sábado, 29 de agosto de 2015

Precum: ¿HIV en el líquido preseminal?

columna de Ale KPor Ale K | Nosotros y los Baños | Precum: ¿HIV en el líquido preseminal?| No existe biografía seria al respeto de la transmisión por sexo oral, sin contacto con semen, el líquido pre seminal posee un concentración mucho menor del virus (18%), además la saliva tiene enzimas como la masa que destruye el material genético del HIV, que por si solo es un virus muy lábil.

En el medio que me muevo tengo trato con otros profesionales de la salud y uno puede recabar información diversa del tema.
Los micro-biólogos, dicen, que si el sexo oral transmitiera el HIV, estaríamos todos muertos ( uno nos aclaró que debemos evitar siempre la eyaculación en cualquier mucosa, incluyendo la oral).

En otra oportunidad una técnica en prevención de ETS, que hace testes rápidos para la serología, me afirmó: que no justificaría la necesidad de analizarme, si mi única conducta de riesgo fuera el sexo oral. Cada uno tiene el derecho de cuidarse de la mejor manera a su entender, pero no tengamos tanta histeria, pues existen prácticas mucho más riesgosas que el sexo oral sin forro. (gang-bang, fist-fucking, por nombrar solo algunas, que implican acciones con fuerza y posibilidad de fisuras u otras lesiones).

Nos basamos en los resultados, de hecho aquellos pacientes que solo practican sexo oral, cuando llegan al consultorio; o no son seropositivos, o si lo son, lo arrastran de otra época, donde en sus palabras: “descontrolaban mucho”.

Con esa capacidad de adaptabilidad que tiene el hombre se devienen ahora como grandes “mamadores” para no exponerse a mayores riesgos… Han renunciado al sexo anal, y a otras mieles del sexo.
Se han "histerizado", tornado amantes de la paja por CAM y de todas las aplicaciones virtuales, jamás llegan a un encuentro, están presos en el como sí y les será muy duro o jamás pasaran al acto.

Se han ido genitalizando, recortando su sexualidad, como forma de defensa.

Para el activo el riesgo es ínfimo, seria comparado al de un beso de lengua.

El contacto de ese líquido con la piel no produce contagio y por vía oral se recomienda el uso de preservativo por precaución, pero si la boca de quien practica el sexo oral está sana, sin heridas o excoriaciones, tampoco corre riesgo de infectarse ya que la boca por estar en contacto con muchos agentes externos y contaminantes, es un ambiente que resiste muy bien la acción de muchos virus y bacterias.

También hay que tener en cuenta de quién se trata, una persona que está en tratamiento antirretroviral, tomando medicación (el famoso “cocktail” de 3 drogas) está en perfecta salud, es decir que NO TIENE “SIDA” y su infección por el VIH está controlada hasta llevarla a un rango de "indetectable". 

Sigue siendo portador del virus y si no se controla puede llegar a desarrollar la enfermedad, mientras está bajo tratamiento o control médico, está tan sano como cualquier persona no infectada y en buen estado de salud, pero PERIÓDICAMENTE CONTROLADO, algo que el resto de los mortales muchas veces dejamos pasar, llegando a estar ante la presencia del médico cuando una dolencia nos aqueja, ante el colapso actual del sistema de salud,  la medicina general preventiva se vuelve una utopía.

Aun con la protección natural que ofrece la saliva, el sexo oral se considera un peligro, porque en la boca pueden existir lesiones microscópicas (sangrado o inflamación de encías por cepillarse los dientes, heridas, llagas, caries, gingivitis etc.).
Estos problemas bucales, al entrar en contacto con semen o líquido pre-eyaculatorio, (precum), son una vía de contagio para transmitir la infección. 

El riesgo de contraer el virus VIH vía sexo oral aumenta si hay cortaduras en los labios o su alrededor. Además el virus del VIH puede pasar hacia la garganta y amígdalas, donde hay grandes cantidades de linfocitos. También en el acto sexual el pene puede sufrir microlesiones por donde puede entrar el virus.
En cuanto a la posibilidad de contagio por besar en la boca a una persona con sida, se ha demostrado que es prácticamente nula.

