lunes, 9 de mayo de 2016

Cultura Bareback

Ale K | Cultura Bareback | Sexo a pelo |


¿El riesgo de enfermarse es sexy?. El término bareback (sexo a pelo) circula hace unos años en la comunidad gay masculina reivindicando el sexo sin protección y dejando de lado todo tipo de advertencias sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

bareback


[avatar user="AleK" size= align="left" /]


Entre el grito de placer, el gesto de rebeldía y la inconsciencia sanitaria, esta práctica crece y es la estrella de un sector concreto de los consumidores de pornografía gay que publicita relaciones sin preservativo en los saunas, en reuniones privadas y en páginas de Internet. Con ello, se contribuye a continuar con nuestro estigmatizante calificativo de “grupo de riesgo”.


Explorar el erotismo bareback en Internet puede ayudarnos a descubrir que los temas por resolver respecto al VIH no sólo están relacionados con la prevención y la atención sanitaria, sino también con las implicaciones culturales que esta pandemia ha generado en el comportamiento sexual de los gays en las grandes ciudades.


En algunos círculos homosexuales el Bareback se ha convertido en una especie de fetiche. Hay personas que buscan películas, historias cortas y contactos relativos al barebacking e incluso tienen sus particulares expresiones propias tales como: breeding -eyaculación en el interior del recto del participante pasivo-, charging up -igual al breeding pero el activo es VIH positivo- y las “Russian roulette parties” ó “conversion parties” –las cuales involucran relaciones sexuales entre personas HIV positivas y HIV negativas-).


Esto hace que “cinco minutos de calentura” tal vez cambien tú vida para siempre, pero como dice un paciente: “tampoco es la muerte de nadie y durante esos cinco minutos fui libre realmente”.
Esos cinco minutos en total libertad, de intercambio de fluidos, besos y algunas caricias nos hacen sentir en la expresión más pura del libre albedrío. Algo ficticio a lo que tal vez despertemos más tarde.


Sin embargo, las ciencias sociales y médicas deben poner atención en describir, más que explicar, los aspectos simbólicos del erotismo bareback: ¿por qué es tan complejo expresarlo de persona a persona y por qué tan sencillo manifestarlo en Internet. Este medio, al favorecer el desarrollo de redes sociales, también lo hace con la construcción de estereotipos y de identidades que se aglutinan y se comunican entre sí.
Se cree que del 80%  que se manifiesta “bare” en Internet llega a un encuentro sexual solamente el 15%.


Activistas, analistas y escritores hemos alertado contra estas prácticas. Son una serie de actividades realizadas por minorías entre la población gay. Lo preocupante es que su número va en aumento. En países en los que el incremento del VIH ha sido vertiginoso se obvian las advertencias y se relajan las costumbres, sobre todo, por los amantes de probar experiencias nuevas.


Un tema preocupante en la medida en que afecta a la salud pública. Las campañas dirigidas hacia la juventud y en general hacia toda la población -no sólo la gay- nunca serán suficientes para orientar sobre los peligros del sexo casual sin protección. El Bareback es una práctica que clama más campañas de prevención por parte de organizaciones gubernamentales y ONGs.
¿En qué sentido es liberador tener sexo sin cuidarse?


Cada cual es libre de tomar las decisiones que crea convenientes en su vida pero, por nuestra parte, no está de más recordar que, ante todo, hay que ser responsable con tu propia salud y con la de los demás. Hacerse controles periódicos de VIH y pedir que nos muestre los análisis, si vamos a hacer prácticas de riesgo, nos permitirá estar mucho más tranquilos. La decisión ahora es solo tuya.

18 comentarios:

Jorge dijo...

Yo no ando diciendo por ahí en la primera vez que soy portador.... Hay un dicho que dice "el que avisa no traiciona".

Alberto dijo...

