FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

¿Qué Aspecto Tienen las ETS en Tu Boca?

Por Ale K | Tanto hablamos de HIV,  de como prevenirlo y de como cuidarse, que muchas veces queda de lado como prevenir y cuidarnos de otr...

Por Ale K | Tanto hablamos de HIV, de como prevenirlo y de como cuidarse, que muchas veces queda de lado como prevenir y cuidarnos de otras ETS que andan por ahí rondando y que pueden contagiarse con solo tener sexo oral, "sin penetración" que es algo que muchos evitan habitualmente como forma de prevenir algún tipo de contagio. Es real que el hecho de no tener sexo con penetración en nuestra cultura "coitocentrica" ayuda a bajar la tasa de contagio de HIV, esto no ocurre con las otras ETS que se enumeran a continuación:
Casi 20 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan a personas en Estados Unidos anualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés.) Con estas enfermedades en gran medida prevenibles a menudo aparecen síntomas que afectan a todo tu cuerpo, también a tu boca.

Si bien no todas las ETS se pueden curar, sí que se pueden tratar, y tu dentista es una parte importante de tu equipo médico. Usa esta guía visual para saber qué efecto tienen en tu boca estas infecciones.

Atención: Este contenido tiene solamente propósitos informativos. Únicamente un dentista, medico u otro profesional sanitario cualificado está capacitado para hacer un diagnóstico. Para obtener más información sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, visita CDC.gov.


VPH: Cáncer Oral




El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en Estados Unidos, con 14 millones de nuevos casos al año. Según los CDC, existen más de 40 tipos de VPH, aunque la mayoría son eliminados del cuerpo por el sistema inmunológico sin causar ningún problema de salud.

El VPH puede afectar a la boca y la garganta. Las cepas de bajo riesgo pueden causar verrugas en la boca o la garganta, pero algunas cepas de alto riesgo se asocian con cánceres de cabeza y cuello, incluyendo el cáncer oral. Unos 9.000 casos de cánceres de cabeza y cuello relacionados con VPH son diagnosticados cada año. Según CDC, estos cánceres son cuatro veces más comunes en hombres que en mujeres.

Estos cánceres se desarrollan generalmente en la garganta sobre la base de la lengua y los pliegues de las amígdalas, siendo más difíciles de detectar. Aunque las personas con cánceres VPH positivos tienen menor riesgo de morir o de recaída que aquellas  con cánceres VPH negativos, un diagnóstico precoz está asociado con los mejores resultados. Chequeos dentales regulares que incluyan un examen de toda la cabeza y del cuello son vitales para la detección temprana del cáncer.

VPH: Verrugas en la Boca




Las cepas de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas o lesiones en tu boca o tu garganta. La imagen de arriba muestra un ejemplo de una lesión profunda. A parte de su apariencia, a menudo no presentan ninguno (o muy pocos) síntomas, no duelen y no son cancerígenas. Pueden reaparecer de vez en cuando, y tu dentista o tu médico podrían recomendar que te las quites mediante cirugía.

Herpes




Hay dos cepas de virus que causan herpes. Actualmente, no hay cura para ninguna de las dos. El virus de herpes simple tipo 1 es más comúnmente asociado con llagas y otras lesiones en la boca. El herpes simple tipo 2 suele estar asociado con lesiones genitales. Sin embargo, ambas cepas son extremadamente contagiosas y pueden pasar entre los genitales y la boca a través de la saliva y el contacto con llagas abiertas durante y antes de un brote.

Durante un brote, podrías ver vejigas en tu boca. Su apariencia puede variar mucho. Pueden ser claras, rosadas, rojizas, amarillentas o grisáceas. Cuando explotan, puedes sentir dolor al tratar de tragar o comer. Normalmente se curan en 7-10 días y tu dentista puede recetarte medicinas para reducir el dolor.

Los síntomas del herpes también pueden incluir fiebre o fatiga. Asegúrate de preguntar a tu medico cual es la mejor manera de manejar la enfermedad.

Sífilis




La sífilis ha venido experimentado un aumento desde 2005 y alcanzó su tasa más alta reportada en 2015. 24.000 casos fueron reportados en 2015, un incremento del 19% frente a 19.999 casos reportados en 2014.

En una primera etapa de la infección, la sífilis podría aparecer como llagas, conocidas como chancros, en tus labios, la punta de tu lengua, tus encías o en la parte de atrás de tu boca cerca de tus amígdalas. Empiezan como pequeños parches y crecen hasta hacerse llagas abiertas, más grandes, que pueden ser de color rojo, amarillo o gris. Estas llagas son muy contagiosas y a menudo dolorosas. Si se dejan sin tratar, las llagas pueden desaparecer, pero sigues teniendo sífilis y puedes infectar a otros.

La sífilis es una infección bacteriana que es en realidad muy tratable en sus etapas tempranas. Tu dentista puede hacerte una biopsia para confirmar un diagnóstico positivo. Si es positivo, serás referido a un médico de cabecera para más pruebas y tratamiento. Pero es importante ser consciente de que la sífilis sin tratar puede causar daño a largo plazo a tu corazón y a tu cerebro.

Gonorrea




La gonorrea es una infección bacteriana que afecta a las membranas mucosas, incluyendo las que hay en tu boca y garganta. Como la sífilis, el número de casos ha ido en aumento. En 2015, se reportaron 400.000 casos de gonorrea. Esta cifra supone un aumento del 13% frente a 350.062 casos en 2014.

La gonorrea puede ser difícil de detectar porque sus síntomas son a menudo muy leves y pueden pasar desapercibidos. Los síntomas bucales más comunes son dolor o ardor en la garganta. Síntomas adicionales pueden incluir glándulas inflamadas y ocasionalmente puntos blancos en la boca.

La gonorrea sin tratar puede tener un grave impacto sobre tu salud. Una prueba de cultivo de garganta con hisopo puede diagnosticar la gonorrea si hay síntomas en tu boca. Discute cualquier preocupación que tengas sobre tu boca o tu garganta con tu dentista y ve al médico para más pruebas y tratamiento.