lunes, 28 de marzo de 2016

La ignorancia tiene cara de ETS.

Ale K | Columna | Serofobia |

Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible. PLUTARCO


El prejuicio serofóbico relaciona el VIH, entre otros, con los conceptos “deterioro”, “vejez” y “promiscuidad” y eso es terrible en dos sentidos: hacia el hombre VIH+ y hacia vos. Hacia él, porque el deterioro es falso (¡y aunque fuese cierto!) y –además– porque el VIH no sabe lo que es la promiscuidad. Basta con una relación de riesgo en un grupo de tanta prevalencia como el nuestro para que se produzca una infección. Y es en este sentido en el que resulta terrible para vos, porque tu prejuicio te hace vulnerable. Los prejuicios no protegen, la información sí.
En el siguiente caso la ignorancia tiene cara de ETS.
Lo que sigue ha sido sacado de Facebook y es alguien que se expone contando sus actividades en el Cine Ideal. Por hablar tan livianamente ha recibido un montón de respuestas acusatorias y con cierta moralina que también expone el miedo de quienes las escriben... En algo todos coinciden, LA IGNORANCIA... 


ETS

[avatar user="AleK" align="left" /]

A nuestro amigo del face su prejuicio le hace creer que si los chicos están buenos y son  jóvenes, se las puede chupar y hasta tomar su “leche”, pero no se deja “coger”… como si eso le diese chance de algo. Cree que, no puede tener VIH y, por tanto, cree que puede “fiarse” y prescindir del forro cuando se acueste con sus ocasionales partenaires. O que hay que ponérselo si es un “viejo” en el cine, por que tiene manchas "sospechosas", que Dios le conserve la vista, el vio en un cine...

Volvamos a vos, tu  prejuicio tampoco te ha permitido pensar en que el VIH es asintomático y que, únicamente cuando se ha progresado a sida tras años de estar infectado, aparece algún signo físico que podría asociarse al VIH. Durante todos esos años, si la persona no está en tratamiento con antirretrovirales, puede dar lugar a una infección en otra persona (en vos, por poner un ejemplo).

serofobia

Una información realista es una gran herramienta, lo más útil es ver la realidad tal cual es.
A menudo, en consulta, trabajo con chicos que están en relaciones serodiscordantes más o menos estables y, más tarde o más temprano, sacan la conversación sobre una posible ruptura porque no son capaces de convivir con la tensión que les produce una posible infección. Ante una situación de miedo irracional, el trabajo del psicólogo es el de confrontar a la persona con la realidad. La realidad es que el VIH está entre nosotros, en nuestros amigos, en nuestros amantes y también en nuestros príncipes azules. A fecha de hoy, está en el 30% de los gays argentinos y seguirá en aumento mientras no nos hagamos todos la prueba de forma sistemática. Así que, como psicólogo, me toca recordarles que no podrán pasarse la vida huyendo o mirando para otra parte, que más tarde o más temprano volverán a toparse con el VIH y que deben aprender a convivir con su presencia en nuestra comunidad y a empatizar con los hombres VIH+. Que esto no se trata de un “ellos y nosotros” sino de un “todos”.

Antes de aprender a ser empático hay que aprender a ser inteligente y la inteligencia es muy realista. Cuantos menos prejuicios y más información veraz tengas, más fácil te resultará establecer relaciones constructivas.

Si lo pensas bien, puede que estés utilizando una estrategia equivocada. Evitas a las personas que tienen o que crees que podrían tener VIH y, en base a eso, te relajas y tenes prácticas sexuales que permiten la infección con los que crees que seguramente no lo tendrán. Hacé algo mejor: tomá recaudos con el virus y no huyas de las personas.
Nadie da ejemplos de moral; en el caso de que elijas "sexo a pelo" hay que ponerse fuerte y empoderarse, para cuando te toque sostener la situación de que un profesional venga y se plante asépticamente delante tuyo diciendo: "el HIV/ETS dio positivo" para así poder resolver que hacer. 


Me cito: como dije en Activo, fashion y con SIDA, "el culo te lo tenes que cuidar solito". 

 

10 comentarios:

Claudio dijo...

