domingo, 1 de diciembre de 2019

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ¿Debo revelarme como seropositivo?

Ale K | Reflexiones | HIV | Hace mucho tiempo que escribo sobre el tema pero, entre que vamos teniendo más lectores y que el tema no se agota, vuelvo sobre aquello de si:

¿Debe una persona seropositiva revelar su estado al mantener relaciones sexuales?


Está claro que es una decisión personal, pero la gente se lanza como loca a afirmar  “claro que tiene que decirlo“… pero esas son las mismas que se pasan el fin de semana hincados en el sauna con el primero que se ponga por delante, y muchas veces sin tomar las debidas precauciones. La gente que defiende esta postura (por supuesto, todos seronegativos) argumentan que tienen derecho a saber el estado de la persona con la que se acuestan. Todos pedimos seguridades donde no existen. Entonces yo contesto:

  1. También existe el derecho a la intimidad de la otra persona. En un polvo express no podes pretender que te cuenten algo de tal calibre.

  2. Un “si me entero te mato” tiene sus riesgos, pero así es la vida. También podes viajar en avión y este estar piloteado por la Xipolitaquis o como el vuelo 9525 Barcelona - Düsseldorf estrellarte en Los Alpes franceses. Ahora, ante esto ¿vas a dejar de viajar en avión?

  3. Seguro que alguna vez has preguntado eso de “¿estás sano no?” o su variante “ todo bien nooooooooo???” y la otra persona te habrá dicho “Pero claro!!!”. Y vos que sos tan pero TAN inteligente te quedas tranquilo porque es muy, muy lindo y rubio, tiene auto, buena higiene bucal (algo que se busca mucho en grindr), titulo de abogado, habla 3 idiomas, es un caballero en la cama y tarjetas black de varios bancos...  Todos indicadores INDISCUTIBLES de que es seronegativo….
(Esto lo cuento, porque me lo comentan como fundamentación absoluta en el consultorio, chicos que saben muy poco de higiene sexual, y no me refiero a estar bañaditos oliendo a perfume francés, para salir a garchar….

La verdad es que tenemos por lo menos tres variantes:

  1. Tranquilo, te dijo la verdad
  2. Te mintió
  3. Es seropositivo y no te ha mentido porque no lo sabe
Lo siento, sé que acabo de darte un martillazo. Pero… pero, no somos tontos. Siempre hago incapié en que si uno pregunta este tipo de cosas es porque: “garcha a pelo”, o haces cosas que no deben hacerse. Así que a lo mejor deberías hacerte algunos test…

Los números de la epidemia de VIH: 


La Secretaría de Salud divulgó esta semana las estadísticas sobre infecciones de transmisión sexual. Alarma la falta de uso de preservativo.
En Argentina hay 17 nuevos diagnósticos por día de infecciones por VIH. 139 mil personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de las cuales el 17% lo desconoce, según el último relevamiento de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación. El Boletín sobre el VIH, Sida e ITS alertó que, si bien el promedio de nuevos casos notificados por año se mantienen estable -se notifican 5.800 nuevos casos cada año-, hay en el país "un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual".
Y ahora es cuando te llevas las manos a la cabeza ¿no? Y tras este dato, pongámonos en situación. Es sábado noche, estás dándolo todo bailando Your Disco Needs You con Kylie soberbia por los bafles parlantes, cuando ese chongo que tanto te gusta se te acerca… y terminas en su casa.

Analicemos distintas variables:

  1. Te dice que es seropositivo cuando ya te tiene en la cama a punto caramelo. Te quedas muerta, el batido se te aplasta pero: ¡el Twist esta de moda! Te incorporas, lo insultas, le decís de todo y te marchas para no volver a verlo. Pero en ese caso, según la mayoría de la gente, él ha actuado correctamente. Y vos sos una loca histérica mal cogida (o directamente no cogida) y probablemente te hayas portado como una reverenda hija de puta.

  2. Te clavas un polvo brutal con todas las precauciones del mundo. A la mañana siguiente, él te cuenta que es seropositivo. Vos te quedas lacia, lo insultas, le decís de todo y te marchas para no volver…
    Él ha sido un HDP, según vos, pero como tomaron todas las precauciones… Entonces ¿cuál es el problema? Probablemente te hayas vuelto a comportar…. Si, otra vez, como una hija de puta.

