sábado, 9 de noviembre de 2013

Y un día Nico se fue... ¡Por suerte!

Una estudiantina, una muestra de fin de curso con buena producción.
Ricky Pashkus y Osvaldo Bazán, junto con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentan su nuevo espectáculo musical en la Usina del Arte, ".y Un Día Nico Se Fue", protagonizada por Walter Quiroz y Tomás Fonzi.

Osvaldo (Walter Quiróz) y Nico (Tomás Fonzi) se conocen, se enamoran, se van a vivir juntos pero un día, sin dar explicaciones de ninguna clase, Nico se las toma. Osvaldo queda desolado y obsesionado con esa relación trunca, mientras que varias voces en su cabeza lo ayudan con mayor o menor éxito, a transitar por esta ruptura.

La adaptación de la novela en formato musical de la mano de Ricky Pashkus es mediocre y sin sustento, a pesar de las brillantes y coloridas canciones de Ale Sergi del grupo Miranda.
Quiróz y Fonzi se lucen por su belleza, aunque el canto no es el fuerte de ninguno de los dos. Quiróz vuelve siempre sobre el cliché del actor atormentado que uno ha visto en él tantas veces en t.v y teatro. Tomás Fonzi adorna lindo el escenario.

Lamentablemente se sigue intentando en el musical argento la formula de poner a dos figuras convocantes a las que se las rodea con un increíble ensamble que matiza la historia con un nivel de talento admirable. Es de destacar el trabajo de Juan José Marco (ganador del premio Hugo a la mejor interpretación masculina en ensamble), de Ángel Hernández (se lleva las mayores ovaciones de la obra) como ese adorable Cupido y del hilarante Dennis Smith en sus varias personificaciones de desopilantes criaturas femeninas. Un párrafo aparte merece la bellísima voz de Deborah Turza, quien caracteriza a la comprensiva madre de Osvaldo.

Podría pensarse que uno transita solamente una historia de amor, pero la obra cae (a pesar de tener un publico netamente gay) se convierte en un cuadernillo instructivo para el "hetero curioso", que quiera estar al tanto de como es esto de tener un puto a su lado.

Me apena que, habiendo tan buenos dramaturgos, se haya destinado tanto dinero a la producción de una obra que es un sinsentido absoluto, una anécdota personal de alguien que a nadie le interesa, mal contada, mal estructurada, mala por donde se la mire. Una historia que no ha sido sublimada en otra cosa, razón por lo cual, no tiene arte. Un espectáculo sin goyete, con inmadura realización en todo sentido y encima largo y llena de olvidables canciones. Un espectáculo caprichoso y adolescente.

Opera prima de Osvaldo Bazán. Sugiero al periodista, vaya a estudiar dramaturgia antes de dedicar al mundo estas pesadillas que el gobierno de la Ciudad produce. Un desastre todo.

En sintesis: el musical me pareció una estudiantina, con un libreto muy flojo que cae en todos los lugares comunes y un concepto muy antiguo de puesta y dirección. El elenco, aunque integra a artistas muy talentosos, todos recaen en desvivirse por ser graciosos con humoradas remañidas de lo más básico de este género, todo está dicho en vez de representado.
Deborah Turza, Denis Smith, Angel Hernandez y Tomas Martinez se 'roban' la obra con su talento maravilloso.
Una hora y media dando vueltas sobre una única idea: "nico se fue". Muy mala obra, no la recomiendo en absoluto. Por suerte la obra baja hoy de cartel, pero si se repone estás avisado.

…Y un día Nico se fue de Osvaldo Bazán. Música original: Ale Sergi.Dirección: Ricky Pashkus con Tomás Fonzi, Augusto Fraga, Angel Hernández, Virginia Kaufmann, Cynthia Manzi, Juan José Marco, Tomás Martínez, Milagros Michael, Rodrigo Pedreira, Walter Quiroz, Dennis Smith, Lucila Tolcachier, Silvana Tome, Déborah Turza, Sebastián VitaleTeatro Usina del Arte. Jueves 20:30 hs, Viernes 21:00 hs, Sábados 19:00 hs y 21:30 hs
https://www.facebook.com/yundiaNicosefue.Elmusical?ref=br_tf
  1. El ingreso a la sala es por orden de llegada, totalmente desorganizado y los que debieran acomodarte no se meten en las peleas que tienen los asistentes del público entre si. 
  2. Las entradas cuestan $90 por todo orden. 
  3. En la función que estuve se encontraban Palito Ortega y Moría Casán. Palito estuvo toda la obra con el maxilar caído no dando crédito a lo que veía. 
Gabo Arancibia

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo una jota de comedia musical, la vi y me gustó si coincido en que es para publico gay de hecho cuando fui solo habia putos. y desde el elenco hasta el autor son todos del gremio...

Diego Ortuzar dijo...

Coincido con vos Gabo en que poner a dos muñequitos de torta de principales que no cantan bien es un error y te tira un poco abajo todo el trabajo.

El resto me pareció maravilloso.
La fui a ver dos veces y si puedo iré una tercera en Diciembre.