 
El dato: los profesionales de la salud aconsejan no cepillarse los dientes luego de practicar sexo oral, hasta más o menos 24 horas después….
Lo mejor: un enjuague bucal, pero nada que repase y agreda (la ahora)  sensible mucosa oral.

 

 

32 comentarios:

juan dijo...

Disculpa que disienta, tengo HIV. Soy casado con 3 hijos, mi señora no esta contagiada, mi aventura de 1 mes recorriendo teteras me llevo al contagio, solo tuve sexo oral 3 o 4 veces con desconocidos, nunca me acabaron en la boca, no me cepillaba dientes un día antes de saber que iría de aventura por tetera ni después, solo enjuague bucal, hace 1 año el test dio negativo, en noviembre tuve síntomas de mononucleosis, me analizaron y no era eso, pasaron 2 meses y me hice un test completo, tenia dudas, y miedos, mis miedos se confirmaron, estaba infectado, los sintomas de la mononocleosis eran lo que se denomina "primoinfeccion por HIV". Hoy ya hace 4 meses empecé el tratamiento, sigo sin entender que me toco a mi, que fui victima de la casualidad, de las estadísticas bajas de contagio me toco a mi ser HIV+ lo llevo bien, los remedios fuertes al principio me causaron de todo, ya estabilizado esperando que sea indetectable, aclaro datos técnicos, a los 8 meses del contagio, previo al inicio del tratamiento mi recuento de CD4 es de 500 y los virus en sangre de 21.000 comence a tomar Truvada, Telsir y Rotonavir, 4 pastillas en total todas las noches, me debo cuidar con la comida porque sino termino descompuesto, el resto normal, cuidándome de por vida en el sexo, intentando recomponer mi vida, obviamente con el apoyo familiar y sin esposa y esperando el nuevo análisis que me indique que el virus ha bajado.

Hoy el HI no mata, mata la estigmatización, amigos que se enteran y dejan de hablarte, como que hablar los pueda contagiar, hasta yo era de estigmatizar, hoy en dia, luego de 4 meses de tratamiento, puedo decir que uno puede vivir con el virus, y que espero un dia la cura para dejar de tomar 4 pastillas diarias. Aunque suene tonto, lo positivo de esto es que he empezado a cuidarme en otros sentidos, voy al GYM todos los días, he bajado 20 kilos, entre el miedo y la dieta, estoy haciendo una vida saludable.

agus dijo...

qué manera de prejuzgar y quedar en ridículo Ale. Hacenos el favor y la próxima vez que escribas algo pensalo dos veces. Flor de pelotudo.

Ale K dijo...

Juan yo no disiento con vos, al contrario, creo si que es una patologia que estigmatiza, algo escribí por ahí, tampoco es para tomar mi escrito en una "literalidad" total, hay muchos factores por el que podemos contagiarnos y efectivamente lo que puede contestar tu pregunta sobre porque vos, es simplemente el azar. También pasado el primer tiempo, el periodo de adherencia podes convivir perfectamente con toda la serología y hacer una vida como cualquier otro. Por lo que contas es muy reciente el contagio y el inicio de tratamiento, posiblemente en un tiempo puedas tener otra visión de tú propia vida, por algo ya has empezado cuando decís que te cuidas en otros sentidos, mucha gente vuelve a vivir porque realmente en el periodo anterior de su vida estaban ajenos a poder valorar la vida. Buena vida y mucha suerte! Gracias por leer!

Ale K dijo...

