domingo, 24 de abril de 2016

El homosexual, homofóbico.


 Ale K | Homofobia |

Y si, la homofobia no afecta solamente a heterosexuales,  a pesar de que la mayoría de la gente cree que es la aversión que estos sienten a las personas que tienen relaciones con gente de su mismo sexo, también en mayor o menor medida afecta a los homosexuales.

homofobia

[avatar user="AleK" align="left" /]

Algunos se sienten con supremacía para prejuzgar por aquello de que adhieren a algún modelo más tradicional y clásico, así es común que alguien que hace mucho está en pareja de cátedra de lo bueno que es estarlo y que "hay que dejar la noche" y afianzarse y casar (ahora que tenemos matrimonio).


Otros que se apoyan en el hecho de "ser gays tapados, de trampa, onda nada que ver, que no se les nota y que son chongos".


Algunos creen al frecuentar estás paginas automáticamente tendrán todas las plagas de Egipto sobre su cuerpo, y que el hecho de leer -tal vez- literatura homoerótica en una biblioteca los hará mas castos y superiores a la vista del otro...
Son aquellos que entran aquí para controlar que (como objetos) y quienes entraron antes para tenerlos individualizados haciendo de ellos su objeto de fobia -su objeto de amor-




¿A qué responde la fobia?

Podemos decir, a una imagen, una imagen de carácter significante. Pues la estructura de la fobia es la estructura significante, o dicho de otro modo la estructura paradojal del deseo. Ya que el objeto fobígeno es el objeto que marca la entrada, el apresamiento del ser del sujeto en la grilla del deseo. Es lo que concierne al ser afectado por el deseo en tanto constituído el sujeto por el significante.

Esto quiere decir que el sujeto es allí objeto.


Hablando más llanamente el sujeto fobígeno quien la desarrolla se muere por estar en lugar del objeto del que dice tener fobia.


En general, todos nosotros somos educados bajo un estándar héteronormativo. Que inicia desde nuestros padres, pasando por nuestros maestros en la escuela, el cine, el teatro, los cuentos infantiles y hasta la televisión, todo absolutamente todo, está hecho para educar solamente a los heterosexuales.


La homofobia internalizada puede ir desde una simple auto descalificación, descalificación a otras personas y hasta inclusive agresión física hacia otros homosexuales.


Por estos días me llamo la atención y en virtud de ello escribo estas líneas, la columna de nuestro novel compañero Jung, que me pareció brillante por su prosapia y el desarrollo de los conceptos.


Al mismo tiempo inquietante por la grave homofobia que mueve a R de caballito. Todo él movido por la angustia, vaya a saber que deseos de niño no han sido satisfechos y aparecen ahora depositándolos en esta pagina, que se vuelve su objeto, en es te caso de fobia. ¿Que es lo que le falta?

¿Tal vez el libre albedrío para poder elegir seguir de largo y no atacar a nadie? Descreo que crea.

Nosotros los homosexuales, bisexuales y transexuales hemos tenido que aprender acerca de nuestra sexualidad en la calle, por nosotros mismos, ya que nadie sabe cómo hablar de este tema, ni siquiera las personas más allegadas a nosotros (nuestros padres). A todos nos ha faltado de alguna forma un eje rector, por suerte de a poco esa tendencia se va corrigiendo.


Si hablamos de ejemplos a seguir, pues estamos en una peor desventaja: ¿Cuáles son las figuras de homosexuales que todos nosotros hemos visto desde pequeños? Solamente esas imágenes grotescas de gays de los cuales todos se burlan en los programas de humor de TV. Lo peor de todo, es que son básicamente los únicos ejemplos con los que contamos a nuestro alrededor.