Hola Ale k. Espero que me leean y si lo pueden publicar mejor. La nota tuya es impecable, muy bien hecha y el administrador debería volver a publicarla todos los meses. Yo soy Alberto y ya tengo mas de cuarenta. Como a todos me fascina el cuerpo masculino, yo soy muy masculino, pero el ver un pene ya me pone en trance. Te cuento que el sexo oral fue mi patrón de conducta adictiva, nunca tuve anal. He hecho con todos los tipos que se les ocurra, aquí en europa, en mardel en donde sea, solo basta ver que el tipo esta con el pene en la mano que ya me perdió. Tuve esta adicción desde pibe pero ahora viene lo peor. Tuve muchas enfermedades que cuenta ale, hongos, hepatitis, infecciones, y de todas pude salir, con antibióticos, pero quedo una que no es el sida, es el vph, tengo este virus en la sangre y me produjo condilomas en el recto y en la garganta y esófago. Y esos condilomas se hicieron tumores cancerígenos. No se cuanto me queda de vida, no se si fui feliz, creo que no si soy sincero, pero el cuerpo de un hombre me vuelve loco, pierdo completamente el control y ya no soy yo. Ademas nunca vi practicar el sexo oral con condones, es horrible y mira que vi en baños, en cines, en saunas, y nadie practica sexo oral con condon. Ademas es como chupar una goma.
Lo único que les digo a todos que se cuiden, yo ya no tengo retorno, el cáncer avanza y a pesar que fui sano, nunca fume ni tome, no puede controlar la adicción al sexo oral.


Estimados es muy buen la pagina, la nota de ale es excelente, les digo que mientras uno esta en el trance adictivo no piensa en nada, y pensas que no te va a tocar. Ojala les sirva mi testimonio, aunque se lo que se siente al entrar a un baño y subir la adrenalina, ahí no hay edad, ni raza, ni condición social. ES como un iman que te atrae desesperadamente. Me acuerdo en los cines de capital, anda a saber a cuantos chupe, estaba casi todo el dia y parte de la noche, ni se lo que hacia. Aunque los baños son lo mas.

Un abrazo empiezo con la quimio y cualquier cosa les comento, pero si me siento bien se que voy a recaer en los baños, estoy completamente perdido.

Una pregunta mi saliva pudo contagiar el hpv a algún hombre? Y yo pude contagiar a alguien?

Gracias Alberto de capital. 45 años.

Marlon dijo...

Siempre la misma historia con este tema, aburre ya, es muy simple!! el que quiere usar forro lo usa y punto, se queda tranquilo, no se expone y hace lo que mejor lo haga sentir. El que NO quiera usar forro no lo usa y punto. No es tan dificil, no tienen por que cruzarse entre los que si quieren usar y los que no. El problema se genera cuando aparecen los intermedios, los indecisos, los que quieren jugar pero no arreisgar, los que culpan al otro, los que no se hacen responsables de si mismos.....no podes pretender cojer SIN forro y no estar expuesto a nada, ni siquiera por una cuestion de confianza, por que el otro puede ni siquiera saber que tiene alguna ETS. Creo que esta agotadisimo el tema, es simple, no tiene vueltas...queres cuidarte de enfermedades, USA forro, te tiene si cuidado o elegis no darle mayor importancia al contagio, no uses, asi de simple y clarito.
Ahora si el cojer sin forro es dañino, autodestructivo, patologico o lo que sea es otro tema y creo que NADIE es quien para juzgar esas conductas en otro. En todo caso quien lo haga y le traiga problemas debera analizar el mismo por que tiene esa conducta y si le interesa revertirla. Si quieren hablenme a acabamesinglobo@hotmail.com

Matute dijo...

Leo el comentario de Marlon y me da la onda de que debes ser un reservorio de ETS caminando, pero bueno habrás elegido vos tu camino. Si creo como decís que cada uno decide que es lo que quiere.... Es bueno que una pagina como esta siga dandole al tema de las ETS ya al ver ese comentario y ver algunos conceptos da la sensación de que lo tenes claro, queres contagiar, por eso es bueno que desde la salud se refuercen ideas para que la gente mas novel los que recien empiezan a coger sepan a que se exponen, o que hay gente como Marlon a quien no le interesa si se contagia algo o contagia, a pesar de tener bien en claro el riesgo...

Excelente nota Ale creo que si hay sinceridad arriba de la cama todo se hace mas fácil. Cuando leo comentarios como el de Marlon veo que notas como estas si son necesarias!! Gracias al autor y al blog! Saludos

Mauro dijo...

