domingo, 1 de diciembre de 2013

1ª de diciembre: Hablando de SIDA en la puerta de la tetera...

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.1. 
También es el día en que los comunicadores nos dedicamos a hablar más del tema, porque está demostrado que la gente escucha más y porque los medios dan más espacios para que ello ocurra. Es como un día de permiso, para no hablar del tema el resto del año. 
Paradojicamente a mi me rinde mucho -lo evaluó por las consultas al mail- escribir periodicamente en un "blog de teteras". A hacerlo en el espacio que me pueda dar una radio, por citar algo. 
Muchos colegas me recriminan, (muchos sexólogos!!) y subestiman el hecho de tener este espacio en el blog -y cito: "donde están tús notas y las pijas" -me dicen-  
 
¿Que mejor lugar para hablar de SIDA que la puerta de una tetera?

Con SIDA en un estado sonso ... 
el culo te lo tenes que cuidar solito 
Estamos viviendo con ausencia de Estado, en un desgobierno que hace que las obras sociales vayan en franca decadencia y cada vez más se hace efectivo aquello de que (y me cito):"El culo te lo tenés que cuidar solito". ¿Nos podemos preguntar que representa el estado y que el gobierno?

Estado: Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social.

Gobierno: Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo.El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible , sin el cual parece difícil pensar el la dimensión de la propia política


Un estado demagogo es un estado sonso que no sirve para hacer frente a las vicisitudes de los enfermos en lo cotidiano. Pasearse por los medios con un lazo rojo no es hacer una campaña. Asignar subsidios tampoco, pero ayuda a un grupo de gente que se ha quedado marginal.

Gente, tal vez, muy valiosa aún activa laboralmente que solo depende un subsidio o una pensión por invalidez para poder vivir, el sida no mata, pero si discrimina, la discriminación es silenciosa, lo es cuando en una oficina de personal se decide no tomar gente que lleve la serología, lo es cuando secretamente los jueces de la nación (todo en minúscula, porque de mi parte ya no hay respeto) deciden por tecnicismos que una persona no tendrá derecho resarcitorio, económicos, ni morales, frente a grupos corporativos nacionales o multinacionales, que se hacen feroces frente a ese ser, que tal vez lo que solo busque con su trabajo sea, mantenerse y la tan preciada obra social. 

Y a prepararse porque con las nuevas reformas que se piden para el Codigo Civil, se exime al Estado de cualquier responsabilidad que pudiera tener por un empleado propio, y se acaba la figura del Daño Moral, (en números, algo incuantificable) que pueda servir en el futuro de un paciente al que se le está negando eso mismo, un futuro, en principio, en lo laboral.

Las cosas no han cambiado y tenemos que sobrevivir en esta jungla de Estado sonso y de ONG’S que solo buscan cobrar subsidios diciendo que ayudan para poder entrar en la repartija de la torta, hacer viajes para informarse, pero del paciente, que paciente espera... nada. Mientras tanto los Hospitales públicos, los de Macri y los de Cris siguen sin insumos, sin politicas preventivas y se nos pide a los profesionales de la salud que bajemos las sesiones de 40 minutos a 20 minutos, para poder satisfacer la demanda. Es como querer tapar el sol con el dedo. No es muy diferente la visión en el área privada, el paciente se ha transformado en una "CAPITA" que paga poco. Aquí para optimizar el servicio (solo para la empresa) se da menos prestación por la misma cantidad de dinero. Es como ir al super y ver que hay botellas de sidra de 500 ml. al mismo precio que las de litro del año anterior y exclamar: ¡Los precios no aumentan!

Las campañas y la elección del uso del condón es un tema crucial, por sí o por no. Un paciente me dijo una vez: que él sabía que contraer el virus era algo que le podía ocurrir por el tipo de vida sexual que llevaba. Justamente eso le ayudó a enfrentar el tratamiento que siguió después, e incluso hasta decidió conjuntamente con su medico no tomar la medicación (que según él no le hacia ningún efecto). Se hacía tratar por la obra social de bancarios, que tantos problemas tuvo con medicamentos adulterados...