Ale o Ana o como te llames, te sugiero que empieces urgentemente algun tipo de tratamiento, yoga, pilates o visita a un gurú, tus mensajes denotan un odio, misoginia y un despecho por lo que considero debe ser el caso tipico de una persona a la que algún hombre no le dio lo que pedía, pero tratá de arreglar las cosas con ESE hombre y no proyectar tu ODIO sobre toda la comunidad gay y el colectivo LGBT. En varias oportunidades he visto en otras notas tu bronca a la gente que anda en estas paginas. Se arregla muy facilmente. No la visites más! Suerte en tu vida y larga tu bronca en el lugar correcto porque a la larga te moriras sol@ ....

Leo dijo...

HOLA CHICOS EN EL CESAC 39, HACEN TESTEOS DE HIV RÁPIDOS, CON SOLO 15 MINUTOS TENÉS EL RESULTADO( igual son los 15 minutos mas largos de su vida jeje). A mi me gustó la experiencia, es mucho mejor que el teste convencional. EL ÚNICO INCONVENIENTE ES QUE SOLO ATIENDEN A LOS LUNES.

Leo dijo...

tenes que ser muy pelotudo/a para pensar asi, algo muy malo te debe haber pasando para pensar así, das lástima!! TERAPIA URGENTE!!

Bruno dijo...

Lo que escribistes deberia ser pegado y publicado en todos los lugares de reunión gay. Yo suelo buscar sexo gay en un chat muy concurrido de Argentina y la imnesa mayoria se sorprende cuándo les digo que no chupo pene (ni me cojen, claro) sin forro. Solo unos pocos lo aceptan, los demás me dejan de escribir.
Esta la idea generalizada de que el sexo oral no tiene riesgo. Hay mucha desinformación.
Un abrazo a todos.

Ale K dijo...

Gracias Bruno!!! DIFUNDÍ, ES NUESTRO ÚNICO ARMAMENTO!! LA IGNORANCIA MATA!!

Ale K dijo...

Buena data! Gracias!!

EZE dijo...

Hola Ale K, muchas gracias por tus intervenciones, en lo particular me sirvieron mucho.
No creo que sean fuera de lugar, ni que no tenga sentido hablar de salud en este blog, la verdad que es bueno tomar contacto con este tipo de información en cualquier lugar y momento.

Hoy me dieron los resultados de mi prueba de VIH y por suerte, dio negativo. Estos últimos cinco días, en los que tuve que esperar los resultados, fueron los más largos de mi vida.

El nivel de ansiedad que tenía, no podía dormir bien de noche, estaba bastante asustado, no podía sacarme de la cabeza que el resultado podía llegar a ser positivo!!
Creo que todo esto me sirve para tomar más conciencia y evitar algunas prácticas riesgosas.
En el día a día y con la calentura, nos olvidamos que no somos omnipotentes. Somos muy, demasiado, vulnerables y lo único que nos queda es cuidarnos, SIEMPRE!
Otra vez muchas gracias por los aportes sirven mucho porque no hay info

Manuel dijo...

Me costó un tiempo entender de que la iba esta pagina de NOSOTROS Y LOS BAÑOS,hace un tiempo me la paso un amigo y me dijo que se levantaba y se garchaba, q te pasaban buena data de los lugares para teterear, pero despues me empece a dar cuenta que la cosa es mas grande... Creo que en el NOSOTROS abarca toda la problemática del que acude a esos lugares -el tema de las ETS todas- y me parece que este es el lugar justo para hablar del tema, si es con profesionales mejor. Me siento super contenido y los leo siempre
También me gustan los relatos picantes y la radiografia que hacen de toda la movida en las teteras, pero tambien me gusta informarme de en que lugar roban o en cual no. Seguridad, data, relatos de otros lectores, todo lo que hace a NOSOTROS… Beso

juan dijo...

Hola, gracias por tu comentario, y a los que vieron comentario critico contra mi actitud, algo de razón hay, si en vez de ser yo solo positivo, contagiaba a mi esposa?, realmente nunca imagine que podría pasarme esto, como lo explique, solo tuve un mes de riesgo, siempre me cuide y solo 3 o 4 veces me practicaron y practice sexo oral, hasta uno de los infectologos que vi, me comentaron que podría haberme contagiado por otra via, la sanguínea, el odontólogo y/o cuando uno va a sacarse sangre, en esas situaciones no suelo mirar si usan materiales descartables, se que habitualmente y por protocolo es algo normal.

