viernes, 8 de enero de 2016

Hepatitis B se contagia cien veces más que el sida


El virus de la hepatitis B se contagia “cien veces más” que el VIH pero esta enfermedad se traspasa entre la gente de una forma “silenciosa y a veces mortal”, sin que se dirijan a combatirla los ingentes recursos que se destinan a la lucha contra el sida. Es por ello que los expertos reunidos en la conferencia anual del Asia Pacífico sobre el Estudio del Hígado (APASL), entre ellos el director del laboratorio de referencia para la hepatitis B de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Stephen Locarnini, han hecho hoy un llamamiento a las autoridades para que se conciencien de la “enorme carga sanitaria” que supone este virus.


En declaraciones a Efe, Locarnini ha explicado que la hepatitis B está “repuntando” en Europa, donde el virus se trasmite fundamentalmente mediante las relaciones sexuales, al entrar en contacto con la sangre y fluidos corporales de una persona infectada.

Locarnini ha relatado que igual que el VIH está muy extendido en África, la hepatitis B y C son endémicas en algunas regiones de Asia y, de hecho, un 75% de los casos se dan en este continente donde la trasmisión más importante se produce de madre a hijo.

El virólogo ha recordado que los movimientos migratorios están haciendo que se incremente su incidencia, debido al aumento de inmigrantes llegados a España de China, del sur de África, del Magreb y de los países del Este.

En España, se estima que la hepatitis B afecta a 450.000 personas, que ya han sido diagnosticadas, aunque “un número similar están infectadas sin saberlo”.
El doctor Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, ha informado a Efe de que la incidencia de la enfermedad estaba en cifras muy bajas, de alrededor del 0,3% de la población, mientras que ahora “estamos en muchas zonas por encima del 1% y este crecimiento se ha producido tan solo en los últimos cinco años”.

Aunque hay una vacuna para prevenir la hepatitis B, la “desinformación” provoca que muchas personas vivan con el virus sin saberlo incluso durante veinte años, en los que va atacando lentamente el hígado hasta producir cirrosis o cáncer hepático sin siquiera dar síntomas en seis de cada diez infectados.
El responsable de la OMS ha informado de que más de 2.000 millones de personas han estado en contacto con el virus de la hepatitis B y aproximadamente 400 millones la han hecho crónica, siendo la causa de cerca de un millón de muertes al año por cáncer de hígado, cirrosis o fallo hepático.

Tanto Locarnini como Esteban se han mostrado partidarios de que las personas con prácticas sexuales de riesgo y las poblaciones inmigrantes se sometan a la prueba de la hepatitis, un sencillo análisis de sangre, a fin de ponerse cuanto antes en tratamiento, detener la progresión de la dolencia y evitar nuevos contagios.
Locarnini ha confesado que la importante lucha contra el Sida es consecuencia de los “poderosos lobbies” que hay detrás de ella, mientras que la hepatitis pasa “casi desapercibida sin ser por ello menos peligrosa”.
Ambos especialistas han hecho alusión a la falta de formación, al componente cultural y también al “estigma” que padecen las personas procedentes de estos países como principales trabas para someterse a la prueba. “El miedo es el peor enemigo”, ha sentenciado el dirigente de la OMS.

“Todo lo que tenemos que hacer es un cribado a esa población inmigrante y detectar el problema”, ha reiterado el experto, quien ha insistido en que actualmente los países desarrollados cuentan con todas las herramientas necesarias para enfrentarse a él, tanto preventivas como terapéuticas.
Aunque no existe cura para la hepatitis B crónica, hay terapias disponibles que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y el daño del hígado.

Los tratamientos antivirales, como entecavir, han demostrado su eficacia para frenar el desarrollo de la infección y revertir el daño hepático causado por la enfermedad, como han corroborado diversos estudios presentados en APASL 2012. EFE

10 comentarios:

Juan dijo...

Felicitaciones por tu coraje y por la iniciativa de informar a los demás los medios de prevención.

Larry dijo...

