domingo, 3 de julio de 2016

Los crueles niños gays

Ale K | Crueles niños gays | Psicología |

[avatar user="AleK" align="left" /]
Cuando un caso de crueldad animal aparece en los medios de comunicación, la mayoría de la gente se cuestiona el por qué alguien haría algo así, siendo mucho más impactante cuando el autor es un menor de edad. Así, es normal que aparezcan multitud de incógnitas sobre el tema. ¿Por qué algunos niños maltratan a animales? ¿Qué se les pasa por la cabeza? ¿Supone un juego para ellos? ¿Son “cosas” de niños?

Nos deja con más preguntas que certezas, pero no podemos terminar de encontrar respuestas.

Hay particular interés en el caso de los niños gays o que  tienen tendencias de definirse como tal. ¿Por que? Pues por que la práctica en campo clínico demuestra que hay mas incidencia en casos de bullying, de acoso y violencia sexual e intrafamiliar.

Actividades realizadas con los mismos refieren la particularidad de que lo hacen por:

  • Satisfacer su curiosidad/exploración (p. ej., el animal es dañado o matado en el proceso de ser examinado).

  • Presión del grupo de iguales (p. ej., iniciación ritual para introducirse en un determinado grupo de jóvenes).

  • Para subir el estado de ánimo (p. ej., para combatir el aburrimiento y/o la depresión).

  • Juego Postraumático (el menor recrea escenas de alta carga violenta a modo de descarga emocional).


Los crueles niños gays

A nivel psicológico, el maltrato animal nos está indicando que existen disfuncionalidades cognitivas (formas erróneas de interpretar el poder y el control) y/o ambientales en el menor. Son varios los autores que a lo largo de la historia han alertado de este fenómeno como indicador de desajuste psicológico (por ejemplo, Pinel en el año 1809, o Margaret Mead en el 1964).

De hecho, la Asociación Americana de Psiquiatría incluyó en el año 1987 la crueldad animal como uno de los 15 síntomas del conocido Trastorno de Conducta Infantil. Además, los niños que cometen actos de crueldad hacia los animales tienen mayor probabilidad de tener problemas de conducta más severos que los que presentan otros síntomas.

Maltrato animal y otras formas de conflictividad


También es importante destacar que la crueldad hacia animales se relaciona con la violencia doméstica, con el abuso sexual infantil y con el bullying o acoso escolar, entre otros.

Los niños expuestos a violencia doméstica y/o que son abusados (ya sea físicamente, sexualmente o psicológicamente) tienden a ser más violentos con los animales que niños que no han pasado por esas situaciones desfavorables. Estos niños pueden estar expresando el dolor que comporta su propio proceso de victimización a través del abuso de víctimas más vulnerables: los animales.

En otras palabras: la crueldad animal en la infancia puede ser un signo de alerta conforme el ambiente familiar/escolar está siendo violento o abusivo para el menor, por lo que es recomendable prestar especial atención al menor en cuanto una situación de maltrato animal tiene lugar.

Por tanto, no se deben considerar estos actos como un simple juego pasajero de niños ni restarles importancia; detrás de estos episodios de crueldad pueden descubrirse muchas situaciones traumáticas en las que el menor ha sido la víctima.

¿Cómo se puede prevenir el maltrato animal?


Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que educar a los menores transmitiendo valores positivos hacia todos los seres vivos del planeta es un elemento muy importante de cara a la prevención de actos crueles contra animales y el tratamiento, facilitando el desarrollo de la empatía inclusive hacia los humanos.

Estos programas educativos ayudan a desarrollar el sentido de la responsabilidad, de preocupación por los demás, además de colaborar en el desarrollo de la autoestima, la socialización y cooperación.

Las implicaciones que esto tiene a escala global son claras: si se tuviera en cuenta la crueldad hacia los animales como una forma más significante de agredir y/o de muestra de comportamiento antisocial, se avanzaría en la comprensión y prevención de la violencia infantojuvenil y adulta. Algo que se tiene bajo la lupa hoy en día pero no cuarenta años atrás, en un país que pasaba por períodos de estado de sitio reiterados donde prevalecía la represión. 

