sábado, 28 de septiembre de 2013

Con la moral bien alta, pero falsa.

Esta semana leo con mucho interés una nota que aparece en la pagina principal de este blog, enviada por Carlos,  titulada Buena figura, buena chota y (se pregunta) buena moral?

Carlos trata de preguntarse extrapolándose sobre otra nota que ha leído en el blog que ha traído mucha controversia. Nos habla de la violencia que a su vez ve en algo que a él le llama poderosamente la atención entre todas las cosas del blog. Los mensajes. Los mensajes de uds. Que tienen todo el derecho a opinar y que pueden hacerlo desde una óptica subjetiva sobre el tema que opinan y desarrollar…

Es que el blog en si nos moviliza mucho. Este blog destaca sobre todo la vida sexual de todos nosotros, la vida sexual de los otros. Es que para desarrollar nuestra vida sexual necesitamos de OTRO (así en mayúscula). Este OTRO aparece en nuestras fantasías cuando estamos solos transitando una paja, amasándonos la pija, viendo un video porno, (aunque no concretemos la eyaculación), o está al lado nuestro en una tetera, en una estación de tren vacía en la madrugada, en la Shell de Técnopolis, en un boliche, la facultad, un Burguer o donde nos pesque.

En esta vida sexual que parece tan privada y no lo es tanto involucramos a muchas más personas de las que imaginamos. De virtudes y morales diferentes.
¿Hay una sola moral?

Carlos nos habla desde un cura, un integrante de Caritas hasta un PUTO recalcitrante (tomando sus propias palabras) y abre de esa forma un abanico variopinto donde aparentemente entran todas las escalas de personalidades que puedan subirse a una cama. SU cama. No la NUESTRA, no es la TUYA, ni la MIA. Hasta aquí nos tendríamos que limitar a leer y listo, es su vida, NO ES LA NUESTRA, ni la mía.

Carlos nos abre la puerta al tema de la FALSA MORAL que hay en todo esto. En el sexo viene implícita una carga de FALSA MORAL por llamarla de alguna forma, es falsa -a priori-  porque es un concepto introducido por el propio hombre para delimitar el territorio. Viene de antaño. Para que yo no pueda tener acceso a la gente de mi propia tribu y por tanto un acceso enmarcado a los de la otra. En este punto nace la moral, los códigos y el Estado. 

Nos ha tocado en suerte (o desgracia) vivir en un mundo y una época que parece consecuencia de las encuestas. De los resultados de cualquier encuesta extraemos un rápido juicio de como nos comportamos (o somos). Somos una cultura exitista  ¿Reflejan las encuestas la realidad que nos toca vivir? ¿A que encuestas debemos hacer caso?
Por dar un ejemplo, según las encuestas "serias” en medios impresos alrededor de un 40% de las personas (hombre y mujeres por igual) han cometido infidelidad en algún momento de sus vidas, no obstante según otra realizada por internet (con el anonimato explicito que esto conlleva) alrededor de un 82% de las personas han sido infieles en algún momento de sus vidas.

¿Quién miente? Posiblemente nadie, posiblemente la falsa moral sea la que en muchos momentos nos hace decir que hemos sido fieles durante toda nuestra vida. ¿O es quizás un exceso de trivialidad? un exceso que mueve a gente (con una imaginación mas que desarrollada) a mentir y decir que han sido infieles cuando lo mas cerca que han estado de la infidelidad es decirle “hola” al vecino.
¿Somos infieles y lo ocultamos? Por supuesto que si. La infidelidad deja de serlo cuando es descubierta, es decir, pasa de ser de un acto privado y oculto a algo consumado y ante hechos consumados solamente queda una acción, el perdón o la culpa.
Pero sucede aquí que muchas personas no pretenden ser perdonados o señalados como culpables, prefieren cometer infidelidad y después ocultarla.
Y si además de todo eso negamos nuestra infidelidad y la atacamos con auténtico fervor entonces quedamos libres de toda sospecha. Sencillo ¿no?

¿Vivimos en un mundo de apariencias, de falsa moral? Preguntate eso cuando alguien defienda con fervor algo frente a vos, algo como puede ser infidelidad o cualquier otro hecho socialmente objetable.

 ¿Que hay tras ese fervor? ¿Falsa moral o la férrea convicción? Muchas veces me pregunto al escuchar las cosas que dicen mis pacientes en consulta, que defienden posturas políticas, culturales, morales y de moda con auténtico convencimiento si detrás de esa férrea moral se encuentra la falsa moral, es decir, sino están defendiendo algo para quedar libres de sospecha. Cuando uno introduce la pregunta, surge la duda y muchas veces la confirmación de que se debió obrar de OTRA manera “mas ética por llamarla de alguna forma” para quedar ajustado a la MORAL.

 La vida esta llena de contradicciones y eso significa que cada uno la interpretamos de una manera diferente. Este blog acepta todas las opiniones con la mejor de las sonrisas aunque pretendemos que la gente sea también sincera o al menos quite algo de hierro a esta vida llena de falsas morales.

