jueves, 26 de noviembre de 2015

CITIBANK, un caso de discriminación laboral.

Meichtri Marcos Jesús c/ CITIBANK N.A. s/ Daños y Perjuicios”


Marcos Jesús Meichtri es portador de HIV, que contrajo, según sus propias palabras, por mantener relaciones sexuales con otro portador del virus.


citibank

 

En 1996 entró a trabajar en una sucursal de Citibank Argentina donde ganó muchos premios como ejecutivo de cuentas, y logró varios ascensos en poco tiempo. Pero cuando la empresa se enteró que era portador de HIV, sus jefes comenzaron a hostigarlo para que renuncie.

Por esto inició en 2003 una demanda por discriminación laboral, en la que la Justicia argentina falló a su favor otorgándole un resarcimiento de 100.000 pesos (unos 26.000 dólares).

Una buena carrera en una gran empresa


En 1993, Marcos Meichtri, de 24 años buscaba trabajo. Habló con una consultora de Manpower y le dijo: “Sólo llamáme para trabajar en Citibank”. Le atraía la marca Citibank, como a tantos jóvenes que sueñan con dar todo a una gran empresa en la que puedan crecer.

Se presentó una vacante de medio tiempo en el sector establecimientos y en 1994 lo pasaron a Ejecutivo de Cuentas a la nueva sucursal de Caballito.

“No tenía ninguna experiencia en ventas, y como me encantaba el trabajo gané muchísimos premios individuales y grupales, viajes a Brasil, de todo”.

A los 2 años lo ascienden de nuevo a Firma oficial autorizada al Banco Central y más tarde un nuevo ascenso a Oficial y finalmente a Subgerente de sucursal.

En cuanto a su vida personal, vale decir que en el trabajo no tenía problemas personales con nadie y todos sabían que es homosexual.

“Si alguien me preguntaba si tenía pareja, le decía el nombre de mi novio”.

Paralelamente a estos ascensos, en abril de 1996 un análisis de HIV que se hizo en forma particular dio positivo. Esta situación, no la comunicó a la empresa por entender que se trataba de un asunto personal.

“Estuve un año sintiendo todos los días que me estallaba la cabeza” dijo en relación a todo el proceso interno para aceptar que estaba infectado, averiguar sobre la enfermedad y empezar un tratamiento.

Si bien tiene goza de una excelente salud y nunca desarrolló la enfermedad, para mantener un nivel de defensas y evitar resfríos e infecciones, los portadores de HIV tienen que tomar una larga lista de medicamentos. Entonces comienza su tratamiento en la Obra Social Bancaria “Solidaridad”. “Cuando los inmunodeprimidos nos engripamos tenemos que tomar medicamentos muy caros.”

 

Segui leyendo el caso completo en: http://www.psiquiskype.com/

6 comentarios:

ale dijo...

De cuando es este articulo ? Digo por que enpezo en 2003 y recien ahora, en 2015, salio el fallo ? Mierda que es lenta la justicia

Fernando River dijo...

Me llama la atencion este post ya que yo trabajo en una tarjeta de credito americana y la "diversidad" es como lo mas importante que tienen.... de hecho en mi equipo somos 19 y hay 3 gays + 2 tortas y yo bi pero tapado jaja Las politicas son parecidas en estas empresas como en ibm y otras americanas...

Ale K dijo...

Fernando CITIBANK tiene también mucha gente gay entre sus empleados, pero no por la diversidad y todo el piripipi...

Están vistos como empleados que no tienen: dia femenino, ni licencia por maternidad, y otras ventajas de tipo psicologico que hacen al perfil, son más organizados y prolijos para las tareas, que sus idem HETEROS.

Esto lo digo porque he trabajado en departamento de personal de varias empresas.
Lo que pasa es que para muchos Gerentes de RR.HH estos mismos empleados se vuelven una amenaza cuando informan que son portadores HIV, cuando lo hacen de una manera que es nociva para el empleado, esto es cuando no hay COMUNICACIÓN FEHACIENTE CON LA EMPRESA, no se debe hacer en forma verbal, ni por mail, ni por (ahora) whatsapp, todo debe ser por CARTA DOCUMENTO…

Para poder documentar la prueba, creeme tengo varios pacientes en el consultorio que por tener ese pensamiento, de pensar que habia mucha gente de la comunidad, luego se comieron un sapo gigante.

Lo peor? Se quedaron sin obra social...

Estos juicios tienen un promedio de 10 años para arribar a algún tipo de acuerdo, las peores empresas para este tipo de ACUERDO, las que siempre patean para adelante, o sea pagan al final de toda la gestión son en orden:

PERSONAL
PROVINCIA ART
IPLAN
CITIBANK
DINNERS
AMERICAN EXPRESS
FALABELLA ARGENTINA
AEROLINEAS ARGENTINAS

Fernando River dijo...

Trabajo en american express jajaja esta llenisimo de putos y nunca vi discriminacion alguna pero seguramente vos tenes mas informacion porque te dedicas al tema.. yo voy, laburo y chau.

Lo que si puedo decir es que los gays estan TODOS en el rango mas bajo de analista. No hay gays team leader o managers...ni uno.. y ahi si puede haber discriminacion ya que con tanto gay (muchos muuuy capaces) no puede ser que ninguno llegue ni a 1 solo ascenso.

Yo en 6 años tuve 1 ascenso y 3 movimintos laterales... claramente alguien baja el pulgar...

Gabriel dijo...

Google me dice que la sentencia de 1ra instancia es de mayo del 2008: http://www.losrecursoshumanos.com/meichtri-marcos-jesus-c-citibank-n-a-s-danos-y-perjuicios/
Confirmada en abril del 2009 por la Cámara: http://www.iprofesional.com/notas/85464-M-M-J-cCitibank-NA-sdaos-y-perjuicios
Así que, sí, el artículo habla de algo que terminó seis años atrás.

Lautaro Anchorena dijo...

Si entiendo que es "cosa juzgada" y que sentó jurisprudencia, de hecho varias personas que conozco se basaron en este caso para demandar, por eso Ale K lo tomó, es un caso testigo....