miércoles, 22 de mayo de 2013

¿HIV en el líquido preseminal?


Aun con la protección natural que ofrece la saliva,
el sexo oral se considera un peligro,  aunque chupes y escupas
El contacto de ese líquido con la piel no produce contagio y por vía oral se recomienda el uso de preservativo por precaución, pero si la boca de quien practica el sexo oral está sana, sin heridas o escoriaciones, tampoco corre riesgo de infectarse ya que la boca por estar en contacto con muchos agentes externos y contaminantes, es un ambiente que resiste muy bien la acción de muchos virus y bacterias.

También hay que tener en cuenta de quién se trata, una persona que está en tratamiento antiretroviral, tomando medicación (el famoso "cocktail" de 3 drogas) está en perfecta salud, es decir que NO TIENE "SIDA" y su infección por el VIH está controlada hasta llevarla a un rango de indetectable. 

Sigue siendo portador del virus y si no se controla puede llegar a desarrollar la enfermedad, pero mientras está bajo tratamiento o control médico, está tan sano como cualquier persona no infectada y en buen estado de salud.


Aun con la protección natural que ofrece la saliva, el sexo oral se considera un peligro, porque en la boca pueden existir lesiones microscópicas (sangrado o inflamación de encías por cepillarse los dientes, heridas, llagas, caries, etc.). Estos problemas bucales, al entrar en contacto con semen o líquido pre-eyaculatorio, son una vía de contagio para transmitir la infección. 

El riesgo de contraer el virus VIH vía sexo oral aumenta si hay cortaduras en los labios o su alrededor. Además el virus del VIH puede pasar hacia la garganta y amígdalas, donde hay grandes cantidades de linfocitos. También en el acto sexual el pene puede sufrir microlesiones por donde puede entrar el virus. En cuanto a la posibilidad de contagio por besar en la boca a una persona con sida, se ha demostrado que es prácticamente nula. 

Ale K


* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.

15 comentarios:

Daniel dijo...

Uno se contagia de HIV, sida se tiene cuando no tenes defenzas, aparecen enfermedades oportunistas, que es eso en realidad.
Si el tratamiento antiretroviral no te cura, evita que llegues a tener las defenzas altas cd4 y carga viral indetectable en la gran mayoria de los casos, es decir, evitar que tengas SIDA. Soy portador y no un charlatan, espero publiquen este comentario. No creo pero bueno...Solo es mi opinion, no comparto lo que escribe este SR.

Anónimo dijo...

Gracias, siempre gracias Ale K, sos un trabajador incansable, leo tus escritos y todo lo que decis, también gracias an todo el equipo. Siempre es importante recordar, volver a releer algo sobre el HIV y la sexualidad, que es tan maravillosa, pero tenemos que tener recaudos :) Mis mejores deseos a todos, siempre cuidense con forros!

Lautaro Anchorena dijo...

Daniel leé bien la nota... Ale K es un profesional de área no creo que se equivoque. La labor que hace en el blog es totalmente ad honorem, creo que tendríamos que agradecerlo. Publicamos los mensajes, solo cuando faltan el respeto no lo hacemos, en el caso tuyo consideramos que no entendiste la nota. Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que daniel no entendió la nota, me parece que quiso decir que uno no se cotnagia de "sida" como dijo este profesional k,esta bueno tener informacion de estos temas, pero creo que consultar con un profesional de la medicina como un infectologo seria lo mejor que dejarse llevar por comentarios que cualquiera escribe por aca.
Gracias.

Mateo dijo...

Gracias Ale K por la nota, llana y prefectamente entendible, salvo para alguien que escribe "defenZa" con Z y no con S !!! Eso nos pone frente al grado de ignorancia que hay con respecto al tema de las ETS. Ahora digo, pregunto en que lugar habla del contagio del SIDA gente ?? Muy bueno el blog y sus contenidos. Saludos desde Tierra del Fuego!

Fernando River dijo...

La cosa es que nadie se cuida un carajo. En cualquier baño te petean en 2 minutos y NADA de forro.

Es MUY RARO que te digan de q te pongas forro. Solo 1 vez me paso con un travesti en la reserva ecologica, despues nunca mas.

Imaginen que he visto pibes en cines q petean a mas de 10 personas x tarde... como quieren q no tenga sida??????

Cuidense!!! si pienso realmente me da miedo hasta q me peteen a mi!!!

Anónimo dijo...

No existe bibliografía seria a respeto de la transmisión por sexo oral, sin contacto con semen...no se olviden que el líquido pre seminal posee un concentración mucho menor del virus, además la saliva tiene enzimas como la rnasa que destruye el material genético del HIV, que por si solo es un virus muy lábil. Un profesor de la UBA, que es microbiólogo, una vez nos dijo, que si el sexo oral transmitiera el HIV, estaríamos todos muertos( nos aclaró que debemos evitar siempre la eyaculación en cualquier mucosa, incluyendo la oral). En otra oportunidad una técnica en prevención de ETS, que hace testes rápidos para la serología, me afirmó que no justificaría la necesidad de analizarme, si mi única conducta de riesgo fuera el sexo oral. Cada uno tiene el derecho de cuidarse de la mejor manera que entender, pero no tengamos tanta histeria, pues existen prácticas mucho mas riesgosas que sexo oral sin forro. Para el activo el riesgo el ínfimo, seria comparado al de un beso de lengua.