  3. Te echas un polvo brutal sin precauciones. A la mañana siguiente, él te cuenta que es seropositivo. Otra vez lacia y atormentada por amor, como Luisa Kuliok, te incorporás lo insultas, le decís de todo y te marchas para no volver a verle. ¿No se te está yendo la mano? Digo… si no usaron forro ahora hay que hacerse cargo de lo que viene… y esto es tan azaroso que tal vez no venga nada, salvo unos días de nervios y fobia social que no te dejará ir al boliche, o sea un cagazo padre hasta que abras el sobre de los análisis y te digan que todo está OK. Y si no… ¿quien te quita lo bailado?? O lo garchado…

  4. Te dice que es seropositivo cuando se van a meter en la cama. Lo pensás. Relativizas el asunto y ya. Te preocupa la situación pero es normal. No te volvés loco, no insultas. Igual no hay polvo, pero te quedas para hablar de la situación y tomar unos mates, mientras ven #ATAV "Argentina Tierra de amor y venganza" se preguntan cómo sobrellevará su vida Benjamín Vicuña, que a estas alturas se ha quedado sin Pampita y sin la China Suárez, llegan a la conclusión que ellos SI tienen problemas! A la noche irán al cine y al teatro, dormirán en su casa y tal vez pase algo...  ¡Está lindo el pibe!

  5. Te echas un polvo brutal con o sin precauciones. A la mañana siguiente, él te cuenta que es seropositivo. Te da rabia, pero entendes que no te lo haya dicho antes. Lo hablas con él.
De todo este trance que hemos pasado, nos queda el culo lleno de preguntas: ¿que crees que es lo más “sensato”, “justo” y “responsable”? ¿Decirlo antes? Puede ser. Pero ¿y el miedo de la otra persona al enfrentarse a las opciones A, B y C? Son las respuestas más comunes pero también las más injustas ¿no? Y es que se nos olvida, el OTRO, que en todos casos la responsabilidad es compartida entre los dos (o entre los que sean). Que al día de  hoy toda la información está a un click de distancia y que no es justo culpar al otro (al seropositivo) de una decisión tomada también por VOS. Una decisión que conlleva sus riesgos, pero nene, se SUPONE que sos adulto y que sabes dónde te metes (y por dónde)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

me quede pensando y creo que como dice la nota la responsabilidad es de ambos y si son tan capos de garchar sin forro se tienen que hacer cargo de las posibles consecuencias... como cuando garchas sin forro una mina y probablemente la embaraces y te comas un garron de puta madre. Es cuasi lo mismo... a hacerse cargo de las desiciones.

El pibe que lo tiene debe avisar? deberia? creo que queda en la responsabilidad de cada uno.. yo siendo sano y medio perseguido con el tema creo que avisaria antes de que el otro haga algo que lo infecte pero es dificil... y tambien es dificil ir con la carga que vas infectando gente por la vida...

Me pasa mucho pero MUCHO... diria el 98% de los petes que me hacen son sin forro y les acabo en la boca porque lo piden... pasa en todas las teteras, cines, cyber y demas lugares... NADIE TIENE MIEDO? yo si... por eso trato de cuidarme lo que pueda. Al recibir se que hay riesgo, es verdad... pero ahi depende del q la chupe si quiere o no... ese es mi nivel de riesgo aceptable. Ahora ya mas es con forro o NADA.

Andres dijo...

Si fuera seropositivo, y no me lo preguntan, no lo contaría (salvo algún accidente), en una relación adulta, cada uno se tiene que hacer responsable de lo que hace, pero también de lo que sabe y el otro no. Por como soy yo, al menos, no podría guardame la información sabiendo que las consecuencias del accidente se pueden subsanar. Después que quede en el otro ir o no a hacer lo que tiene que hacer.

Ya les digo, es por como soy yo, panicoso hasta de que me denuncien (si soy re cagón) y culpogeno, pero entiendo también las otras posiciones.