Buenos chistes, excelentes actuaciones del elenco, las canciones muy buenas!!

Y casi todos los medios y las personas con las que fui o conozco que fueron les encantó. Así que yo al contrario de Gabo, si pueden ir se las HIPER RECOMIENDO y lean el libro después si les gustó.

Anónimo dijo...

Yo estudie teatro muchos años (y soy espectador tambien), y en lo unico que coincido 100% es en la desorganizacion y sobreventa de la sala. a Walter Quiroz no es la primera vez que lo veo en teatro, pero si la primera vez que lo escucho cantar. yo estaba hasta el fondisimo fondo y le escuchaba todas y cada una de las palabras, y su voz cantada no sera hermosa y edulcorada, pero llenaba la sala. y si, Denis Smith (un grosso por donde se lo mire), Angel Hernandez y Deborah Turza son muy buenos. el "nene" no es la revelacion del año pero a mi sus intervenciones me hicieron reir mucho. y si, Fonzi la verdad que no brilla, me costaba escucharlo, muy inexpresivo. y la musica, Ale Sergi es un muy buen compositor (DIGAN LO QUE DIGAN) y en un musical como este, sus composiciones brillan. yo la volveria a ver. lastima que ya no hay mas funciones.

Dillon dijo...

Gabo totalmente de acuerdo con vos! Mas alla de que pueda haber algun que otro acierto en la obra parece el MANUAL DEL GAY PARA HETEROS CURIOSOS, si sos gay cae en lugares totalmente comunes, a veces comicos. Lo que no entiendo es la elección de los protagonistas, Angel Hernandez era el que mejor cantaba.

Lamentablemente no solo en esta obra tenes gente que "no es del palo" en todas las obras. Julieta Diaz está en Los Locos Adams y no le da a una nota por joda.

Como es que los productores no piensan en la GUIDA, RADANO O KARINA K?

Y otro puto aventurado es Dieguito Ramos que protagoniza por se amigo de Flor Peña, anoche fui a ver VALE TODO y pasaba lo mismo. El actor protagonico se quedaba sin vos para acompañar a la Scaglione o para los solos. PATETICO. Genial Sofia Pachano en esta obra!!

Que bueno que alguien en el blog empiece con un CACHO DE CULTURA!

Aldo dijo...

Gabito tenes razón en un montón de cosas, creo q llaman a gente que no sabe cantar porque es convocante nada más, a la loca le gusta ver a Quiroz amasandose el ganso (LO TIENE ENORME, SE LO VI EN EL CASTELAR DONDE DE LEVANTE) en en el escenario y te calentas pensando en una cama Fonsi-Quiroz... creo... Igual dicen que vuelven o alargan, para los que quieran ver

Anónimo dijo...

La verdad es que no soy crítico de teatro pero soy un fanatico de la comedia musical, no coincido en casi nada con lo que decís y la recomiendo totalmente. Por suerte se va a reponer pronto y así podré verla otra vez. El elenco completo es de gente joven super talentosa y aunque Fonzi ni Quiros son del palo, se las arreglan bastante bien. Para nada me parece un desperdicio de plata y la sala es de un diseño arquitectonico muy bueno (y de eso sé bastante).
Saludos.

Anónimo dijo...

la sala será hermosa pero es un kilombo para que te acomoden... la obra es mediocre y está hecha para sacarle plata al puto promedio que no tiene nada en la cabeza.

Anónimo dijo...

Como que Quiroz no es del palo, yo estuve con el hace un par de años.

Anónimo dijo...

Gabo muy buena la critica y que bien que escriban acá de estas cosas pues hay mucho puto bruto que cree que cualquier obra que trate el tema gay es arte a juro y porque sí, y no caen en la cuenta que somos un público cautivo, muchos con buen poder adquisitivo y que muchos, demasiados diría yo, quieren explotar, saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que quieren decir que "no es del palo del musical" es re loca la Quiroz yo me los comí a el y a la pelada que esta ahora en los Grimaldi, la Muscari en un sauna de un hotel de acá en Córdoba en que estaban los dos hace unos años que habían venido con una obra de teatro.. la maman lindo!

Anónimo dijo...

Las dos ediciones del libro son un panfleto homofóbico donde Bazan se pone en el lugar de observador de las locas cliché y predecibles como si el perteneciera a otro mundo...Coincido en la critica de manual para heteros... es una postura que el toma...

Anónimo dijo...

A mi la obra me encanto , la super recomiendo . Quiroz es del palo y la tiene enorme , nos tocamos en el sauna finlander

Alex V. dijo...

hola muchachos , contento de encontrar un blog con gente que bpiensa. sigan asi, espero poder colaborar tambien. gracias!

NOSOTROS Y LOS BAÑOS (admin) dijo...

Alex V cuando quieras colaborar esperamos ansiosos material!!! Mandá lo que quieras publicar a excrotabi@yahoo.com.ar lo vemos y te decimos si sale... Pijazos
Lautaro.

Anónimo dijo...

La Quiroz, es la actual pareja de Gerardo Romano.