Hace unos años un paciente me contaba que su padre no lo dejaba ver varios programas de TV. porque intuyendo su orientación no quería que la desarrollara, a saber "El Show de Carlos Perciavalle", "El palacio de la risa" con Antonio Gasalla, a Ante Garmaz en "El mundo de Ante Garmaz" transmitido por ATC, dedicado a la moda. Garmaz tenia las pelotas bien puestas y hoy sería un icono por no ocultar su homosexualidad durante las diversas dictaduras militares argentinas.
Algo que al padre de mi paciente aterraba. Este padre, este homofóbico, se privaba así mismo de su propio placer, su deseo -contaba mi paciente- que un día allá por el año 1977 la familia se había reunido frente al televisor para ver un especial de Nini Marshall, la capocómica argentina. Estando todos dispuestos y empezando el show (que el mismo padre quería ver) el primero en salir a escena fue Carlos Perciavalle que oficiaba de presentador de la gran estrella, eso solo bastó para apagar el televisor y quedarse todos sin el espectáculo. Perciavalle estaba en su lista negra.
La misma que el padre de mi paciente, pacientemente había elaborado. 


¿Que quiero decir con todo este cuento? 


El padre de mi paciente lo había adiestrado en esto de la falta, había estructurado un mundo, estructuró la escena del mundo significante de ese niño (mi paciente). Restituyendo a nivel imaginario aquello inasimilable que hizo irrupción en lo real, aquello carente de simbolización, de significación que el objeto fobígeno encarnaría. Al momento de la consulta mi paciente un hombre de unos 55 años, era y se declaraba un gay homofobico, detestaba a Fabian Gianola (que había personificado a un gay muy amanerado en sus palabras, por TV.) Pero era de esas personas que gustaba frecuentar las teteras viendo a otros teniendo sexo, pero presentándose súbitamente para interrumpir toda la acción, se había vuelto un sujeto/objeto inhibidor, al igual que el padre, ahora fallecido. 


En palabras llanas y como dicen muchos acá en los mensajes, un viejo de mierda que no coge ni deja coger. 


Ahora, con su padre fallecido no existiendo prohibición, se sentaba secretamente en su casa si es que su madre o hermana no estaban ante la TV. a ver a Urdapilleta, Tortonese y Gasalla en desopilantes sketch, pero interrumpía si alguien llegaba. Repetía su acción en las teteras. 



Es fácil imaginar que con todos estos estigmas, falta de ejemplos positivos y la falta de educación formal, nos encontremos en una sociedad homofóbica donde incluso un sector de los mismos homosexuales se auto discriminan.


Tenemos que reflexionar profundamente. Nosotros somos seres humanos tan imperfectos como los heterosexuales con las mismas capacidades de amar, trabajar, educar, querer, criar, etc.


Los más jóvenes creen que está ley de matrimonio igualitario se debe solamente a la voluntad de un gobierno pero detrás de esa decisión hay un proceso de aciertos y desaciertos de gente que desde antaño vino trabajando para que esto fuera posible, que la peleó, la luchó y la sufrió en carne propia.


Tenemos los mismos derechos a expresar nuestra personalidad libremente, expresar nuestro afecto, inclusive a tener nuestras familias y protegerlas mediante el matrimonio civil, que nuestra constitución garantiza.



13 comentarios:

MIGUEL dijo...

LOS APOYO RESPETO Y ADMIRO POR LO VALIENTES QUE SON. EN UNA SOCIEDAD RETRÓGRADA COMO LA NUESTRA HAY QUE SER VALEINTE PARA ENFRENTAR Y SUPERAR LAS ADVERSIDADES. SIGAN ADELANTE. SON VALIOSOS

Lito dijo...

Que buena nota! Aunque ambos sufren discriminacion, para los heterosexuales homofobicos, es mas tolerable un Bisexual que un Gay no? quizas piensan que el bisexual tiene arreglo y el Gay no
Pero por otro lado quizas los Bisexuales son discriminados tanto por heterosexuales por tener un lado Gay, como por Homosexuales por tener un lado hetero no???
Pobre tipo con ese padre!!
Genial Torto!

Laslo dijo...

Es lamentable ver a una sociedad que señala a los gay. Y los rechazan, pero mas lamentable es ver como esta sociedad aceptan la corrupción y la mentira al que asesina roba etc. Pero no pueden aceptar a alguien que ama a otra persona del mismo sexo, y que trabajan y luchan por salir adelamte

Javier dijo...