Sobre la adherencia a la que haces mención, a que te réferis?, hoy en día estoy mal de estomago cuando como algo, casi todo lo rico me cae mal, obviamente me tengo que cuidar de las comidas siempre, pero esto con el tiempo mejorara o siempre estaré mal de estomago?, con dolores y retorcijones?.
ah, olvide decir algo mas, tengo 45 años, recién hace 5 empecé a sentir que era bisexual y que debía probar otras cosas, recién me anime hace 2 años.
Juan

FABIAN dijo...

En la fundacion NEXO de Callao y Corrientes te hacen el analisis todos los dias por la tarde y el resultado en 15 minutos y tenes un medico que te asesora ante cualquier duda y es gratuito. Es un muy buen lugar donde ir .
Por otro lado , el comentario de "Ale" sobre estar muerto en vida por haberse contagiado. Solo lo muestra como persona. UNA BASURA .
NEXO.ORG.AR seria buenisimo que pusieran un banner permanente con esta asociacion.

pablo dijo...

Quiero comentarte que a mi me sucedió lo mismo. Soy activo (en eso siempre me cuidé) y me gusta el sexo oral también (al igual que vos, nunca me acabaron en la boca) y sin embargo un día me dio positivo (por suerte, y se lo recomiendo a todos, me hacía el test cada 6 meses por ser parte de la población de riesgo, como todo aquel que gusta mucho del sexo y sobre todo, casual) Comencé el tratamiento con valores similares a los tuyos, y al primer control 3 meses después, dio indetectable. Los CD4 aumentaron con el paso del tiempo a 1500, y el esquema que tomo (de 2 comprimidos diarios) no me trajo ningún efecto adverso. La idea de este mensaje es llevarte tranquilidad, ya que si estás tratado y no pasó tanto tiempo desde que adquiriste el virus, las probabilidades son muy buenas, con una vida normal como cualquiera que tiene una enfermedad crónica como diabetes , asma, etc. Por supuesto usar forro (por vos y por el otro) siempre, te va a dejar tranquilo. En mi caso, al principio lo padecí por la estigmatización consabida, pero con el tiempo, y gracias a haber conocido gente inteligente a quien le contaba mi estado (como poniendo un freno para tener una relación) y me decían: Está todo bien, usamos forro y listo!, todo cambió y perdí la inseguridad del comienzo. La gente (incluso fuera del ambiente) hoy está informada. El/la que no, es cuestión de ponerlos al tanto de que no tenemos una vida tan distinta a la del resto y de paso, en lo posible enseñarles sobre el tema para que tomen sus recaudos, pero sin que paranoiqueen. En cuanto a los seres queridos, a veces reaccionan mal por la misma desinformación, pero si tienen 2 dedos de frente, lo repensarán y las cosas volverán a su estado anterior, y a veces con más cariño y contención. Ojo, no minimizo el tema, sería mejor no vivirlo. Pero quería aportar mi experiencia a modo de apoyo: la vida es tan plena como antes, o más... depende de uno. Abrazo!

Juan dijo...

Pablo. Gracias por tus palabras. Que medicación estas tomando? Yo tomo 1 de Truvada, 1 de Ritonavir y 2 de Telzir. Todas a la hora de la cena, siempre de 20 a 21 hs. Entiendo que hay muchas opciones de tratamiento y me han entre esas opciones recomendado que pida al infectologo una que se llama Atripla y se toma 1 sola pastilla antes de dormir. No es que me moleste tomar 4, el tema es que se me complica cuando estoy viajando con compañeros de laburo que no saben lo mio, sobre los problemas secundarios, además del malestar estomacal e ir al baño más seguido, a las 2 semanas de iniciar el mismo me brote todo, me dieron Loratadina por 14 días y se le paso, no tuve otro síntoma, ahora la semana próxima me voy a hacer los análisis para saber cómo está mi virus, y el CD4.

pablo dijo...