Mi experiencia personal: Conocí un joven, nos vimos, estuvimos, salimos a comer, se dio volver a verse seguido... mes y medio me cae con el notición y la inundación de lagrimas y pedidos de perdón... y acá estamos, en pareja, 5 años después de ese día que le dije... No, si pensas que no me había dado cuenta con lo obsesivo compulsivo que fuiste cada vez que entramos a la cama, a parte como que fuera una buena carta de presentación.

Yo en esa época (25 para 26 años) nunca había conocido ningún seropositivo y doy fe que si me lo hubiera contado el primer día no se si le habría dado la oportunidad de conocerlo. Al sospecharlo, hacerme la idea de que podía ser posible, digerirlo, pensar que me cuido en todo momento, evaluar los riesgos y la información que tenía, cuando me lo dijo ya tenía una decisión, al menos, masticada. Incluso si no me lo hubiera imaginado, creo que ya estando en el baile (aunque quizás sea mas traumatico el momento) hubiera decidido lo mismo.-

Igual, cada persona es un mundo...

Saludos!

Lucas dijo...

es un buen tema para reflexionar de hecho siempre fui activo y nunca probe sexo oral ni anal lo unico ke me practican sin proteccion como dice fer es sexo oral el resto solo con preservativo si o si

Anónimo dijo...

Hola a todos.. Muy buen artículo. Hace poco menos de un mes mi pareja fue diagnosticado seropositivos. Yo me hice varios tests rápidos y salí negativo. Me hice un Elisa y también resulte negativo. Hace unos días tuvimos relaciones pero yo no lo toque, pero no fue por el miedo a infectarme, mi pareja lo tomo como rechazo y ahora se siente muy mal. No se que hacer, se está alejando de mi y siento que lo estoy perdiendo. Lo amo mucho y el ser serodiscordantes no es ninguna limitación otra mi. Lo contrario, quiero compartir mi vida con el.

Gracias..

Chino25 dijo...

Hola a todos.. Muy buen artículo. Hace poco menos de un mes mi pareja fue diagnosticado seropositivos. Yo me hice varios tests rápidos y salí negativo. Me hice un Elisa y también resulte negativo. Hace unos días tuvimos relaciones pero yo no lo toque, pero no fue por el miedo a infectarme, mi pareja lo tomo como rechazo y ahora se siente muy mal. No se que hacer, se está alejando de mi y siento que lo estoy perdiendo. Lo amo mucho y el ser serodiscordantes no es ninguna limitación otra mi. Lo contrario, quiero compartir mi vida con el.

Gracias..

Eduardo dijo...

Hola !! Quisiera compartir mi caso con todos vosotros.Vivo en Barcelona, tengo 30 años y desde hace 3 años soy seropositivo,
Me diagnosticaron la infección por VIH cuando estaba en proceso de seroconversión, y empecé con el tratamiento rápidamente, por consejo de mi médico. A las pocas semanas, mi carga viral estaba indetectable - alabados sean los retrovirales- y ningún efecto secundario. Medicamente superado, todo controlado hasta hoy, que sigo indetectable
El miedo al rechazo y la angustia no desaparecen : ¿Y ahora quién me va a querer a mi? Hasta que ha aparecido él: un chico guapo, sensible, inteligente , un amor vamos... No me atrevo a contárselo... , y lo peor es que hemos tenido una vez sexo anal sin condon ( joder, tenía que habérselo contado antes!) y ahora tengo miedo de haberlo infectado y encima me siento culpable y un cobarde.
No quiero huir, quiero contárselo, se lo debo y me lo debo a mi tambén , pero no sé cómo hacerlo ...
Opiniones, consejos y ayuda bienvenidos sean .Muchas gracias y un besazo.

Gabriel dijo...

De nuevo, mil felicidades y gracias por este tipo de entradas (no todo es disfrutar imágenes seductoras, que siempre vienen bien). Mi amada pareja Armando, que desgraciadamente perdió la batalla en 2005, desde el primer momento en que se supo seropositivo impulsó la salida del clóset del VIH/SIDA. Yo siempre lo admiré y apoyé en esa causa... con los años he descubierto que, no obstante, los prejuicios impregnan fácilmente el ánimo, y he vivido rechazo y la frialdad para el contacto sexo-erótico (con condón), y siendo seronegativo, por el estigma que supone haber sido pareja durante 25 años de alguien que finalmente murió a consecuencia de una intolerancia (efectos secundarios) al tratamiento. Y si para mí es doloroso, no es devastador, tengo 63 años y tengo mucho amor a mi alrededor, pero veo las vidas afectivas de muchos jóvenes deterioradas por esos miedos incrustados por el mal manejo que en los primeros años se hizo del VIH/SIDA. Un abrazo.