Que buena nota! Me parece increible poder leer algo de psicología y entenderlo así de facil. Creo mucho en eso de que los pendejos creen que la libertad ya vino servida y el grado de libertad que se vive hoy tiene que ver con todo lo que ha pasado antes.
Muchas veces me pregunto hasta que punto uno no cae a veces en ser homofobico, por ejemplo yo soy bien macho y no se me nota, no me va salir con alguien al que se le vuelan las plumas en la calle, pero me pone a mil y me calienta que sean muy putitas en la cama... un contrasentido no?

Jung dijo...

Ale, fue muy aleccionador leer tu columna, depues de lo que he expresado en mi columna anterior, muchos dejavues a lo largo de tu exposición hacen pensar que haber entrado a esta pagina, desde el anonimato clandestino que supone no mancha mi impecable delantal blanco, hoy participo aquí junto a ustedes ya que la luz emanada desde sus puntos de vistas mostraron el blanco es muy relativo y que las fobias (lo llamo coloquialmente una sensación de amor y odio simultaneo al objeto en cuestión) tiene una paradoja misma en su significado.
Un abrazo y hasta la próxima nota Ale!

Jose Accion dijo...

y siempre existió desde que la humanidad tomó conciencia de si misma,
primero como tribu y ya llegamos a la "global"
el fenómeno INTOLERANCIA en todo su amplio espectro,
hacia lo diferente, lo exótico,
la "contrariedad" a sus ideas, cultura, PREFERENCIAS,
sectarización en las religiones, políticas y costumbres,
en todo (hasta el deporte) y demás "yerbas"
lo que sigue provocando violencia y agresiones
que culminan en guerras y persecuciones.
Lo peor es cuando ese "extremismo" es IMPUESTO como "ideología"
y CONDICIONA hasta nuestra propia manera de pensar y obrar EN LIBERTAD.

eduardo dijo...

Criticar estas posturas, como otras, religiosas o de razas, tiende a llevar las posiciones a lo "anti" lo que sea. Pero no siempre es así, y creo que no debe existir una autocensura. Generalmente, se mezcla el derecho humano, el respeto y la discriminación, el racismo, en una misma bolsa, llevado por los mismos interesados, porque insisten en cometer acciones que pueden ser irracionales, pero se escudan en acusar de algo a una cuestión de análisis de algún tipo. Todo resulta como un enfretamiento entre sordos, si soy contrario a la homosexualidad me dirán homòfobo, lo mismo que sea un intolerante como un analítico social con fundamentos. Resulta que la determinación de poder a favor de los homos, posiblemente provenga de los mismos interesados, haciendo semejantes aseveraciones falseadas por ese poder, entonces, si analizamos las cosas no somos contrarios a las personas sino a las conductas, sean de la intolerancia social como de sus condiciones de salud. En general, la homofobia es miedo a los homosexuales y estos dicen que se debe a la sexualidad reprimida, por ejemplo y así unos y otros, no buscan ninguna verdad, sino defender sus posiciones adquiridas. Creo que unos y otros son altamente hipócritas y no buscan razones sino conflictos insolubles, ya que lo ambigüo no conduce a razones de ningún tipo. Soy contrario a la cultura de lo "gay", pero no soy homófobo, es decir, no estoy en contra de las personas que lo son.

Jorge dijo...

Quien siente homofobia tiene tanto derecho a sentirla como el que no. Lo que no es aceptable es que se permita que el sentimiento homofobico conduzca a maltratar o discriminar o de cualquier manera afectar negativamente a los maricones o lesbianas. Pero. . . de que quien sienta aversion a los maricones o lesbianas no "peca" ni delinque, eso debe estar claro. Si no le gustan, pues no le gustan. Y a quien le gusten, pues que le gusten.

Joto dijo...

La homofobia es:
aversión,
odio,
miedo,
prejuicio o
discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual,
como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo,
como los metrosexuales y las
personas "con pluma".

Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico.
.................................
Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.

bluemoon dijo...

Gracias Ale por abordar estos temas, como decir... ? tan picantes, pienso como decis vos que a este R de caballito le debe haber faltado algo y se la agarra con el columnista. A pesar de tanto casamiento y tanta ley a favor de los LGBT, hay muchas mentes cansinas aún...
Igual me pasa que no lo puedo, entender.
Es irracional no amar a nuestros congéneres.
Sólo eso.

chino25 dijo...