Esto no sucedió mágicamente. Esto se dio en un marco de aceptación de los hechos y de estar bien plantado frente a lo que le estaba ocurriendo. El secreto está en poder SOSTENER la decisión que se tome, la de usar el forro o la de no usarlo.
Solo depende de nosotros.

Ale K

* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad, esta mañana lo veia en C5N, hablaban de la maraton para luchar contra el sida desde los bosques de palermo y pensaba todo lo que pasa en los bosques durante la noche... que irónico

Anónimo dijo...

no solamente en los bosques en todos lados sera porque nos creemos inmortales ?

Anónimo dijo...

Perdón, pero el mes pasado había una tienda de campaña del ministerio de Salud en una plaza de Lanús entregando folleteria y preservativos, como también haciendo test de VIH (de paso me hice uno)
De mi parte nunca tuve quejas por parte del Estado en cuanto a eso. De hecho se puede pedir forros o el test en cualquier hospital público! no creo que puedan entrar en tu casa a ponerte un forro tampoco!

Anónimo dijo...

Excelente nota... rescato la verdad del relato, porque las maricas taradas se quedan conque ELLA nos da los medicamentos y que este es uno de los pocos países que lo cubre. ERROR TOTAL ya no somos uno de los pocos, hay varios que los cubren, creo que la nota habla de la mala atención que hay en general en toda la población hospitalaria, y es verdad que 20 minutos de sesión en el hospital no sirven para nada. Yo me atendí en hospital publico y si me daban la medicación pero que te viera un psicólogo se hacia eterno... me querian pasar por u psiquiatra para que me medicara, no lo necesitaba, luego intente en estambulian y es lo mismo 20 minuntos con un psicologo que no alcanza... Estamos mal y vamos a estar peor, con remedios, eso si. Muy bueno el blog!

Anónimo dijo...

Muy buena nota, es verdad la atención en el hospital publico es hedionda mas alla de que te den los medicamentos, SI ES QUE LOS TIENEN. Sigan diciendo las cosas como son no contando el relato, que ojalá se acabe pronto.

Nano dijo...

disculpá, pero tu nota me parece totalmente errada!!

es importante , por supuesto, que el EStado acompañe con campañas de concientización y prevención, pero vos no podés echarle la culpa al mismo o al gobierno sobre una persona que no se ponga un preservativo al momento de tener relaciones.. porque si esa persona no lo hace y hay una otra que tampoco lo hace, no tiene nada que ver el EStado ni el gobierno, sino que es un tema cultural, de crianza, de valores que no tuvo seguramente en su casa...
no se olviden que todo empieza por nuestra casa, los violadores, los abusadores no existen porque sí, de la nada, ni porque el Gobierno tenga la culpa, sino porque viene de familias, de carencias..

una cosa es la campaña de prevención y acompañamiento contra el HIV y otra muy diferente es que hace uno y como se cuida para tener relaciones.. porque podrás tener toda la campaña que quieras, pero sí vos ya venís de fábrica con una mentalidad que no te importa nada, olvídate! y eso no es culpa del gobierno.

me parece muy simplista y exagerado echarle la culpa al gobierno por no ponerte un preservativo y contagiarte hiv.
muy errado y no estoy de acuerdo con nada de lo que decís. Me extraña que un psicólogo piense de esta manera.

y no sé donde te estarás basando para decir esto, pero hay muchas fundaciones o comunidades sobre homosexualidad que sí brindan ayuda, apoyo y prevención con respecto al hiv y entrega de preservativos e información al respecto.

me parece que no hay que mirar solo el vaso medio lleno, sino todo entero...

y en todo caso no echarle la culpa al gobierno o al EStado, sino a toda la sociedad o a uno mismo que no pone esmero o interés por ocuparse de estas cosas, pero eso no quiere decir que haya un Estado ausente... ojo, porque todo empieza por uno, si tenemos la sociedad que tenemos y estamos mal y todo lo que dicen, es porque nosotros también permitimos que así sea.

y si vamos a un lugar donde nos atendieron mal, hay que seguir buscando o viendo otras posibilidades.

es camino que es largo y que hay que seguir luchandola, pero no creyendo desde que nadie se hace cargo de esto y estamos mal o peor, sino todo lo contrario, creyendo que se hicieron muchas cosas y aún faltan por hacer.

pero me resulta muy sesgado tu análisis. abran un poco más la cabeza y no se queden con lo primero que ven.

y el tema de la discriminación es un tema cultural, pero que no solo pasa con los enfermos de hiv, pasa con los obesos, con el "loco" , con el discapacitado, etc.
lo importante es ir dando un marco legal, como de a poco se va dando, que con el tiempo vaya cambiando un poco la cultura y el pensamiento de las personas... algo que va a llevar mucho tiempo, pero que, insisto, nada que tiene que ver con el EStado o el Gobierno.

