FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

PENE CURVO: Enfermedad de Peyronie

Por Ale K | Columna | Enfermedad de Peyronie En muchas ocasiones llegan al consultorio chicos u hombres ya adultos con problemas para manten...

Por Ale K | Columna | Enfermedad de Peyronie




En muchas ocasiones llegan al consultorio chicos u hombres ya adultos con problemas para mantener relaciones sexuales y que se han acostumbrado -per sé- a llevar una vida sexual mediocre sin saber que portan una afección cuya solución por la vía quirúrgica, los haría tener relaciones sexuales sin dolor, mejorando dicha calidad sexual, me refiero a la enfermedad de Peyronie causada por una curvatura del pene, es una enfermedad adquirida (no está presente al nacer, sino que aparece a lo largo de la vida), de causa desconocida, que se caracteriza por producir la fibrosis de la túnica albugínea del pene, causando la deformidad de éste (desviación o curvatura anormal con la erección, generalmente hacia arriba), dolor y, en algunos casos, disfunción eréctil. Se va a observar la presencia en el miembro viril de una placa fibrosa de tejido cicatricial que presenta una consistencia dura al tacto.


Su nombre se debe al médico francés Francois Gigot de La Peyronie, cirujano del rey Luis XV de Francia. La historia fue muy generosa con él, ya que su publicación, no sólo no fue la primera sino que además no estaba del todo en lo cierto al titularse: “Sobre algunos obstáculos que se oponen a la eyaculación natural del semen”. Existen documentos que demuestran que la misma entidad ya había sido descripta anteriormente por Theoderico de Bologna (1270), Wilhem de Salietto (1476), Andreas Vesalio (1543), Gabrielle Falopio (1561), Arantius (1579) y Nicolas Tulpius (1641).

Después de 269 años de esa primera publicación, la enfermedad sigue siendo un enigma. Aún no está claramente definida su causa, cómo se produce y cómo tratarla exitosamente.

Durante la erección, este tejido eréctil se rellena de sangre, el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido. Estos cuerpos cavernosos están rodeados de una hoja de tejido elástico llamada túnica albugínea. Existen dos tipos de incurvación de pene:

Enfermedad de Peyronie (aparece a lo largo de la vida).
Incurvación congénita de pene (se detecta en la juventud).
La incurvación del pene origina gran ansiedad, muchos médicos, incluso muchos urólogos no saben como tratarla y es importante que consultes con un uro-andrólogo con experiencia en este tema.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?


La enfermedad de Peyronie ocurre cuando una placa (cicatriz) se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea. La zona donde se produce la cicatriz (fibrosis) pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz.

Esta incurvación inicialmente es dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar la relación sexual. Esta placa de fibrosis que dobla el pene y produce dolor en erección es un tejido cicatricial totalmente benigno.

¿Qué síntomas produce la enfermedad de Peyronie?


La fibrosis (cicatriz) que se produce en la superficie del pene (túnica albugínea) puede provocar los siguientes problemas:

  • Dolor del pene durante la erección.
  • incurvación del pene durante la erección, que puede dificultar, incluso impedir la penetración.
  • Acortamiento o estrechamiento del pene.
  • Impotencia o descenso de la erección.

Obviamente los problemas para la relación sexual (por la incurvación o por la falta de rigidez) pueden causar mucha ansiedad y problemas psicológicos. A la exploración, se palpa una zona endurecida, generalmente en la parte superior del pene y otras veces en los laterales del pene. Esta enfermedad tiene una evolución variable, pero tiende a ser progresiva, es decir: con el tiempo aumenta la incurvación y se reduce el tamaño del pene.

¿Porque se produce esta enfermedad?


No se sabe con certeza cuál es la causa de la formación de la placa de fibrosis. Puede ser el resultado de un traumatismo con el pene erecto (por ejemplo durante el coito). Varios estudios relacionan la enfermedad de Peyronie con alteraciones del sistema inmune. Sin embargo, parece seguro que esta enfermedad no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual, ni es un tipo de cáncer. Cualquier hombre puede padecer esta enfermedad. La media de edad para su aparición es de cincuenta años pero puede darse en varones jóvenes.

¿Debo preocuparme?


Muchos pacientes acuden a nuestra consulta agobiados, pensando que ese bulto (placa fibrosa) que se palpan en el pene puede ser un cáncer. Nosotros siempre les decimos “Esta enfermedad no es un cáncer pero puede condicionar mucho tu vida sexual”. En primer lugar debemos saber que la enfermedad de Peyronie es difícil de curar. En segundo lugar, esta placa fibrosa produce incurvación y en ocasiones descenso de la rigidez del pene. Por uno u otro motivo, muchos pacientes tienen dificultad para realizar la penetración, y en casos severos la penetración ano/vaginal no es posible. Todo esto puede producir un impacto psicológico importante.

¿Qué debo hacer si noto incurvación o un bulto en el pene?


Debes consultar con un urólogo con experiencia en el tratamiento de enfermedades del pene (uro-andrólogo). Muchos médicos, incluso urólogos no saben como tratar esta enfermedad y le dicen al paciente que no es nada. En el Servicio de Urología y Medicina Sexual del Hospital Italiano de Buenos Aires tienen amplia experiencia en el tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad de Peyronie.