 

Referencias bibliográficas:



  • Arluke, A., Levin, J., Luke, C. & Ascione, F. (1999). The relationship of animal abuse to violence and other forms of antisocial behavior. Journal of Interpersonal Violence, 14(9), 963-975. doi: 10.1177/088626099014009004

  • Ascione, F. R. (1993). Children who are cruel to animals: A review of research and implications for developmental psychopathology. Anthrozoös, 6(4), 226-247. doi: 10.2752/0892793393787002105

  • Ascione, F. R., Thompson, T. M. & Black, T. (1997). Childhood cruelty to animals: Assessing cruelty dimensions and motivations. Anthrozoös, 10(4), 170-177. doi: 10.2752/0892793977787001076

  • Ascione, F. R. (2001). Animal Abuse and Youth Violence, US Department of Justice, Office of Justice Programs, Washington: Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention.

  • Baldry, A. C. (2005). Animal abuse among preadolescents directly and indirectly victimized at shcool and at home. Criminal Behavior and Mental Health, 15(2), 97-110. doi: 10.1002/cbm.42

  • Duncan, A., Thomas, J. C., & Miller, C. (2005). Significance of family risk factors in development of childhood animal cruelty in adolescent boys with conduct problems. Journal of Family Violence, 20(4), 235-239. doi: 10.1007/s10896-005-5987-9

  • Hensley, C. & Tallichet, S. E. (2005). Animal cruelty motivations: assessing demographic and situational influences. Journal of Interpersonal Violence, 20(11), 1429-1443. doi: 10.1177/0886260505278714

  • Luk, E. S., Staiger, P. K., Wong, L., & Mathai, J. (1999). Children who are cruel to animals: A revisit. Australia and New Zealand Journal of Psychiatry, 33, 29-36. doi: 10.1046/j.1440-1614.1999.00528.x


 

28 comentarios:

Jose Accion dijo...

OTRA VEZ SE RECURRE AL INEFABLE psicologo ALE K
de "bombero" y mediador casi indiscutible je! (Lo adoro)
¿y porque considerar AL NIÑO GAY mas afectado por esas conductas,
que al final, serían en diferentes grados, protestarias a vengativas?
(¿también sado-masoquistas?) al igual que todos los otros?
¿Porque se suPONE que habrán sido violados, o sabiéndose de su condición,
EXCLUÍDOS castigados y burlados en especial?
En todo caso los NO gays TAMBIÉN pasan por maltrato y violencia familiar,
cuando no el mas general abandono y falta de afecto,
del que resulta mayor consumo de estimulantes, en las villas no les queda mas que el paco y el consecuente aumento de la VIOLENCIA y DELINCUENCIA a tempranas edades.
(En la India moderna, recientemente me enteré la propensión a venderlos en esclavitud en mucho mayor proporción que las niñas)
A continuación RESALTO (NO saco fuera de contexto, el contenido corre por cuenta de los lectores) ciertos párrafos de éste artículo:
"disfuncionalidades cognitivas (formas erróneas de interpretar el poder y el control) JA!
"desajuste psicológico" - "trastorno de conducta (aquí) infantil"- "violencia doméstica" - "expresando el dolor que comporta su propio proceso de victimización".
..." a través del ABUSO de víctimas mas vulnerables: los animales"
..."programas educativos (que) ayudan a desarrollar el sentido de responsabilidad, preocupación por los demás, además de colaborar en el desarrollo de la autoestima, la socialización y cooperación"... "una forma mas significante de agredir y/o de muestra de comportamiento antisocial"..."prevencion de la violencia infantojuvenil y adulta"
(¿ y de VIOLENCIA culminante y superadora de AGRESIONES - a sus propios pares -otros niños- en BULLYING, -así como son atacados, lo mismo harán a a cualquier otro-
y de gente mas débil e indefensa, MUJERES jóvenes y ANCIANOS cuando no también los "maricones"? con SADISMO ¿masoca?)...
(la) "VIOLENCIA infantojuvenil Y ADULTA" en la cual incluso se podría incluir a quienes desde una supuesta superioridad académica o cultural, maltrataran o degradaran a aquellos que consideran ignorantes y por ello inferiores,,,
Al final, el genio de grandes artistas excepcionales y sus particularísimas obras consagradas, han sido consecuencia de "estados emocionales o psiquicos" alterados,
en muchos casos disfuncionales.
La muy cómica y exacta foto, me motivó a mentalizar un debate anterior,
como una feroz y salvaje lucha de perros (de la que fuí parte) que a las dententellas
se agreden y defienden,,, y con sorpresa veo situaciones que me ameritarían lo mismo,,,
¿será que la sociedad esta enferma y puede sotener en UN SANO Y CONSTRUCTIVO DEBATE en cualquier ámbito que se trate?
¿ quien puede y ante todos estos factores negar sublimidad una literatura que los expone?
Ver Di Laurentis extraordinario pasaje trágico, al gritarle al cielo y a la tempestad a un "Dios" que estaría "LE" estaría castigando excesos.
Pero esa es MI INTERPRETACIÓN: destacado sociólogo nos demuestra cuan poca objetividad tendrían "LAS INTERPRETACIONES SOBRE INTERPRETACIONES"
y su "des"DIBUJADA conceptualidad.
No more conments (por ahora) sea la paz.