Craus dijo...

Nano me parece que vos hablas por boca de jarro porque no te toco, yo soy portador hace 15 años y te puedo asegurar que el estado tendria que estar mas presente, cuando no te dan bola pasas a ser un marginal silencioso, invisible y sin voz es que si te dan bola piantas votos. Yo lei la nota y me sentí identifado en cada palabra.
Hay mucha loca boluda que cree que por que los K nos dieron la ley ya hicieron todo... Uno va acumulando bronca porque no te podes atender donde queres, porque te dan un turno y te lo cancelan sin más y no te dan otro, porque tenes que cambiar y seguir buscando como decis vos, pero cuando los años pasan te das cuenta que estas cansado de buscar ... y que las cosas estan peor.

Me parecio muy buena la nota y el blog impagable. Sigan asi. No se vuelvan Kboludos.

Leandro de Junin dijo...

Voy a opinar tambien.
Quiero decir que los hospitales la gran! mayoria son de gestion provincial o municipal. asi que cada uno puede empezar por mirar donde vive, que gestion le toca criticar, o a la direccion medica del mismo hospital...
La provision de medicamentos y la atencion en salud no tienen nada que ver con el gobierno kirchnerista, es algo previo. De lo unico que se puede elogiar al gob. en esa materia es en la continuidad de la politica, pero todos sabemos que tendria un alto costo politico quitarle ese derecho a las personas con hiv, asi que muy probablemente ningun gobierno se anime a derogarla.
Igualmente estoy de acuerdo con nano en que el Estado puede garantizar un mejor acceso a la salud de las personas con hiv, distribuir preservativos, planificar y ejecutar campañas de prevencion, (claro que cosas asi realmente ayudarian), pero convengamos que hay gente que tiene sexo sin proteccion porque asi lo desea, es algo que leemos todos los dias en este blog, hay gente que sabe que se puede contagiar (y no solo de hiv, de cualquier cosa) pero igualmente no se cuida. Y bueno, el Estado no puede estar presente en todo, despues nos quejamos de que el Estado esta demasiado presente o que es totalitario, o la mari en coche...hay cosas que tambien dependen de uno mismo.
De todas maneras es contradictorio el texto, al principio dice "estamos viviendo en ausencia de estado, en un desgobierno", para despues definir lo que es estado y lo que es gobierno. Digo, ¿realmente un licenciado en abogacia (y lic. en psicologia) escribio la nota?

Craus dijo...

Leandrito que tiene que ver el culo con la memoria, define lo que tendría que ser un gobierno y un estado en el orden general y dice que estamos en el medio de un desgobierno, si es verdad, no dice nada nuevo.... Cual es el problema con que pele titulos?

Cuando no saben que decir hablan gansadas...

pablo dijo...

La presencia del Estado debe estar garantizada aunque a mi se me ocurra ir a la fiesta de los fiesteros y tomarme toda la guasca del mundo!! No se dejen engañar

Leandro de junin dijo...

Craus, la verdad que sos agresivo cuando comentas, no hace falta el diminutivo "leandrito", no hace falta tratarme de tonto "que tiene que ver el culo con la memoria", "cuando no saben que decir hablan gansadas". Tampoco hice referencia a que esta mal que "pele" titulos, me parece perfecto y la verdad que un merito tener dos titulos (esta hablando una sana envidia), pero que diga que vivimos en un desgobierno y ausencia de estado no me parece que salga de la boca (en este caso, de las manos) de alguien que se recibio de abogacia, yo que se, no me parece acorde. pero que diga lo que quiera, obvio.
Pablo, el Estado presente, obvio. creo que la mayoria queremos eso

Anónimo dijo...

Fundación Helios... mi favorito :D