El que cree que este tema está ampliamente tratado simplemente debería no darle bola y ya. Estoy seguro que muchísima gente no sabe mucho sobre esto y está bueno que se lo difunda. Nunca va a estar de más. La idea debería ser llegar al punto en el que si te contagiás de algo, fue por un descuido consciente o un riesgo que se eligió correr, y no por desconocimiento. El punto en el que coincido con la primera respuesta es que en todos los casos hay que ser responsable: asumir la elección y riesgo que se corrió, y sobre todo comunicarlo a la pareja (casual o no). Más de una vez pasa que la propuesta de coger a pelo surge cuando ya estás en bolas, y me parece que proponer "no cuidarse" a esta altura debería ser la excepción aclarada de antemano, y no la regla habitual.

Saludos y muy bien que se siga charlando sobre este tema, ojalá nunca deje de ser controvertido.

Mariano Lelez dijo...

ok, Jorge, ¿y luego haces Bare?

Mariano Lelez dijo...

Alberto interesante reconocer el sexo casual como adicción. Creo que mucha gente no lo tiene claro, pues queda como muy liberado y canchero quien lo practica hasta mas no poder. Respecto del resto y de tu realidad de hoy...contá con nosotros.

Mariano Lelez dijo...

Como siempre lo tuyo Ale, magnifico en pos de la salud. La foto espectacular

Juan Jose dijo...

Perdón, es poco creíble tu historia. Y no porque no pueda suceder, pero estas recibiendo quimio, medicandote, etc, todo producto de un VPH, pero no sabes a estas alturas si se puede transmitir por saliva? Así como también decís que lo tenes en la sangre. Que logra alguien armando una historia de mentira de esta manera, no entiendo a estos trolles de internet.

informador dijo...

existe vacuna para el HPV, los grupos de riesgo pueden usarla, Cervarix Glaxo

Luis dijo...

Estaría piola que se deje de embolsar a la "comunidad gay" como el accionista principal de las ETS, de los comportamientos sexuales no aceptados, etc. El sexo a pelo no es y no ha nacido con los homosexuales, de hecho quien hable de sexo con amigos y compañeros hetero bien sabrá de que no va mucho la onda de ponerse forro, y las mujeres con el comentrio de que "no le vino hace tantos dìas"...(ya sabemos qué significa eso) y los embarazos no deseados no son por concepciòn divina. justamente hoy el Clarin publicó una nota al respecto

"...Ellos logran, muchas veces, convencer a las mujeres. La excusa casi siempre es que no pueden sentir. Quieren convencer a la otra persona de que el sexo es mucho más placentero sin preservativo, que están sanos, que confíen. Que si lo usan no sentirán, ¡nada!
Las mujeres, presas de cierta impotencia, se dividen entre: las que por temor a no verlos más (si es primera cita) lo hacen sin importar consecuencias, confiando; y las que tratan y lo intentan pero no obtienen resultados.
A muchos les sucede que no pueden sentir placer. Tienen menos sensaciones al vivirlo como una barrera y pierden (por la incomodidad) la erección. Muchas veces es falta de costumbre. Esto les suele pasar a los casados, los que están recientemente separados y también a quienes temen sobre su funcionamiento y se boicotean."

Por cada uno que no se pone el forro hay otra que se deja penetrar sin él, no hay mucha ciencia en ello, total después el comentario de "me contagiaron" es más simple que el de "me contagié por haberme expuesto" (muchas enfermedades son asintomáticas y el portador puede no saber que padece alguna de ellas).

si buscan alguna nota de productores de porno hetero van a encontrar que los films en los que usan forro suelen tener venta muy inferios que las que no lo usan o no acaban en la boca de la actris y si se traga la leche tiene tiene una acpetación mayor.

Se nota en varios comentarios la típica estigmatización sobre el otro que tiene una conducta diferente, y adhiero a que cada uno se haga responsable de sus propios actos, pero no al dedo acusador sobre el otro por dejar al libre albedrío sus decisiones sobre su actividad en el ámbito sexual.
Por otra parte, me da la sensación de que este tipo de notas reinvindican que el VIH y otras ETS son particulares de la homosexualidad.

saludos.

José accion dijo...

