domingo, 27 de abril de 2014

Miedo al rechazo: Parejas Serodiscordantes.

Todos mis pacientes seropositivos me hablan siempre del miedo a ser rechazados. A enamorarse, implicarse emocionalmente y que, llegado el momento de hablar de su seropositividad, el otro salga corriendo. En estudios que hemos realizado sobre qué partes de la vida se ven afectadas por el hecho de tener VIH, la de poder tener novio era la situación en la que más condicionados se sentían.

Y en los talleres para recién diagnosticados que realizamos cada año, hablar de ser seropositivo con un candidato a novio era una de las mayores preocupaciones. De hecho, cada vez que trato en mi consulta un hombre seropositivo recién diagnosticado, entre los primeros temores que me expresa siempre está el de “y, ahora, ¿quién me va a querer?”. Para ellos, para que sean asertivos en la búsqueda del amor que todos merecemos y para los seronegativos que no queremos que un virus nos condicione el amor, he escrito este artículo.

Cada vez hay más parejas en las que uno vive con VIH y el otro no. Son las llamadas parejas serodiscordantes. Algunas llevan más de 20 años juntas, y teniendo sexo seguro, permanecen sin transmisión entre ellos. Actualmente el VIH/SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica, gracias a los tratamientos cada vez más eficaces. Esto permite vivir una relación larga, sin estar obsesionados por las consecuencias de la enfermedad, y teniendo un sexo bastante completo, excepto por el mantenimiento de las precauciones para evitar una transmisión.

El hecho de que uno sea seropositivo y el otro no, hace que se viva la relación de forma diferente. Quizás el que es seronegativo, puede sentir culpa, por su suerte, (es un fenómeno paradójico, pero frecuente: ¿por qué a mí no?), o sentirse responsable de cuidar al otro, y tenga miedo de que pueda desaparecer antes de tiempo. También puede sentir rabia, si su pareja se contagió en una relación con otro, y darle vueltas al riesgo de haberse podido contagiar al no haber usado preservativos en sus relaciones.

Ambos (aunque principalmente el seropositivo) van a tener que vivir las fases del duelo al conocer que uno está contagiado. Esto implica múltiples fases como momentos de negación, de rabia, de falta de aceptación, de confusión, de depresión, y por fin, de aceptación de la nueva situación. El compañero tendrá que estar a su lado y tolerar momentos malos, hasta que se pasen. Dar cariño, comprensión, y participar de todos los pasos que tiene que dar su pareja para enfrentarse a la infección: visitas al médico, análisis, búsqueda de información, contacto con grupos o asociaciones de apoyo, etc.

El seronegativo tiene que informarse para tener muy claros los riesgos de contagio y no exagerarlos, pero tampoco negarlos. Es muy normal que a causa del amor que se tengan, la pareja tienda, con el tiempo, a familiarizarse con el tema y no quieran asumir que hay riesgos, y que tienen que estar protegiéndose de ellos.

Es verdad que la infección es como un tercero que estorba permanentemente los encuentros sexuales, pero que no va a dejar de estar ahí porque no se piense en ello. Hay que automatizar los hábitos de protección, para actuar, responsablemente, siempre, negociando; realizando sexo seguro; o negociando en todo caso los riesgos. Que no haya excusas como que “estábamos bebidos” o “fue una calentura” o “ya estamos cansados de tantos cuidados”. En caso de rotura de preservativo o de sexo con riesgo, existe un tratamiento llamado PPE (Profilaxis Post-Exposición), que debe comenzarse entre 6 y 72 horas tras la exposición al virus.

Puede haber un deseo inconsciente de contagiarse, por parte del seronegativo, como una forma de estar más unido al otro. En otros casos puede ser para así eliminar el temor al contagio y la tensión. Pero si ambos fueran seropositivos deberían evitar el contagiarse con otras cepas del virus (re-infección), que pueden activar la enfermedad, o contagiarse de otras infecciónes de transmisión sexual.

Utilizar una barrera protectora no impide una entrega total. Esta entrega no tiene que incluir el riesgo a infectarse, innecesariamente.Se puede desarrollar una vida sexual plena a pesar de no realizar prácticas de riesgo. Es cuestión de cuidar la vida erótica, desarrollarla con fantasía y responsabilidad. (Y de hecho es lo que hay que hacer con cualquier posible pareja, pues de entrada no sabemos su estado serológico, e incluso la posibilidad de contagio de otras ETS).

CUANDO UNO SE ENAMORA LO HACE DEL OTRO Y SUS CIRCUNSTANCIAS. 
UNA CIRCUNSTANCIA PUEDE SER: SER SEROPOSITIVO. 

Una pareja serodiscordante puede llevar adelante una relación próspera y sin contagio entre sus miembros, incluso disfrutante de una vida sexual activa y plena.