Las personas que la practican, por lo general tuvieron siempre alguna experiencia homosexual sea esta frustrante o positiva y de no ser así, es un anhelo ulterior de la personalidad homofóbica, o de un asunto que se deba conquistar personalmente, consciente o inconscientemente. Recuerda que tu ves en las otras personas, el reflejo de tu personalidad. A este pibe lo que le paso y lo digo habiendo leído esta columna y la de JUNG, es que vio la libertad con que se mueve JUNG y se le pudrió el bocho....

Manuel26_tw dijo...

Eduardo el que habla de la homofobia, y su rechazo hacia la cultura gay, y no a la personas. Pues si contextualizas tu comentario te darás cuenta que es bastante agresivo. Tu que rechazas la cultura gay, viene a medio no de debate gay, sino de pajas y encuentro fortuitos, una pagina de los más gráfica en cuanto a sexo, a soltar un discurso sobre lo que es la homofobia? En serio? En una pagina de pajas? Muy fuera de contexto tu comentario.
Entiendo, y hasta respeto tu postura, pero acá viene a compartirlo? Es como venir a tocar los huevos. Es como muy hipócrita, venir a una pagina de sexo y paja, a debatir sobre el mal uso que se hace de la palabra homofobia, como si todo homosexual que lleve adelante algún tipo de iniciativa en favor de la comunidad le diera el mal uso que tu denuncias. Es licito ser contrario a la costumbre LGTB, como es licito ser racista, clasista, o antisemita, mientra esas posturas y ideas no salgan a la calle.

Jose Accion dijo...

SEGÚN SE VE POR LOS RESULTADOS (respuesta y comentarios, además del mío) lo que puede UN ENUNCIADO doctoral o técnico, como lo veas, aclarado "llanamente" como vos lo hacés, y las consecuencias que tienen para bien, en nuestras propias mentes y en su discernimiento..
Ahora voy a exponer mi propia fobia: no me parece "buen ejemplo" ni apropiado el acompañamiento de fotos de ciertos personajes y su actuación estereotipada, como si todo el homosexualismo estuviera orientado a la transexualidad. Creo que muchos como yo están muy orgullosos, aún los mas pasivos, de seguir siendo hombres y gozarnos por ello AÚN MAS.
La palabra lo dice todo, por mas que lo que quieran TRASFORMAR, los mas desde la subcultura "gay" (y de la rentabilidad consecuente) que no todos son "locas" Soy HOMO SEXUAL porque me gusta tener sexo con UN PAR (con aspecto y actitud PROPIAS a MI GÉNERO) eso NO quiere decir que no me embarcaría en algún crucero o no haya ido a algún boliche gay (el tan detestado según muchos "ambiente". En la "Lavalle" que era hace bastantes años la calle Anchorena, se destacaba un "TRASFORMISTA" que afirmaba QUE NO ERA HOMO.
Personalmente (y aquí destapo mi homofobia personal) a veces me dá vergüenza ajena ver los "modismos" de algún"presentador" que poco tienen de periodistas, y los mismos famosos "actores" que al final solo actúan en SU REALIDAD, exagerándola. Habría que investigar en crónicas históricas por ver si Miguel Angel entre otros reconocidos homosexuales, procedían de manera femeneidoide (maricones que les dicen en criollo) NO TENGO ESA IMPRESIÓN. No necesariamente, por gozar mas con un culo masculino, o por necesitar de un pene para "realizarse" sexualmente, tiene que ser necesariamente, que se quiere asumir SER (o reemplazar) a una MUJER. Los que somos bi o por lo menos tuvimos alguna experiencia con mujeres, sabemos que NO ES LO MISMO ni se podrá nunca llegar a ser,
como tampoco el narcisita extremo, copularse a si mismo...
Eso no quita méritos a aquell@s valientes que eligieron ser,
CON LIBERTAD DE ELECCION, POSIBLE ACTUALMENTE,
el GÉNERO con el cual, algunos, desde que nacieron, se sienten mas identificados y por el que gozan mas.