El esquema mío es de 3TCComplex+Efavirenz. Justo te iba a comentar que mi médico me anticipó que hay un tratamiento de una sola pastilla, pero que todavía no había llegado al país (al momento de verlo, lo veo 2 veces por año, quizás llegó) Igual tu médico sabrá si es conveniente cambiar de esquema o no. Abrazo

NYLBadmin dijo...

Existe uno que es Atripla (efavirenz + emtricitabina + tenofovir)

Juan dijo...

Efectivamente Atripla es una pastilla con 3 drogas contra el HIV. En el Stamboulian que tuve que ir cuando me aparecieron las erupciones cutáneas y mi infectologo estaba de viaje me comento la Doctora que ella daba ese Remedio, obviamente le consulte a mi infectologo y me comento que no era conveniente, supuestamente esa droga produce pesadillas y depresión, la respuesta me parecio sincera pero me hace dudar, pienso si el médico no está siento "influenciado" por los Laboratorios que me está indicando....

Buenos gracias por las respuestas.

NIcs dijo...

Mi pareja toma una pastilla con Efavirenz (Stocrim) y una con Lamuvidina o 3TC y Abacabir o ABC (Kivexa) (Total 2 juntas antes de dormir). Atripla trae Efavirenz, si leen el prospecto dice claramente que trae erupciones cutáneas que disminuyen con el tiempo y causa depresión "Grave" que incluso puede inducir al suicidio. No esta indicado para todo el mundo por lo visto, y no por las erupciones (que si bien tengo entendido son muy frecuentes con EFV) sino por la depresión; pues casi todos traen "posibilidad de erupciones" (De por sí el kivexa trae un papelito para la billetera que dice algo así como "ESTOY TOMANDO KIVEXA SI TENGO UNA ERUPCION LLEVENME AL MEDICO URGENTE" (Es mas completo pero en pocas palabras dice eso). Estimo que el medico deberá evaluar a que pacientes sí, y a que pacientes no, según como lo vea de ánimos y si tiene alguna enfermedad psiquiátrica. Además imagino que vera en su propia experiencia como profesional a la hora de decidir si lo da o no, y no solo el regalo que indefectiblemente le hacen los laboratorios como a todo medico que receta sus medicamentos y no otros (o sea si da Atripla o no, el laboratorio le debe dar igual). Es cierto que es mas cómodo pero bueno, entiendo que entre el estado anímico de tener que empezar con los ARV mas la pastilla que ayuda a aumentar la depresión, para algunos puede ser peor el remedio que la enfermedad. Ahora les digo que cuando mi pareja empezó con las pills, el que más sufrió fui yo porque no dormí por dos o tres días mirándolo dormir ajajaja, el no tuvo NINGÚN EFECTO ADVERSO salvo un leve mareo el primer día, y los famosos sueños "vividos" que duran hasta hoy, y a veces son simpáticos y se levanta diciendo NO SABESSSSS LO QUE SOÑE y a veces me caga a patadas porque son pesadillas y lo tengo que despertar porque siento que me va a matar (tira piñas y patadas aunque todavía dudo que no me lo haga a propósito y descarga cagándome a patadas haciéndose el dormido).

Saludos

NYLBadmin dijo...

Fabian en un momento hablamos con la fundación para poner el banner pero no querían aparecer en una pagina como "esta".
En lo personal creo que hay mucho prejuicio y política de por medio... Por eso valoramos mucho a los profesionales que escriben aquí sin ser pacatos.
LAUTARO A

Ale K dijo...

En términos generales, adherencia significa tomar las dosis correctas de tus medicamentos cada vez que debas, exactamente como te lo prescribió tu médico (por ejemplo: con el estómago vacío, antes de acostarte, etc.).
La adherencia es importante especialmente cuando se trata del tratamiento de la infección con el HIV.
A partir del momento en que el HIV entra en el cuerpo, el virus está activo constantemente, buscando células CD4 para infectarlas y así poder reproducirse. El objetivo del tratamiento del HIV es impedir este proceso lo más posible, logrando en definitiva reducir la carga viral, mantenerla en niveles no detectables, y conservar recuentos altos de células CD4.