Cierro con un mensaje de un lector del blog que resume en lenguaje llano lo que trate de explicar anteriormente. 
 Agus dijo...
Vivan y dejen vivir, o mejor dicho, cojan y dejen cojer. Loco, cada uno con su mambo... nadie esta en condiciones morales para cuestionar la vida del otro. Todos tenemos un muerto en el placard. Además, gran parte de la sociedad misma ya hace demasiado en discriminar a la comunidad LGBT, como para que encima nos demos el lujo de discriminarnos entre nosotros!
27 de septiembre de 2013 01:17


Free polls from Pollhost.com
En el caso de que fueras portador HIV. Lo dirías a tú compañero de cama?

NO   SI     

* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin pretensiones de hacer filosofía, la moral EXISTE. Pasa por el respeto al conjunto de valores y creencias promedio de una sociedad. Es un concepto público, que se exterioriza por el comportamiento debido, o sea la ética. De allí que se puede ser cada día más PUTO, estoy orgulloso de serlo, pero no me considero con derechos irrenunciables, a por ejemplo, convertir en puto a un menor de edad o a un discapacitado mental. Como no tengo derecho a ser un falopero, un ladrón, un corrupto, etc. Es muy sencillo y no debería "angustiarnos" tanto, sino que deberíamos a vivir en libertad.

Anónimo dijo...

Humildemente pienso que la moral está viva y nos cuesta aceptarlo. Siempre lo estuvo sólo que su evolución o cambio era más lento. A veces hay cambios en la sociedad y en la vida de las personas que no se reflejan tan rápidamente en las convenciones sociales; estos cambios, a su vez, abren puertas que no se comprende muy bien a donde conducen. Todo esto crea incertidumbre y MIEDO. El peor de los consejeros. Cuando censuramos, criticamos, denostamos a otros por su comportamiento y este comportamiento está dentro de lo legal, generalmente nos estamos dejando llevar por el miedo.

Anónimo dijo...

Cuando alguien quiere aparentarla, no es que no conozca de convicciones o valores, es que como es incapaz de vivirla, la aparenta por conveniencia.
Ante diversidad de ideologías, lo importante es ser honesto, partiendo de ello sabes que tan apegado a la moral estas y puedes decidir serlo o no, por conviccion y con honestidad, con las consecuencias que implica.

Anónimo dijo...

para mi es una buena pelicula que vi, extraordinaria que habla del amor aunque muchas personas no lo crean, y bueno que tambien la persona esconde lo que es ante sus amigos y familia no se acepta como es porque piensa que es esta mal eso se llama una falsa moral aparentando ser lo que no eres, algunos se dan cuenta de esto pero les custa muy caro pues la familia le dan la espalda y los amigos tambien no todos pero algunos si. Genial Ale como siempre!

Marcos dijo...

Es verdad que la moral existe solo que acá en este país se la llevaron toda los politicos K que compraron a gente de todos los partidos politicos incluidos muchos personajes que se autoproclaman gays. Por plata baila el mono.

Anónimo dijo...

Marcos tenés razón, hablás de la moral pública, deshonestidad, corrupción, falso "progresismo" con choreo, premios, subsidios al arte y al espectáculo, viajes, concursos, transmisiones deportivas, piletas climatizadas en los barrios mientras no hay guardias pediátricas en las salas de primeros auxilios de las villas, relativismo moral, eso debe preocuparnos en serio, no tanto la libertad sexual ni ser puto, lo importante es ser honesto entre nosotros en lo personal y en lo público hacia la gente, después si nos gusta que nos hagan el orto con cuatro dedos no debería preocuparnos tanto......

Anónimo dijo...

Marcos... y nada tenés que decir de los políticos PRO, que acaban de hacer "humo" 20 palitos con el metrobus? y de los políticos duhaldistas, mezclados con la droga? y de los políticos denarváistas, ídem? y de los radicales, como Aguad, que se choreó 60 palitos, además de ser prodictadura militar?
Eso sin agregar que, además, son todos MATAPUTOS...
Dirán que este no es lugar para discusiones por política, pero me tienen podrido los que repiten frases hechas como si fueran verdades absolutas.
Y los putos de derecha me pudren más todavía...
Espero que no me censuren y publiquen mi opinión.

Anónimo dijo...

Haciendo caso al último comentario diría que este país LA MORAL SE LA LLEVARON LOS POLITICOS todos, si distinción de partido, los K roban más que los menemistas, pero todos son chorros.... por más que nos den una ley para casarme, con esa ley igual no llego a fin de mes.

Agus dijo...