Jose Accion dijo...

correcciones: dentelaDAs
NO puede,,,

Gracias.

Lautaro Anchorena dijo...

José Ale K no está mediando en NADA solo expone un tema en su columna habitual de los lunes...

Agustin dijo...

Que buena nota!! siempre me hice estas preguntas y en muchos casos he visto desde la realidad parámetros y situaciones que acá se revelan. Es verdad que somos más propensos a negar a a no contar que tal vez alguien del entorno familiar o del colegio abuso de nosotros y hasta después lo contamos como una aventura, pero como se nos inscribe eso en el inconsciente. Soy estudiante de psicología y no puedo dejar de preguntarme. Excelente nota!

Jose Accion dijo...

ya aclaró que el no se prestaría a eso y en ésa último debate tuvo, esa si, intervención voluntaria, que no tuvo éxito y hasta fué debatida. NADIE ES DUEÑO de la subjetividad en las reacciones humanas. Pero sus "ponencias" concurren según se ve, como bálsamoso paños fríos cuando se desmadra algún tema y muy apropiadamente elegidos, esta vez por vos, también genio, que se vé que "cuidas" la pagina y a sus lectores, cuyo resultado es su merecido éxito, aunque no se pueda conformar a todos,,, y sin apelar nunca a la CENSURA o exclusión respetando "EL DERECHO A REPLICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. (El día que algún comentario mío no sea publicado lo consideraré como innesesario y la utilidad de PARTICIPAR (mas que "hacer ruido") Se me entienda o no lo hago en convencimiento de colaborar en los debates constructivamente, se me entienda o no en mi dificultad de redacción, mas que hacer "ruido" o hacerme ver, que es lo mas valioso en publicación que tienden a fijar conceptos fundamentales para gente que NO solo se interesa por citas o "pijas y culos"
Pero"ojo al piojo", tampoco se pueden dar preferencias subjetivas a ciertas actitudes "elitistas" por mas que te sientas identificado.
El día que no se publique una "opinión" versada o no y de acuerdo con una tendencia constructiva, mía, dejaré de hacerlo. Yo trato de aprender con estas variadas exposiciones y aún de respuestas que aparentemente aportan poco.
Quien más que vos y otro/s editorialistas afrontar las dificultades de eso, sin caer en la CENSURA para nada. Tu elección del articulo presente, es la prueba de tu capacidad.
Te respeto y te quiero mucho.
Abrazos y pijazos y buenos orgasmos para todos.

Jose Accion dijo...

perdón, Ale K. ya que Lauta señala que es tu HABITUAL intervención de los lunes.
Ese tema justamente es el que se necesitaba.
¡Cuanta inteligencia agregada a la versación!

Lautaro Anchorena dijo...

Gracias José por tus palabras, tengo una sola cosita para discrepar con tus dichos y es el tema del elitismo, te darás cuenta que tener una pagina como esta con este apellido me debe haber costado alguna rencilla con alguno de los de mi familia, decí que los tengo lejos, puse un mar de distancia, sé también que es el caso de Diego, Pablo y algún que otro escritor, al que tal vez lo subestimaron por escribir acá.
Fíjate que estamos en el territorio de la nota de Ale K y a él al principio también le decían que dada su condición de profesional escribir acá era poco más que caer en un lodazal, se que tiene muchos pacientes lectores de la pagina y que llegan a él por este portal, para nosotros es un placer, es como tender un puente, hay que estar bien parado en la vida para soportar la envestida... El dice: hay que hacer lo que uno quiera porque igual van a hablar mal. Creo que los que empezamos a escribir acá ya pasamos esas instancias... y no hay espacio para el elitismo de clases, si a eso te referís.

Manuel0607 dijo...