Sería bueno el especialista "clinico" entre los editorialistas nos aclare algo sobre el vph y los condilomas.
Es muy sabido que es casi "anormal" hacerse y hacer sexo oral con preservativo. Siempre se piensa que la saliva es gran protector.
Yo, que no soy gran cultor del rubro, siempre fuí mas bien reacia a hacer sexo oral y pese a no ser muy promiscuo, ya perdí gran parte de los dientes y todavía lucho con infección para poderme poner prótesis y me quedo con la intriga ¿porque habrá tantos que se la pasan mamado las de miles y nunca les pasa nada?

José accion dijo...

A pesar de las advertencias que siempre aparecen al principio de las pelis XXX hay que reconocer que son las mayores difusoras de costubres y subculturas o "modas" como es la del bareback actualmente, el meo (que creía inocuo por el contrario que el orín era un gran desinfectante hasta que vengo a descubrir que sería trasmisor de hepatitis) Ahora un buen trio tiene que incluir DOBLE penetración WOOOOOWWWW mientras tenga vigor como me urge hacercela a alguien,,, pero ningún interés en que me la hagan a mi,,,jajjajajaj. Sin filosofar tanto vamos a los aspectos REALES y PRÁCTICOS porque ha dejado de usarse preservativos en el acto sexual y más en los lugares promiscuos. Es ya muy sabido que el HIV empiza a difundirse en los saunas donde nadi lleva consigo preservativos ni tiene facilidad al acceso a ellos. En otros lugares aunque uno pueda portalos es común la rapidez con que te IMPONEN tener sexo sin alcanzar a calzártelo,,,
Luego de uno o dos coitos, por natural irritación y/o cansancio es mas fácil la erección sin el "apriete" del consabido plástico.
Por mas que uses superfinos, el roce piel a piel, es naturalmente mas gozoso y se llega mas rápido a la eyaculación gozosa.Eso desde el punto de "sentir" activo. Desde el pasivo, si bien el preservativo ya de por sí lleva lubricante y facilita la PENEtración, "desdibuja" detalles de formato y ritmo de verga introductoria,, jajajjajaj y es irremplaz ble el NATURAL placer de sentir eyaculación dentro del conducto anal, como así también resulta para el activo acabar de esa manera y para mayor lubricación también natural.
AÑADIMOS EL COSTE DE LOS PRESERVATIVOS y el NO cumplimiento de entrega de al menos UNO de ellos a la entrada veremos que son pocos los que se toman el tiempo de calzarse uno antes del coito y mucho menos que te entregue (el que hará de pasivo) de uno para que te lo pongas., porque se da asiduamente el caso que se lo guardahn o simulan ponerselo y no lo hacen o se los quedan (robámdotelos) tengan el acto con vos o no.
Es muy fácil cavilar sobre actitudes y motivaciones pero LO MAS PRÁCTICO ES ASUMIR REALIDADES. confieso que a ciertos sitios sigo llendo munido de una "rista de condones" como siempre y al final y entre apuros y porque no los logro abrir rápido y demás imprevistos solo llego a utilizar uno o dos de los coitos totales que me haga en una noche. Y de prestarme a pasivo es raro el que prolijamente ya se me viene "enfundado",,,,

Jose Accion dijo...