Tengo hepatitis B, me la descubrieron despues de unos 5 anos de contagiarme y hace 4 que me estoy tratando con infinitos analisis, estudios y medicamentos desde hace 3 anos tomo 'entecavir' gastando todos los meses una fortuna -en el Hospital Italiano me hacen un buen descuento pero me sale como 380 por mes- no se hasta cuando voy a conseguir bancarlo... del estado no proveen esa medicacion. Haganse vacunar antes de infectarse!!! Hay que dar a conocer mas esta enfermedad. Si alguien quiere compartir mas de este tema mi mail es: larry2121@yahoo.com

Pablo dijo...

Yo la tuve y me curé. Nunca supe cómo ni cuándo, era muy jovrn debería tener unos 24-25 años, me hago un análisis de hiv y el médico me dice de hacerme toda una batería de test, entre ellos la hepatitis B. No tenía hiv pero si el médico me dijo que había tenido una infección del virus de hepatitis B. Jamás sentí ningun síntoma, ni fiebre, ni cansancio, absolutamente nada. ¿Por qué me curé? El cuerpo en la mayoría de los caso no permite que el virus se desarrolle, es decir genera anticuerpos y es lo que me pasó a mi, es más estoy inmunozado "naturalmente" si se puede decir así contra la hepatitis B. De hecho figura en mi libreta sanitaria para que nunca me vacunen contra la hepatitis B. Los anticuerpos que generé son de un valor muy alto, el médico no lo podía creer. Pero ojo porque si la enfermedad se desarrolla es terrible, termina en sirrosis aunque no se consuma una gota de alcohol.
Ojo al piojo!

Peña dijo...

A mi me descubrieron hepatitis B hace 7 años y recien, el 28 de diciembre tuve el resultado del analisis PCR me dio negativo, por lo cual no tengo mas hepatitis, en medico no se explica muy bien como pudo ser pues estaba seguro que me daria positivo

Anonimo dijo...

Hola..yo tambien la tuve.. hace dos años..me la descubrieron a los 24 años..a mi me dieron muchos sintomas, la pase realmente mal.. estuve internado..pero me cuide muchisimo..por suerte mi cuerpo creo los anticuerpos..y estoy sano ahora.pero me asuste mucho... asi que nada..si pueden.. vacunense... es una enfermedad que hace mucho daño!!!!

martín dijo...

Muchachos, hace un tiempo que me llegó por medio de las redes sociales esta guia con buena info: http://stamboulian.com.ar/VACUNAS-PARA-ADULTOS/#/0

Gracias a ese documento, consulté mi certificado de inmunizaciones , luego hablé con mi médico de cabecera para que me haga la orden y proseguí a darme las vacunas faltantes: como ya tenia aplicada las 3 dodis de la vacuna contra la Hepatitis B, me dí la vacuna contra la Hepatitis A que no me la había aplicado antes. En fin en marzo, me aplico la segunda y última dosis.

Saludos

anonimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado al tomar las mustias para pcr y demas ya que es fácil que se contaminen y de falso positivo más hace unos años atras

Mariano Lelez dijo...

Existe la vacuna muchachos. Los profesionales de la salud la recibimos gratis en varias instituciones, y es importante los que chupamos culo aplicárnosla. En las farmacias te la venden y aplican con receta y en algunas ni siquiera es necesario y no es tan cara. Son dos dosis y tiene una duración de 5 años. (como siempre digo, consultá a tu médico, también en la farmacia te pueden dar esta información que-por las dudas que no sea exacta y no faltará una loca que me tire tomatasos porque no di la información precisa y no lo puedo saber todo-reitero: CONSULTA INFORMATE MEJOR LA INFORMACION ESTA AL ALCANCE SI LA BUSCAMOS LA VACUNA SE PUEDE APLICAR NO SIENDO PRIVATIVA DE NADIE CUANDO GASTAMOS GUITA EN TANTA PELOTUDES) Saludos Mariano Lelez

AgusBW dijo...

Me paso exactamente lo mismo, mi propio organismo elimino el virus.

Edu dijo...

Hola Mariano. Yo agarre hepatitis b creo que en 2001. Ya no puedo donar sangre. Quisiera saber aunque no tengo dolores ni nada si me puedo morir en cinco años mas de cirrosis o cancer al hígado. Hice un estudio completo hace dos años y me salio todo perfecto. Me dijeron que obtuve inmunidad pero los rastros en la sangre quedan. Y no la contagio. No tengo relaciones salvo con mi mujer. Gracias y perdón pero estoy asustado. Mi mail rs edu98242@hotmail.com