Digo yo, desde mi ignorancia e cinismo sobre la psicología, no es posible también que un niño en entorno hostil, se refugie y canalice su afecto hacia una mascota en vez de solo maltratarla? No es mucho mas fácil para un niño crear un vinculo emocional con la única criatura que no le rechaza?
La psicología no es un ciencia exacta, creo que se cuestiona incluso que sea una ciencia, no estudio psicológico que arrogue resultados concluyentes. Creo que por eso es interesante hablar del tema, pero la psicología es demasiado ambigua.

Leo dijo...

Gracias por tomarte el trabajo de poner la bibliografía somos varios los que después seguimos el camino de la información que van tirando... Muy buena nota!

Jose Accion dijo...

¿providencialmente? se ha agregado un post de "Literatura del Orgullo Gay"
Desde ella surgirán las respuestas (solo transcribo párrafos en el, destacados)

"LITERATURA LGBT, el orgullo...
Adrián Melo: "...La literatura gay fue utilizada desde....como discurso que se erigía contra (la del) derecho, la medicina y el psicoanálisis..."
...."autores como.... utilizan figuras moustrosas o vampirescas, pero ahora con orgullo.
El orgullo de ser distinto, moustro o raro, en las sociedades injustas y sangrientamente discriminadoras"...
Cristian Godoy ".... "Ruidos Molestos" ... ya no se asocia de manera directa diversidad sexual con ostracismo y condena"...
(Dificultosamente me tuve que abstener resaltar alguna palabras o frases, para que no se me acuse de apropiación de textos y conceptos)
Va con esta, mi homenaje a todos los valientes que la realicen,,,,

Jose Accion dijo...

Creo que Mariano L. siendo integrante de algún "poder publico" le ha pasado y por ser valiente. Últimamente andaba con sus "ánimos alterados", pero para nada se lo conoció con criterios diferenciadores personales, muy por el contrario, conocedor y defensor de gente de nivel social mas MODESTO y HUMILDE lo que NO quiere decir "BAJO" (Se lo extraña) LOS que LO SON, en todo nivel, aquellos corruptos y mafiosos colegiados, amparados en condición de POLITÍCOS y colaboradores, desfalcan (mas que al "pueblo)
a la ciudadanía de LA PATRIA que les dio luz y confió en ellos.

Julian dijo...

Ale K es mi analista y como dicen muchos cuando tira luz sobre un tema lo hace de esta forma en temas de discusión publica o los que uno le lleva al consultorio. Lo conocí por este blog y fue el mejor psicólogo que tuve y tuve 5! Me ayudo con la salida del closet allanando algo que para mi era EL problema! Excelente como todos los temas que toca. Orgulloso de vos Ale!!!

Jose Accion dijo...

quedó claro hasta en alguna historia personal publicada tuya, en que relatás una reunión entre amigos, quizás de toda la vida, de parecidos orígenes, algunos que habían viajado mucho para tal encuentro, terminan distanciados, quizás definitivamente.
Antinomias históricas, políticas y sociales, muchas veces sangrientas, como menciono en algún comentario anterior, esta rica tierra en que nacimos ha tenido siempre, intolerancia y fanatismos, fracasos reiterados con el vaciamientos correspondiente a cada uno de ellos, reiterados. Pero también, afortunadamente, la capacidad de recuperarnos.

Pablo dijo...

Ale K esta pagina es un lujo y vos una luz en el horizonte!! Tan fácil entenderte, después de todo el kilombo de la semana pasada, había empezado a pensar que era un perverso mal... por todas las casas que alguna vez hice, pero entre vos y Fernando me han sacado los miedos. Gracias!! Excelente nota!

Lautaro Anchorena dijo...

jajaja que memoria!!! SOS TAN FIEL!! Es en mis amigos K Con algunos ahora nos estamos volviendo a hablar... el tiempo...

Ale K dijo...

Para eso la voy poniendo, para que lean algo, con una sola cosa que me conformo. Gracias por leer!!

Ale K dijo...

Pablo en general cuando uno habla de perversiones pasa eso, se encuentra en uno toda una serie de visos típicos que responden a una tipologia, pero que no constituyen patología y uno en su fantasía tiende a pensar que esta de la cabeza. No te asustes, nos pasa a todos!!

Ale K dijo...

También puede pasar que un niño canalice positivamente, en este caso en particular estamos hablando de los casos en los que no, pero puede pasar lo que vos decís. De hecho está comprobado en zooterapias que el hecho de tener una mascota fortalece el yo y en su basamentos clinico, las defensas, por ejemplo en los pacientes VIH+... Nos alegran siempre...

Ale K dijo...

