante la funcionalidad que el tamaño. La relación entre el tamaño del pene y el placer es principalmente mental y no fisiológica. Las mejores experiencias sexuales son aquellas que también son sensuales, las que dan protagonismo a estímulos sensoriales y a las fantasías como la mejor amiga del deseo. La sensualidad tiene que ver con aquellas acciones con las cuales se estimulan los sentidos provocando excitación o generando placer a través de alguno de ellos. No nos olvidemos que el órgano sexual más grande es la piel y el más importante es el cerebro”, completó la sexóloga.