Los prejuicios no existirían si nuestros padres y abuelos no hubiesen sido prejuicios cada uno en su época.

martin dijo...

es mas, yo te diria que esta muchimo mas presente en los gays (hablo de gays porque nuestro amigo del cine garcho con hombres, no con mujeres) de 15 a 35 años que en los de mas de 45. asi que tenerle miedo un viejo y "confiar" ciegamente en un pibe joven.... vas mal pibe.... y sobre todo, confiarze en la "belleza" de especimen en particular. yo a veces digo (EN JODA, no soy cientifico ni nada) que el VIH evoluciona muy selectivamente, y se pega mas facil a pibes "lindos" que a "feos", como un iman de atraccion. basicamente lo digo porque los pibes que conozco con VIH la mayoria estan que se parten solos, y asi como estan los que no se les cae una pluma y no te imaginarias nunca q les gusta la pija, estan los que no se les cae un retroviral ni en pedo. hay videos por ahi de "experimentos sociales" donde te ponen un grupo de personas y que adivines quien tiene VIH y quien no con solo mirarlos. y casi nadie le pega. conclusion? en situaciones de alto riesgo como un enfieste en un cine, CIUDATE, CON TODOS.

Luis dijo...

A eso sumale también la situación de las hipocrecía de las redes sociales... cuando hay gente que me ha preguntado "pórqué no pones el estado de HIV en el perfil?, tenés SIDA?" a lo cual respondo, -porque no importa qué pone o deja de poner alguien en la información si la intención es cuidarse-.... he tenido contacto con gente que "busca gente sana" y después me entero que garchó a pelo con otros porque "le aseguraron que no tenían nada"....sea o no la realidad....la mayoría en sus veinti tantos.....hay una gran hipocresía generada por prejuicios, orgullos y comportamientos de la sociedad en particular gay típica.

Nico dijo...

El HIV no discrimina, no le importa si sos feo o lindo, gordo o flaco, musculoso y normal, si tenes plata o si sos pobre, chicos hay que cuidarse y no confiar en la palabra de nadie

Gaby dijo...

Hola, quería felicitarte por la nota. Me encantó el cierre. Soy de los que tienen +50 y sigo cuidandome como desde el primer dia. Dicen las malas lenguas y las buenas tambien, que estoy para que me den con ganas....y cuando empiezo a escuchar eso, agradezco el piropo pero enseguida aclaro que lo que sea que se de, solo si es con forro , y si del otro lado son de mi edad, todo se entiendo, pero si se da que me aborda algún activo veinteañero a las apuradas, muy probablemente se moleste y se aleje, incluso puteando (!). Mi manera de cuidar a quien me hace gozar, es cuidandome yo siempre. De esa manera tan sencilla trato de no joder a nadie. Descrean firmemente de quien les pida hacer algo sin forro, en un ámbito como un baño público. La adrenalina es más duradera si podés disfrutar el.mayor tiempo posible de tu Vida de aquello que te caliente del sexo y el erotismo, en vez de jugarte la Vida en una ruleta rusa por un segundo de calentura. Si bien un forro no es certeza, sin forro no solo es kamikaze sino que es de alguien que se caga en los demas o se quiere muy poco para arriesgar la única Vida que tiene asi. Te felicito nuevamente por la nota, reconforta saber que hay terapeutas como vos que pueden apoyarnos en momento de inseguridades íntimos con altura y seriedad.

Manuel dijo...

Joder 30% de los gays tienen hiv? de donde sacan ese porcentaje?? tan mal estamos? ....
Para reducir cualquier enfermedad de contagio sexual es imprescindible usar forro siempre, no se que les pasa en la cabeza algunos.
En cuanto al mensaje extraído de Facebook, me parece sobraba para el articulo. No esta claro que el chico le pida a los "viejos" que se ponga forro porque crea que puedan tener HIV(o cualquier otro tipo de enfermedad), eso es una suposición que sacas. Ese acto puede obedecer mas a una actitud discriminatoria que de preservación de la salud, como los racista que se lavan la mano al tocar a un negro, o los clasistas luego de tocar a un pobre. Es una forma de marcar distancia de aquello que se aborrece, pero que al fin y al cabo le sirve a uno para conseguir lo que se quieres; SEXO. No se, hay mensajes muchos peores, dando vuelta por internet, que abrían calzado mejor con el articulo.
Y segundo hay un par de enfermedades peores que el HIV, para pescar por ahí, y es que una simple gripe nos puede joder la existencia por una semana.
Hay que hacerse los estudios para saber en donde estamos parados, pero con ellos o sin ellos , hay que ir siempre con media docena de forros en el bolsillo, por las dudas.