¿Qué tratamientos existen?


Esta enfermedad presenta una evolución muy variable, pero en la mayoría de los pacientes suele ser progresiva, es decir, la incurvación tiende a aumentar y la erección tiende a disminuir. Los objetivos del tratamiento son: aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad. En la primera fase se emplean los tratamientos médicos, pero con una eficacia muy limitada. Los fármacos más utilizados son: pentoxifilina, tamoxifeno, vitamina E y colchicina. No hay un tratamiento único que haya demostrado ser efectivo en todos los casos con enfermedad de Peyronie. El uro-andrólogo te indicará el tratamiento más apropiado para su problema y cuanto tiempo debes tomarlo. Recientemente se han presentado diferentes trabajos sobre el efecto de las ondas de choque de baja energía en pacientes con Enfermedad de Peyronie con buenos resultados. En una segunda fase, cuando el dolor haya cedido, si persiste la incurvación debe pensarse en una intervención quirúrgica para poner corregir la incurvación.

¿Qué ofrecen las ondas de choque en la Enfermedad de Peyronie?


En pacientes con Enfermedad de Peyronie, las ondas de choque de baja energía son focalizadas sobre las zonas de fibrosis (placas) produciendo una importante mejoría del dolor (llega a desaparecer) y tiene efectos beneficiosos sobre la erección y sobre la evolución de la enfermedad. Diferentes estudios han demostrado que los pacientes tratados con ondas de choque de baja energía presentan una mejoría significativa con respecto a los pacientes tratados con placebo (simulación del tratamiento). En los pacientes que recibieron ondas de choque se detuvo la enfermedad y mejoró la incurvación. En cambio, en los pacientes que recibieron placebo, la enfermedad y la incurvación siguió progresando.

¿Cómo se aplican las ondas de choque?


El dispositivo DUOLITH SD1 (Storz Medical) tiene un terminal parecido a un ecógrafo que se coloca sobre el pene y permite focalizar las ondas de choque directamente sobre las diferentes zonas de fibrosis (placas). Puede seleccionarse la energía y puede seleccionarse la profundidad de penetración de las ondas de choque (0 a 30 mm). De esta manera, el tratamiento se aplica directamente sobre la zona que queremos tratar. El tratamiento consiste en 4 sesiones, una por semana, y en cada sesión se aplican 3000 impulsos.

¿Qué operaciones pueden realizarse?


La primera norma es que la cirugía de la incurvación peneana debe realizarla un urólogo con amplia formación y experiencia en cirugía peneana. Siempre, la mejor cirugía peneana es la primera.
Las reoperaciones son más difíciles y con peores resultados. La segunda norma es que la cirugía de la incurvación del pene debe de realizarse en el momento adecuado y aplicar la técnica más apropiada para cada incurvación.
Existen más de veinte técnicas para corregir la incurvación del pene, que pueden resumirse en tres tipos de cirugía:

Acortamiento del pene en el lado opuesto a la placa para corregir la incurvación. Existen varias: plicatura simple, plicatura modificada, técnica de Nesbit, etc…
Incisiones en la placa y colocación de un pache de material biocompatible.
Implante de una prótesis de pene más rotura de la placa. Solo debe emplearse en pacientes con incurvación de pene y disfunción eréctil.


¿Que es la incurvación congénita del pene?


Es una incurvación del pene que se detecta en jóvenes, habitualmente, antes de los 20-25 años. Generalmente en las primeras erecciones ya se aprecia cierta incurvación y conforme el pene se va desarrollando la curvatura va aumentando. Este tipo de incurvación suele ser hacia abajo o hacia un lado.

¿Por qué se produce?


Se origina porque los cuerpos cavernosos (erección) crecen más que la uretra (micción). Esta discrepancia de tamaño entre cuerpos cavernosos y uretra provoca, que en rigidez, el pene se doble hacia abajo o a un lado.

¿Es grave esta incurvación?


NO. En estos casos no aparece ninguna placa de fibrosis y no es evolutiva. Además, no se produce disfunción eréctil y no se acorta el pene. De hecho, la mayoría de los jóvenes con incurvación congénita, tienen el pene más largo de lo habitual. No obstante, el verse el pene doblado puede ocasionar serios problemas psicológicos a los jóvenes. Además, si el pene presenta una incurvación mayor de 30º puede tener problemas para la relación sexual y si la incurvación no se corrige, al forzar la penetración puede producirse un Peyronie con peor pronóstico.

¿Como puede tratarse la incurvación congénita?


Requiere una cirugía bien realizada por un uro-andrólogo con experiencia en estas técnicas. Las normas que he comentado para la cirugía del Peyronie, aquí aún son más importantes. La técnica de “plicatura modificada de la túnica albuginea”, se realiza con excelentes resultados.


Consejos para Peyronie e incurvacion congenita



  • La Enfermedad de Peyronie suele producir dolor e incurvación del pene en erección.
  • La consulta con un uro-andrólogo te ayudará a enfrentarse con este problema y le llevará de la mano, aplicando en cada momento el tratamiento más apropiado.
  • No existe un tratamiento eficaz para todos los casos.
  • La incurvación congénita del pene se resuelve con una cirugía bien realizada.
  • La cirugía peneana solamente debería realizarla profesionales con amplia experiencia en este campo.