Eduardo dijo...

Soy seropositivo desde hace 3 años. Hace unos meses conoci a un chico y me estoy enamorando, me estoy sientiendo volar de nuevo y una energia(la que da el cariño y el amor) me llena de fuerza. Pero tengo miedo, mucho miedo a esa conversación pendiente, a esa charla...al rechazo, al desconocimiento.
A uno le gustaria no enfrentar ese momento, que se encargara otra persona de decirlo. Amar y ser amado es lo que mas deseo en este mundo y sé que soy muy capaz para ello. Me gusta mi vida y me va muy bien. No sería la primera vez que me dijesen que no...pero si la primera en la que siento algo...
He llorado leyendo tus palabras y me gustaria poder apoyarme en tu hombro ahora mismo, sentir tu calor, tu caricia. tengo miedo, mucho miedo y eso me asfixia. Sé que es un error pero soy humano...
Imprimiré tu artículo y le releeré una y otra vez para encontrar las fuerzas y la ternura que destilan tus palabras, para que ellas sean mi guía.
Gracias, muchas gracias
has dado un soplo, un empujón a la vela de mi vida...

Fernando dijo...

Hola! Les quiero contar lo que me paso a mí, como dice el profesional debo haber pasado un momento de serofobia porque no bien me enteré me asexué y no tuve relaciones por un largo periodo, soy positivo hace 17 años, por aquella época pensaba que me iba a morir en cualquier momento, entonces para que invertir tiempo en conocer a alguien? Por alguna razón estando en esta fase, se me regalaban todos los pibes mas lindos, y yo pensaba que loco ahora que estoy hecho bola se me acercan tipos que antes ni en mis mejores sueños mojados podía imaginar.
Luego conocí a un flaco en un chat y con el que garchamos al toque... cuando la cosa empezó a perfilar para pareja, le dije todo lo que me pasaba, pero como dice la nota nos habíamos cuidado. Cual era el problema? Le explique que no lo decia ni me exponia contandolo a gente con la que tenia sexo ocasional. Así hace como 10 años que estamos juntos.. Es mi pareja. También creo como dice la nota que se puede!

Jony dijo...

Muy buena la nota. Para mi no hay necesidad de decirlo si es sólo sexo, mientras haya forro de por medio no hay riesgos.
Recuerdo que una vez me paranoiquee porque había tenido sexo sin forro y me había salido unas manchas en el cuerpo. Fui a hacerme el test con muchos nervios y hasta vergüenza, porque me sentía un estúpido. Es tan fácil cuidarse y tenemos tanto acceso a la información que el hecho de estar en esa situación me hacía estar enojado y con nadie más que conmigo mismo porque yo fui el que tomo la decisión de no cuidarse, junto con el otro pero yo sólo puedo hacerme cargo de mis acciones. Finalmente el examen dio negativo y me sirvió para entender de no tener relaciones sin forro nunca más.
Por otro lado creo que hay que entender que el otro no te infecta, te transmite el virus. Parece de quisquilloso éste término, pero no lo es, simplemente es el hecho de entender que las palabras son fuertes y decir que quien es positivo tiene la posibilidad de infectar al otro es dar una tremenda carga negativa y hasta en un punto estigmatizar.
Les dejo un corto que habla del tema de decirlo o no antes del sexo casual. https://www.youtube.com/watch?v=wLn-nI69fkU

Erm dijo...

yo soy portador y lo digo solo si me preguntan, cosa que me paso 2 veces. Lo comico fue un dia que conocí a D. y nos deciamoz que nos conociamos de algún lado y sorpresa!!!!en uno de mis controles, mientras esperaba que el médico me llamara, quien entra al consultorio??? si!!D.
Mi conclusión HAY QUE CUIDARSE SOLITO
Abrazos a todos Erm

Fede dijo...