Ale K

* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays.
Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. 
*Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. 
Solicitar entrevista o comunicarte con él  escribile a su mail.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya van 3 años en pareja serodiscordante y juro se puede. No voy a decir que a veces no pienso en el tema de un posible contagio con panico pero a medida que pasa el tiempo mucho menos (mas cuando me toca hacerme el elisa a mi porque la espera se hace eterna). O cuando hay algun cuadro gripal fuerte de mi pareja uno se asusta mas de lo normal (pero creo porque este ademas de puto es medio maricon y espamentoso y le gusta que lo atiendan jajaja). Eso si el virus es como uno mas que nos acompaña. Esta siempre presente (no sólo en la cama), pero fue cuestion de adaptarse a planificar conociendo mas o menos cuando hay turno medico, cuando hay que tener los estudios, cuando hay que llevar el formulario del ministerio y especialmente cuando se acaban las pastis (mas para las vacaciones) pero nada que no pueda uno adaptarse.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el comentario anterior. Voy para cuatro años de pareja serodiscordante y es verdad que uno se enamora de la otra persona con todo, se deben tener ciertos cuidados pero que con el tiempo se vuelven costumbre y no las notas. Apuesten por el amor gente que hoy cada vez somos menos

Anónimo dijo...

Yo estoy en la misma , pero la verdad me canse de asustarme cada vez que mi pareja se enferma , pensando en si ni si contagio, o cuando va a hacer los analisis y por ahora da negativo
Yo me canse de de pensar en el mal que puedo llegar a ocasionar , asi que poco a poco deje de tener sexo , solo masturbaciones , en solitario , nada que pueda ocasionar un contagio con alguna otra persona , es mucha responsabilidad , almenos pra mi , y eso tambien influye en el momento me deserotiza ,
Yo lo veo , como si fuese un ciego ,o una persona que le falta una pierna , que no pude ver o no puede correr , lo mismo me pasa a mi , para que nadie se contagie , almenos de mi , yo no puedo y no devo y no me realaciono sexualmenten con nadiede

Anónimo dijo...

Creo que la seropositividad, al menos en mi caso, hace que tenga una excusa más para aceptarme en todo sentido y para nuevamente vivir a pleno el amor: ese estado en el cual dos personas se brindan mentalmente y físicamente. ¡Complicado!
Gracias por post. Me vino bien.

Saludos

Alejandro P. Gutierrez

Anónimo dijo...

La verdad que los posteos con respecto al HIV siempre dejan en claro lo desinformado que se está respecto a este tema, incluso los profesionales de la salud. Como bien puedo notar en esta publicación, un profesional de la salud esta mencionando al VIRUS del HIV. Cuando bien se sabe que hasta el día de hoy no hay registros de tal virus (en caso contrario por favor hacerme llegar la nota científica). También en la nota podemos leer que menciona "enfrentar a la infección" de que infección se habla?
Otra cosa más... los tratamiento de shock con cocteles de antibióticos son altamente tóxicos. Esto es quimioterapia pura... por ende lo que se logra es matar TODO tipo de célula... y es muy probable que después de hacer este tratamiento "preventivo" el paciente enferme... y si es lógico 15 días tomado veneno... cualquiera enfermaría.
Mi comentario no está dirigido puntualmente a esta nota. No es mi intención ofender a nadie y pido mis disculpas si lo hago.
Pero verdadera mente es muy feo ver el nivel de ignorancia que se tiene respecto a este tema. La gente habla por boca de ganso, solo dicen lo que les dicen que les dijeron y eso es alarmante.
Si nos ocupáramos más y dejáramos de PREocuparnos estaríamos más tranquilos.

Aldo dijo...

Al de arriba, creo que el IGNORANTE SOS VOS, y te lo digo en primera persona, la gente como vos es muy peligrosa, ya que al hablar de la forma que hablas tratas de subestimar y tirar por tierra el saber de gente que labura en esto... y te lo digo en primera persona, hace 18 años fui diagnosticado como portador HIV (y no tengo miedo al decirlo) empece a tomar antirretrovirales y unos años despues por escuchar a GENTE PELIGROSA COMO VOS, me dejé embaucar dejando mi tratamiento por toxico y toda la pelotudez que expones más arriba... Te la hago corta, terminé internado en terapia intensiva con una flor de MENINGITIS porque pensaba que lo mejor era hacer frente a esto con TRATAMIENTO ALTERNATIVOS NO TOXICOS!!! NO SE PUEDE!!! Entiendo que será un negocio para los laboratorios y todo lo que quieras pero, yo tengo una sola vida para vivir, no para ponerme a discutir. Les digo a todos, que hay que tener cuidado con estos discursos de gente toxica (más toxicos que esta enfermedad, SI ES UNA ENFERMEDAD) LOS DISCURSOS DE GENTE COMO ESTA PUEDEN MATARTE.