Hugo dijo...

Jaja que risa que me dan algunos comentarios x dios...se quieren hacer los profesionales hablando de este tema y en esta pagina hablan de petes, de tragar leche, a quien se comieron?.Si entro es para leer las boludeces que escriben y me cago de risa, ni a palos hago caso ni me voy a informar en una pagina donde la gran mayoria son promiscuos y me incluyo, quien no chupo pija en un baño?...ahora son todos santos...para mateo, seguro tengo errores de ortografia te aviso x las dudas, jajaja q bolu!!!
Muy bueno el blog pero prefiero las historias y buenos datos calientes. El nombre del mmismo te dice todo o esto es un blog de salud?...QUE HIPOCRITAS.

Anónimo dijo...

Hugo >>>> que personaje siniestro que sos!! Hablás de hipocresia? Me parece que a vos se te pego el bicho y no te bancas que la gente que sabe hable del tema, debes ir por la vida contagiándonos. Eso o tú mala onda! Re mal man. Quedás como la típica loca mala que todo le molesta. Sacate el resentimiento man que la vida es corta...

Anónimo dijo...

Genial la nota! Gracias gente por publicar cosas así y no mantenerse solo en un blog de "pijas y culos". Entiendo deben tener los huev... al plato por que hay cada tarado que lee, lee y no entiende nada o estamos tan negados al SIDA que no podemos leer ni lo que tenemos delante.
DONDE DICE QUE SE CONTAGIA EL SIDA??? DONDE??
Buena la nota, bueno el blog. Genial!

Hugo dijo...

JAJAJA, SI, VOY CONTAGIANDO POR LA VIDA bobo...JAJAJ QUE BOLUDO, me van a a decir que entran aca para informarse sobre temas de salud mas que por lo que pasa en los baños???? No pienso que este mal que informen, pero que se hagan los santitos es cualquiera, no tengo mala onda ni resentimiento, si no quieren contagiarse ni nada no chupen pija sin forro y no vayan a mamar a los baños o bosques o donde sea. Este blog como dije antes, el nombre te dice todo, me encatan lo que publican historias y datos calientes, para otras cosas "serias" entro en otras paginas que se dediquen a temas "serios" , no soy hipocrita. Aca,vuelvo a repetir no me informo sobre temas serios por que la pagina no lo es, sin desmerecer a nadie, hablan de petes y garches, es una pagina caliente de sexo :D y me gusta. Me hago cargo y no me hago el santo tampoco, tan cara dura no soy...jajaja nose si alguno podradecir lo mismo, la verdad duele no?

Bigcock dijo...

Hugo creo que como su nombre lo indica este blog habla de NOSOTROS Y LOS BAÑOS, creo que en el NOSOTROS abarca toda la problematica del que acude a esos lugares -el tema de las ETS todas- y me parece que este es el lugar justo para hablar del tema, si es con profesionales mejor.
También me gustan los relatos picantes y la radiografia que hacen de toda la movida en las teteras, pero tambien me gusta informarme de en que lugar roban o en cual no. Seguridad, data, relatos de otros lectores, todo lo que hace a NOSOTROS... Beso

Agus dijo...

Hola Ale, muchas gracias por tus intervenciones, en lo particular me sirvieron mucho. No creo que sean fuera de lugar, ni que no tenga sentido hablar de salud en este blog, la verdad que es bueno tomar contacto con este tipo de información en cualquier lugar y momento.

Hoy me dieron los resultados de mi prueba de VIH y por suerte, dio negativo. Estos últimos cinco días, en los que tuve que esperar los resultados, fueron los más largos de mi vida.

El nivel de ansiedad que tenía, no podía dormir bien de noche, estaba bastante asustado, no podía sacarme de la cabeza que el resultado podía llegar a ser positivo. Creo que todo esto me sirve para tomar más conciencia y evitar algunas prácticas riesgosas. En el día a día y con la calentura, nos olvidamos que no somos omnipotentes. Somos muy, demasiado, vulnerables y lo único que nos queda es cuidarnos, SIEMPRE!

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS EN EL CESAC 39, HACEN TESTEOS DE HIV RÁPIDOS, CON SOLO 15 MINUTOS TENÉS EL RESULTADO( igual son los 15 minutos mas largos de su vida jeje). A mi me gustó la experiencia, es mucho mejor que el teste convencional. EL ÚNICO INCONVENIENTE ES QUE SOLO ATIENDEN A LOS LUNES.

Anónimo dijo...

Ale K muy buena la nota, siempre es bueno informarse. En el sexo oral sin eyaculacion creo que es muy poco probable el contagio si no hay heridas en la boca. De lo que si hay riesgo es de contagiarse algunas ETS que pueden ser mucho peores que el Hiv. Con forro nada que ver pero tampoco vale la pena arriesgarse al pedo por un rato con un desconocido en una tetera. Como dijeron antes es cierto algunos chupan 10 pijas por minuto, si no se dan cuenta que es riesgoso o no les importa, que se jodan.