viernes, 4 de septiembre de 2015

Lo despidieron por ser portador de HIV

[caption id="attachment_7176" align="alignright" width="400"]hiv De la casa de pastas Casa Vecchia dentro del patio de comidas del shopping Alto Palermo, el joven fue despedido de su puesto de encargo por ser portador de HIV[/caption]

Lucas, tiene 21 años y hasta hace muy poco trabajaba en la casa de pastas Casa Vecchia, dentro del patio de comidas del shopping Alto Palermo.

El joven fue despedido de su puesto de encargo por ser portador de HIV. Lucas contó su historia, donde pidió la reserva de su apellido y de su rostro, ya que dentro de su núcleo no todos lo saben.

“Entré a trabajar en enero de este año. Hace dos meses una supervisora entró de licencia y ahí subió otra, Vanesa Peñaloza, que en su momento era encargada del local. Ella me capacitó y entablamos una buena relación. La cuestión es que yo en confianza le conté sobre mi serología positiva. Sobre todo porque un día llegué un poco mareado por la medicación, me sentía mal y no podía faltar. Pensó que estaba drogado y yo para que no piense eso le conté que tomaba una medicación por tener el virus”.

"No me dejaron entrar y tenían la puerta de emergencia cerrada con candado".
A Lucas le hacían los descuento pero no podía utilizar la obra social ya que la empresa no realizaba los aportes. Entonces la supervisora de su trabajo, Vanesa Peñaloza, le sugirió que declare ante la empresa cuál era su situación "así se ponían las pilas" y realizaban los aportes.

Y así fue: el miércoles 26 de agosto Lucas informó por telegrama que era VIH positivo. El viernes 28 le dijeron que no podía trabajar porque no pertenecía más a la empresa. "No me dejaron entrar y tenían la puerta de emergencia cerrada con candado. El lunes 31 me llegó el telegrama de despido".

Al ser consultado sobre qué causa esgrimió la empresa para echarlo, Lucas explicó: dicen "que insulté a la supervisora. Ponen como falta de respeto las veces que discutí. Supongo que para ellos reclamar debe ser insultar a la supervisora. Discutí con ella el martes, el miércoles mandé el telegrama y el viernes no me dejan entrar. Anteriormente querían cansarme y que renuncie, los últimos días me venían diciendo que la puerta era grande, que no estaba atado y si no me gustaba me podía ir".

Actualmente Lucas es asesorado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), una ONG que organizó para este domingo a las 13.00 una movilización a la puerta del Alto Palermo, ubicado en la avenida Santa Fe 3253.

“Desde RAJAP me están ayudando muchísimo en todo. Yo soy adherente al tratamiento, tomo una pastilla todas las noches. Pero hago vida normal, no me enfermo, hago actividad física, puedo trabajar y no tengo síntomas. Parte de la evolución es por ellos”, contó Lucas en su entrevista con Crónica.

15 comentarios:

Juan dijo...

Yo me entere que soy portador de HIV hace unos meses, inicie tratamiento y creo estar bien de salud, en mi laburo no he comentado nada, soy jefe de un sector, solo lo sabe mi mejor amigo que trabaja conmigo y otro chico del mismo sector, realmente no se si es obligatorio contar esto que tengo, seguramente si lo cuento será una situación de mierda, ya que mi gerente de seguro me discriminara, si alguien me puede ascesorar a como encarar esto para no tener problema se los agradeceré.!

Rodrigo dijo...

Me asusta la falta de amparo acá en Argentina a los trabajadores en general. En Brasil no es un paraiso pero tenemos leyes más justas y en casos como este, el trabajador tiene derecho a recibir una buena indemnización por danos morales y tiene derecho a ser reintegrado se lo quiera a su antiguo puesto de trabajo.

Ale K dijo...

Lo mejor en estos casos es que informes a la empresa, por CARTA DOCUMENTO O TELEGRAMA LABORAL que es la única forma de comunicación fehaciente que se reconoce a nivel laboral, si se hace de boca en boca o por radio pasillo, lo que puede ocurrir es que te veas envuelto en un problema del que saldrá airosa la empresa.
La idea es no quedar fuera del sistema laboral ni sin COBERTURA MÉDICA. CONSULTA CON UN ABOGADO!!

Fran dijo...

Estube con 5 hombres en distintas oportunidades en dos me acabaron en la boca y solo a uno se lo atrague con la idea de que esta sano. Ya me hice el test, ahora lo tengo que pasar a buscar... Si llego a tener hiv. Dios quiera que no, porque soy capaz de enloquecer.. Tengo que informar a mi trabajo?! Tengo miedo :(

NIcs dijo...