Por lo demás muy buena la nota! Totalmente de acuerdo. Gracias al blog por lo que nos da de sexo y porque nos toma como gente pensante con este tipo de notas y profesionales. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo a los negacionistas lea digo lo siempre lo mismo. Amo a mi pareja y aunque exista la duda x no usar forro no me voy a exponer a una duda. La infeccion no existe, quizas. Solo se sabe que ese estudio que cuantifica los cd4 (q no esta discutido) si da bajo es xq generalmente las defensas de cualquiera q tenga otro una inmunodeficiencia estan bajas. El virus no existe y la cuantificacion de la carga viral es un chamullo, quizas, ahora q cuando alguien toma las pastillas baja ese supuesto numero y suben los cd4, esta comprobado (sino t cuento como viene mi pareja antes y despued de los arv). Con eso me conformo. Si queres llamale a a la infección linfopenia (baja de linfocitos) hacelo, pero hasta ahora los arv son lo unico que conocido x nosotros para subir los cd4 (quizas los gobiernos malos y las poderosas farmaceuticas tengan la cura y deciden no darla a conocer... situacion q me supera asi q ni la considero porque nada puedo modificar). A mi si existe o no el hiv no me importa. Si se puede medir o no tampoco. Se q convivo todos los dias con una persona inmunosuprimida y q toma 2 bolitas de colores q las malvadas farmaceuticas hacen para que le suban las defensas y que otros q estan en la misma como niños con inmunodeficiencias primarias severas no tienen la misma suerte (aunque ahora estan teniendo suerte con nuevos tratamientos) en fin en caso de duda mejor cuidarse y no exponer gratuitamente a otros incredulos y en su caso tomar lo que este disponible que le asegure un sistema inmunitario fuerte. Asi lo veo yo. Ante una duda mejor salud q arrepentimiento. Dedpues cada uno decide

Anónimo dijo...

Como portador es muy dificil ya d x si encontrar pareja. Yo tengo 23 años y todos se espantan cuando le decis, soy portador. Y no hablo d chicos d mi edad solamente, sino d gente mas grande con ideas "claras". Es bueno q publiquen notas asi en este blog. Los felicito

Anónimo dijo...

Hola buen dia... lei tu articulo y la verdad me senti muy identificado desde diciembre de 2013 soy seropositivo tengo 32 años y en este momento estoy solo, es verdad que la primera sensacion fue " ahora nadie se me va a acercar" o " estoy condenado a estar solo". No puedo superar al miedo al rechazo aun trabajando con mi psicologa eso existe... trabajo en salud soy licenciado en enfermeria y aun asi tengo muchas dudas y miedos respecto a la infeccion y me da mucha verguenza hablarlo con mi medico infectologo

Anónimo dijo...

Gracias por tomarse el tiempo de tratar este tipo de temas. espero que todos los lean con las mismas que leen los que relatan encuentros y demás.
Como portador , leer esto me hizo sentir muy identificado, y a la vez, "bien" al ver q hay parejas de años que puedenconvivir con esto.
Yo tenog 28 y hace un año me lo detectaron... y me resulta muy complejo poder comunicarlo a la hora de conocer a alguien, pero con el tiempo, se supera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Realmente se que es dificil poder comunicarlo. Pero hay que hacerlo y siempre mejor temprano que tarde. Me acuerdo como si fuera ayer el dia que me lo dijo mi pareja... alla a un mes de empezar la relacion yo con 26 años. Si bien contaba en su momento con buena info y me lo tome muy tranquilo xq me parecia logico q no me haya dicho de una... o sea no es una grata carta de presentacion como para acompañar con un curriculum... despues medio que paniquie... pero nada, visita a su infecto a que me repita todo eso q ya sabemos y preguntar q onda el hpv que me preocupaba mas (el muchacho vino con 2x1 jaaa..) me tranquilizó. Después empezamos a ponerle humor para desdramatizar creo (el tenia apenas un año de infeccion y yo que soy como heidi en el dia a dia ni lo sentia como algo que pudiera ocurrirme)... yo le decia viene un chorro te mordes la lengua y lo escupis se va a ir con plata y con un regalito al menos o sos como mi pequeña arma química, cosas asi. Les parecera del horror pero nos sirvio a los dos para desenfocar y que no se toque el tema como algo pesado y reirnos de la situacion. En fin. Eso nomas. Hay que contar, desdramatizar y el que se lo pierde se lo pierde... no tienen como yo una arma quimica en casa q ahuyenta delicuentes a salivazos. Abrazo

Anónimo dijo...