Me parece genial que todos, opositores y oficialistas, opinen libremente sobre los temas que se ponen en discusion en este blog. pero no nos lleva a nada bueno el hecho de caer en el mismo lugar de oponerse porque si de siempre. la realidad nos muestra una verdad, y es que desde que volvio la democracia hasta estos dias los unicos que tomaron la posta de los derechos de la comunidad LGBT fueron los que ahora estan en este gobierno. Esta bueno tambien reconocer esto porque sinceramente, no me imaginaria a casi ningun miembro de la oposicion defendiendo alguna ley que nos de algun derecho. No soy tan obtuso como para no darme cuenta de los problemas que aun persisten, pero en vez de proponer que se vayan todos... busquen una alternativa sana, propongan ideas constructivas. Nunca vamos a madurar como sociedad si todavia entre nosotros nos discriminamos siendo que gran parte de la sociedad todavia nos mira con muy mala cara. Es mi humilde opinion

Anónimo dijo...

Querido Anónimo: parece que te molestan los putos de derecha, a mí me gustan los putos sin aditamentos, aunque sean K como vos, a pesar de que sean histéricos, fanáticos, irresponsables, acomodaticios y chorritos, si tienen buena pija, adentro... Claro, ser puto de izquierda vende, es cool, es progre y sirve para escalar, ya sea como actor, docente, músico,funcionario, etc.
Basta de etiquetarnos y discriminar.

Anónimo dijo...

Ya lo dije: NO HAY QUE REPETIR FRASES HECHAS... HAY QUE APRENDER A LEER, A ELEGIR QUÉ LEER Y A PENSAR...
Aprender a tener pensamiento propio cuesta, pero no es imposible.

Anónimo dijo...

Querido Anónimo, como yo; me molestan los putos de derecha porque "trabajan" en contra de ellos mismo y de los demás; sobre todo por esto último.
Fijate, en yanquilandia, lo putos republicanos... Es sabido que los republicanos son más discriminadores que los demócratas y que "sus" putos, se esconden. Y las políticas de los republicanos son altamente represivas.
Fijate en España, el mismo Rajoy... Según los comentarios, la condición para subir en el PP fue casarse. Pero lo peor es la política del PP hacia los homosexuales, aún sabiendo que tienen muchos...
Y aquí, los que están con Macri y etcs... ¿Qué políticas tienen para los homosexuales? ¿Acaso Macri no dijo que los homosexuales "son enfermos"? ¿Y qué dijo Chiche Duhalde respecto a los homosexuales? Y podemos seguir.
Claro, cada uno es dueño de apoyar (dicho sin connotación sexual) a quien quiera, pero también yo soy dueño de criticar ese apoyo por lo que significa: UN RETROCESO.
Alguien dice por ahí que aunque tenga ley de matrimonio igualitario, el sueldo no le alcanza. No voy a discutir eso pero sí digo que no es mi caso ni el de mucha gente que conozco; para muchos, la situación ha mejorado, pero, además, colgarle el fardo de los aumentos de precios al gobierno es IGNORANCIA -disculpenme, no es mi intención ofender pero no puedo decirlo de otra forma y tampoco puedo ponerme a escribir un tratado político. Educarse políticamente es tarea de cada uno-.
Y me decis: "Basta de etiquetarnos y discriminar" y enseguida, que te gustan "los putos sin aditamentos"; sin embargo, la condición es que tengan "buena pija". ¿Eso no es discriminación? Yo creo que sí. ES DISCRIMINACIÓN. El que no tiene "buena pija" (con eso entiendo que una pija GRANDE) no entra en tu bolsa. O sea que vos colocas una "etiqueta" a la persona que vas a meter en tu bolsa: “pija grande”. Y también dices con esto que no te interesa la persona, te interesa el tamaño de la pija. ¿Ves como los esquemas se repiten una y otra vez y uno se muestra preso de ellos? ¿Ves como se repiten frases hechas? ¿Ves como no se piensa en lo que se dice? Me decis que no discrimine a los putos de derecha pero vos discriminas a los que no tienen "buena pija"...
Un psicólogo ahí!!! (lo digo con onda…)
De acuerdo con vos Agus...

Teo dijo...

Ale redondita la entrada muy buena y llana como para que uno entienda. Tendrías que publicar más seguido. Creo que todas las morales son falsas.
La moral la impone el hombre por y para su conveniencia. Lo que es moral en una sociedad puede ser inmoral en otra.
¿Entonces, cómo definir que una o la otra es falsa?
En el islam es correcto que la mujer pasada los 15 años cubra el pelo y la cara con un velo. ¿Es eso una falsa moral, si se le aconseja a una joven en Afganistán que se cubra a pesar que nosotras por acá no lo hacemos?
Hablar de falsa moral, como lo ponemos hoy en día, es solo la justificación para decir estoy actuando mal, déjeme actual mal, porque si me aconsejan es una falsa moral. Al menos ese es mi parecer. Saludos a la gente del blog y ya espero ansioso la proxima. Abrazos

Anónimo dijo...

Agus y cía.: o son giles o están prendidos.

Anónimo dijo...

Anónimo del 3 de octubre... debes ser un patético puto macrista... jajaja...

Agus dijo...

vaya! veo que a algunos les toque la raiz intima de su ser. que respondan con insultos solo habla de lo que son como persona mientras que en mi comentario no use una sola palabra ofensiva contra nadie.