Buenas gente. No soy de comentar mucho pero si los visito a diario. Lo que voy a escribir a continuación es MI visión del tema tratado. Como seropositivo, indetectable y super adherente al tratamiento siento que no solo es mi obligación revelar mi estado serológico sino que voy un paso más allá y evito las relaciones serodiscordantes. ¿Por qué? Porque la transmisión depende una probabilidad. Chica, ínfima en mi estado. Pero el virus está. Indetectable, dormido, reducido a la mínima expresión... pero está. Y como dice la conocida frase "la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia", una probabilidad baja (bajísima) no es un hecho imposible. Entiendo que la única posibilidad de detener esta epidemia, hasta que aparezca una cura REAL y no los excelentes paliativos del momento, es responsabilidad y proeza de quienes estamos infectados, en el sentido de DETECTARLO A TIEMPO para no transmitírselo a nadie más, y con el mismo fin, evitar los contactos sexuales con aquellos que no lo tienen. Está lleno de pibes de todas las edades, gustos, colores, tamaños que son seropositivos. De hecho, en ningún momento se me complicó para arreglar un encuentro siendo seropositivo, más bien todo lo contrario. Claro que también es responsabilidad de los seronegativos no ser infectados, pero yo siempre fui muy prolijo y un día ese juego de las probabilidades mínimas del que hablaba antes me jugó en contra y hoy en día cada tanto tengo que ir a visitar a mi querida infectóloga (una mina de putísima madre, un 10 en todo aspecto) para seguir dándole rosca a la existencia. No se asusten, pero la realidad es que cualquier contacto con una membrana mucosa implica una probabilidad de transmisión. Niéguenlo, sacudan la cabeza, digan "a mi no me va a pasar"... pero la realidad es esa, aunque no guste.
Abrazos a todos!

Nico Ferro dijo...

Yo apenas me entere también tenía miedo eh. Tarde un toque en volver a estar 100 x 100. Bueno nunca más estuve un 100 x 100 porque no me relajo en ciertos momentos donde uno tiene q decir hasta acá se llega esto porque no hay forros o hasta acá asumo el riesgo como hacer un pete y no estar mucho tiempo o el jugueteo en el traste sin ser penetrcion no pase a mayores. Pero después de un tiempo se convierte en una costumbre y nada no te asustas simplemente actúas

Alfonso dijo...

Hola, soy seropositivo hace 8 años, y si, cada vez que estoy con alguien lo cuento, ya sea un polvo, o una relacion que pinta para ser estable. Inclusive, en lugares que se conoce como "cogederos". Yo antes de comenzar, inclusive de chapar, cuando estamos en la previa, lo primero que hago, es contarlo. Y aunque parezca raro, la mayoria, hasta ahora con los que estuve, un 95% no tienen problema, te dicen, "mientras nos cuidemos, no pasa nada". Y los ue me rechazan, generalmente me dicen "no te enojes, pero no". Pero gracias a dios, siempre me toco interactuar en buenos términos.
La mayoria cuando le digo, valoran mucho mi actitud, me dicen que eso habla bien de mi, muchos otros, me dicen que no hace falta que lo diga. Pero yo lo digo, básicamente, para estar bien conmigo mismo.
No se como reaccionaría si estuviera una relación estable, calculo como siempre, contarlo, pero bueno, por ahora no se me presento.
Muy buena nota!!

Unknown dijo...

Hola amigo!para q te sientas menos culpable debes saber que mientras te encuentres indetectable se ha comprobado científicamente q no puedes transmitir el virus a otras personas busca información sobre indetectable = intransmisible y así puedes afrontar la situación de contárselo a tu pareja y sii no lo entiende ya encontrarás alguien q si te valore por lo q eres y no por lo q tienes. Espero te vaya muy bien

Zahir dijo...

Animate... si realmente queres apostar a algo, animate... si de verdad sentis algo por el... merece saber el riesgo que corrio... aunq el tambien haya sido responsable... lo mas probable es que no haya pasado nada, si sos indectetable... pero siempre hay un 0,01% que nos paraliza y detiene... solo vos sabes como va a reaccionar, ya lo conoces... y si te dice que no y huye o se enoja o lo que sea (q ojala no te pase) te dolera pero sabras que hiciste lo correcto y que lo hiciste quitandote el egoismo del miedo a quedarte solo... es facil edu... lo amas lo suficiente como para decirle la verdad??? sea cual sea tu respuesta... ahi tenes la respuesta (valga la redundancia) exitos!!!