Para frenar la replicación del HIV y mantenerla suprimida exitosamente, es necesario que los niveles de los medicamentos para el HIV en la sangre se mantengan en niveles suficientemente altos las 24 horas del día, todos los días. Si los niveles disminuyen mucho, el HIV puede comenzar a replicarse. Y si esto sucede cuando los niveles de los medicamentos están bajos en la sangre, el virus puede cambiar su estructura (mutar) y convertirse en resistente a uno o más de los medicamentos que estuvieras tomando.

Con respecto al tema de los dolores estomacales no te han recetado algún protector? Comentalo con tu médico, la relación con el infectólogo en los primeros tiempos debe ser fluida para que el sepa que es lo que te está pasando y pueda ir CORRIGIENDO EL TRATAMIENTO, tiene que ser dinámico. Te recomendaría tener un clínico de cabecera que te organice.

Saludos Ale K

xavi dijo...

Que bueno que volvieron las notas informativas :) siempre es util saber un poco mas sobre como cuidarse :) Saludos

Juan dijo...

Gracias a todos por sus respuestas. Incluso a quien me ha juzgado por mi promiscuidad, solo que uno lee y dice que el HIV no se contagia por vía oral, y así me he contagiado yo y seguramente muchisimos que aún no lo saben y propagan el virus, en mi caso lo detectaron a menos de 6 meses del contagio, soy de chequear mi salud todos los años, tener en cuenta que el HIV puede demorar 10 años en generar algún tipo de aviso.

Saludos

German dijo...

yo estuve saliendo con una persona que me entere luego de unos meses que tenia HIV me dijo que tomaba pastilla y que era indetectable, me ususte mucho y fui hacerme analisis me dio negativo y espere 6 meses para repetirlo y me dio negativo. nunca me cuide con el, nunca entendi porque no me infecte.. desde ese momento las ralaciones tanto orales como anales siempre con forro

Ale dijo...

Hola a todos,soy casado en mi vida pase por varios estados,desde la homosexualidad,hasta la heterosexualidad pasando por la Bi sexualidad jajajajja ,en resumidas cuentas soy bisexual,tuve 3 separaciones con mi mujer la ultima hace 6 años,la anécdota es que soy un PELOTUDO que se DESCUIDO y NO QUISO Saber ,en Marzo de este año me hice un chequeo de rutina y me dio HIV+,Por Suerte mi Carga Viral era BAJISIMA 18000 en 1000000 ,Gracias a lo cual mi mujer esta SANA después de no menos de 8 años de yo ser portador ,con las CD4 (DEFENSAS)No me fue igual las tengo bastante bajas pero confió en el ultimo conteo que me hice hace una semana se me halla vuelto in detectable(ya que en 40 días bajo la carga de 18000 a 294 ) y haber subido las defensas ya que arranque con 124 ,POR FAVOR CUÍDENSE Y TESTEENSE no todos tienen mi suerte de no HABER DAÑADO a un ser QUERIDO y no TODOS llegan con ALGO DE DEFENSAS,Hoy me atiendo en HELIOS PERU 950 TRATAMIENTO RECONTRA INTEGRAL DESDE EL DIAGOSTICO,Te atienden,te dan la medicación y es gente de 10 Guiado por el Dr.Estambulian Estoy con 3 pastillas diarias y siento que poco a poco voy mejorando saludos a todos

Ale dijo...

Aclaro:El Activo tiene ÍNFIMAS CHANCES de Contagio el expuesto es el pasivo ,el sexo Anal es mucho mas riezgoso que el Vaginal Usen preservativo

Un santafecino dijo...