En principio aclaro que soy abogado, no laboral, y ejerzo en temas muy específicos o sea que laboral quedo allá hace tiempo en la facultad, a eso sumen que soy lo menos pica pleitos que puede haber, por lo que no soy una voz súper autorizada en la materia, acá sólo doy mi opinión nada más, y si me tocara que alguien me pregunte esto le diría lo que pongo acá y les recomendaría buscar un abogado laboral para que se asesore.-

La mejor manera de estar "protegido" es comunicar a la empresa la serología positiva, aunque uno se expone automáticamente a un despido (o a medidas de acoso para que te "autodespidas"), con todo lo moral y económico que ello conlleva y a un juicio que es cansador, y bastante desmoralizante.-

En lo personal, yo nunca recomendaría a alguien que me consulte que cuente su serología en su lugar de trabajo, salvo que se encuentre con problemas como el que se cuenta y sean urgente (Ej. No pago de los aportes a la obra social y necesite que la misma le provea la medicación). O en caso que los estén por despedir (por lo menos para que lo pienses dos veces, y duden si no lo hacen para hacer juicio), o mismo si alguno se quiera hacer rajar para después hacer un juicio y contribuir a esa industria del juicio que les da de comer a muchos (Estos últimos ejemplos no suenan muy digno, pero cada uno se maneja con su dignidad en la espalda como se le canta, yo por estas cosas no ejerzo la profesión liberal ajajaja).-

En el caso concreto que se lee, a simple vista sería un juicio ganado. La justicia impone la carga de probar a quien mejor posición este para hacerlo... o sea, La empleadora (que siempre esta en mejor posición) deberá:

Proba la supuesta falta de respeto, y además la gravedad de la misma, porque para rajar a alguien por eso y sin que tenga previas sanciones, puede determinarse que no es una sanción proporcional y por ende presumir la discriminación e indemnizar ( en caso que sea un despido con causa - sin indemnización) y a reparar el daño por la discriminación .-

O mismo, en el caso que el despido de haya concretado sin causa (pagando indemnización de ley) y sin alegar causa o alegando falta de trabajo (que no haya ventas), deberá probar la falta de trabajo, y que no fue por discriminación (porque justo fue tras el telegrama). Esas cosas son prácticamente imposible de probar. Si eso no se prueba habría (digo habría porque la justicia no deja de ser una lotería) una presunción en favor de que el despido fue motivado por la serología y condenarlo a pagar por el daño (considerando que le indemnización de ley fue pagada).-

Por último el tema que no haya pagado los aportes de ley, tmb puede subir la indemnización.-

En fin, espero que les sirva alguno, y en caso de dudas de si contar o no los ayude a tomar una decisión o si estiman que corresponde, a buscar un buen asesoramiento en alguna ONG o en un buen abogado laboral.-

Mauricio dijo...

Hace 6 años q trabajo bajo relación de dependencia. Hace 5 años y medio q tengo hiv. Nunca informe mi situación en el ambiente laboral. No me fue necesario nisiquiera cuando cambie de trabajo. Ya que por ley no esta incluido en los estudios al ingresar a una empresa q te realicen el test de hiv. Tomó la medicación en frente de todos como si tomara un ibuprofeno. Si me preguntaron dos veces q tomó fue mucho. Y siempre les dije ibuprofeno. Me duele la cabeza. Y seguí en la mía. Incluso con clientes en frente. Al hacerlo como un acto tan natural como un dolor de cabeza nadie te da pelota. O trabajo con muchos pelotudos nose. Mientras me hagan los aportes y me den la obra social nunca me preocupe. Actualmente sólo lo sabe mi supervisora y amiga. Por un echó q me veía raro y le explique q era x unos estudios q no me estaban dando bien. Y así se lo termine contando.
No veo necesidad de decirlo. Y si sintiera la necesidad de q la empresa lo sepa lo haría x carta a documento. Y es como todo siempre la información se filtra. Así q si lo haces estate seguro q todos lo van a saber. Hay gente q tiene un pensamiento muy cerrado. Caso como mi compañera q me habló del tema y me dijo: "me da lástima la gente que tiene hiv, pobres no pueden hacer nada" me empeze a reír y le dije literal sos una pelotuda que pensamiento mediocre que tenés, mis amigos tiene hiv y te puedo asegurar que hacen muchísimas cosas más que vos y están en un estado de salud mucho mejor. Por que van más seguido a hacerte un chequeo. Tienen más probabilidades de detectar una enfermedad x todos los estudios q se hacen. Cosa q vos vas cuando se te esta callendo el diente.
Esa es mi opinión al tema suerte. Si puedo el domingo voy

Dari dijo...