Jose Maria-Maria José dijo...

Excelente nota!! Gracias por informar en estos temas tan sensibles a nuestro ambiente. La forma amena y la gradilocuencia del autor hacen que se llegue al final de la nota, entre asombro y ganas de saber que es lo que pasa... Muy bien la pagina!

Juan Maria dijo...

Creo que te faltó una opción: No te dice nada, y se rompe el forro (cosa que puede pasar tranquilamente).
Yo, particularmente, quisiera saberlo de antemano, ya que tengo en cuenta esta opción, como algo posible. En caso de suceder, es muuy probable que te transmita el virus. Osea, que "cuidarse", no te garantiza 100% no contagiarse. Podés llamarlo "fatalidad" a que se rompa el forro, "desgracia", o como mas te guste, pero eso no quita que siga siendo una posibilidad. Por eso, por mas que te cuide (sabiendo su condicion), es necesario que te lo cuente, para vos poder decidir si queres correr ese riesgo. Y no me digas que "probablemente ya lo hiciste cuidandote con otro cerpositivo, y nisiquiera lo sabias", porque si; es verdad. Lo hice y ni siquiera lo sabia, pero si la otra persona conoce su condición, no alcanza que se ponga un forro para "cuidarte". Es necesario que te lo cuente, para que en el caso de que ocurra una "fatalidad", sea con riesgo compartido, y no por ocultar tu condición.

Leorio dijo...

buenas, mi experiencia con este tema fue un poco compleja, hace dos años estoy de novio y cuando empece a salir con mi pareja decidimos hacernos todos los examenes de ets ya que no se trata de confiar en el otro sino confiar en la ignorancia. uno no sabe lo q tiene aunque te hayas cuidado. el resultado fue que mi novio era positivo (el no lo sabia) y yo no. fue un gran shock para ambos pero yo lo apoye porque lo amo y nunca lo dejaria por algo asi. si el lo hubiera sabido de antemano no me pareceria mal q no me lo dijera, ya que cada uno se tiene que hacer cargo de sus decisiones como adultos, si no te cuidas siempre hay riesgos, pero si comunicarlo cuando ya la cosa se pone seria. de un modo u otro recomiendo mucho mucho que se hagan todos los examens de ets(enfermedades de transmisión sexual) si encuentran una pareja estable. no es una cuestión de desconfianza sino de seguridad para ambos. cuidense mucho!

Santiago dijo...

Durante 3 años estuve en pareja con un chico seropositivo. Cojíamos mucho, con forro él a mí y sin forro yo a él (esto fue en los 90, la verdad es que no se sabían -o no sabíamos - muchas cosas al respecto...). Una vez él me estaba culeando y cuando acabamos nos dimos cuenta de que el forro se había roto. No quiero ser ejemplo de nada, ni dar cátedra al respecto, pero la verdad es que no me contagié y años después seguía siendo seronegativo. Lo que me parece es que el seropositivo, por un polvo ocasional, no tendría por qué estar dando explicaciones sobre su salud, dado que tampoco pedimos explicaciones por HPV, hepatitis, herpes, sífilis, blenorragia, hongos varios, etc. Sí creo que tiene que tener una actitud responsable, y cuidarse y cuidar al otro... lo mismo que uno también debe hacer, por uno mismo y por su compañero sea ocasional o no. Si la relación se prolonga en el tiempo ahí sí, creo que deberían aclararse las cosas para tranquilidad y conocimiento de ambos.

Anónimo dijo...

mentira, la responsabilidad no es compartida, es un garche, no una sociedad ni un proyecto. cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo, de su situación, de sus intenciones, sea seropositivo o no. lo consensuado es el uso o no uso de preservativo, pero responsabilidad?????.....bah, a madurar gente

Kirill Dovidoff desnudo y erecto

Kirill Dovidoff desnudo y erecto
Hace CLICK en la foto

ULTIMOS COMENTARIOS