Es verdad Lauto haz cualquier cosa igual hablaran mal de tí (el dicho no es mio) pero es efectivo!! Abrazos gigantes!!

Ale K dijo...

Muchas gracias José!!! La idea es hacer simplemente un aporte a un tema que nos dejó con muchas dudas!! Abrazo

Ale K dijo...

Gracias Juli!! Yo también estoy orgulloso de VOS!!

Pablo Castro Videla dijo...

si Ale, muchas gracias por tu comentario, leí las variadas reacciones, It's human nature!

Juan Manuel Di Laurentis dijo...

Escríbame José. Seamos amigos: madurojuanmanuel@gmail.com

Jose Accion dijo...

COn alegría y gozo voy a descubrir que el modesto Ale K es un afamado y apreciado, hasta por su humor en diferentes ámbitos, sobre todo el RADIAL,,,
Uhgggg esos tiempos de RADIO que subsisten, para dicha de muchos y cuando no existía la TV o estaba en sus comienzos, y que nunca llegó a ser reemplazada.
Siendo niño escuchando "Sandokan" de E. Salgari, cuyos libros devoraba y había sido el autor, un tipo que hasta de botánica describia municiosa y exactamente el exótico entorno y nunca había salido de su país de origen,,, Batman,,, El Zorro,,,
Recreadas desde aula en CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN "la importancia del ruido" y la tonalidad de voz,,, (para las mujeres el antecedente de los culebrones que seguirían en TV con Oscar Casco y su tan inefable "mamarrachito mío" "Noches de Terror de Sadima Muebles" que escuchábamos siempre en la cama de ella,,, saber de una tal creo que se llamaba Cuca Armendariz ,,, otra que con su pastosa voz femenina te recibía con un íntimo "Te Escucho" que mi madre lo hizo hasta su muerte, hace ya cerca de cincuenta años. Es un arte (y la elección de buena música, llegue a ser pionero DJ y profesor de gym dance) que fui abandonando por dificultades auditivas,,,
¡ otro mundo ! y que satisfacción que siga existiendo y con el aporte de gente como Ale K cuya figura, no había visto nunca y mas allá de la internet, facebook y todas esas cosas,,,

Jose Accion dijo...

Sin embargo en una esclarecedora versión bastante ANTIrosista y como víctimas ya de la la Mazorca, surgen comentarios y relatos costumbristas e historias de personajes de prosapia. (siempre es bueno tener la visión desde otro nivel, también de la historia)
Que me lo venga a decir un creo que ya finado Estanislao del Campo Wilson, filtro en la Facultad de de Derecho de la UBA, todavía ANTIrevisionista, hasta que en un incontenible alud, pese al CBC, entran a reinar "los demonios" de Max y Engels
que todavía no había leido ni atrevido (que hurrroouuuur) y reiterado hasta el hartazgo y todos autores (geniales, la mayoría) derivados de esa ideología. Nuestra universidad sigue siendo gratuita y una de las mejores del mundo. Un ex profesor (genial) mío, creo que sigue siendo Decano en Ciencias Sociales y Políticas, además una destacada panelista en Congresos "del Pensamiento" Decana en otra y candidata a vice de partido de izquierda.
Actualmente todavía hay algún pendex, que se declara ANTIperonista por "decencia"
se revuelve el fantasma de Eva, la reina de los descamisados, agitándoles alcancías en las narices, enfundada en su trajecito Chanel en el Petit Café, a aristocráticas que podrían haber sido sus parientas, o no tanto, como mi madre.
Ese emblemático café también fué testigo de los altavoces de un colorido camioncito de esos de suburbio de provincia y que no pasaban de los barrios de Capital, haciendo propaganda, en plena Santa Fé y Callao (ahora unos de los centros mas activos para los cacerolazos) al todavía entonces patilludo Menen,,, (Yeta, tocar madera)
No hay que estar cerca ya de Lanata o "la señora" Legrand para ser ANTI K
(la indecencia al desnudo)
A los gays de izquierda no se les vaya a ocurrir ir a investigar los restos de la Unión Soviética, o militar en alguna ONG, que los "agarra" Putín y los vuelve mas,,,
Interesante la época y los cambios que vivimos en este ya superado último siglo ¿viste?

Jose Accion dijo...

Alagado y PERDÓN por haber sido tan "peyorativo"

Jose Accion dijo...

fe de erratas: en gente de radio era AMENGUAL (no Armendariz)

Jose Accion dijo...

Nucha no Cuca (un falsete en mi memoria, bastante buena todavía a mi edad)