Hola chicos,lei el post todo completo.Es una injusticia total que pase esto.Existe la ley nacional de sida y que haya discriminacion por ser vih positivo es indignante.Las personas con vih tienen derechos como toda persona.Me da terror,estoy cagado hasta las patas con todo esto,dentro de unas 3 semanas me hago el test de seropositividad,ojala de negativo,hace como un año y medio dio 4 veces negativo,espero que todo salga bien.Y hace 1 año y medio no tengo trabajo a mi me discriminaron por ser gay y estoy como el desamparado totalmente.Cuanto caretaje en la justicia.

FedeGoye dijo...

Justamente! Hay gente como tu amiga la que vos decis que tiene un pensamiento mediocre, que si está en un puesto de poder hace un filtro sin piedad a toda la gente con HIV con diabetes o con hipertensión, porque lo que tienen es eso una VISION LIMITADA DE LA REALIDAD. Gracias por participar!

Fernando River dijo...

Por estas cosas me repito siempre internamente "usa forro". En argentina es muy dificil la vida y mas aun con esta clase de cosas que suceden a diario y no salen en ningun lado.

nosotros y los baños dijo...

comparto totalmente lo que escribes cada vez menos difución

pablo dijo...

Leo comentarios que me denotan mucho desconocimiento. En el aspecto salud en el país tengas o no cobertura está garantizada la atención y tratamiento gratuitos. En el laboral, acá como en eeuu, empresarios inescrupulosos tienen a la gente sin registrar o sin aportar: es decisión de cada uno aceptar laburo en esas condiciones. Y es obvio que si está registrado tiene asesoramiento legal en su sindicato. Si no, hay instituciones gratuitas que lo brindan. Siempre es bueno guardar recibos; aunque truchos sirven para demostrar lazo laboral, antigüedad, etc. En parte por vagancia, la gente no lo hace y cuando llegan los problemas se deseperan...

pablo dijo...

No es obligatorio declararlo. Si tenés un problema de salud relacionado, tu médico te extenderá un certificado para presentar si tenés que pedir licencia por ejemplo. Si te atendés por obra social estás mucho mejor cubierto, y ellos tienen que preservar la confidencialidas. Llevo años de tratamiento y en mi laburo no lo he blanqueado, por ser un ambiente homófobo. Y estoy muy tranqui porque sé que las leyes me amparan.

erm dijo...

Yo hace 15 años que laburo en el mismo lugar y hace 5 que soy portador. No lo comunique, porque considero que por ser vih+ uno no tiene que andar contando por todos lados que sos portador. En mi flia lo sabe únicamente mi esposa.
Abrazo a todos

Gaston dijo...

No puedo creer las preguntas, chicos no es tan difícil. Nadie puede obligar a nadie a declarar si es seropositivo.
Tengo un compañero de trabajo, amigo por supuesto, que hace 15 años que es portador y jamás lo declaró ni lo piensa hacer. Ahora es supervisor y tiene como 10 personas a cargo en la empresa que trabajamos. Toma sus pastillas a veces adelante de todos y a veces se va al baño y lo hace. Y nadie tiene puta idea que es hiv positivo. A mi me lo conto hace 3 años por que entablamos una excelente relación. Y tener HIV hoy puede pasar absolutamente desapercibido si se cuidan bien y hacen las cosas bien. Así que para que contar algo que puede llegar a perjudicarte?, no entiendo. No sean boludos y solo cuenten los que tengan este virus a la gente que realmente los quiere, por favor! 2 dedos de frente, si no se cuidan ustedes no te cuida nadie!!!!

Johan dijo...

Hola, yo tengo tres planteamientos: 1.- Sí yo estuviese en los zapatos de Lucas entablaria todas las acciones legales pertinentes, y haría énfasis en la violación de los derechos humanos, con esto no sólo reivindicaria su dignidad sino la de un grupo social excluido. 2.- Estoy de acuerdo en reservarse el derecho de notificación. 3.- Hace un par de meses trabajé en un restaurante como mesero y luego de un tiempo me entero que el maestro pizzero era portador del virus, confieso que al principio me asusté porque ya había comido pizza en cantidades y temía que en alguna ocasión se hubiese cortado y cayera sangre en algún ingrediente. Es cuestión de conciencia y principio del portador tener los cuidados y precauciones necesarias para evitar afectar a otros.