Fernando River dijo...

pasa absolutamente todo el tiempo, porque? porque nadie se cuida nunca en ningun lado tenga la edad que tenga y sean como sean.

Si dsps se agarran algo... joda.

Luis , de tres de febrero dijo...

Ayer entro al chat de homocity y me pongo a hablar con un chico de 24 años , decia ser activo , entramos en una charla hot y me decia que si me gustaba coger a pelo , o sea , es lindo logico pero le decia yo que preferia con forro por el hecho de cuidarse , pero el insistia con que si me gustaba a pelo y si me tomaria su leche , el tippico morbo. Entonses como ninguno tenia lugar salio la charla de lugares publicos y me ofrecio un encuentro en un terreno baldio que el ya habia frecuentado en la zona donde vivia , pero siempre a pelo a lo que le volvi a repetir que debia cuidarse , que pensara , y ¿que me responde el? -ah yo ya lo tengo!!! - sos positivo? , si , desde los 20 años , se lo pesco en una orgia de 40 personas ...ahora yo digo una cosa , ¿es ignorancia , maldad , asesino? ...hoy volvimmos a hablar y me conto que fue a cogerse a otro con un amigo , el amigo uso forro y el a pelo...¿como haces para tener algo con un chico asi , sabiendo que esta infectado y quiere a pelo , sin forro? obio no voy a aceptar , pero digo a cuantos engañara de esa manera , cuanta inconsiencia , cuanta falta de informacion , no creo que el sea un ignorante , me inclino mas por un acto de maldad.

Jose Accion dijo...

si al final dice "que les sacó la leche a varios viejos"
Exacto el informe y diagnóstico de Ale.
No solo te arriesgas a contraer enfermedad HIV si no tenés
sino también otras que si no son tratadas pueden volverse muy graves
SÍFILIS por ejemplo la que en la humanidad mas gente mató historicamente y gonorrea
que hizo desaparecer poblaciones originarias enteras.
Si ya lo tenés te arriesgas a EMPEORARLO con OTRAS CEPAS
y te enterás, si surje con la baja de defensas.
Hay muchos "despistados" que creen o se les dá,
que porque ya tienen les largarse al bareback grupal
y creen realmente que no se enfermarán mas.
Como bien dicta el final a tu culo solo lo podés cuidar vos
y tu pija, que te podes agarrar unos herpes u hongos
que tardan meses en curarse (si es que no quedan asintomáticos)
y por cojerte alguno sin forro y NO PODER COJER MAS POR MESES.
Hay mucha insistencia al respecto.
Cierto que una de las cosas mas plenas y naturales del sexo es acabar adentro
o hacerte acabar y llenar "el tanque" de fluído de varios
(me "encanta" cogerme un recién cogido)
pero debemos tener conciencia que en ese orto pueden haber acabado otros antes
aunque te resulte mas excitante es muy SUICIDA.
Y OJO CON EL SEXO ORAL (tema que dejo a los especialistas)
SE CREE QUE LA SALIVA NO CONTAGIA NADA y no es así.
Lo mismo con el ORÍN, ya que proliferan nuevas "conductas urbanas" sexuales gays.
En realidad son criminales (un tipo diferente de asesinos)
si son CONCIENTES de lo que hacen, los barebackers.
Hasta he sabido de grupos a tal efecto.

Nikki Dior dijo...

Ale concuerdo totalmente con vos que hay que hacerce analisis todos los años, mientras mas rapido se detecte, mejor es para la persona. Todas las personas que contagian, en general son las que tienen el virus muy alto por que desconocen de su estado (cualquiera sea el virus que tengan). Una deteccion temprana y con el tratamiento indicado, da tranquilidad y salud a la persona, y disminuye el riesgo de infectar. Todos somos proclives a contraer una infeccion, hoy en dia hasta un mosquito te puede infectar y matar, pero un chequeo seguido, no nos cuesta nada, y nos ahorra muchisimos problemas.