Hola a todos! Gracias por compartir este tipo de notas, todo suma y como en todo en esta vida, podemos elegir también qué leer, si nos interesa la nota la leemos, si no, la descartamos.

A mi, me interesó. Me movilizaron bastante los comentarios, lo que me llevó a hacerme un test. Me asusté bastante, he hecho y me han hecho sexo oral sin protección. Y si bien nunca he permitido que me acaben en la boca, el riesgo existe y eso fue suficiente para que me asuste. Y me asusté mucho! Está bien, debo reconocer que soy bastante cagón para todo lo que sea salud, pero la idea del VIH me llevó a un estado de pánico. Hoy fui a buscar los resultados, como me los entregaron así no más y no me pidieron otra muestra entendí, antes de abrirlo, que era negativo. Efectivamente lo fue. El alivio y la paz que sentí fue increíble.

No la voy a caretear, me calientan las teteras, me caliento en la calle, me gusta el cruce de miradas y concretar algo con un desconocido, me han chupado y he chupado en varias teteras, he usado homocity, grindr, tinder, gayromeo, y me han cogido en el Cine Ideal. La penetración siempre con protección, pero el sexo oral, pocas veces.

En los momentos posteriores al análisis y previo a la entrega del resultado me juré nunca más exponerme a este riesgo. Pero qué voy a hacer el día que pase por una tetera caliente? Qué voy a hacer cuando me cruce a alguien en la calle y me pegue una miradita? No se si voy a terminar chupandola con forro.

juan dijo...

Hola, que suerte te dio negativo, la pregunta tuya me causo gracia, a mi me dio positivo, desde ese dia no volvi a pisar una tetera, ni a tener sexo, hace ya varios meses mi vida cambio, dio un giro, hoy estoy bien de salud, el virus casi indetectable, y los CD4 que indican el estado inmunológico están perfectos, igualmente de la cabeza no quede bien, me quedo un miedo terrible, un miedo a que me toque otro tipo de enfermedad, recomendación cuídate, que un instante te locura no te arruine para siempre la vida!

Un santafecino dijo...

Gracias Juan, espero que sigas bien y que puedas superar el miedo. Un abrazo

peter dijo...

eso es porque sos un novato y estás aprendiendo a convivir con el asunto... cuando relajes, vas a volver a tener sexo sin drama. suerte y cuidate cumpliendo con el plan de pastillas, eso es lo que te salva. salute

farmacéutico dijo...

Hola. Todos los medicamentos bajan la carga viral hasta los mismos valores, algunos lo hacen más rápido y otros tardan más. El EFAVIRENZ (que es un Inhibidor No Nucleosídico de la Transcriptasa Inversa) se usa en casos de mujeres embarazadas de varias semanas que tienen que bajar rápido su carga viral para que su hijo no nazca con VIH y es cierto que da pesadillas cuando se consume 2 hs. antes de dormir y NO se consume de día para evitar que la persona tenga un episodio psicótico. En el caso de los gays no vale la pena usar esos medicamentos, porque los efectos adversos no compensan los beneficios de bajar la carga viral un par de meses más rápido.

Recuerden que lo mejor es NO TENER NADA. Seamos considerados con las personas que dependen de que el estado subsidie medicamentos, cuanto más restringido sea la población afectada de mejores tratamientos y cantidad de stock se podrá disponer. Por el bien de ustedes mismos y de las otras personas que también viven con VIH eviten propagar la infección.

En el caso de que presenten la infección, o creen que pueden tenerla, acudan al médico y sigan los tratamientos. Es importante que cumplan con los horarios de las tomas y el seguimiento para evitar efectos adversos y falla terapéutica.

farmacéutico dijo...

Hay un montón de síntomas de infección aguda por VIH en la bibliografía e internet y se lo considera un síndrome inespecífico. Serían interesante que comenten que sintieron desde la "posible exposición" (y que tipo de exposición fue) hasta el diagnóstico positivo.... Esto es anónimo y seguro que ayuda a mucha gente que está pasando por lo mismo. Sean sinceros.