EXCELENTE y EXACTO
pero parece que vas mas allá del sentido común y la razón
el "sentido" (¿será como una droga y la adicción consecuente?)
de nuestra calentura que se convierte en locura.
Así como también ES REAL las actitudes irresponsables
hasta con uno mismo, tipo suicidio o masoca.
Que las pelis XXX porno influencian mucho nuestra subcultura no hay dudas
Son parte integrante de la misma y con las que se agregan otros mitos:
por "el arte" de hacer ver cuanto acaba un sujeto antes de terminar adentro,
ya se está creyendo que la primera parte de la eyaculación
sería la mas peligrosa y no tanto la del final.
También, que penetrar un ano previamente inundado de semen de aquel/llos
que acabaron antes y que nos dá el "plus" de ser el mejor lubricante
el contacto con nuestro pene y el propio aporte, mezclados, mas gozosos,
serían hechos "contingentes".
Es verdaderamente CÍNICO especular con las necesidades
que al final implicaba el proceso NATURAL y el placer consiguiente,
de "expeler" y dejar depositado el esperma.
Los que son gays "pre-SIDA" activos o pasivos
experimentaron ese INRREMPLAZABLE goce original.
En cuanto a conductas, lo cierto es que cada vez más se imPONE
la tendencia a tener sexo ANAL sin preservativo
y el oral, como siempre, de la misma manera.
¿Hasta que punto (o PUTOS) somos responsables individualmente y colectivamente?
Lo que si creo, que aquel que A SABIENDAS infecta
amparados por el NO SIEMPRE o PUEDE que NO,
se toma la libertad por si y en los demás, de "dejarlo librado al destino"
No atenúa la existencia de los retrovirales y el tratamiento
una voluntad "asesina" hacia el otro.
Total vos NO vas a SABER, ni tampoco el otro, si trasmitiste la infección que sea.
Acá quedamos TAMBIÉNen la clandestinidad y el anonimato
excepto en la lamentable circunstancia que se dé en pareja "cerrada"
Es por eso que pocos tienen los huevos de declararse HIV+
por MIEDO, nadie le dará "pelotas" o culo
No debería de haber discriminación si se cumplen a rajatabla
las medidas de prevención básicas de tener SEXO SEGURO.
Acá surge la causa de el porque esta predominando el contagio en las mujeres.
Existen y desde hace mucho tiempo preservativos femeninos
usados por las prostitutas empleadas en "boliches" de nivel,
pero es más común en la mayoría el uso de los que son anticonceptivos
que no evitan contacto con la piel, los mas.
Llegamos así a otra cruel realidad, ante un amplio espectro de BIsexualidad
Su ejercicio SIN CUIDADOS necesarios, que serían sospechosos para cualquier mujer
por TAN SOLO el acto de ponerse condón el varón,
dado que ella algún método estará usando, o NINGUNO, que es lo más común.
Desde siempre se ha sabido las graves consecuencias que podrían sufrir sus hijos.
Como con el HIV el riesgo parental es menor,
se RELAJAN en la prevención de las otras ITS.
Acá no estamos haciendo "APOLOGÍA" a la castidad como antes,
o a la actual PRESCINDENCIA incrementada por el "virtualismo" del sexting
y el reemplazo de voluntades de "acoples" REALES
por conductas masturbatorias de siempre
LA DICOTOMIA, ya deja de ser entre la RAZÓN y PREVENCIÓN
versus INSTINTOS y LIBERTAD (o libertinaje) de acción.
Está mas bien entre la SALUD y la CALIDAD de VIDA
LA ENFERMEDAD PERMANENTE, aunque sea asintomática,
y una POSIBLE MUERTE precoz

Alan dijo...

Con sorpresa descubro que en esta pagina se tratan temas de prevención, hace poco que la descubrí, en principio creí que solo se abordaba la temática de los baños pero es grato saber que no nos ven solamente como consumidores de pijas y culos. Una nota de calidad que como leí por ahí deberían rotar mensualmente. Comprometida los editores y columnistas al abordar estos temas sin dejar de conjugar la sexualidad toda sin pretensiones de falsa moral. GRACIAS!

Ale K dijo...

Gracias Alan hace mucho que eso ocurre, de hecho se dice de mi que soy como ese señor del baño que está ahi para acercarte papel higiénico, y otras menudencias para que les tires "alguna monedita", de hecho el lector que me lo dijo creo que me estaba subestimando, lo que no sabia el es que mi permanencia en esta pagina esta dada por el hecho de que uno o algunos pocos se puedan llevar algunos consejos sobre prevención para poder seguir libre en esta vida, libre de ETS, de tratamientos, de miedos y demás cosas que tal vez no se piensan en 5 minutos de calentura... Gracias por tus palabras reconfortan y hacen que uno quiera seguir escribiendo, salvo los fundadores de la pagina soy uno de los más veteranos y a veces pienso sobre que tema que ya no haya abordado puedo hablar, si queres saber algo más de ETS Y PREVENCION
Y si queres aportar algún tema para que desarrolle soy todo oídos!
Otra vez muchas gracias por tus palabras!!

Ale K dijo...

José!! siempre es grato leerte! hay mucha data alguna que he escrito yo y testimonios en primera persona que son para leer y releer, aca van http://www.usandbath.com/?s=hpv
Abrazos!

Ale K dijo...

Totalmente de acuerdo con tus pensamientos Luis, de hecho las lineas que se escriben acá apuntan a un determinado público pero esta pagina la leen heteros y bisexuales, yo trato de ser lo más abierto posible...

Abrazo!