Yo estoy hace casi 10 años en pareja y somos serodiscordantes . Yo tengo HIV hace 7 años y él no . Tomo los medicamentos y estoy muy bien . Se puede ! No teman !! Amen a la persona , disfrutense ...

Anónimo dijo...

"no tienen como yo una arma quimica en casa que ahuyenta delicuentes a salivazos!!! "
me muero de risa por este comentario!
... quizas realmente sea de este modo, como hay que tomarse
este tema.

Anónimo dijo...

Hola soy portador desde hace 2 años tengo 40 años me costo adaptarme a esta situación hoy de igual manera me cuesta mucho conocer gente cuento mi experiencia, cuando digo que soy portador la gente mayores enseguida pregunta donde esta la puerta para salir, en cambio la gente de mas o menos 25 años es mas comprensiva y tiene mas tacto a la hora de tomar una decisión en cuanto a conocerse me refiero. No generalizo cuento como fueron mis experiencias, ahora pregunto cuando contarlo y cuando no? En un primer momento desde que se sentas a tomar un café o después del hecho consumado (obviamente tomando los recaudos necesarios como buena gente que me considero) ahí es un tema que se me presenta. Si alguien quiere tomar un café y charlar de esto y conocernos porque no dejo me e-mail gonzosex30@hotmail.com

Anónimo dijo...

chicos soy portador hace 2 años. me gustaría conocer alguien con quien charlar que este en mi misma situación. elreydebsas2012@gmail.com tengo 24 años. y soy de zona oeste. agradezco a la gente del blog por estas notas que sirven para concientizar a todos. un abrazo

Anónimo dijo...

chicos soy portador hace 2 años. me gustaría conocer alguien con quien charlar que este en mi misma situación. elreydebsas2012@gmail.com tengo 24 años. y soy de zona oeste. agradezco a la gente del blog por estas notas que sirven para concientizar a todos. un abrazo

Milo dijo...

Buenas! Sinceramente la nota me pareció muy buena. Está bueno poder hablar de este tema que hoy cada día es más común tanto en nuestra "comunidad" como en la heterosexual.

Me enteré hace casi 2 años de mi situación de portador, y lo primero que pensé fue exactamente eso: "ya era difícil conseguir pareja estando sano, ahora que tengo el virus me voy a tener que ir olvidando..."
Por suerte me equivoqué y ya estoy de novio hace medio año. Con mi pareja nos conocimos y nos flechamos al instante, empezamos a estar siempre juntos desde el día 1. Siempre lo cuidé y se lo conté a las 2 semanas. Se lo tomó de diez realmente, y me aceptó entero. Nunca modificó su forma de querer ni de estar conmigo, y hasta el día de hoy seguimos muy bien y con mucho amor. Así que no desesperen, que se puede! Lo importante es el sentimiento. Personalmente creo que cuando una persona se "escapa" de la otra por este tema, es porque realmente nunca estuvo interesada por completo y usa eso como excusa. Si uno quiere realmente a alguien, lo del virus le da igual.

Destaco que se de la importancia que amerita al tema de los cuidados. Preservativo hay que usar siempre, seamos serodiscordantes o no. El tema de recontagio es una realidad y hay que tener cuidado, y además tenemos que tener presente que no existe solamente el HIV. El Herpes es otra enfermedad de transmisión sexual que no tiene cura. O el HPV por ejemplo que es bastante difícil de erradicar. Sin contar las que tienen cura pero no dejan de ser graves, como la hepatitis.

A ese anónimo que escribió sobre la no existencia del virus, le digo: también he leído notas al respecto. Realmente no se cuál será la verdad de la milanesa. En algún momento me tentó pensar que tal vez no existía el virus y que era todo un cuento de las farmacéuticas para recaudar guita. La realidad no la se. Pero lo único que puedo decirte es que el tiempo que estuve desde que me diagnosticaron hasta que comencé a medicarme, es que mis CD4 iban en descenso, hasta que decidí comenzar con la medicación, y en menos de un año alcancé a estar negativizado y con las defensas al máximo.

Al respecto de la medicación quiero decir dos cosas:
La primera es que para un virus no se toman ANTIBIÓTICOS si no RETROVIRALES (ya que tratamos de ignorantes a los demás, hablemos con propiedad).
La segunda es que, a diferencia de un comentario que leí más arriba, hoy hay cada vez drogas menos "tóxicas" y en mi caso tengo que tomar una sola pastilla diaria que no me genera ningún tipo de problemas gracias al cielo. Así que si les toca medicarse, consulten bien con su médico.

Besos y cuidense mucho! El cuerpo es nuestro templo y en esta vida tenemos uno solo. Va más allá de las enfermedades lo que digo. Y se puede estar sano y cuidarse aunque uno sea positivo.